Se realizó una jornada para jóvenes cooperativistas en Misiones

MISIONES APUESTA AL COOPERATIVISMO: SE REALIZÓ LA PRIMERA JORNADA PARA JÓVENES

Compartí esta noticia !

Más de 250 jóvenes de toda la provincia participaron de la primera jornada de cooperativismo en la localidad de Dos de Mayo, con el objetivo de fortalecer la formación en trabajo asociativo.

La actividad fue organizada por el Ministerio del Agro y la Producción en conjunto con el Ministerio Acción Cooperativa y el Ministerio de Educación de la provincia. Misiones tiene una rica historia en trabajo asociativo en distintas cadenas productivas, es por ello que se fomenta la formación de las y los jóvenes misioneros para tener herramientas y continuar con este legado del trabajo asociativo, un modelo solidario que fortalece vínculos, brinda mayores oportunidades y genera empleo.

Cabe señalar que nuestra provincia tiene más de dos mil cooperativas y con estos talleres se fortalece el trabajo asociativo y la posibilidad de que los jóvenes tengan alternativas al finalizar la secundaria. En este sentido, el Agro abordó la temática de la agricultura sostenible, producción saludable, agroecológica y orgánica, además del impacto ambiental al utilizar productos orgánicos que cuidan la salud de nuestros productores y productoras y la de los consumidores, acercando al mercado productos sanos.

Al respecto, el ministro del Agro, Facundo López Sartori manifestó que “Misiones cuenta con más de 2 mil cooperativas y desde el gobierno de la provincia trabajamos para fomentar la formación de los jóvenes, para que adquieran las herramientas necesarias que les permita encontrar una salida laboral en el trabajo asociativo”.

Por su parte, la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez señaló que “es un orgullo tener tantos jóvenes misioneros presentes en esta jornada, ellos son los que nos muestran cómo llevar adelante el día a día en la chacra. Desde el gobierno de la provincia vamos a seguir acompañando con herramientas y tecnología, con el acceso a mercados con precios justos, con bioinsumos para cuidar nuestro ambiente”. Al mismo tiempo agregó que “es una alegría ver a tantos jóvenes involucrados para que nuestra provincia continúe desarrollándose”.

Te puede Interesar  Andersen: “llevaremos al Congreso, la propuesta de la autopista del Alto Uruguay”

Durante la jornada se abordaron tres ejes de trabajo: cooperativa escolar; economía social y las fortalezas y desafíos del sistema agrícola misionero.  Este encuentro provincial busca brindar conocimiento del ejercicio pedagógico de las cooperativas escolares en instituciones misioneras mediante la formación en valores cooperativos, apoyando el proyecto de vida de los estudiantes dentro del modelo de provincia que impulsa el trabajo asociativo. Además, incentivar una salida laboral conjunta mediante capacitaciones y debates para fomentar la creación de cooperativas escolares agroproductivas.

En este marco, la subsecretaria de Educación, Cielo Linares destacó que “desde hace un tiempo estamos trabajando en líneas de acción estratégicas para motivar a las cooperativas de la ruralidad. Trabajamos de manera articulada con otras instituciones con el objetivo de formar a los jóvenes de las escuelas secundarias en el trabajo comunitario, fortaleciendo los vínculos”.

También acompañaron la jornada, el concejal de Posadas, Daniel Vancsik; del Ministerio de Educación, Mariano Díaz; del Agro: el subsecretario de Tabaco, Carlos Pereira; el subsecretario de Planificación, Leonardo Amarilla; la coordinadora institucional, Emilce Errubidarte y el equipo técnico territorial. 

1° Cumbre de Agricultura Sostenible del Mercosur

Misiones será sede de la 1° cumbre de agricultura sostenible del Mercosur que tendrá lugar el 18 de octubre en el Parque del Conocimiento de la ciudad de Posadas. El evento contará con más de 20 conferencias en simultáneo con la presencia de expositores, productores, feriantes, investigadores y especialistas en producción sostenible de Argentina, Brasil, Paraguay y Europa.

Uno de los objetivos de este encuentro es poner en agenda nacional e internacional las nuevas demandas de los sectores productivos, generando una sinergia entre todos los participantes. Los asistentes podrán participar de charlas, debates y disertaciones acerca de la incorporación de nuevos métodos que recuperen el suelo, la diversificación de la producción agropecuaria y el equilibrio entre la productividad, el cuidado de la salud y la protección del ambiente. 

Te puede Interesar  Cuidar nuestra tierra

La Cumbre es abierta y gratuita a todas las personas que deseen conocer más acerca de los temas que se abordarán durante la jornada.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin