Stelatto convocó a pensar en Posadas 2035 y reforzó el reclamo por las asimetrías

Compartí esta noticia !

El intendente de la ciudad, Leonardo Stelatto, llamó al diálogo para diseñar políticas públicas y pidió trabajar en un “cambio cultural” de respeto a las normas y al vecino. Aseguró que no va a abandonar el reclamo por medidas que resuelvan las asimetrías con Encarnación y que el cierre momentáneo de frontera es solo “un veranito a un problema que seguirá ahí cuando la neblina se disipe”.  

Obras, plan de recuperación de espacios público, recaudación, políticas sustentables, inversión en obra y servicios públicos, ejes de su segundo discurso en la inauguración de sesiones en el Concejo Deliberante.  

Sin militancia y con presencia remota de concejales, y autoridades provinciales, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, abrió por segundo año el periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. En poco más de dos horas repasó el trabajo que realizó la comuna en el primer año marcado por la pandemia, y trazó ejes del plan que busca ejecutar en el 2021. Asimismo, llamó a pensar en una ciudad proyectada al 2035 desde lo sustentable que acompañe los cambios, las demandas y el crecimiento de la población afín de hacerla atractiva para propios y consolidarla como una industria turística que genere empleo.

“El Coronavirus puso en evidencia el agotamiento de un modelo de crecimiento voraz, basado en la utopía de recursos inagotables y un consumo desmedido como forma de felicidad. También puso en evidencia la crueldad de las desigualdades con países que acaparan vacunas para tres, cuatro veces su población, mientras otros no han accedido aun a la primera dosis”, afirmó el jefe comunal quien recordó a las víctimas que dejó el Covid – 19.

Stelatto envió un mensaje al arco político en este año electoral al afirmar que “las grietas políticas son una falta de respeto a nuestro pueblo y al dolor que atravesó en tantas tragedias. Nosotros, los dirigentes de todos los sectores tenemos la obligación de avanzar en estos consensos de una vez por todas”.

En la misma línea, cuestionó a quienes buscan “demonizar a la política” para “debilitar el poder del Estado para defender el interés público”, y se preguntó, ¿acaso es casualidad que en un año en que la actividad económica cayó 10% en el país, Misiones presente solidez financiera y capacidad de inversión, inyectando recursos, y protegiendo a los sectores más castigados?

Te puede Interesar  Más de 16.000 visitantes participaron en la primer jornada de EconAr

El intendente de Posadas, reforzó en varios pasajes de su discurso la necesidad de que la ciudad cuente con una respuesta del gobierno nacional que resuelva  el problema de fondo a las asimetrías con países de frontera. Aseguró que no va a claudicar en el reclamo por una zona aduanera especial.

“Las esperanzas de lograr un reconocimiento y reparación nacional de nuestra histórica marginación en términos de fondos federales, que morigere las asimetrías con los países vecinos, se vieron frustradas por el momento, pero no perdemos la convicción de triunfar en esta lucha que es de todos los misioneros. En el interín, las ventajas coyunturales del cierre de frontera, aunque generen un ocasional veranito económico para algunos sectores, no resuelven los problemas de base, que seguirán estando ahí cuando la niebla se disipe”.

Sobre política  tributaria, refirió a que se pudo sostener pese al contexto adverso de parate de la economía. “Reaccionó a los avatares con un esquema de moratorias. Logramos sostener la recaudación sin poner en riesgo el equilibrio fiscal”.

Asimismo, anunció que buscará crear un consorcio de microcréditos a través del Banco de Herramientas que facilita el Ministerio de Desarrollo Productivo, por un total de 4 millones de pesos y que beneficiará a 50 emprendedores.

Obras y ejes de trabajo

Al momento de detallar el trabajo en el 2020, Stelatto lo planteó desde tres ejes, obras públicas en los barrios, para reducir las diferencias de calidad de vida entre el centro y la periferia; la recuperación ambiental integral de la ciudad, que va desde la puesta en valor de los espacios verdes hasta el rediseño integral de la recolección de residuos con perfil sustentable y la implementación de un modelo de desarrollo con inclusión.

En materia de Movilidad Urbana –secretaría creada por la actual gestión– “se trabaja con un objetivo principal: garantizar el derecho humano a la movilidad, de forma eficiente y segura, en condiciones de accesibilidad. “Es quizás nuestro desafío más grande, que pasa por cambiar la forma en que nos desplazamos, y hacer una ciudad de cercanía, más próxima, segura y amigable” afirmó Stelatto.

Te puede Interesar  Los sistemas de seguimiento de deuda demuestran ser inadecuados

En cuanto a la intención de lograr una movilidad sustentable, resaltó la implementación de las manos únicas, ya que la circulación este – oeste y oeste – este, por las avenidas Centenario, Tambor de Tacuarí, Blas Parera y López y Planes, logrará una reducción de gases, como así también una optimización del tiempo de entre 5 a 10 minutos menos a comparación de la circulación actual.

Asimismo, en el trabajo de recolección de residuos, enumeró que se adquirieron 27 camiones recolectores nuevos, pasando de tener una flota de 21 camiones a tener una flota de 48, es decir, la capacidad operativa se incrementó en un 130%. “En lo que va de la gestión se adquirieron e instalaron 1.600 contenedores nuevos destinados al uso convencional. También la recolección de residuos voluminosos es una tarea fundamental para controlar el mosquito transmisor del dengue. De abril a noviembre de 2020 se recolectó un total de 41.693 toneladas”.

Turismo

El intendente habló de la tarea de posicionar a Posadas como una ciudad turística. “Desde hace años, la ciudad y la provincia vienen trabajando en posicionar a Posadas como el gran portal de entrada a Misiones. Para poder llevarlo a cabo, las inversiones en infraestructura y servicios, el constante crecimiento de los eventos icónicos de la ciudad, y la ampliación de la oferta cultural y de entretenimiento se sumaron para que tanto los vecinos como los visitantes disfruten de nuestro paisaje, la naturaleza y la calidez de nuestra gente”.

“El municipio busca sostener acciones emblemáticas y acompañar permanentemente a comerciantes, empresarios hoteleros y gastronómicos, y demás actores públicos y privados, generando propuestas para que la gente no deje de aprovechar su ciudad, con los cuidados que imponen las medidas sanitarias. Y de ese modo, lograr también que el turismo interno y regional elija nuestra capital”.

En ese aspecto, el intendente señaló que gracias a la refuncionalización, puesta en valor y recuperación de los espacios públicos y al trabajo conjunto de más de 15 áreas de gobierno municipal,  “Posadas Linda en Verano”, tuvo más de 350.000 visitas en más de 40 puntos en los distintos barrios.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin