Se reglamentó la Ley de Gestión Integral de Residuos Domiciliarios

Compartí esta noticia !

Luego de 18 años se reglamentó la “Ley de Gestión Integral de Residuos Domiciliarios N° 25.916 del año 2004, una ley de Presupuesto Mínimo Ambiental aplicable en todo el país.

La importancia de esta normativa radica en que propone acciones concretas para la gestión de los residuos considerando el destino final de los mismos y la necesidad de contemplar su reutilización, reuso y recupero antes de que pase a disposición final.

Este cambio de paradigma nos sitúa frente a la premisa de que lo que normalmente consideramos “basura” puede tener una segunda y hasta tercera oportunidad de uso disminuyendo así el daño por polución que recibe nuestro planeta.

Esta ley define a los Residuos domiciliarios como aquellos elementos, objetos o sustancias, que se generan y desechan como consecuencia de actividades dementicas realizadas en los núcleos urbanos y rurales, comprendiendo aquellos asimilables en sus características a cuyo origen sea comercial, institucional, asistencia e industrial.

La gestión deberá jerarquizar las siguientes opciones: a) prevención/minimización; b) reutilización/ reúso; c) Recupero; d) tratamiento; y e) disposición final.

Esta reglamentación se adapta a las necesidades actuales, ya que incorpora a la gestión integral un enfoque de  economía circular con inclusión social, aborda la producción distribución consumo y reciclado de forma virtuosa. Valoriza y reincorpora los residuos fortaleciendo la recolección y recuperación como parte de los circuitos productivos, fomentando la logística eficiente que busca evitar la utilización de nuevos recursos naturales e impulsando el ahorro de energía y la huella de carbono.

Incorpora también como instrumento estratégico un código de colores con criterios técnicos y ambientales en las distintas etapas del proceso, por ejemplo con color verde sean descriptos aquellos residuos secos valorizables, ejem. papel, vidrio, plásticos, metales, textiles, etc.

Te puede Interesar  Pases al Tesoro

Crea, además, un registro de Trabajadores y Trabajadoras en la recuperación de residuos domiciliarios con valorización económica que será de acceso público y en el que se inscribirán de manera individual o colectiva. Esto activa las redes de empleo verde, fomenta de esta forma la cultura ciudadana en la materia, y facilita consecuentemente la labor de la “industria de valorización de residuos” en todo el país.

Se inicia una gran tarea de ahora en más en sensibilización, educación y a las jurisdicciones de todo el país para implementar este sistema de gestión integral.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin