Prevenir el trabajo infantil en la yerba: una lucha por los derechos de los niños, niñas y adolescentes

Con una campaña de sensibilización para proteger los derechos de la infancia, los integrantes del Sindicato de Tareferos y la Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en Jardín América, invitan a reflexionar sobre esta problemática en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. 

En Argentina, el trabajo infantil se concentra principalmente en las regiones del NOA y NEA, y  es en las zonas rurales que  el porcentaje de niños y niñas que trabajan se duplica en comparación con las zonas urbanas, según el último informe elaborado por la OIT (Organización Internacional del Trabajo), junto a Unicef y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. En Jardín América, la problemática del trabajo infantil relacionado al trabajo rural, doméstico y la venta ambulante se presenta como un escenario complejo que requiere de soluciones integrales y coordinadas.

Para ello, los afiliados del SITAJA participaron de un taller reflexión sobre el concepto de trabajo infantil y trabajo adolescente junto a la ONG Desarrollo y Autogestión, y se elaboraron diferentes piezas comunicacionales donde exponen sus deseos para las infancias actuales y futuras.

“Mis hijos son chicos todavía. Yo lo que no quiero para ellos, es que pasen lo que yo pasé. Yo a los 11 años tuve que abandonar los estudios para laburar”, expresa Darío Alvez su experiencia en la cosecha de la yerba mate desde muy pequeño, y agrega: “mi deseo… lo que me pasó a mí, lo que yo sufrí no deseo para mi familia, porque antes, cuando era pequeño me iba a acampar y veía que las familias llevaban a sus hijos desde muy chiquitos, algunos qué se yo, meses, algunos con años, y bueno, lo que yo deseo es un buen futuro para mi familia, para mis hijos, que el día de mañana puedan ser alguien”.

Tras el trabajo realizado con los talleres vacacionales, campañas de sensibilización, actividades interinstitucionales de prevención y erradicación del trabajo infantil durante el 2021, la Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en Jardín América retoma sus actividades con esta campaña y consolida sus estrategias comunitarias hacia la infancia; garantizando la igualdad de oportunidades para que los niños y niñas de Jardín América puedan desarrollarse y ejercer plenamente sus derechos.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto PAR (Producción Agrícola Responsable) que la ONG DYA viene implementando desde 2020 en alianza con el Ministerio de Trabajo y Empleo de Misiones, en línea con el plan provincial de prevención y erradicación del trabajo infantil. El proyecto propone un modelo municipal de comisiones que mediante campañas de sensibilización, protocolos de actuación y sistemas de información en red, implementa servicios educativos y recreativos que refuerzan el cuidado a la niñez. 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password