Reacción de Corrientes: designa a su ministro de Producción, antiregulación, en el directorio del INYM

Compartí esta noticia !

La yerba mate es emblema de Misiones y de Corrientes. Pero la producción es muy distinta cruzando el Chimiray. Mientras en la tierra colorada la producción depende de minifundistas, en la del chamamé, el escenario es el opuesto. Por eso, las visiones productivas suelen estar diametralmente opuestas. Y la última decisión del Instituto Nacional de la Yerba Mate puso de relieve ese contraste: mientras Misiones respaldó la idea de ponerle techo a la producción, en Corrientes pusieron el grito en el cielo y prometieron apelar la medida.

Ahora el Gobierno correntino redobló la apuesta. Ante la renuncia de Esteban Enrique Fridlmeier, Gustavo Valdés designó a Claudio Anselmo, ministro de Producción y como suplente a la directora de Industria, abobada María Herminda Gabur.

Valdés se opuso abiertamente a la última resolución del INYM de ponerle un tope a las nuevas plantaciones de cinco hectáreas por productor, porque la medida contradice la prédica correntina. De hecho, en el sector estiman que en Corrientes pretendían plantar cinco mil hectáreas este y el próximo año. 

Anselmo buscará que Corrientes asuma un protagonismo mayor en el seno del INYM, aunque de todos modos, en el sector productivo misionero aseguran que los votos hoy inclinan la balanza hacia la producción misionera. 

“Lamentamos estar en esta situación porque se tomó una decisión en la que no se respetaron los procedimientos legales y, además, carece de fundamentos técnicos. Además de que se adoptó de manera exprés”, se quejó Anselmo sobre el límite a las nuevas plantaciones. 

El hoy ministro correntino había estado ausente en 2017, cuando el INYM votó una resolución similar, que prohibía las plantaciones por tres años, justamente como mecanismo de prevención de la sobreproducción. En aquella oportunidad había enviado una nota a la sede del organismo expresando su rechazo.

Te puede Interesar  Un estudio comprobó que tomar mate aumenta la sensación de felicidad

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin