Reunión BCRA y banqueros: Santiago Bausili logró positivismo

Compartí esta noticia !

El jefe del BCRA confirmó que se mantiene inalterada la tasa de leliqs y de los plazos fijos, al mismo tiempo que se baja la tasa de los pases.

El jefe del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, se reunió este miércoles (13/12) con los bancos para charlar sobre cómo arrancó el equipo económico después de los anuncios de Luis Caputo, ministro de Economía, y la autoridad monetaria. La reunión arrancó pasadas las 9 de la mañana y se estiró como 45 minutos, así que terminaron antes de la apertura de los mercados.

Bausili y su grupo hicieron una presentación general, basada en lo que dijeron en el comunicado de anoche. También soltaron algunas definiciones sobre cómo piensan desarmar los pasivos del BCRA, como las leliqs y los pases, y dijeron que están buscando guita financiamiento para poner tranquilo el dólar. Invitaron a los representantes de la banca nacional, extranjera, pública y privada, y a las autoridades de las cámaras que los representan, ABA y ADEBA.

Un sujeto importante del sector que estuvo en la reunión contó a Infobae que la presentación fue “muy general, basada en el comunicado de anoche. No entraron en los detalles del plan, pero dijeron que están buscando guita en dólares y que no van a meter medidas que rompan el sistema”.

En ese mismo tono, Bausili confirmó la movida de tasas que dijeron anoche: no cambiar el rendimiento de las leliqs, bajar el de los pases pasivos de 126% a 100%, y con la novedad de que también se van a quedar congelados los plazos fijos. La inflación se va a disparar con la devaluación del martes, y eso va a ayudar a bajar un poco la deuda del BCRA.

Te puede Interesar  Música, gastronomía y cerveza artesanal para disfrutar del atardecer en el Parque Paraguayo

Hablando de inflación, dijeron que en el corto plazo, durante el ajuste y la subida de la inflación, la movida con el dólar va a ayudar a bajar las expectativas de inflación mientras la parte fiscal se acomoda y gana confianza.

De acuerdo con fuentes oficiales en comunicación con Infobae: “El crawling peg de 2% mensual regirá hasta finales de diciembre 2023 y luego podrá mantenerse o ajustarse. Se mantiene la tasa de interés de Leliqs (133% TNAV) pero se reduce la tasa de pases pasivos (100% TNAV). Junto con la licitación de deuda del Tesoro Nacional en la próxima semana, se fijará un nivel de tasas superior para tales instrumentos y se mantendrán los puts, buscando tasas de interés positivas”

Dólares financieros en la mira

El mercado estará atento a lo que suceda con los dólares financieros en estos momentos. La intención de bajar la tasa de pases busca redirigir la deuda del banco hacia las leliqs, que tienen un plazo de 28 días, pero en el sector entienden que hay riesgo de que aumente la presión sobre la brecha cambiaria.

A pesar de todo, las nuevas autoridades del BCRA dieron una pista sobre la estrategia conjunta que podrían llevar adelante con el Ministerio de Economía para reducir los pasivos remunerad os antes de levantar el cepo. La idea sería que el Tesoro emita deuda ajustada por CER, es decir, vinculada a la inflación más un componente adicional de tasa, para que esos pesos se dirijan hacia los títulos de las subastas realizadas por la Secretaría de Finanzas, a cargo de Pablo Quirno.

Te puede Interesar  El Gobierno anunció que el viernes 29 se abonarán haberes de la administración pública provincial

Como se mencionó, se mantendrán las opciones de venta del BCRA, lo que significa la posibilidad de venderle a la entidad los bonos del Tesoro a un precio fijado y en una fecha específica. Esto, en caso de algún evento generador de incertidumbre, podría implicar emisión monetaria en el futuro.

El consenso entre las fuentes consultadas es que los banqueros salieron de la reunión con una perspectiva positiva sobre las medidas comunicadas por el BCRA. Sin embargo, están a la espera de los próximos pasos y de la coordinación que pueda haber con el equipo económico de Javier Milei.

Estamos en los 10 minutos del primer tiempo, falta mucho todavía

Por su parte, el presidente de ADEBA, Javier Bolzico, afirmó: “La estrategia del BCRA es sensata y acertada en este contexto. Prioriza la estabilidad del sistema e irán removiendo sucesivamente las malas regulaciones, yendo primero por los problemas mayores y de la macroeconomía, para después entrar en los temas más micro, pero que son importantes para el buen funcionamiento del sistema”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin