Semana Santa: se espera récord en turismo

Compartí esta noticia !

Dentro de un mes arranca el tan esperado feriado de Semana Santa y las agencias de viajes ya se regocijan porque auguran récord de turistas. Las beneficia que este año las Pascuas empalman con el 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
“Las ventas para Semana Santa van muy bien, incluso tuvimos que comprar más cupos para Iguazú”, explicaron desde la Agencia TTS Viajes.
Lo curioso es que a pesar de la gran demanda, los precios que se comercializan para llegar a las Cataratas desde Buenos Aires rozan los valores más desorbitantes. Hoy hay que desembolsar entre $15.000 y $21.000 para un pasaje ida y vuelta (los hay más caros también). Se trata de una cifra que representa prácticamente el doble que lo que cuesta un vuelo a Río de Janeiro para la misma fecha ($9.700).
La situación se repite para otros destinos del país, que también aumentaron fuertemente sus precios para esta fecha. Viajar a Salta parte de los $11.000, a Bariloche $14.800 y a Ushuaia $18.700.
¿La explicación? Durante las Pascuas suele crecer la demanda y con ella los precios. Para continuar con el ejemplo de Iguazú, los pasajes durante el resto del año, se consiguen para este destino a $3.600. Una diferencia abismal de 316%.
“En Semana Santa la gente aprovecha para hacer vuelos de cabotaje. Quienes sacaron con anticipación, lograron conseguir precios de hace dos años, hubo récord de ventas”, explicó Julián Gurfinkiel, fundador del sitio TurismoCity. Sin embargo, aclaró que ” los vuelos ahora están caros”, por lo que para estas fechas siempre es recomendable planear las vacaciones con anticipación. Quienes fueron previsores, incluso le ganaron a la suba del dólar y en noviembre aprovecharon buenas ofertas de vuelos al exterior, como lo es Miami.
De todas maneras, la demanda para estas microvacaciones se concentrará en destinos de argentina. Según el ranking de ventas de TTS Viajes, en orden de paquetes adquiridos figuran Iguazú, Salta, Calafate y Mendoza. En el exterior, Punta del Este y Colonia son los más elegidos. ¿Y Chile? Curiosamente ya no figura en el podio. Los precios, menos competitivos que en otras épocas, desplazaron a los turistas que iban especialmente a hacer shopping.
Lo cierto es que, a pesar de los altos costos de los vuelos y paquetes, el gran éxodo turístico que se vivió durante las vacaciones de verano seguirá su tendencia a partir del próximo 28 de marzo. Financiación y hasta 18 cuotas sin interés con algunas tarjetas de crédito, son parte de la razón. Durante todo el 2017 se registró un récord histórico de viajeros en el país con una ocupación de 48 millones de plazas, según la última Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), difundida por el INDEC. El volumen de viajeros creció 7,6% con relación a 2016, en tanto que el nivel de plazas ocupadas representó un incremento interanual del 4,6%.
Todas las regiones evidenciaron variaciones positivas en relación al año anterior. Buenos Aires lideró el mayor incremento (15%), seguida por el Litoral (12%), Córdoba (11%) y Patagonia (7%). Y la tendencia parece que continuará.
Turismo: los costos y la erosión de la rentabilidad preocupan a empresarios
Con subas interanuales en el ingreso de los viajeros no residentes y de hospedados en hoteles, los players del sector esperan cerrar bien la temporada. Sin embargo la suba de costos alarma a los líderes del sector.
En septiembre, el 16% de los turistas que visitaron la Patagonia fueron extranjeros. En Villa la Angostura, junto al Lago Correntoso, está Faraway, hostería de 10 habitaciones, atendida por sus dueños.
“El volumen de clientes está por encima de nuestras expectativas, pero la rentabilidad se deterioró. La presión de los costos es significativa: los alimentos, insumos, ropa blanca, salarios, mantenimiento subieron y no podemos traducir estos aumentos al precio de renta. En dólares, somos caros. Si queremos competir con otros países, no podemos elevar los precios”, resume Sergio Cardinale, dueño de Faraway, donde una habitación doble, por noche, promedia u$s 80.
“Si el Estado desgrava algunos ítems de impuestos ayudaría. Pero hay otros problemas. Está metido en la cabeza del turista que debe apelar por lo barato, y los que buscamos calidad perdemos espacio”, añade.
Con las cataratas como gran atracción, Puerto Iguazú, en septiembre, recibió 47.000 turistas. Emplazado en la selva misionera, se encuentra Iguazú Jungle Lodge, complejo hotelero con 15 cabañas y 20 habitaciones. “El destino es muy noble, pero no escapa a las vicisitudes de la economía. Hay picos buenos y malos”, describe Marcelo Ghione, gerente del hotel, y presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo, sede Puerto Iguazú.
Las entidades hoteleras de la zona se chocan con un contrincante: Brasil. Foz Iguazu es el otro destino predilecto de los extranjeros. Al competir, según Ghione, los argentinos pierden: “Hay que hacer un replanteo estructural del costo argentino”. En promedio, una habitación doble en el Iguazú Jungle Lodge cuesta $ 2100 la noche. En Brasil, uno similar, de 4 estrellas, es raro que supere los $1500. “Se suma una competencia interna con informalidad impositiva y sin personal declarado que también hace fuerza. Se vende precio”, añade Ghione.

Te puede Interesar  Foz tendrá vuelos directos desde USA y Europa luego de la ampliación del aeropuerto

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin