Proponen una tarifa diferencial de energía para las provincias del Norte Grande

Compartí esta noticia !

El régimen establece contar con una tarifa diferencial durante la época de temperaturas extremas y de acuerdo con las condiciones socioeconómicas de consumidores residenciales.

Misiones, Tucumán, Salta, Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja y Santiago del Estero son las provincias de la región Norte Grande que integran la iniciativa, presentada por el diputado nacional por Salta, Lucas Godoy y que tiene el acompañamiento de otros 14 legisladores, en la que busca generar un sistema que otorgue mayores subsidios para las zonas cálidas de la región.

Esta tarifa eléctrica diferencial deberá ser equivalente al 70% de los cuadros tarifarios plenos establecidos por el ENRE y a quienes cumplan ciertos criterios se les aplicará un cuadro tarifario equivalente al 50% del cuadro tarifario pleno.

El legislador argumentó que su propuesta se basa a que, en esta época de altas temperaturas, aumenta el consumo de energía eléctrica que se traslada a las tarifas. “Nos parece muy importante que podamos avanzar en este tipo de proyectos que contemplen una tarifa diferencial, que impacte en una reducción de la tarifa de energía para los usuarios y usuarias de estas provincias”, dijo la diputada nacional por La Rioja, Hilda Aguirre de Soria, quien acompañó la presentación.

Explicó al respecto que “el régimen tiene por objeto garantizar, el acceso a una tarifa diferencial durante la época de temperaturas extremas, teniendo en cuenta las condiciones socioeconómicas de los usuarios y usuarias residenciales de las provincias que conforman la zona cálida del Norte Grande, mediante compensaciones tarifarias a las distribuidoras y comercializadoras zonales de energía eléctrica”.

Te puede Interesar  ¿América Latina está lista para la IA?

“Hoy buscamos avanzar con esta iniciativa que contempla a las zonas cálidas y que nos habla también de la necesidad de políticas diferenciadas hasta tanto, y en forma progresiva, se vayan mejorando condiciones de infraestructura para el desarrollo y otras formas de consumo. Hoy, la energía eléctrica es el insumo más importante y por eso tenemos que buscar una herramienta que compense y reduzca el impacto de su consumo en las tarifas”, consideró y recordó que “en su momento acompañó con su voto favorable el proyecto diferencial para las zonas frías, entendiendo las asimetrías que existen en el país”.

Fuente: Página 12.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin