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Qué dice el FMI de la cuarta revisión del acuerdo con Argentina

Sergio Massa, ministro de economía, consiguió cerrar con el FMI el desembolso de US$ 5.300 millones y flexibilización en las metas. Aquí el comunicado oficial del FMI tras el acuerdo:

El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegan a un acuerdo a nivel del personal técnico sobre la cuarta revisión en el marco del acuerdo del Servicio Ampliado del FMI

  • Las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la cuarta revisión en el marco del acuerdo del FEP de 30 meses de Argentina. El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera que se reúna en las próximas semanas. Una vez concluida la revisión, Argentina tendrá acceso a unos US$5.3 millones (DEG 4.0 millones).
  • La gestión macroeconómica prudente en la segunda mitad de 2022 respaldó la estabilidad y ayudó a asegurar los objetivos del programa hasta fines de 2022 con cierto margen.
  • En un contexto económico más difícil, en particular la sequía cada vez más grave, se necesitan medidas de política más sólidas para salvaguardar la estabilidad, abordar el aumento de la inflación y los retrocesos de las políticas, y mantener el papel de anclaje del programa. En este contexto, se solicitan revisiones de los objetivos de reserva para 2023.

Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI), dirigido por Luis Cubeddu, diputado Director del Departamento del Hemisferio Occidental y Ashvin Ahuja, Misión Jefe para Argentina, realizó reuniones presenciales y virtuales con el Autoridades argentinas discutirán políticas sobre la cuarta revisión de la acuerdo ampliado en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAP). [1] El Sr. Cubeddu y el Sr. Ahuja emitieron la siguiente declaración en Washington, D.C. hoy, al concluir estas reuniones:

“Las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre un marco macroeconómico actualizado y las políticas conexas necesarias para completar el cuarto examen en el marco del acuerdo de la Argentina. Este acuerdo es sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera que se reúna en las próximas semanas. La finalización de la revisión dará acceso a la Argentina a alrededor de US$ 5.3 millones (DEG 4.0 millones).

“En el contexto de un entorno económico más complejo, la revisión se centró en evaluar el progreso en la implementación del programa, actualizar la macroeconomía marco, y llegar a entendimientos sobre un paquete de políticas sólido para Abordar de forma duradera los desequilibrios macroeconómicos al tiempo que limita el futuro Vulnerabilidades.

“Se cumplieron todos los criterios cuantitativos de rendimiento hasta finales de diciembre de 2022. con cierto margen. El déficit fiscal primario de 2022 alcanzó el 2,3 por ciento de PIB (en comparación con un objetivo del 2,5 por ciento), en particular debido a la continuación de un fuerte control del gasto y medidas para mejorar la focalización de los gastos de subsidios y asistencia social. Al mismo tiempo, neta internacional las reservas (TIN) aumentaron en US$5.4 millones (por encima del objetivo de US$5.0 millones), debido a las mejoras en la balanza comercial y la considerable apoyo. El PIB real se expandió un 5,4 por ciento en 2022 y al final del período anual La inflación alcanzó el 94,8 por ciento.

“Contra los desafíos de una sequía cada vez más severa, una sequía más fuerte El paquete de políticas es necesario para salvaguardar la estabilidad macroeconómica, abordar el aumento de la inflación y los recientes reveses de política, así como garantizar el logro de los objetivos subyacentes del programa. Tales políticas deben ser firmes y implementado consistentemente. Se llegó a entendimientos en la siguiente clave Áreas:

  • Política fiscal . Las autoridades se comprometen a lograr el déficit fiscal primario del 1,9% del PIB en 2023 mediante controles continuos del gasto, una mejor focalización de los subsidios energéticos y la asistencia social, y Mejor priorización del gasto de capital, al tiempo que se protege la prioridad Gasto social y de infraestructura. Cumplir con los objetivos de reducción del déficit y Fortalecer la progresividad de los subsidios energéticos, planean las autoridades Continuar implementando el esquema de segmentación acordado, eliminando subsidios para usuarios residenciales de mayores ingresos a partir de mayo y usuarios comerciales para finales de 2023. Se tomarán medidas tempranas y decididas abordar de manera sostenible los costos fiscales de la aprobación imprevista de la moratoria de las pensiones para asegurar objetivos fiscales para este año y más allá de.
  • Monetary and FX policy . To address continued inflation pressures, which have picked up in recent months, the authorities intend to keep policy interest rates positive in real terms. Meanwhile, efforts will continue to secure external competitiveness and strengthen reserve coverage, which the authorities plan to complement through the timely rationalization of FX policy. They are also committed not to use international reserves or issue short-term external debt instruments to intervene in the parallel FX markets.
  • Financing strategy . A proactive market-based domestic debt management strategy is being cautiously implemented and well communicated. This is helping to manage forthcoming domestic maturities, especially in the second and third quarters, mobilize domestic financing, and improve bond and FX market functioning, without adding to vulnerabilities down the road. The authorities continue mobilizing official financing from multilateral and bilateral sources, including by finalizing bilateral understandings with the few remaining Paris Club creditors. These efforts will help keep direct monetary financing of the fiscal deficit to at most 0.6 percent of GDP in 2023, in line with program targets.

“Si bien se fortalecen las políticas macroeconómicas y se realizan esfuerzos para movilizar financiamiento. se espera que mejoren la cobertura de reservas y reviertan las pérdidas recientes de reservas, Una modificación del objetivo de acumulación neta de reservas internacionales para 2023 es siendo solicitado. Esto acomodará parcialmente el impacto de la sequía cada vez más severa, teniendo en cuenta también la compensación los efectos de los precios más bajos de importación de energía y las medidas de política acordadas. El Se solicita que la mayor parte del alojamiento tenga lugar a principios de 2023, en consonancia con el impacto anticipado de la sequía.

“En el futuro, será esencial mantener políticas sólidas y adaptarse según sea necesario para la evolución de las condiciones externas e internas. Temporal Las medidas administrativas en materia de divisas no deben sustituir a las medidas sólidas política macroeconómica.

“Agradecemos a las autoridades argentinas por su continua apertura y debates constructivos y acogen con satisfacción su compromiso continuo de abordar desequilibrios macroeconómicos y salvaguardar la estabilidad”.


[1] Acuerdo EFF de Argentina, con acceso a DEG 31.914 millones (equivalente a US $ 44 mil millones, o alrededor del 1000 por ciento de la cuota), se aprobó en marzo 25, 2022.

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