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Presidente de industriales lácteos destacó acuerdo alcanzado con el Gobierno por Precios Cuidados

El presidente del Centro de Industria Lechera Argentina (CIL), Ercole Felippa, destacó hoy la “previsibilidad” y la “transparencia” que le brindará a la cadena el acuerdo con el Gobierno que permitirá incorporar 120 productos del rubro a la canasta de Precios Cuidados, llevando el total de la misma a alrededor de 1.070 productos.

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El presidente del Centro de Industria Lechera Argentina (CIL), Ercole Felippa, destacó hoy la “previsibilidad” y la “transparencia” que le brindará a la cadena el acuerdo con el Gobierno que permitirá incorporar 120 productos del rubro a la canasta de Precios Cuidados, llevando el total de la misma a alrededor de 1.070 productos.

“De alguna manera (el acuerdo) le da previsibilidad a la cadena porque despeja esa Espada de Damocles que está pendiente siempre sobre el sector con cuestiones como el aumento de retenciones y los cupos de exportaciones, y le da transparencia”, explicó Felippa en diálogo con Radio 10.

El Centro de la Industria Láctea (CIL), que preside Felippa, asocia a las empresas más importantes del sector que procesan entre el 65% y el 70% de la leche industrializada, además de concentrar más del 90% de las exportaciones de dichos productos.

A partir del acuerdo, que regirá hasta el 7 de octubre próximo, las empresas y las principales cadenas se comprometieron a triplicar el volumen de leche fresca de 1,8 millones a 5,5 millones de litros y garantizar el abastecimiento, al tiempo que establecieron la conformación de una mesa de trabajo que será coordinada por la Secretaría de Comercio Interior.

Dicha mesa, detalló Felippa, “analizará temas como la informalidad, a la que el sector lo afecta mucho, así como aranceles e IVA de exportación”.

Del mismo modo, enfatizó “elementos novedosos” del acuerdo como el hecho de que se introducen “precios de salida de fábrica”, y no solamente los valores de venta al consumidor.

Este entendimiento refuerza, además, el aporte de las pymes y suma 19 nuevas marcas.

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Así, del total de 34 empresas proveedoras, 20 son pequeñas y medianas empresas, y los supermercados se comprometieron voluntariamente a adquirir a las empresas lácteas los volúmenes establecidos.

Si bien Felippa descartó que el acuerdo “vaya a solucionar los problemas del sector”, aseguró que el mismo “permitirá atravesar una coyuntura compleja de una manera menos dolorosa para la cadena de actores y, fundamentalmente, para un grupo importante de consumidores”.

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