Si los mercados lo “permiten”, Macri recibirá hoy a empresarios misioneros y correntinos en la Casa Rosada

En medio de la crisis financiera hoy a las 15 horas, exactamente cuando cierre el mercado cambiario, el presidente Mauricio Macri encabezará una nueva reunión de la Mesa Forestal en la Casa Rosada.
Es una reunión a la que todos los convocados van sin tener la certeza ciento por ciento que la reunión ocurrirá. “Vamos a ver, por ahora se hace”, dicen los consultados por Economis desde ayer, cuando algunos emprendieron el viaje a la Capital Federal.
Empresarios misioneros y correntinos participarán del encuentro, entre ellos, Pedro López Vinader, titular de APICOFOM. También participará el subsecretario de Desarrollo Forestal Juan Gauto, quien reemplazará a José Luis Garay en el rol de representante de Misiones. Nicolás Laharrague estará pero en calidad de subsecretario de Bosques de la Nación, junto a su jefe Luis Miguel Etchevehere, recientemente “degradado” con la nueva estructura ministerial.
Etchevehere fue el gran impulsor de la Mesa Forestal, que va por la quinta reunión y cumple exactamente un año. La primera se hizo hace 12 meses, cuando el entrerriano todavía ostentaba el cargo de titular de la Sociedad Rural. Semanas antes había viajado a Misiones para reunirse con los forestales y proponerles esa mesa de diálogo directo con el Presidente .
Habrá también representantes de Arauco Argentina (El CEO Pablo Mainardi y uno de sus directores, Pablo Ruival), el Grupo Zucamor/Arcor y otras empresas grandes del sector. También estarán los responsables de las principales cámaras sectoriales, como AFOA, que estará representada por su titular Osvaldo Vasallo.
La agenda estará teñida por la coyuntura, sin dudas. Con un sector que acaba de recibir un mazazo con la noticia de las retenciones a las exportaciones foresto industriales (4 pesos por dólar).
La idea de Macri, claramente, es adoptar una actitud que en el ámbito corporativo se conoce como “business as usual” y consiste en seguir haciendo las cosas que uno hace normalmente, como un gesto que busca transmitir calma. Lamentablemente, en la Argentina cuando ocurre una crisis financiera que arrasa con planes y credibilidad, se hace muy dificil trabajar en una agenda de mediano y largo plazo. El Presidente busca demostrar se puede trabajar en esa agenda forestal.
Esa es la idea. Aunque varios empresarios y funcionarios que dialogaron con Economis en la previa, dejaron en claro que van a la reunión pero están atentos a lo que suceda porque sienten que en estos momentos de turbulencias en cualquier momento puede haber un cambio de planes desde la Casa Rosada. O dicho de otra manera. La reunión se hará, si el dólar y los mercados lo “permiten”.
 
 
 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password