Promover el crecimiento económico sostenible de China

Palabras de la Directora Gerente del FMI Kristalina Georgieva en el Foro de Desarrollo de China, 24 de marzo de 2024, Beijing

Compartí esta noticia !

La economía mundial Para el mundo, el próximo año requerirá una cuidadosa calibración de las políticas monetarias y fiscales para asegurar un aterrizaje suave, es decir, reducir la inflación y mantener el crecimiento firmemente en territorio positivo. Muchos bancos centrales tienen la difícil tarea de decidir cuándo recortar las tasas de interés y en qué medida, basándose en datos. Ya no pueden seguir las indicaciones de los demás, ya que tanto el ritmo de la desinflación como el del crecimiento están divergiendo entre los países.

También será un año difícil para las autoridades fiscales de la mayoría de los países: deben adoptar la consolidación para reducir la deuda y reconstruir los colchones y, al mismo tiempo, financiar las transformaciones digital y ecológica de sus economías.

Afortunadamente, la economía mundial ha demostrado ser notablemente resistente a las perturbaciones de los últimos años. Esta resiliencia se debe principalmente a la solidez de los fundamentos macroeconómicos de la mayoría de las economías avanzadas y de mercados emergentes y a la solidez del gasto público y de los consumidores. Los mercados laborales se han mantenido y las cadenas de suministro se han normalizado.

Por lo tanto, a pesar de las tasas de interés globales más altas, proyectamos un crecimiento superior al 3% este año y el próximo. Si bien la inflación se mantiene por encima del objetivo en muchos países, vemos que seguirá disminuyendo. El panorama aquí en Asia es más matizado, porque la inflación no aumentó tanto como en otros lugares, y está bajando más rápido. Como resultado, las tasas de interés no han subido tanto.

Pero de cara al mediano plazo, esperamos que el crecimiento mundial se sitúe en torno al 3 %, lo que es débil en comparación con los estándares históricos: durante la década anterior a la COVID, el promedio anual fue del 3,8 %. El bajo crecimiento de la productividad y los altos niveles de deuda plantean desafíos para todos, pero especialmente para las economías emergentes y en desarrollo. Y las tensiones geopolíticas afectan el comercio y los flujos de capital, que han sido motores esenciales del crecimiento en las últimas décadas.

La buena noticia es que las transformaciones digital y ecológica presentan oportunidades para impulsar el crecimiento de la productividad y mejorar los niveles de vida. Las reformas estructurales profundas pueden mejorar las condiciones para el espíritu empresarial, la innovación y el rendimiento económico.

China: una nueva era de crecimiento

de alta calidad Centrándonos en China, en 2023 vimos un fuerte repunte post-Covid, con un crecimiento superior al cinco por ciento.

A mediano plazo, China seguirá siendo un contribuyente clave al crecimiento económico mundial. Si bien el bajo crecimiento de la productividad y el envejecimiento de la población son factores que afectan el crecimiento, también existen enormes oportunidades.

China está a punto de enfrentarse a una bifurcación en el camino: confiar en las políticas que han funcionado en el pasado o actualizar sus políticas para una nueva era de crecimiento de alta calidad.

Te puede Interesar  JP Morgan busca impulsar bonos verdes en Paraguay

Según nuestro análisis, con un paquete integral de reformas pro-mercado, China podría crecer considerablemente más rápido que en un escenario de statu quo. Este crecimiento adicional equivaldría a un 20 pEn términos actuales, eso equivale a añadir 3,5 billones de dólares a la economía china.

¿Cuáles son los ingredientes de este paquete de reformas?

Todo comienza con fundamentos macroeconómicos sólidos. Me sentí muy alentado al escuchar el compromiso con fundamentos sólidos e instituciones sólidas aquí en China. Décadas de crecimiento impresionante en China han mejorado significativamente los niveles de vida y han proporcionado amplios amortiguadores de políticas para abordar sus desafíos más apremiantes a corto plazo. Estos incluyen la transición del sector inmobiliario a una base más sostenible y la reducción de los riesgos de deuda de los gobiernos locales. Abordar estos desafíos es esencial para una transición fluida hacia una nueva era de crecimiento de alta calidad. Nuestro análisis muestra que la adopción de medidas decisivas para reducir el stock de viviendas inacabadas y dar más espacio para correcciones basadas en el mercado en el sector inmobiliario podrían acelerar la solución a los problemas actuales del sector inmobiliario y aumentar la confianza de los consumidores e inversores.

Una característica clave del crecimiento de alta calidad tendrá que ser una mayor dependencia del consumo interno. Hacerlo depende de aumentar el poder adquisitivo de las personas y las familias. El sistema de seguridad social de China cubre a más personas que cualquier otro en el planeta. Pero hay espacio para ampliar aún más su alcance y aumentar los beneficios: piense en fortalecer el sistema de pensiones de una manera fiscalmente responsable.

El consumo interno también depende del crecimiento de los ingresos, que a su vez depende de la productividad del capital y el trabajo. Reformas como el fortalecimiento del entorno empresarial y la garantía de igualdad de condiciones entre las empresas privadas y estatales mejorarán la asignación de capital. Las inversiones en capital humano —en educación, capacitación permanente y reciclaje profesional— y en atención médica de calidad generarán una mayor productividad laboral y mayores ingresos.

Esto es particularmente importante ya que China busca aprovechar las oportunidades del “big bang” de la IA. La preparación de los países para el mundo de la inteligencia artificial ya no es un objetivo para el futuro, sino que ya es un problema para hoy. El FMI ha identificado cuatro áreas que son fundamentales para la preparación de los países para la IA: infraestructura digital, capital humano y mercados laborales, innovación y regulación y ética. Nuestro análisis concluye que China está a la vanguardia de las economías emergentes en términos de preparación para la IA, con una infraestructura digital bien desarrollada que proporciona una ventaja. El establecimiento de un marco regulatorio sólido para la IA y el fortalecimiento de los lazos económicos con otros países innovadores ayudarán a China a avanzar.

Te puede Interesar  Parque de la Salud: el LACMI cerró el 2023 con inversión en infraestructura y un promedio de atención de 800 pacientes diarios

Del mismo modo, China tiene un enorme potencial en el avance de la economía verde. Ya es el líder mundial en el despliegue de energías renovables y está avanzando rápidamente en la movilidad ecológica. Su liderazgo continuo es vital para hacer frente a la crisis climática mundial. Aprovechar los avances de los últimos años para vender una mayor proporción de electricidad a precios de mercado haría que la descarbonización de China fuera aún más eficiente. Lo mismo ocurriría con la ampliación de la cobertura del régimen de comercio de derechos de emisión al sector industrial.

La transformación que se avecina no es fácil. El notable éxito de China en materia de desarrollo ha aportado enormes beneficios a cientos de millones de personas. Las generaciones más jóvenes, que han vivido toda su vida en un entornoA pesar de que la mayoría de los países han experimentado lo que muchos países han experimentado antes, a medida que las economías maduran y el crecimiento se modera.

Pero esta transición de tasas altas a un crecimiento de alta calidad es la bifurcación correcta en el camino a seguir, y China está decidida a hacerlo. Como reconoce el gobierno, el desarrollo de alta calidad depende en última instancia de las reformas. En este empeño, el FMI se ha comprometido a asociarse, entre otras cosas, a través de nuestro diálogo permanente sobre políticas y el aprendizaje mutuo. Y también a trabajar juntos para hacer frente a desafíos globales como la fragmentación, el cambio climático y la deuda.

La cooperación internacional en nuestro mundo interconectado es esencial para resolver estos desafíos, que sabemos que tienen un impacto descomunal en los miembros más vulnerables de nuestra comunidad global. El mundo se reúne en el FMI para abordar los problemas, y agradecemos el apoyo continuo de China a nuestros esfuerzos.

China ha ayudado a fortalecer la capacidad financiera del FMI a través de contribuciones a nuestro instrumento de préstamos concesionarios para países de bajo ingreso, nuestro Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad recientemente creado y nuestras iniciativas de desarrollo de capacidades. China ha demostrado un liderazgo notable al ayudar a forjar el acuerdo para aumentar los recursos permanentes del FMI en un 50 por ciento.

También reconocemos el importante papel de China en la solución del problema de la deuda en las economías emergentes y en desarrollo. Dado que muchos países se encuentran en situación de sobreendeudamiento o cerca de ellos, es necesario que los acreedores trabajen mucho para acelerar el alivio de la deuda, y esperamos con interés que China siga participando con firmeza.

Con el dinamismo, la confianza y la suerte del dragón, y un renovado espíritu de cooperación internacional, China y el mundo pueden estar juntos a la altura de los desafíos que enfrentamos hoy para un futuro más próspero para todos.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin