Samsa celebra un nuevo aniversario incorporando más tecnología para mejorar el servicio

Incorporó lectoras electrónicas, transferencia digital de datos y un banco de pruebas y calibración de medidores, con lo que evita errores en la lectura y facturación del consumo y se pone a la vanguardia la micromedición del servicio de agua potable.

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Samsa cumple 24 años de inversiones y mejora continua en los servicios de agua potable y cloacas en Posadas y Garupá, momento propicio para informar a la comunidad los avances logrados en trabajo conjunto con el gobierno provincial. Uno de los principales indicadores es la cantidad de familias que accedieron a estos servicios fundamentales para mejorar la salud de toda la comunidad. Desde el inicio de la concesión un 113% más de usuarios cuentan con acceso al agua potable y un 240% más de nuevos usuarios han accedido al servicio de cloacas. Ésto se suma a la transformación y mejora sustancial en la calidad de los servicios, basados en inversiones para desarrollo y aplicación de tecnología de avanzada en la gestión.

Hoy Samsa produce un 123% más de agua potable. En conjunto con el gobierno provincial, hoy Posadas y Garupá cuentan con un 158% más de kilómetros de acueductos y redes de distribución de agua potable y un 458% más en redes cloacales. Estas ciudades son de las pocas en el país que cuentan con estación depuradora de aguas residuales. Se depuran más de 7 millones de metros cúbicos de agua residual por año que antes no tenían tratamiento. Samsa realiza más de 32.400 análisis de calidad de agua por año en todas las etapas del proceso, garantizando la óptima calidad del agua potable con los estándares del Código Alimentario Argentino.

El Gerente General de Samsa, Ing. Christian Hilbert, destacó que “Cuando asumimos este gran compromiso sabíamos que podíamos lograr los resultados que hoy mostramos; aún teniendo en cuenta el estado de caos total y problemas estructurales que tenían los servicios en aquel inicio de la concesión, con todo el sistema al borde del colapso” Basta solo recordar que en el centro de Posadas los cortes de agua duraban varios días. El conocimiento y la experiencia del Grupo Urbaser en la gestión internacional en servicios públicos nos permitió alcanzar logros significativos rápidamente e ir consolidando las mejoras que hoy tienen los servicios. En varios aspectos nos ubica a la vanguardia a nivel nacional. Otro pilar de estos avances es la política de Estado en la que el gobierno provincial puso a estos servicios en el marco de una mejora continua en beneficio de la salud pública, siendo claves el trabajo en conjunto entre Samsa, el EPRAC, con distintos organismos relacionados al saneamiento como el IPRODHA, el IMAS y la SOYSP, entre los municipios de Posadas y Garupá”

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El Ing. Hilbert expresó “las inversiones de Samsa se focalizaron en la incorporación de tecnología de avanzada, equipamiento, vehículos y herramientas. Asimismo, se puso foco en el desarrollo del equipo humano que forma la empresa, trabajando, junto al Sindicato del Personal de Obras Sanitarias de Misiones, hoy la empresa cuenta con un equipo altamente calificado. En estos años hemos desarrollado tecnología, investigación y múltiples mejoras técnicas sumadas a las obras necesarias para que la prestación de estos servicios sea en la cantidad y calidad requeridos por el poder concedente y los usuarios. En nuestro desarrollo tecnológico se destacan el sistema de Telecontrol, que permite el monitoreo en tiempo real de las estaciones más importantes del servicio en el que personal calificado trabaja en turnos durante las 24 horas todos los días. Ésto permite anticipar inconvenientes técnicos y dar solución muy rápidamente”. La principal satisfacción es que en estos años de servicios a la comunidad hemos logrado una calidad de servicio que es muy bien percibida por nuestros usuarios”.

SAMSA CONTINUA CON EL PROGRAMA MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE. A través de la construcción de distritos hidrométricos, con equipos automáticos reguladores de presión hidráulica y macromedición. Otro hito en la gestión es la tecnología aplicada para la lectura y facturación del servicio. Samsa mantiene la cobertura de micromedición más alta de la región. En estos años se incrementó un 436% la cantidad de usuarios con este sistema, asegurando la exactitud en la medición y facturación del servicio. Incorporó lectoras electrónicas, transferencia digital de datos y un banco de pruebas y calibración de medidores, con lo que evita errores en la lectura y facturación del consumo y se pone a la vanguardia la micromedición del servicio de agua potable.

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MÁS USUARIOS CON ACCESO A LOS SERVICIOS: Sigue en pleno desarrollo el programa de incorporación de nuevos usuarios para lograr la universalización de los servicios, siendo uno de los ejes del plan estratégico de la empresa desarrollado a través del Plan Maestro de Agua Potable realizado por Samsa y supervisado por el EPRAC.

Durante el último año se desarrollaron múltiples proyectos de inversión entre los que se destacan la renovación total del Laboratorio de Micromedición, con nuevo equipamiento. Actualización del sistema de telecontrol del servicio de agua potable y de cloacas. Un nuevo equipo de bombeo para mejorar el servicio en la zona oeste de Posadas. La adquisición de nuevos vehículos para la flota de la empresa, donde se destacan nuevas camionetas y un camión desobstructor de cloacas.

Con la iniciativa del EPRAC, se articularon convenios sociales incluyendo beneficios especiales destinados a familias con dificultades económicas para acceder al servicio. Durante los últimos 4 períodos, mediante el trabajo en conjunto con organismos relacionados al saneamiento, se ejecutaron obras de agua potable para incorporar al servicio a familias de los barrios Alberto Fernández, Piedras Blancas, San Miguel, Los Lapachos, Puertas del sol, El Laurel, Los Carenciados, Horacio Quiroga, La Picada, Santa Rita, Los Paraísos, Padre Rene Galoppo, El Porvenir I, Sol Naciente, San Alberto, Colonia Aeroparque, Regimiento, Mini City y Belén, que ya cuentan con agua potable de máxima calidad en sus hogares.

Asimismo, el plan maestro para el servicio de agua potable contempla las próximas dos etapas de las obras, lo que permitirá universalizar el servicio y asegurarlo para los próximos 20 años.

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