Respiro a la construcción: en septiembre Misiones cortó la racha de caída y recuperó 184 empleos

Compartí esta noticia !

La situación de la construcción muestra debilitamientos a lo largo y ancho del territorio nacional. En el mes de septiembre, el total nacional exhibió una baja mensual del 1,3%, perdiendo así poco más de 5.600 empleos formales en el sector. Si bien se mantiene por encima en la comparación interanual (5,4%), la trayectoria de los últimos doce meses, sumado al resultado específico de septiembre demuestra la desaceleración del sector. Además, el salario en la construcción cayó en términos reales 2,0% interanual en el mes de análisis a nivel nacional, graficando así un agravante más para esta
actividad.

La provincia de Misiones no escapa de la desmejora generalizada aunque logró mostrar un resultado más optimista: en septiembre, se registraron 8.954 empleos en el sector de la construcción. Si bien dicha cifra representa una baja del 6,4% en la comparación interanual (resultado negativo ya observado entre junio y agosto), lo positivo fue la recuperación en el mes de septiembre respecto al anterior: creció 2,1% en relación con agosto y cortó así con tres meses consecutivos de merma mes/mes. Además, fue una de las pocas provincias que mostró subas mensuales en septiembre.

Dicho incremento mensual representó la recuperación de 184 empleos durante septiembre, aunque sigue estando por debajo del volumen de junio del corriente año.

En el plano regional, la provincia de Misiones continúa concentrando el mayor volumen de puestos de trabajo en el sector del NEA explicando el 31% del total. Además, participa del 12,4% del empleo sectorial en el Norte Grande. En relación con los desempeños, fue la única provincia de NEA en exhibir incremento mensual y la de mayor alza en el Norte Grande. A nivel país, Misiones registró la tercera mayor suba del empleo en el mes.

Te puede Interesar  Entrevista Open: “Los activos ambientales de Misiones cobrarán valor”

Por su parte, en septiembre de 2023 el salario registrado promedio en el sector de la construcción de Misiones fue por $ 223.252 ubicándose 122,8% por encima de igual mes de 2022 en moneda corriente, una variación que está por debajo del crecimiento del índice de precios para la región del NEA (139,0%). Por ende, al descontar la inflación regional del período, el salario real de la construcción en Misiones exhibe una baja real del 6,8%, en un escenario donde 19 distritos subnacionales presentaron bajas al igual que el total país.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin