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Se publicó en el Boletín Oficial el aporte de la Provincia de $563 millones para subsidiar el boleto y cubrir el “hueco” que dejó Nación para cumplir con el FMI

Se publicó en el Boletín Oficial el aporte de la Provincia de $563 millones para subsidiar el boleto y cubrir el “hueco” que dejó Nación para cumplir con el FMI
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El acuerdo con el Fondo Monterio Internacional que selló la Argentina para parar la crisis cambiaria y obligó a Nación y provincias a realizar ahorros, tuvo hoy su capítulo más “duro” para las arcas del Tesoro Provincial.

En el día de hoy se publicó en el Boletín Oficial el decreto 42/109 que firmó el gobernador Hugo Passalacqua el 16 de enero pasado, por el cual se crea un fideicomiso con $563.142.640,32 para cubrir del “bolsillo” de la provincia los subsidios al transporte urbano de pasajeros que dejó de aportar Nación a partir del 2019.

Es dinero que se desafectó del Presupuesto y que tenía otros destinos (recordar que el Presupuesto de Misiones se aprobó antes que ningún otro en el país) pero ahora deberán ser utilizados para cubrir un “hueco” que Nación dejó para cumplir las exigentes metas de déficit cero.

El decreto 42/2019 también instrumenta la forma en que se realizarán estos pagos. Para ello, crea un fideicomiso que estará alimentando por la recaudación de la Dirección General de Rentas por ese monto y del cual las empresas se irán cobrando mes a mes los subsidios que necesitan para evitar un aumento mayor del boleto de colectivos. De esta forma, evitan la desgastante gestión de tener que ir a pedirle cada 30 días al Gobierno Provincial que les firme el cheque. El fideicomiso -que básicamente es un fondo que no se puede tocar para otra cosa que no sea su destino específico- estará administrado por el Banco Macro.

Además, en el decreto 43/2019 también publicado hoy se formaliza la recepción y envio a las empresas de otros $334 millones que serán enviados por el Gobierno Nacional a fin de permitir una transición un poco más “suave” hacia un sistema sin aportes de la Casa Rosada. La Nación puso como condición para este aporte, que la provincia se hiciera cargo del grueso de los subsidios bajo el nuevo modelo.

De esta manera se formaliza el esquema con el cual se compensará a las empresas de colectivos en 2019 ante la eliminación del sistema de millonarios subsidios aportados por Nación. La mitad la pone la provincia, el 30% casi lo sigue poniendo Nación por un fondo de transición creado en sólamente por este año y el resto, casi el 20 por ciento, lo ponen los ususarios a través del incremento que comenzó a regir a principios de mes.

El Presupuesto Nacional eliminó subsidios a los colectivos para cumplir con el FMI

Hay que recordar que a partir de 2019 en virtud del Presupuesto Nacional sancionado en noviembre, se consagró el fin para los subsidios que la Nación enviaba a las provincias y que constituian el grueso de los ingersos para las empresas de colectivos. El recorte vino por la necesidad de alcanzar el déficit cero y alcanzar las metas comprometidas con el FMI.

De esta manera, Misiones saldrá a poner de sus arcas el 50 por ciento de la plata que enviaba la Nación. Otro monto menor, pero significativo, seguirá siendo aportado por el Gobierno Nacional a partir de un fondo especial que dispuso en las últimas semanas, cuando se dio cuenta que si se retiraba de inmediato en la tarea de subsidiar este servicio público vital, se generarían numerosos conflictos en todo el país y la afectación del servicio.

En el decreto 43/2019, también publicado hoy y firmado hace unos días, se dispone la recepción de ese aporte que la provincia también distribuirá entre las empresas de colectivos. En total, son $334,2 millones para el 2019.

 

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