¿Rediscutir Corpus? La propuesta del radicalismo contra el déficit energético de Misiones

Compartí esta noticia !

El análisis del presupuesto 2020 de Misiones comenzó con un intenso debate sobre el modelo económico nacional y su impacto en la tierra roja y las proyecciones de inversiones que se harán necesarias en los próximos años, especialmente en materia energética, elemento clave para recuperar la senda del crecimiento.

El presidente de la comisión de Presupuesto de la Legislatura, Marcelo Rodríguez, expuso algunos datos sobre el proyecto diseñado por el gobernador Hugo Passalacqua. Cuando el presupuesto fue presentado en julio, cuando el dólar cotizaba a 44,6 pesos. Hoy está en 60,33 y el país bailotea en medio de turbulencias financieras y al borde del default técnico. Lo proyectado ya sufrió una devaluación del 37 por ciento. 

“En el contexto de la Argentina, se hace difícil poder planificar. Se hace difícil llevar adelante números cuando todos los días tenemos novedades en un volcán económico y plena incertidumbre”, graficó Rodríguez. El economista proyectó que como consecuencia de la última devaluación pos elecciones primarias, la inflación será del 55 por ciento y habrá un decrecimiento en torno al 2,3 o 2,5 por ciento del PBI, muy lejos de las promesas optimistas del presidente Mauricio Macri. 

El primero en exponer en la comisión fue Sergio Lanziani, ministro de Energía y hombre de consulta de Alberto Fernández. Advirtió que la energía en Misiones es una cuestión de Estado alejada de antinomias políticas, por lo que, tras ser convocado al Gobierno de la Renovación, diseñó un equipo variopinto de especialistas para elaborar proyectos comunes y planificar a largo plazo

El funcionario enumeró una serie de datos sobre el estado actual de la energía en Misiones y señaló que hay un plan diseñado que requiere una inversión de 600 millones de dólares. Lanziani señaló que Misiones tiene un consumo siempre presente, con picos de demanda de potencia equivalentes a una estación transformadora cada dos años, con una tasa de crecimiento promedio del 7 por ciento, más del doble que la Nación. “Tenemos que crecer más que la Nación para dejar de ser una provincia pobre y si no tenemos energía nunca vamos a dejar de serlo. Y debemos crecer más rápido para recuperar el terreno”, analizó. 

Te puede Interesar  Bregman: "Tener una izquierda muy fuerte en estas elecciones es lo único que para a la derecha"

El ingeniero nuclear proyectó que en diez años Misiones deberá duplicar la potencia instalada para abastecer la demanda acorde. “La represa de Urugua-í significa hoy el 12 o 15 por ciento de la potencia requerida. En diez años, va a quedar circunscripta a dos estaciones, la de Puerto Iguazú y Wanda. Hoy necesitamos tres estaciones transformadoras. Especialmente en la zona San Pedro-Irigoyen-Andresito”, explicó. 

Lanziani también hizo un pormenorizado racconto de las negociaciones para cobrar las regalías de Yacyretá en energía, que se iniciaron apenas fue designado, pero que recién se concretaron en noviembre del año pasado, pese a que más de un año antes el ex ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, había firmado la resolución que autorizaba el reconocimiento del 30 por ciento de la energía comprada a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico. Contó que hasta hubo un reclamo judicial al presidente Mauricio Macri por la falta de respuestas. 

“Sobre 20 mil GWH que produce Yacyretá, nos toca 1080 GWH de regalías. Hoy tenemos consumo de 2700 y 350 genera la represa de Urugua-í. Misiones hoy tiene que pagar solamente el 60 por ciento de la energía que consume. Construimos dos Urugua-í sin poner un solo ladrillo”, comparó. Sin embargo, alertó que “es más de lo que nos reconocieron, pero no es todo lo que nos corresponde”.

“No hay que cartonear con la energía. Ni meter cuestiones políticas para esmerilar al adversario”, argumentó. Lanziani expuso con crudeza que si no hay inversiones nuevas, en diez años puede haber una crisis energética profunda en la Argentina, pero especialmente en el NEA, ya que “Paraguay necesitará más energía de Yacyretá”. 

Te puede Interesar  El Punto Preventivo Móvil de consumos problemáticos y adicciones iniciará su recorrido en Bernardo de Irigoyen

Ahí surgió la propuesta del radical Javier Mela, quien insistió en “reabrir el debate por la represa de Corpus”. 

“Saquémonos los prejuicios. Corpus en Corpus puede duplicar o triplicar lo que produce Yacyretá”, exigió. 

Lanziani indicó que Corpus puede generar una potencia de 20 mil GWH y reveló que “ya estamos hablando” en la Comisión Mixta del río Paraná, en Yacyretá y en EBISA. “Sabemos los escenarios futuros. Pero eso lo debemos hacer después de las elecciones. Es un tema tabú”, sentenció

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin