Productores solicitan que el kilo del brote de té suba a $21

Compartí esta noticia !

En Campo Viera, la Comisión Provincial del Té (CoPRoTé) se reunió para debatir y solicitar una actualización del precio del kilo de brote de té, para que vaya de $17,5 a a $21. Cabe recordar que la última actualización del precio la fijó el Ministerio del Agro y la Producción el 15 de diciembre pasado.

No obstante, según manifestaron los productores este precio ya se encuentra desactualizado, debido a que es una cifra atada al dólar. En la última actualización el dólar estaba $171, por lo que el precio del kilo se fijó a 10 centavos de dólar, es decir $17,1 con un 40 sobrante destinado al subsidio de la energía eléctrica, para mejorar el precio de materia prima.

“Nosotros pedimos una actualización a $21 por kilo de brote de té, teniendo en cuenta el dólar, la energía y, sobre todo, porque los precios se fijan al valor del dólar del momento, que al día siguiente ya sube y la industria empieza a tener un margen a favor, superior a esos 10 centavos de dólar”, expresó un productor que participó de la reunión.

“Hace tiempo veníamos planteando que necesitábamos una reunión, se dio el miércoles por la tarde en Campo Viera, participaron el director de Yerba y Té, la subsecretaria de Producción Vegetal del Ministerio del Agro, Luciana Imbrogno del Ministerio del Agro y por parte de la industria un representante legal.

Fue en ese momento en que empezaron las discrepancias entre los sectores, según explicó el productor, debido a que la industria se niega a pagar más por el kilo del brote de té, alegando que los costos operativos subieron demasiado para ellos y que les es imposible trasladar lo del subsidio de energía al precio, por la suba del servicio. “Tanto nosotros, como ellos, sabían de esa suba y aceptaron igual el subsidio”, manifestó disconforme el productor que prefiere mantenerse en el anonimato.

Te puede Interesar  Concurso de Economía Circular: Alumnos de escuelas técnicas de la provincia exponen sus proyectos en la costanera

Por este motivo, los productores solicitaron al Gobierno que intervenga para fijar un precio, donde deberá analizar todas las variables que conforme a las partes. “Pedimos una actualización que vaya más allá del 10 centavos de dólar siendo que ya esa diferencia, que en principio es negativa, en un par de días se empieza a empatar y la industria termina teniendo un saldo a favor”, continuó el productor.

Desde el sector productivo alegan estar en una situación de desventaja con la industria, debido a que los teales ya están en etapa de cosecha y muchos productores deben insertar en el mercado su producto. “Es muy raro que un colono abandone el té en este momento del año, en esta altura de la safra, normalmente si ya hiciste una inversión, vas a seguir cosechando. Entonces como el productor debe seguir cosechando, lo hará a cualquier precio y la industria trata de sacar una tajada más grande todavía”.

Subsidio por fertilizante

Otra problemática a la que se enfrentan algunos productores tiene que ver con el subsidio al fertilizante que debe reintegrar luego de la cosecha. Sucede que los secaderos otorgan cheques con antelación con fecha de cobro a abril y al productor le descuentan ese monto durante la última cosecha que sería a finales de marzo y principio de abril.

Sin embargo, hay un importante secadero que, dicen, ya descontó los fertilizantes en la primera cosecha. “Lo que hacen estos muchachos es ir con esa platita en el bolsillo, van al plazo fijo, juegan con los intereses, después devuelven esta plata con el plazo fijo y se quedan con el neto, porque como las tazas están por las nubes el negocio es redondo. Por lo menos la mitad se libran de devolver con esta maniobra”, explican.

Te puede Interesar  Proyecto de Acuicultura Sustentable: Argentina realiza la primera exportación a Japón de Trucha Arco Iris

Esta maniobra puso en descontento al sector y empeoró la relación que se empezó a deteriorar entre el sector productivo y el industrial de la producción tealera provincial. “No se le puede ceder a la industria el manejo del mercado, tiene que estar intervenido, se tiene que fijar precio, no hay otra manera”, remarcó el productor.

“Los que hablan de liberar el precio demuestran total desconocimiento de cómo se maneja el poder económico o quieren ser cómplices de estos poderes económicos que van por todo, que a nosotros ya nos costó ocho mil de hectáreas de té, desaparición del sector cooperativo y todas esas cosas. Una pelea más, un diálogo que parecía sincero con la industria quedó todo roto”, finalizó.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin