Se avecina una destrucción monetaria sin precedentes

Compartí esta noticia !

Escribe Daniel Lacalle / Mises Institute – La oferta monetaria mundial se ha disparado en 20,6 billones de dólares desde 2019, según Bloomberg.

Además, la deuda mundial aumentó en más de 15 billones de dólares en 2023, alcanzando un nuevo máximo histórico de 313 billones de dólares. Alrededor del 55% de este aumento provino de las economías desarrolladas, principalmente Estados Unidos, Francia y Alemania. Los pasivos no financiados en Estados Unidos ascienden a 72 billones de dólares, casi el 300% del PIB. Esto puede parecer alto hasta que miras a España con el 500% del PIB, Francia con cerca del 400% o Alemania con cerca del 350% del PIB.

No hay escapatoria de la deuda. Pagar las promesas ficticias del gobierno en papel moneda resultará en una moneda que se depreciará constantemente, empobreciendo así a quienes ganan un salario o tienen ahorros. La inflación es el impuesto oculto, y es muy conveniente para los gobiernos porque siempre culpan a las tiendas o negocios y se presentan como la solución imprimiendo aún más moneda.

Los gobiernos quieren más inflación para reducir el impacto de la enorme deuda y los pasivos no financiados en términos reales. Saben que no pueden gravarte más, por lo que te gravarán indirectamente destruyendo el poder adquisitivo de la moneda que emiten.

Los altos impuestos no son una herramienta para reducir la alta deuda, sino para perpetuar la expropiación de la riqueza nacional. Los países con altos impuestos y grandes gobiernos también tienen enormes niveles de deuda pública.

Si pensabas que la destrucción monetaria que hemos presenciado en los últimos años era excesiva, espera el sufrimiento que soportaremos en el futuro.

En 2024, el mundo ha sido testigo de más de setenta elecciones en las que ninguno de los partidos con acceso al poder se ha molestado siquiera en presentar un plan realista para reducir la deuda. Los gobiernos y los políticos entienden que pueden hacer cualquier promesa con el dinero de otra persona, y muchos votantes aceptarán fácilmente la falacia de gravar a los ricos. Naturalmente, la devaluación de la moneda conduce a un empobrecimiento generalizado.

Te puede Interesar  Día del Prematuro: La prematurez es la primera causa de muerte neonatal y la segunda en menores de 5 años

Kamala Harris promete deducciones fiscales para las empresas emergentes y los compradores de vivienda por primera vez, así como para las familias con niños. Es divertidísimo. La inflación, un impuesto oculto, consume sus ganancias y ahorros, mientras que los altos impuestos directos e indirectos absorben los fondos restantes. A pesar de esto, promete una deducción fiscal que la mayoría de las pequeñas empresas nunca aprovecharán, ya que cerrarán antes de generar alguna ganancia.

El Tesoro prevé un aumento de la deuda pública de 16 billones de dólares entre 2024 y 2034, sin tener en cuenta ningún riesgo de recesión. La enorme deuda gubernamental de 35 billones de dólares, junto con sus posteriores adiciones, tiene el potencial de destruir la moneda. Los ciudadanos se enfrentarán a una mayor deuda, a un menor acceso a bienes y servicios, y a la disolución definitiva de la clase media en ausencia de un plan pro-crecimiento y de un apoyo serio al poder adquisitivo de la moneda.

Los gobiernos y los políticos necesitan los votos de la clase media para llegar al poder, y también necesitan erosionar los ahorros y salarios de esa misma clase media para reducir el peso de la deuda pública en términos reales. Cuando el gobierno dice que puede imprimir y emitir más deuda, usted paga por ello.

Los billones de dólares acumulados en deuda conducirán a una ola sin precedentes de flexibilización por parte de los bancos centrales, que seguirá incluyendo tasas reales negativas e incluso monetización directa de la deuda. Sin embargo, necesitan una excusa para presentarse como la solución al problema que crearon. Una recesión o una desaceleración significativa serán el detonante para implementar el plan de destrucción del poder adquisitivo de las monedas. Sin embargo, esta vez la inflación ya es evidente y persistente.

Te puede Interesar  Misiones, Río Negro, Córdoba y Corrientes tienen incendios forestales activos

¿Recuerdan por qué los gobiernos se complacen en destruir el poder adquisitivo de la moneda que emiten? Es una forma de nacionalización de la riqueza del país.

¿Cómo pueden los gobiernos implementar la destrucción de la moneda cuando los ciudadanos ya están molestos por los altos precios? Primero, necesitan silenciarte. En segundo lugar, elimine sus opciones para huir de la moneda. En tercer lugar, hacer cumplir la expropiación con el lema: “Puede que no tengas nada, pero encontrarás la felicidad”. Sí, no tendrás nada, pero tampoco estarás contento. Solo que esta vez no podrás quejarte. La eliminación de la libertad de expresión y de los medios de comunicación independientes es una parte clave de este plan.

¿Crees que estoy exagerando? Si el gobierno realmente creyera que usted estaría mejor y sería más próspero con sus políticas, fomentaría la libertad de expresión porque todos valorarían sus mejoras en el bienestar. Necesitan limitar la libertad de expresión porque saben que te harán más pobre. Por lo tanto, es crucial que se proteja contra las promesas hechas por el gobierno y comprenda las razones detrás de la destrucción del dinero.

El dinero fiduciario es solo una promesa, y el emisor sabe que no puede pagarlo en el valor de hoy. Hacerte dependiente y hacer que la moneda pierda valor es la mejor manera de controlarte. Protégete invirtiendo.

Daniel Lacalle, economista y gestor de fondos, profesor de economía global en el IE Business School de Madrid.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin