Primer puesto para la Escuela de Robótica Misiones en concurso de Inteligencia Artificial

Compartí esta noticia !

La Escuela de Robótica Misiones participó del Concurso “Inteligencia Artificial en la Escuela Secundaria”, convocado por la Fundación María Paula Alonso de Ruiz Martínez, destinado a escuelas de Iberoamérica. En esta competencia resultaron ganadores los trabajos presentados por estudiantes de escuelas de Argentina y Colombia.

El concurso estaba destinado a escuelas de Iberoamérica. Cada una de ellas debía ser representada por un equipo de hasta ocho estudiantes y cuatro docentes, los cuales debían presentar bajo seudónimo un único trabajo en el que se demostrara la integración entre la Inteligencia Artificial y las experiencias pedagógicas.

Allí la participación de Misiones fue destacable ya que estudiantes de la Escuela de Robótica obtuvieron el primer puesto de entre todos los equipos iberoamericanos que participaron de la competencia. El team misionero denominado “Pequeños Robóticos” estaba conformado por los estudiantes Máximo Hoffmann, Santino Galarza y Eric Diaz Wurn. Además acompañaron en la creación del prototipo los facilitadores de trayecto Agostina Max, René Solis, Jonathan Gomez y Juan José Campis.

El podio fue completado, en segundo lugar por estudiantes de la provincia de Córdoba y en tercer puesto por alumnos de Colombia.

El objetivo de este concurso, que además cuenta con la participación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Organización de tecnologías para la Educación (Edutec), es conocer y difundir casos concretos en los que se exponga la inserción curricular de los contenidos sobre Inteligencia Artificial vinculada con las demás disciplinas escolares.


Cabe destacar que los estudiantes diseñaron y construyeron el prototipo en los trayectos de la Escuela de Robótica donde asisten semanalmente y aplicaron todos los conocimientos sobre Inteligencia Artificial que allí adquirieron bajo el acompañamiento de facilitadores técnicos y pedagógicos que acompañaron, no solo en el armado del robot sino también en la construcción de la idea y la presentación del mismo.

Te puede Interesar  Cuarta Edición del Ficer: Rescatan filmaciones históricas de Misiones que se creían perdidas

La Directora de la Escuela de Robótica Ing. Solange Schelske se mostró muy contenta y felicitó al equipo que representó a la provincia en el concurso destacando “la importancia de trabajar en equipo y trabajar en conceptos de robótica que forman parte de la demanda actual de la sociedad donde la robótica educativa tiene mucho para aportar”.

El proyecto:

Bajo el nombre de “Guardián Flotante” el equipo creó un prototipo innovador que tiene como objetivo fundamental el monitoreo ambiental en cuerpos de agua, adaptándose a distintos contextos geográficos con el fin de ayudar a la contribución de los ríos y mares, utilizando la IA para optimizar su trabajo y ahorrar dinero y tiempo en el proceso de limpieza del agua. Este proyecto fue diseñado con impresión 3D y componentes electrónicos  programados previamente para cumplir con sus tareas.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin