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Prevén culminar la ruta 14 para enero del 2018

En el marco de las inauguraciones de Puerto Piray, la delegada regional de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter adelantó que para el primero de enero de 2018 estaría inaugurado el último tramo de la ruta nacional 14.

Desde Vialidad Nacional consideran que de mantenerse el ritmo de obras la ruta nacional 14, que atraviesa Entre Ríos, Corrientes y Misiones, uno de los corredores turísticos más importantes de Argentina y que lleva a varios pasos fronterizos con Brasil, podrá recorrerse en toda su extensión cuando finalicen las obras de asfaltado de su último tramo de tierra, previstas para enero de 2018, informó la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

Desde su inicio en Ceibas, Entre Ríos, y hasta la localidad correntina de Paso de los Libres, la ruta es una autovía de dos carriles por mano que permitió descomprimir el importante flujo de tránsito de automóviles y camiones desde la inauguración de su tramo final, en noviembre de 2014.

El corredor, de 1.140 kilómetros, es la espina dorsal del Mercosur y carretera única para el desplazamiento de turistas y mercaderías entre Argentina y Brasil.

Un parque nacional (El Palmar, en Entre Ríos) y dos parques provinciales (Piñalito y Cruce Caballero, en Misiones) acompañan parte de su extensión y es, también, una vía de acceso por el este a los correntinos Esteros del Iberá.

Mientras el gobierno nacional evalúa la posibilidad de convertir en autovía el tramo entre Paso de los Libres y la localidad de San José, en Misiones, una obra concreta se desarrolla en esta provincia: el tendido de una carpeta asfáltica que pondrá fin al último tramo de tierra de la ruta, desde el Paraje Gramado hasta Piñalito.

Las obras, iniciadas en 2015, permitirán mejorar el trayecto entre las localidades de Dos Hermanas y Piñalito Sur; la ejecución tomó ritmo a principios de este año y, se estima, será inaugurada dentro del plazo previsto, en enero de 2018.

La zona de los trabajos se ubica en el área de influencia del Parque Provincial Piñalito, una reserva de 3.796 hectáreas, que preserva terrenos que pertenecían al antiguo establecimiento maderero El Piñalito y posteriormente la fundación inglesa Cat Survival Trust, dedicada a la preservación de felinos.

La pavimentación del tramo de 35 kilómetros desde la ruta provincial 20 hasta la zona de influencia del parque provincial, “lleva hoy completado el 65% del trayecto”, informaron a Télam desde el 15º Distrito de la DNV, con sede en Posadas.

De concluirse en tiempo y forma, la autovía acortará durante la próxima temporada de verano los tiempos de viaje hacia las playas de Brasil a través del paso internacional Bernardo de Irigoyen o por la ruta provincial 27 que une la localidad de San Pedro con Paso Rosales.

Estas opciones permitirán ahorrar varios kilómetros a los pobladores del sur de Misiones y de las provincias de Corrientes y Chaco quienes, en la actualidad, deben desplazarse hasta Eldorado, Puerto Iguazú o a Santo Tomé, en Corrientes, para ingresar al territorio brasileño.

Del mismo modo, dotará de mayor interconectividad a las localidades que atraviesa; los parajes Cruce Caballero, Tobuna y Piñalito Sur tendrán una comunicación fluida con localidades de mayor infraestructura general, además de servir de nexo entre los múltiples atractivos turísticos de Misiones.

La obra es vista con optimismo por las autoridades municipales de San Pedro; en diálogo con Télam, el intendente Miguel Dos Santos opinó que “es algo muy positivo, tanto para los turistas como para los pobladores, ya que por un lado descomprime el tráfico por la ruta (nacional) 12 y, por el otro, porque todas las chacras están sobre la ruta y el asfalto las va a valorizar”.

Consultado sobre el estado actual del tramo y sobre la factibilidad del tránsito, Dos Santos indicó que “sólo tres kilómetros están afectados hoy por movimientos de suelo” que dificultan el tránsito los días de lluvia.

Respecto al cruce internacional Paso Rosales que une San Pedro con el estado brasileño de Santa Catarina, el funcionario municipal destacó el avance de las negociaciones con autoridades de dicho estado sobre la instalación de un necesario puesto fronterizo.

“En diciembre hubo conversaciones con el gobernador de Santa Catarina y se le solicitó la instalación de un puesto de Migraciones y hoy (los brasileños) ya están construyendo un puesto de Policía Federal”, dijo Dos Santos sobre lo que consideró “un avance” tras más de 20 años de conversaciones.

Cuando el puesto migratorio funcione, significará un ahorro de más de 150 kilómetros para quienes viajen a Brasil, con el valor agregado de transitar la biósfera Yabotí, uno de los más bellos paisajes de la Selva Paranaense.

La biósfera, de 221.155 hectáreas distribuidas entre el río Uruguay y la ruta 14 entre las localidades de San Pedro y El Soberbio, por el sur, y Bernardo de Irigoyen, por el norte, tiene como objetivo la protección del hábitat del yaguareté, el tapir, pumas y otras especies que se encuentran en peligro de extinción.

La pavimentación representa para la provincia una de las inversiones actuales de mayor peso, debido a la importancia para sus tres ejes económicos: forestal, productivo y turístico.

Sobre este último punto, la conjunción de la ruta, en Bernardo de Irigoyen, con la nacional 101, donde también se pavimenta un tramo de tierra, dará lugar a un nuevo circuito turístico que unirá los atractivos del sur y el este provincial con las Cataratas del Iguazú.

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