Quién es María Corina Machado, la candidata única de la oposición para enfrentar a Maduro

Compartí esta noticia !

Bloomberg – Machado, de 56 años, resultó la ganadora en la elección primaria opositora realizada este domingo 22 de octubre. Su reto ahora será superar su inhabilitación política

María Corina Machado, de 56 años, resultó electa este domingo como la candidata única de la oposición en un proceso de primaria impulsado por la Plataforma Unitaria de cara a las presidenciales de 2024.

La coordinadora de la organización política Vente Venezuela, quien se identifica con una postura de derecha, es ingeniera industrial de profesión. En su plan de gobierno, Machado le apunta a la privatización de las industrias venezolanas, incluyendo la estatal Petróleos de Venezuela.

A mediados de julio, la candidata también hizo una presentación a economistas y tenedores de bonos en Nueva York, respaldando un acuerdo para suspender el plazo de prescripción de la deuda de Venezuela.

Poco después de anunciar su candidatura para participar en la elección primaria, la Contraloría General venezolana dirigida en ese entonces por el actual presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, ratificó su inhabilitación para optar a cargos públicos con una vigencia de 15 años. En 2015 había recibido la primera sanción con una duración de 12 meses.

El levantamiento de las restricciones contra candidatos opositores ha sido discusión en las negociaciones entre el gobierno venezolano y la oposición respaldada por Estados Unidos, que ha dado un plazo a la administración de Nicolás Maduro para cumplir con la medida a cambio de un alivio de sanciones.

La ruta para lograrlo, aunque ha sido abierta, también representa un obstáculo para Machado y su oportunidad de ser quien enfrente al chavismo en las presidenciales pautadas para el segundo semestre del próximo año, en las que el sucesor del expresidente Hugo Chávez buscará su reelección.

Te puede Interesar  Las exportaciones de carne vacuna cerraron el primer semestre con récord en volumen y valor

A Machado, que en 2010 obtuvo un curul en la Asamblea Nacional venezolana luego de haber renunciado a su cargo como presidenta de Súmate, una asociación dedicada a la transparencia electoral, se le recuerda porque a dos años de ser electa para ese cargo interrumpió un discurso de Chávez para cuestionar sus decisiones económicas y el daño que había fomentado en el país.

En 2014 fue separada de su rol como parlamentaria, señalada por haber violentado la Constitución venezolana al aceptar una responsabilidad alterna como embajadora alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos. Su suplente en la AN, Ricardo Sánchez, quien luego se uniría a las filas del chavismo, asumió en ese entonces su puesto.

Machado participó también en la primaria opositora de 2012, convocada por la Mesa de la Unidad Democrática. En ese entonces dio a conocer su plan denominado “capitalismo popular”, con base en el respeto a la propiedad privada y la disminución del aparato burocrático. Obtuvo el 3% de los votos.

La candidata electa, quien procede de una familia adinerada y recibe críticas de sus adversarios por ello, tiene además el gran reto de consolidar el respaldo de todos los sectores y partidos opositores en el país. La Plataforma Unitaria, mientras tanto, no ha decidido un segundo plan en caso de que su habilitación no proceda.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin