¿Cómo pueden reaccionar dólar, bonos y acciones al balotaje entre Massa y Milei?

Compartí esta noticia !

Blommberg – El candidato de Unión por la Patria y el contendiente de La Libertad Avanza se cruzarán en la segunda vuelta del 19 de noviembre

Las elecciones generales del 2023 dejaron resultados sorprendentes, no por quienes fueron al balotaje, que era algo previsible, sino por el fuerte repunte que logró el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, quien se quedó con el primer puesto con casi el 37% de los sufragios. El 19 de noviembre habrá una segunda vuelta entre Massa y Javier Milei (que apenas superó el 30%) y la gran pregunta de los analistas es financieros es qué puede pasar con los activos en los próximos días.

El comportamiento del dólar cripto, en principio, hace pensar que la divisa estadounidense puede bajar en los mercados paralelos, mientras que el panorama es más difícil para bonos y acciones.

¿Qué ve el mercado ante el escenario de balotaje entre Massa y Milei?

“El hecho de que Milei no haya ganado en primera vuelta ni tenga asegurado un triunfo en segunda vuelta, es bueno para que no se dispare el dólar, por todo lo que venía diciendo Milei y por su discurso de dolarización, en un contexto en el que Massa no tiene demasiados recursos para intervenir”, afirmó Javier Timerman, managing partner de Adcap Grupo Financiero.

En tanto, desde la consultora 1816 habían anticipado en un informe publicado el viernes 20 de octubre que si Massa llegara al balotaje, como finalmente sucedió, el dólar oficial se mantendrá el $350, en línea con lo ratificado en las últimas horas por los funcionarios Gabriel Rubinstein y Eduardo Setti. “Mientras siga en carrera, suponemos que el Gobierno agotará todas las instancias para maximizar sus chances a noviembre”, detalló 1816.

Te puede Interesar  Controles de precios: efectos y controversias de los distintos programas

En este contexto, el dólar cripto mostró una baja el domingo de las elecciones, debido a que el buen resultado de Massa reduce las chances de Javier Milei, quien propone la eliminación del dólar.

Más allá de lo que suceda puntualmente con el dólar, la firma Outlier había señalado en un informe publicado el viernes que el escenario de un balotaje entre Milei y Massa era el que más volatilidad iba a generar en el mercado.

Massa tendría incentivos a profundizar la irresponsabilidad fiscal. Además, su programa no ofrece ningún ancla de expectativas (al contrario). Milei no tendría incentivos a anclar expectativas, ni parece estar bien posicionado políticamente para prometer revertir estas medidas fiscalmente irresponsables”, consideraron los especialistas de Outlier.

Escenario para bonos y acciones

Javier Casabal,estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero, estimó luego de confirmarse el balotaje “la lectura inicial debería ser negativa” para los activos de mercado, ya que, según su óptica, los inversores esperaban una confirmación de un cambio de régimen y estos resultados muestran lo contrario.

Sin embargo, estos resultados también reducen gran parte de la incertidumbre generada por la falta de equipo de Milei y las preocupaciones sobre su capacidad para generar consenso. Si mientras buscan votantes moderados, Massa y Milei terminan abordando muchas de las fuentes de incertidumbre, es probable que los precios encuentren rápidamente un piso de alrededor de 25 dólares para el Global 2035 y comiencen a recuperarse”.

El “peor” escenario

Para Adriana Dupita, analista de Bloomberg Economics, el escenario que dejó la elección del 22 de octubre es, posiblemente, “el peor escenario para los mercados”.

Te puede Interesar  ¿Cuánto aumentarán los combustibles si se actualizan los impuestos en junio?

“No esperamos que ninguno de los dos ofrezca detalles sobre sus planes políticos de cara a las elecciones del 19 de noviembre”, anticipó Dupita y consideró que Massa podría redoblar su enfoque “populista” de un peso artificialmente fuerte, “intervencionismo” y “medidas fiscalmente costosas”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin