Puente de la Integración: comenzaron las obras en Paraguay frente al hito Tres Fronteras

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Las primeras maquinarias pesadas, provenientes de Foz do Iguazú (Brasil), que ingresaron a territorio paraguayo en la tarde de ayer miércoles, 4 de diciembre, ya se encuentran instaladas en Presidente Franco, Alto Paraná, para el inicio de la construcción del Puente de la Integración en dicha zona, como estaba previsto.

El proyecto encarado por los gobiernos de Paraguay y Brasil es financiado por la ITAIPU Binacional. Además esta semana el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó este martes en su reunión de directorio el financiamiento de las obras del acceso al puente del lado paraguayo.

El lote, compuesto por excavadoras hidráulicas, tractores orugas, motoniveladoras y camiones, fue introducido al Paraguay a través del Puente de la Amistad y se espera que su entrada en operación se dé en los próximos días. Se prevé que un segundo grupo de maquinarias ingrese al país este fin de semana.

El traslado de las mismas involucra a un equipo interinstitucional compuesto por representantes de la Aduana Paraguaya, la Policía Municipal, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, técnicos de ITAIPU Binacional y la Policía Rodoviaria Federal (Brasil).

Previo al operativo, técnicos de ambas márgenes de la Entidad realizaron un recorrido por el cantero de obras, en Foz do Iguazú, a fin de ultimar detalles para el inicio de los trabajos en Presidente Franco.

En el lado brasileño, las tareas de terraplenado y apertura de caminos para el traslado de camiones ya fueron ejecutados en un cien por ciento, mientras que la base operativa, ubicada en la localidad conocida como Puerto Meira, en las inmediaciones del hito de las Tres Fronteras, ya está prácticamente lista y se espera la autorización de geólogos para el inicio del hormigonado de varias estructuras.

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Según los técnicos, el recorrido sirvió igualmente para verificar el avance de los trabajos de fundación y excavación, ejecutados actualmente para la instalación de los pilares que sostendrán toda la estructura del puente.

El ingeniero Pánfilo Benítez, asesor de la Dirección de Coordinación Ejecutiva de ITAIPU, explicó que para esta semana llegarán a la Margen Izquierda consultores en geología que realizarán un relevamiento de datos, para posteriormente proceder al hormigonado de la estructura denominada caja de equilibrio, que estará a unos 150 metros de la torre de atirantamiento.

“Tuvimos una reunión con nuestros pares de la Margen Izquierda y estamos encaminando para que los trabajos avancen en el lado paraguayo; en la zona de Foz hay ya un importante avance en obras”, resaltó.

El arranque de los trabajos se dio el pasado 7 de agosto, con presencia de autoridades de ITAIPU, seis días después de la firma de la orden de servicio entre la Binacional y el Gobierno del Estado de Paraná.

La construcción de esta obra se lleva a cabo 54 años después de la inauguración del Puente de la Amistad, a 45 años de creación de la Entidad Binacional ITAIPU y a casi 30 años de haberse aprobado el proyecto para la construcción del denominado Puente de la Integración.

El precio de adjudicación del puente es de 323.707.872 reales (unos USD 83 millones al tipo de cambio actual). La estructura está diseñada para soportar el tráfico pesado, con lo cual el Puente de la Amistad, por donde circulan unos 39.000 vehículos por día, quedará exclusivamente para el tránsito liviano y turístico.

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CAF aprueba créditos para acceso vial a segundo puente con Brasil

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó este martes en su reunión de directorio el financiamiento para dos proyectos a ser aplicados en Paraguay por US$ 462 millones.

El primero de ellos corresponde a la construcción del acceso al segundo puente internacional sobre el Río Paraná, entre Paraguay y Brasil y financiado por la Itaipu Binacional.

Por su parte, el acceso será financiado con un crédito del CAF de US$ 212 millones, que contempla la construcción de una carretera doble vía de 32 km y un puente de 500 metros sobre el Río Monday.

Con esta obra se espera conectar a la Ruta PY02 con el nuevo puente internacional.

El segundo crédito corresponde a US$ 250 millones para la ejecución del programa de mejoramiento del sistema de transmisión y distribución de la ANDE.

Este programa contempla intervenciones para la mejora del sistema de distribución en áreas urbanas de 14 departamentos, de manera a reducir fallas en el sistema eléctrico. Igualmente se contempla con el préstamo la adquisición de subestaciones móviles para reducir los tiempos sin servicio para el usuario debido a interrupciones en la transmisión.

Fuente Itaipú y Agencia IP

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