Sigue en baja el consumo de cemento en Misiones

Compartí esta noticia !

En el mes de julio de 2017, el consumo total de cemento a nivel nacional, según datos presentados por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), alcanzó las 1.016.589 toneladas (+19,8% interanual), acumulando un total de 6.535.505 en los primeros siete meses del año (+10,9% interanual). Este indicador, se encuentra respaldado por el comportamiento del Índice Construya 1 , elaborado por el Grupo Construya con los líderes, con el cual guarda una correlación positiva. Por provincias, permanecen en terreno negativo en la variación interanual, para los primeros siete meses, La Pampa, con – 15,3 %, Tierra del Fuego (-13,1 %), Santa Cruz (-12,6 %), Misiones (-4,4 %), San Juan (-3,1 %) y Jujuy (- 2,9 %) 

A partir del mes de marzo del corriente año, tanto el índice construya como el consumo de cemento total, vuelven a mostrar variaciones interanuales positivas, finalizando el mes de julio con un aumento del 13,7% y un 19,8% respectivamente, al compararlo con el mismo mes del año anterior. Ahora bien, si se toman los valores consumidos de manera acumulada en los primeros siete meses del corriente año y se los compara con el mismo período del año 2016, puede observarse que dicho crecimiento fue acompañado por todas las regiones argentinas, aunque con mucha variabilidad.

La región Noroeste fue la de mejor desempeño, incluso superando el promedio nacional, con un aumento del 15,5% interanual. Entre las provincias que la componen, Tucumán (+34,6%) y Catamarca (+33,5%) fueron las de mayor incremento y sólo la provincia de Jujuy (-2,9%) disminuyó la demanda de cemento.

Te puede Interesar  Industria y construcción frenaron su caída en mayo: el Gobierno se esperanza con la reactivación

La región Pampeana es la segunda en el ranking con un aumento interanual del 12,1%, explicado principalmente por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – CABA (+23,3%) y la provincia de Santa Fe (+16,7%). En la provincia de La Pampa (-15,3%), por otro lado, se observó, relativamente, una gran caída interanual en el consumo de cemento para el acumulado Enero-Julio.

La región Noreste presentó un crecimiento más moderado en el período, del 4,8% respecto de lo consumido en los primeros siete meses del año 2016. En ella, la provincia de Chaco se destacó con una suba interanual del 16,9%.

La región de Cuyo, no muy alejada a la región Noreste, subió un 3,7% interanual el consumo de cemento, con incrementos muy variados en las provincias que la forman.

Finalmente, la región Patagónica aumentó apenas un 0,5% el consumo de cemento con respecto al acumulado Enero-Julio del año 2016. De nuevo, el comportamiento entre provincias fue muy disperso con variaciones entre un mínimo del -13,1% (Tierra del Fuego) y un máximo del 5,8% (Neuquén).

Este resultado denota leves mejorías en el sector, que se encuentran impulsadas tanto por el consumo del insumo destinado a obras privadas, como aquel que se emplea para el desarrollo de obras públicas –muy frecuentes en períodos electorales-.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin