¿Qué comercios reabren este lunes y cómo será el protocolo?

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Comercios de Posadas ya están autorizados para abrir sus puertas y comenzar a atender desde este lunes.

Será cumpliendo un estricto protocolo sanitario (barbijo, 1 persona cada 15 metros cuadrados) y un horario con apertura a las 9 y cierre a las 17.30, de manera continuada.

Indumentaria, calzado, regalería, agencias de motos, de autos, mercería, marroquinería, muebles, artículos de decoración, bazar, librería, electrodomésticos, reparación y venta de celulares, indumentaria deportiva, colchonerías, electrónica, computación, juguetería, vinoteca, heladería, casas de cambio, abrirán sus puertas, una vez recibida la autorización.

-¿Cómo van a ser los protocolos sanitarios en los comercios de la provincia?

Rubros alcanzados:

a) Tiendas de Ropas

b) Bazar, Decoración, Regalarías y afines

c) Florerías

d) Venta de Muebles

e) Ventas de Motos y accesorios

f) Venta de Vehículos

g) Venta de productos para piscinas y/o similares que contribuyan al combate contra el Dengue.

h) Productos y accesorios de peluquería.

i) Mercerías.

j) Librerías.

k) Casa de deportes.

l) Electrónica.

m) Joyerías

n) Lencería

o) Zapaterías

Medidas Generales:

1) Realizar higiene de manos FRECUENTEMENTE, con agua y jabón neutro o alcohol en gel, durante toda la jornada laboral.

2) Mantener una distancia de 2 metros o más entre personas (clientes y personal del local comercial). En caso de no ser posible por la cantidad de personas, formar filas de espera fuera del local, manteniendo la misma distancia.

3) Se deberá garantizar, en los momentos de mayor afluencia de clientes, todos los medios necesarios para una rápida atención, disminuyendo el tiempo de permanencia de las personas en el local.

4) Se deberán organizar las colas que se formen en el interior para abonar de forma tal que existan al menos 2 mts. de distancia entre las personas. Como también las que se formen en el exterior manteniendo  la misma distancia. Se sugiere marcar el piso adentro y afuera para la formación de las colas de espera.

5) Al toser o estornudar hacerlo en el pliegue del codo o pañuelos descartables.

6) Evitar contacto de las manos con ojos nariz y boca.

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7) Mantener lugares aireados continuamente, sin perjuicio de existir lugares sin ventanas, contribuir a la aireación manteniendo puertas abiertas y ventiladores encendidos en los sectores de ingreso, tratando de favorecer ambientes secos.

8) No compartir infusiones ni objetos de uso personal.

9) Realizar limpieza y desinfección frecuente de todas las superficies que pueden tener contacto con las manos en las instalaciones del espacio de trabajo. Se reforzará la rutina diaria de limpieza en los lugares de trabajo comunes con alcohol al 70%; baño y vestuario con lavandina en dilución acorde a norma nacional y sin agregado de otros productos.

10) Limpieza de pisos conforme lo recomienda la OMS (dos trapeados) antes del inicio del ingreso del público y personal, como también al final de cada jornada.

11) Se deberá ofrecer alcohol en gel o alcohol líquido diluido al 70% a los clientes desde el ingreso a los locales y mientras están haciendo sus compras.

12) Se deberá garantizar la provisión de todos los elementos para un adecuado lavado de manos con agua y jabón en sanitarios, tanto para el personal como para los clientes.

13) En los sanitarios se deberá disponer elementos para el secado que no sean toallas de tela. Pueden ser toallas de papel o secamanos de aire.

14) Distanciamiento social – Se mantendrán los protocolos vigentes en materia de evitar abrazos, saludos con besos, estrechar manos con clientes, empleados o colegas de trabajo.

15) Las actividades se desarrollarán acompañadas de campañas de divulgación sobre los buenos hábitos de higiene y medidas preventivas.

16) Recomendaciones visuales: Las oficinas y salones de atención al público o de concurrencia de personas, deberán contar, especialmente en el acceso a las instalaciones y en lugares de mayor visibilidad, con información sobre las medidas de prevención y seguridad sanitaria.

17) Restringir el acceso a personas de riesgo (entre ellas, mayores de 60 años o con problemas de base respiratoria o diabetes), recurriendo a la consulta personal de cada persona, para que declare tal circunstancia bajo su responsabilidad.

18) El uso de cubrebocas / tapabocas / barbijos, será de uso obligatorio conforme la normativa provincial vigente, sin perjuicio de no ser el interior del local comercial un espacio público.

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19) Priorizar los canales de venta online, los pagos por medios electrónicos

20) Cabe destacar que el uso de barbijos, guantes, antibacteriales, alcohol en gel y elementos desinfectantes son de carácter obligatorio para todo el personal que preste servicios en las actividades reguladas en el presente, los cuales deberán ser provistos por la patronal.

21) En los sectores de caja, contar con separador de materiales tales como vidrio, PVC, acrílico o lona transparente, que sirva como método de barrera entre las partes, o máscara para los empleados que desarrollen atención al público, o una distancia de 2 mts. mínima al mostrador.

22) Para locales de indumentaria: En los probadores se respetará la distancia de 2 metros y además será desinfectado cada vez que salga algún cliente de allí.

23) Mantenimiento estricto de licencias para personas de riesgo.

24) Queda prohibido concurrir a los lugares de trabajo con menores de edad.

25) Establecer la total prohibición de concurrencia a agentes que manifiesten sintomatología afín a Covid19 (fiebre, tos seca, opresión en el pecho por falta de aire y demás indicadas por el Ministerio de Salud), tanto personal como clientes.

26) Se recomienda desafectar al personal personal mayor de 65 años, embarazadas y a los empleados con patologías previas que constituyan grupo de riesgo.

27) Se establece la obligatoriedad de cada agente (patronal o personal) a denunciar y efectuar el llamado a las líneas de asistencia correspondientes en caso de percibir síntomas de la enfermedad en cuestión.

28) En el caso en que personal tome contacto o haya tomado en los últimos 14 días con personas clasificadas como “caso confirmado”, deberá ser evaluado por la autoridad sanitaria local y en caso de clasificarse como contacto estrecho deberá cumplir con estricto aislamiento domiciliario en el marco de la licencia excepcional reglamentada por las Resoluciones 178/2020 y 184/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

29) Horario de atención al público recomendado: 8:30 a 17:30 Hs.

Por su parte la Provincia y los Municipios, asumen el compromiso de llevar adelante todas las tareas de fiscalización y control, para que se dé estricta observancia a las normativas nacionales de prevención y control.

Todo el personal incluído en las actividades comprendidas en el Anexo de actividades excluídas del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, deberá circular con constancia laboral certificada por Policía de la Provincia de Misiones y en su caso el Certificado Único de Circulación Nacional que correspondiera.

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