Representa al gremio más castigado en Misiones por la política de Macri, pero igual acompaña: “Siempre con fe y esperanza”

Héctor Vallejos es el jefe de la UOCRA filial Misiones desde hace años y como tal, representa al gremio más castigado por la política de Mauricio Macri: los empleados de la construcción.
Sin embargo, lejos de tener un discurso crítico con las actuales políticas, en diálogo con Economis, Vallejos se mostró comprensivo y acompañando los cambios del actual gobierno. “Hay una reconversión de la obra pública a la privada, y hay que adaptarse a este nuevo esquema”, dijo Vallejos.
Al pedírsele una reflexión sobre la política económica de Macri, dijo: “Creo que nos toca (afecta) a todos, como también a la prensa, pero hay que apuntar con fe y esperanza, creo que ningún gobierno puede prescindir de la construcción”.
Conviene hacer una recopilación de lo que sucedió con la construcción. Apenas asumió Macri, el gobierno de Cambiemos se produjo un parate fuerte en la obra pública, en parte como consecuencia de la decisión del gobierno de revisar situaciones de corrupción, sobreprecios y otras irregularidades.
Misiones –que es una provincia que fue revisada pero donde no se encontraron, al menos que se sepa, irregularidades- fue la provincia donde más cayó el empleo en la construcción. En el 2016 los puestos de trabajo formales cayeron fuerte a 8.979 en marzo según datos del IERIC. El mejor momento había sido agosto de 2015 con casi 14.000 trabajadores. Actualmente, según los datos de IERIC a diciembre del año pasado, había 8.939 trabajadores formales de la construcción. Es decir, aún hay 5000 trabajadores menos que en el mejor momento de 2015.
En cambio, en la provincia de Buenos Aires, sobre todo en el Conurbano, el empleo se está recuperando y ya casi están en el nivel de los últimos meses de 2015. El Gobierno Nacional apostó fuerte a la construcción en CABA, Buenos Aires, Córdoba y otras provincias, sobre todo de la zona centro, en materia de obra pública. Pero esas obras no llegaron a Misiones y el empleo en el rubro lo siente.
La mitad de la botella llena
Siempre mirando “la mitad de la botella llena”, Vallejos se mostró conforme con la leve recuperación del 2017. “Hemos mejorado comparativamente con el 2016 el año pasado y este año está arrancando bien, hay todavía obras de infraestructura vial, pero en donde más trabajo hay es en el manejo de las máquinas viales que en la mano de obra. También se están moviendo los emprendimientos inmobiliarios, por eso son fondos privados”, señaló el titular de la UOCRA-Misiones.
“Provincias como la nuestra que dependen mucho de la obra pública van a tener que pasar un tiempo de transición hasta que llegue a la adaptación al nuevo sistema, la reconversión de lo público a lo privado”, dijo Vallejos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE