Posadas y Eldorado son las zonas con más productores de cerveza artesanal de Misiones

El censo cervecero 2022 organizado en conjunto por Clúster Mboyeré, Cerveceros de Misiones y Cervacoop en colaboración con el IPEC y el Ministerio de Acción Cooperativa de la Provincia de Misiones tiene como finalidad datos acerca de: Producción general del sector; Potencial de crecimiento y Dificultades/necesidades que atraviesan los productores

Se pudo determinar que a lo largo de toda la provincia existen 64 establecimiento cerveceros, concentrándose la mayor cantidad de los mismos en Posadas y Eldorado. Los resultados fueron dados a conocer hoy por Silvana Labat, directora del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) y autoridades municipales de Posadas.

En Misiones hay 64 establecimientos de producción y venta de cerveza artesanal, divididos en establecimientos pequeños (400 lt.), medianos (1000 lt.) y grandes (más de 3000 lt.). El 48,4% de los establecimientos censados son pequeños, el 43,5% son medianos y el 5% son grandes, detalló el censo.

En Posadas se concentran la mayoría de estos emprendimientos: son 21 en total, seguido por Eldorado con 14 y Puerto Iguazú con 6. En Oberá, Montecarlo y Alem se registraron 3 locales en cada una de esas ciudades, 2 en Puerto Rico, y 1 en Wanda, Cerro Azul, Aristóbulo del Valle y Apóstoles, entre otras.

La principal producción de estilo de esta bebida es la rubia clásica con 68,9%, lupulada con el 18 %, roja con 6,6 % y con agregados el 6,6 %.

El 43,5 % de ellos, tienen entre 1 y 3 años de antigüedad; el 37,1%, entre 4 y 10 años; 16,1 % más de 10 años y el 3, 2% menos de un año. Asimismo se supo que el 71% de ellos recibe financiamiento del Estado, el 12,9 fueron capacitados por el Gobierno, el 4,8 fue asesorado por técnicos gubernamentales.

“Nos sorprendió la cantidad de estos establecimientos, los lugares donde están y la capacidad que tienen para producir”, explicó Labat. Además, la directora hizo énfasis que hay “una falencia en cuanto a las habilitaciones, que esto le llamó la atención, pero se da por los elevados costos para obtener la misma”.

El objetivo principal del censo fue para conocer cuáles eran las principales necesidades del sector cervecero y sobre el estado de los emprendimientos misioneros.

En esa línea, la directora del IPEC, señaló que el financiamiento es una de las necesidades para poder contar con materiales de producción y con las respectivas habilitaciones tanto a nivel provincial como nacional, pero con un trabajo en conjunto con el gobierno provincial como también con los municipios se puede subsanar.

“En vías a construir estrategias que potencien a los pequeños, medianos y grandes productores, las preguntas que se realizaron tienen como único objetivo localizar las mayores dificultades de cada uno de los productores y plantear vías de solución las mismas”, explicó el Director de Desarrollo Económico de Posadas, Claudio Aguilar.

“Este sector está creciendo, hay que apoyarlo desde el Estado porque genera empleo y moviliza la economía regional”, agregó.

El Director de Desarrollo Económico de Posadas, Nicolás Safrán, explicó que “el objetivo del censo es conocer la situación actual del sector, para proyectar hacia futuro nuevas actividades y eventos que fortalezcan al sector y brinden oportunidades a los ciudadanos”. Valoró el trabajo realizado en conjunto con el IPEC y consideró que este material permite “detectar las necesidades que posee el sector, brindar herramientas para compensar dichas necesidades, y poder subsanar el cuello de botella que es próximo debido a falta de infraestructura”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password