Posadas Sustentable: Como funciona la gestión de residuos en la ciudad

Compartí esta noticia !

La Municipalidad de Posadas recuerda a la comunidad los ejes a tener en cuenta para llevar a cabo una correcta gestión de los residuos con el fin fomentar políticas sustentables y amigables con el medio ambiente, y de esta forma mantener las condiciones higiénicas y estéticas de la ciudad, evitando la proliferación de microbasurales a suelo abierto y colaborando con las labores de recolección a cargo del personal municipal.

Temporada de Podas:

Desde la comuna se ha implementado el Operativo Integral de Podas, un plan de podas de árboles y arbustos programado por temporadas. El mismo arranca en el mes de mayo y culmina en el mes de agosto. En este sentido, las cuadrillas municipales se movilizan por las distintas chacras mediante un cronograma establecido en donde se recogen las ramas y otros restos producto de estas tareas, evitando la acumulación de los mismos en la vía pública.

Fuera de estas fechas, no están permitidos trabajos de este tipo. Además, no está permitido arrojar ramas en contenedores para uso de desechos domésticos y al mismo tiempo está prohibida la reducción a través de quemas, por lo que cualquier acción realizada en este marco puede estar sujeto a multas por parte del municipio.

Disposición de Contenedores:

En zona céntrica y en distintos barrios de la ciudad se han puesto a disposición de los vecinos contenedores de residuos domiciliarios con el fin de facilitar la recolección del personal idóneo y de evitar la acumulación a cielo abierto hasta tanto se produzca la llegada de los recolectores. En este sentido se recuerda a la población que el cuidado y correcta utilización de los botes de residuos es responsabilidad de la comunidad por lo que es necesario recordar algunas recomendaciones al respecto:

Son solamente para desechos domiciliarios, por lo que aquellos residuos de gran tamaño, como podas, escombros, neumáticos, etc. hay que llevarlos a los Puntos Limpios. Se recuerda que estos Puntos Limpios se encuentran en avenida San Martín (a metros de Av. Urquiza); avenida Diagonal 43 y calle 144; avenida Cocomarola y calle 194 (barrio A4); avenidas Santa Cruz casi Jauretche y avenidas 115 y Almirante Brown.

Te puede Interesar  Dos jornadas para desarrollar el derecho de autor y sus alcances

No moverlos del lugar, ya que los mismos están ubicados de manera estratégica con el objetivo de optimizar las tareas de recolección. Asimismo, desechar la basura en bolsas cerradas.

Por ningún motivo arrojar brasas mal apagadas ya que además de dañar el contenedor, podría ser un foco de incendio. Además se recomienda mantenerlos con la tapa cerrada a fin de evitar malos olores y la proliferación de insectos y otras plagas.

Puntos Limpios y Ecopuntos:

Es necesario hacer la diferenciación de ambos centros ya que aunque parezcan similares, cada uno cumple un rol específico en la cadena sustentable de gestión de residuos.

Entre estas políticas se destacan la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y la Economía Circular, un sistema de desarrollo sostenible que tiene como objetivo la reducción de los residuos enviados a disposición final, promoviendo acciones de minimización, reutilización, reciclado y valorización de los mismos. En la actualidad se separan y reciclan alrededor de 500.000 kilos de residuos reciclables.

Este propósito es posible mediante la puesta en funcionamiento de los Ecopuntos Fijos distribuidos en diferentes sectores de la ciudad y el Ecopunto Móvil que recorren los barrios, en donde se recolectan papel, cartón, metal y vidrio.

Por otro lado, los Puntos Limpios tienen como finalidad recepcionar todos los residuos voluminosos, tales como restos de poda, escombros de obras, madera, metales, neumáticos en desuso, entre otros.

A través de diversas estrategias implementadas en los últimos años, se logró involucrar de forma activa a la comunidad en la protección y conservación del ambiente. Las campañas de sensibilización, talleres y eventos comunitarios han permitido educar a los ciudadanos sobre la importancia de la sostenibilidad y brindarles herramientas prácticas para tomar medidas concretas en sus vidas diarias.

Se recuerda entonces que residuos específicos y de gran volumen (madera, escombros, ramas ), no deben ser depositados en los contenedores de desechos domiciliarios ubicados en los distintos barrios.

Te puede Interesar  La Provincia avanza en políticas de control y manejo del fuego en conjunto con Nación

Centro Verde Municipal:

Ubicado en el B° Nemesio Parma, el Centro Verde es un ente que permite llevar adelante de manera efectiva, eficiente y racionalmente ecológica diferentes procesos en cuanto a gestión responsable de residuos. Fue diseñado para procesar los mismos desde una perspectiva ambiental. Su enfoque además apunta hacia la Economía Circular y al mismo tiempo se impulsan políticas de restauración ambiental para mejorar la calidad de vida urbana de Posadas.

En este centro se llevan adelante varias funciones, como manejar los residuos reciclables, los compostables y los residuos de poda, por lo que gran parte de los desperdicios que se recolectan desde las distintas acciones y programas antes detallados, confluyen aquí.

El predio cuenta con una Planta de Clasificación en donde se realiza la separación, prensado y acopio de los residuos reciclables que provienen de la recolección diferenciada de la ciudad (contenedores zona centro, ecopuntos, puntos limpios y grandes generadores). En el sector de acopio luego de ser compactados, los reciclables son pesados y depositados en este sector a la espera de ser insertados en la economía circular. En este lugar también se encuentra el acopio transitorio de pilas que son residuos peligrosos (depositados en bolsas especiales para su tratamiento).

De la misma manera funciona la Planta de Tratamiento de Voluminosos Verdes en el cual se realiza el tratamiento de restos de poda que son clasificados y reutilizando en forma de chips, material compostable y leña para uso en merenderos.

Cuenta además con un sector de huerta orgánica de uso didáctico especialmente para visitas escolares y vecinos en general. También se impulsa un Parque de restauración que consiste en dos parcelas de árboles nativos, y se estudia el crecimiento de cada especie. Se lleva un registro de evolución, y el fin es conocer el comportamiento de cada ejemplar y saber cuál es el más apto para ser plantado en la ciudad.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin