Primera Jornada Participativa sobre Ciberdelito en CNV

Compartí esta noticia !

En el marco de la reciente creación del registro de PSAV y del mandato que la Ley N° 25.246 da a la CNV, el Directorio impulsó hoy una jornada participativa sobre ciberdelito con el objetivo compartir e intercambiar conocimientos entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial en materia de supervisión y monitoreo de proveedores de activos virtuales.

El Directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV), representado por el presidente, Roberto E. Silva, y los vocales de directorio, Sonia F. Salvatierra y Fernando Moser, participaron junto a Gerencias especializadas del encuentro por parte de CNV. Los fiscales Alejandro Musso de la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ciberdelitos de San Isidro (UFEIC), Horacio Azzolin, Fiscal Federal especializado en ciberdelincuencia (UFECI) y sus equipos participaron en representación del Poder Judicial.

La inauguración de la jornada estuvo a cargo del Presidente de la CNV, Roberto E. Silva quien dio la bienvenida y destacó que “En nuestro rol de regulador de los PSAVs es indispensable comprender el funcionamiento del ecosistema, incluidos los aspectos criminales. En este sentido, agradecemos mucho la participación de los fiscales especializados Horacio J. Azzolin y Alejandro Musso y sus equipos en esta Jornada sobre Ciberdelito”.

El primer bloque de exposiciones se inició con las palabras de los fiscales. Horacio J. Azzolin, Fiscal General de la Unidad Fiscal Especializada en ciberdelincuencia (UFECI), resaltó que “Este espacio es muy importante para la UFECI porque es parte de nuestro mandato interactuar con los actores principales del ecosistema de criptoactivos. En ese sentido la CNV ha quedado en un lugar preponderante en lo que refiere a la regulación de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales. Pensamos que este es el punto de partida de una relación colaborativa entre los diferentes entes del Estado interesados en la actividad y creemos que estas iniciativas son en beneficio de las investigaciones que llevamos adelante”.

Te puede Interesar  Brasil aumenta a 500 dólares por mes el cupo de compras en Ciudad del Este

Por su parte Alejandro Musso, Fiscal de Cibercrimen en la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ciberdelitos (UFEIC), dijo que “Desde la UFEIC entendemos que resulta una necesidad imperiosa avanzar en la regulación de los proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV), dado que nuestra experiencia nos indica que, en los últimos tiempos, éste es el canal empleado para ofuscar flujos de dinero vinculados actividades delictivas de todo tipo. Entendemos auspicioso este tipo de encuentros entre la justicia y los organismos de control, oportunidad en que nos nutrimos mutuamente de información y experiencias para diseñar normativa robusta y eficaz que permita mitigar las actividades delictivas y los riesgos inherentes a ellas. Estamos convencidos de ello”.

Luego se desarrollaron las exposiciones de los expertos, empezando por el Dr. Jonathan Bensousan, especializado en Compliance y Criptoactivos, que se destaca como consultor externo del ecosistema Cripto. En el segundo bloque participaron Carolina Ayala por la UFECI y Denis Banchero por la UFEIC, quienes dieron a conocer la experiencia de las fiscalías en la investigación de delitos con criptoactivos y, vía zoom, Jacob Cohen representante de TRM, una herramienta de análisis y monitoreo de blockchain.

Sonia F. Salvatierra, vocal de directorio de CNV, fue la encargada de dar el cierre al evento y afirmó que “Hemos propiciado este encuentro interdisciplinario porque es muy importante el intercambio y el enriquecimiento mutuo con áreas especializadas en trazabilidad y monitoreo de criptoactivos. Impulsamos la capacitación para los funcionarios de la CNV porque queremos regular como lo indica la Ley de manera eficaz y transparente sin obstaculizar la industria” y agradeció a todos los presentes destacando que fue un encuentro entre grandes profesionales con muchas ganas de trabajar y hacer su aporte.

Te puede Interesar  Passalacqua y Sáenz cuestionaron que el capítulo tabacalero sea omitido en la nueva ley Ómnibus

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin