Productores yerbateros paran la cosecha y piden un mínimo de 505 pesos por la hoja verde

Compartí esta noticia !

En medio de la guerra abierta en defensa de la continuidad del Instituto Nacional de la Yerba Mate, que sobrevive por ahora gracias a una medida judicial contra el DNU del presidente Javier Milei, los productores decidieron jugar fuerte en defensa del precio de la materia prima, que volverá a discutirse el 15 de febrero: paralizaron la cosecha de hoja verde y exigirán, desde la semana que viene, un mínimo de 505 pesos, que servirá como base para la discusión de precios. 

La movida táctica se inició en San Pedro, mientras que en Andresito pedirán 528 pesos. El precio oficial actual es de 210 pesos para la hoja verde y 798 para la canchada, mientras que del 1º de febrero al 29 de febrero debería valer $240 y $912, y desde el 1º de marzo al 31 de marzo, $250 y $950, respectivamente.

Los valores exigidos por los productores representan 110,42 por ciento más que los precios vigentes hasta el nuevo acuerdo -si se mantiene el status quo del INYM- y se ubicarían en 0,61 dólares (oficial), el promedio ideal buscado por la Provincia. 

Sin embargo, hay productores que advierten que la paralización de la cosecha no resultará como mecanismo de presión, ya que dudan de la validez de lo que resuelva el INYM sin un presidente formalizado y el Gobierno no parece tener ningún apuro en nombrar al sucesor de Juan José Szychowski -se estima que la formalización de Daniel Notta está al caer-, a pesar del fallo judicial vigente. Al estar en un limbo, la industria puede postergar definiciones o forzar el laudo, que, a todas luces, no sería favorable al sector productivo.

Te puede Interesar  Yerba mate: Misiones quiere ser parte e hizo reserva de ir a la Corte en defensa de la resolución 170

El fallo de la jueza Adriana Fiori, que ratificó las facultades del INYM de fijar precios y regular mercados, fue notificado al Estado nacional y fue apelado, aunque ahora la causa será elevada al fuero federal.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin