Devolviendo resultados: fila1on fila2 fila3on fila4on

Omega, la nueva propuesta para resolver problemas de las empresas en el NEA

Como productor, siempre trabajo sobre resolver problemas”, se describe Tobías Berger. Con esa premisa, abrió una inédita unidad de negocios en Misiones, con una franquicia pensada para atender a otras empresas: eliminación de plagas. Con una amplia cartera de clientes, Berger comenzó en diciembre pasado la representación de Omega, una start up que nació en Mendoza pensada para cuidar la salud de las personas y la reputación de las empresas. 

Berger se hizo con la representación en el NEA y aunque comenzó la operación en Misiones, ya se prepara para comenzar a trabajar en Formosa, Chaco y Corrientes. 

“Desde hace algún tiempo veníamos analizando la posibilidad de incorporar una nueva unidad de negocios a la empresa. Venimos de la actividad de eventos y tenemos una cartera importante de clientes en cuanto a corporativos, donde queríamos generar algún tipo de alternativa para la región, aprovechando ese vínculo que tenemos directamente con esas empresas. Nos encontramos con esta alternativa: Grupo Omega es una empresa líder en control de plagas para empresas, tiene una especialización muy fuerte en lo que son las empresas alimenticias, después obviamente otros tipos de empresas como laboratorios, centros de salud y otro tipo de empresas. Cuando analizamos en la región, las alternativas que había en este rubro, eran bastante simples y había un faltante importante en certificaciones que vinculaban a las empresas alimenticias que acá, las  yerbateras y tealeras, que son muy fuertes, pero también otro rubro como la madera que se exporta y que cuando esa madera tiene certificaciones, vale más”, detalla Berger. 

Omega tiene tres diferenciales bien marcados. El primero es que todos sus trabajos están bajo procedimientos certificados con normativas nacionales, como las ISO9001, o normativas internacionales como IRAM14115, que es específica de control de plagas. “Eso para nuestros clientes abre puertas incluso cuando comercializa en otros mercados, porque vos le estás mostrando una trazabilidad y una forma de controlar que ese alimento, porque cuando uno produce alimento hay todo un capítulo de control de plagas, si se hace de manera correcta, sobre todo si se universaliza, en el sentido que los mismos procedimientos que se hacen acá, son los mismos que se realizan en otros países”, explica el joven empresario.

¿En Misiones no había una empresa similar?

No solo en Misiones, tampoco en Corrientes, ni en Chaco, ni en Formosa, por eso tomamos la región NEA. Empezamos con Misiones, pero tomamos la región. Ninguno, por ejemplo, tiene certificaciones IRAM o ISO de lo que estuvimos viendo. En ese sentido me pareció un diferencial importante para aportar a lo que es la industria alimenticia, por un lado, por otro de la industria maderera en el caso de Misiones. En otras provincias estamos analizando otro tipo de actividades, que también requieren este tipo de certificaciones. Un segundo diferencial en Omega es que todo el trabajo es trazable, se trabaja con un sistema español que se llama IGEO que cada uno de los trabajos van quedando asentados en ese sistema, que además el cliente se puede loguear. Entonces cuando son clientes con estructuras grandes, pueden saber en cada una de sus instalaciones incluso, en sus unidades, porque hay clientes que tenemos que tienen sucursales en distintos puntos, pueden saber qué día y en qué horario se hace la desinfección, qué tipo de trabajo se realizó, entonces ante una auditoría, es un punto de partida para el auditor para analizar la trayectoria del trabajo. Después se pueden emitir informes, etcétera, etcétera.

Te puede Interesar  Detrás de Escena: el misionero que se destaca en La Rural de Palermo

¿Ya encontraste clientes?

Sí, estamos trabajando desde diciembre y empezamos con empresas de micros, con empresas alimenticias, yerbateras, que estamos con reuniones. Y adecuando las operaciones, porque según el tipo de actividad económica se establece un plan de trabajo.

¿Un protocolo distinto?

Tal cual, no es lo mismo trabajar con una empresa productora de alimentos, que con otra que transporta pasajeros.

¿Cuál va a ser la tarea específica de los operarios de limpieza, qué tienen que ir a hacer?

Los técnicos van siempre en función de ese plan de trabajo, hacen las aplicaciones en función del tipo de plaga que en ese momento se identifica. Hay distintos tipos de plagas, de insectos, alimañas, roedores, incluso erradicación de palomas y murciélagos. Y depende de qué animal sea, se diagrama, porque hay especies que están protegidas. Lo que se hace justamente es generar las condiciones para que cambien de lugar, ese lugar que fue elegido, sellarlo para que no vuelvan a ingresar. 

¿Y qué te lleva a ingresar a un nuevo mundo empresario, vos que venís de la organización de eventos?

Como productor yo siempre trabajo sobre resolver problemas, a mí lo que me gustó de esta actividad es encontrar en cada una de las situaciones, la solución. Entonces, en el caso de los murciélagos, ellos entran a un lugar apto para refugiarse. Nosotros estamos trabajando en la erradicación de los distintos puntos, eso te sucede en el domicilio, o te sucede en instituciones. Por eso empezamos un proyecto que vamos a presentar al ministerio Ecología, que son unos refugios que se arman de manera auxiliar digamos, de manera anexa a lo que sería un techo. Entonces vos los sacas del lugar de donde están, pero generás las condiciones de un refugio, para que sigan en un lugar, porque si están ahí, es porque están en una arboleda donde encuentran determinados insectos, entonces no cambiás las condiciones ecológicas de ese lugar, que por algo esa especie está ahí. Es un proyecto muy lindo que lo vamos a trabajar, imagínate como unas casitas, es muy simple el dispositivo, pero el animal no necesita de tantas condiciones. Siempre que uno habla de control integral de plagas, uno habla de esto, de encontrar una solución a ese problema donde a veces no pueden convivir dos especies, nosotros y la que sea.

Te puede Interesar  Detrás de Escena: el misionero que se destaca en La Rural de Palermo

Y en el caso de Misiones, que no afecte el medioambiente.

Totalmente, de hecho tenemos un compromiso ambiental, tenemos este sistema que te mencionaba de trazabilidad, queda asentado el tipo de producto y las dosificaciones. Trabajamos con dosificaciones muy bajas y con productos biodegradables, de manera tal de acompañar a las políticas de Misiones, tanto ecológicas como ambientales. Siempre cuidando ese punto. De hecho, Omega tiene un departamento técnico muy amplio, trabajamos con ingenieros de la UBA, trabajamos con ingenieros agrónomos, ante cada uno de los trabajos nos ponemos en contacto, de acuerdo a la complejidad. Nosotros hace muy poco tuvimos un caso muy complejo de termitas, tuvimos varias reuniones, cambiamos el procedimiento, porque uno va y piensa que la mejor manera es una, cuando ve que ese tipo de plaga no reacciona, no se comporta de la manera esperada tiene que cambiar uno la estrategia, porque hay en juego la vivienda de alguien, las condiciones edilicias, incluso uno trabaja interdisciplinariamente, porque después de terminar ese trabajo tiene que venir un ingeniero para ver si las vigas afectadas siguen en las mismas condiciones, para la habitabilidad.

¿Y cuánto empleo generaste?

En principio contratamos técnicos, administrativos, la proyección es importante, teniendo en cuenta que en cada punto de la provincia tenemos que tener presencia, porque la particularidad de Misiones es que es angosta pero larga. Entonces por ejemplo, en Iguazú tenemos un proyecto de tener un técnico ahí, porque Omega tiene una especialización en todo lo que es la atención de grandes cadenas hoteleras, o sea desde el Park Hyatt para abajo, todo en Mendoza atienden, y de la misma  manera en otros puntos del país. Entonces hay una especialización en las problemáticas que suelen tener los hoteles, que Omega lo tiene trabajado. Por una cuestión de distancia, son 350 kilómetros de la capital a Iguazú, estamos evaluando tener físicamente un técnico exclusivo para Iguazú por la cantidad de hoteles y, para poder dar una solución a ese tipo de unidades económicas.

¿Y cuánta gente tenés ahora?

Actualmente dos técnicos, una administrativa y la visión de poder incorporar técnicos para las áreas.

¿Técnico en qué debe ser?

Los técnicos, son en realidad personas que tienen que tener ciertas habilidades, en principio el secundario completo, después de toda la parte de capacitación se ocupa la empresa, la capacitación es muy fuerte porque no solo se mandan los técnicos a Mendoza un par de semanas, sino que la empresa cuenta con toda una biblioteca virtual, se organizan encuentros para actualización, por suerte la virtualidad acercó mucho esto. Los técnicos tienen que ser personas ávidas de obtener conocimientos, porque llegan al lugar y hacen una evaluación, un diagnóstico, después como te decía estas reuniones con el equipo técnico generan un plan de trabajo que se presenta al cliente. Una vez que lo autoriza empieza ese procedimiento, que puede comenzar con visitas semanales o quincenales, donde el técnico tiene que ser una persona con un ojo experto y entrenado porque las condiciones cambian. Volviendo a esto de que las plagas están por tres condiciones, o están por refugios o por alimentos, o están por agua, alguna de esas condiciones pueden cambiar en el lugar, entonces en algún momento vos cambiás esas condiciones y bajás la población, pero en algunos puede pasar que esos factores cambien y va a subir la población. Es ahí donde el técnico debe estar atento. Omega tiene esta frase: somos la empresa que cuida a otras empresas, porque sabemos que detrás de una plaga está la reputación de una empresa, la salud de esa empresa, la salud de los clientes de esa empresa, de los empleados de esa empresa. Justamente es un trabajo de mucha observación, de estar atentos, con estos sistemas que te mencionaba el de trazabilidad del igeo, uno puede hacer lecturas sobre esto que no es que a mí me parece que hay más que antes, no, el técnico va a dejando informes de cada una de sus visitas, de esa manera podes sacar un comparativo y de esa manera sacar conclusiones.

Te puede Interesar  Detrás de Escena: el misionero que se destaca en La Rural de Palermo

¿Qué costo tiene esto para una empresa de alimentos?

Hablar de costos es complejo, porque hay que ver qué tipos de instituciones tienen, la cantidad de naves por ejemplo que tienen a trabajar, hay un valor de hora que está estandarizado, pero después cada empresa tiene un plan de trabajo que no está estandarizado. No es el mismo tratamiento que tiene una yerbatera que un aserradero, que tiene una empresa que acopia madera, que no aserra, pero acopia, que un hipermercado o una tealera.

¿Todo tipo de plagas, o sea, tengo ratas te llamo?

Sí, nosotros trabajamos todo tipos de plagas urbanas. Pero las desinfecciones cubren todo lo que sea, rastreros, voladores, toda la parte de erradicación de roedores, palomas, murciélagos, esa es la parte que comúnmente son los más solicitados.

¿Y ya empezaste operativamente, si te llaman de Aristóbulo del Valle, vas?

Sí. Empezamos a trabajar en diciembre. La parte más fuerte es local, pero empezamos a tener reuniones con empresas en Apóstoles que por actividad y por cómo se concentran ahí en cuanto a yerba, es bastante el tipo de consultas que se realizan en esa zona. Queremos empezar a atender a distintos puntos. Tenemos la calidad de máster franquicias, esto significa que por debajo podemos tener sub franquicias. En este momento estamos en conversación con una agente de Mercedes, Corrientes, que la idea es que atiendan ellos lo que es el Sur de Corrientes. Además de que están posicionados estratégicamente como en el medio y queda cercano tanto para el río Uruguay, como para el lado de Paraguay para poder atender. También estamos en conversación con gente de Formosa, que tiene la intención de abrir una sucursal. 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE