Stelatto: “La campaña es mostrar lo que hacemos”
“A lo mejor no sé si conocen dónde queda el Porvenir 2”. Es la única chicana que se permite Lalo Stelatto en tono electoral. Es una réplica sutil a quienes dicen que solo se dedica al asfalto. El intendente que busca la reelección en Posadas, mantiene el mismo esquema con el que llegó al cargo: trabajo y gestión para mostrar. No hace campaña de modo tradicional, sino que dedica las tardes para reuniones con los vecinos, sin descuidar ni un minuto de las gestiones municipales.
“Un poco de las dos cosas. Hacemos gestión, pero también tenemos las reuniones con los vecinos donde vamos y escuchamos los planteos. A la mañana hacemos todo lo que es gestión, recorriendo las obras, trabajando en reuniones con diferentes sectores y también cumpliendo con la parte administrativa que corresponde acá al funcionamiento de la municipalidad. Y por la tarde generalmente hacemos, después de las 17, por ahí empezamos la recorrida con reuniones con diferentes vecinos, en diferentes puntos de la ciudad, tratando siempre de escuchar para ver las posibilidades de resolver los planteos que nos hacen y conocer lo que falta”, enumera en una entrevista con Economis.
Hay coincidencias en que su gestión ha logrado transformar también la ciudad. ¿Usted lo ve así, que hay una transformación en la ciudad?
Sí, se ha logrado una transformación en la ciudad, pero en una transformación general, hasta de comportamiento del ciudadano, donde ha visto que la ciudad empezó a mejorar, entonces el comportamiento ciudadano también va mejorando y eso para nosotros es muy importante porque nos permite sentirnos acompañados, no solamente por el vecino, sino por toda la gente que está involucrada en lo que es el mantenimiento y cuidado de la ciudad. Y en esto también quiero destacar el acompañamiento del Gobierno provincial para trabajar en diferentes tareas que hacen a los rubros que tienen que tener responsabilidad en el municipio.
Mencionó lo que falta. ¿Qué es lo que falta y cuáles son los puntos fuertes?
Falta seguramente darle continuidad a mucha infraestructura que todavía tenemos planificada y por, cuestiones de tiempo, de financiamiento, que también hay que salir a buscar, con proyectos concretos, llevar esos proyectos a concretarlos en soluciones ya para la gente. Casos puntuales, saneamiento, lo que es redes de agua, cloacas, infraestructura básica para la gente en diferentes puntos de la ciudad. Hay sectores hoy de la ciudad que tienen agua por perforación administrada por algunas cooperativas. Nosotros empezamos a tomar contacto con esto y tratar de que el municipio sea permanentemente el administrador para garantizar este servicio importante para la sociedad que es el agua potable.
La ciudad se agrandó mucho con nuevos barrios…Itaembé Iguazú que está prácticamente pleno…
Sí, la ciudad se agranda todos los días para diferentes puntos, en particular hacia el sur y hacia el oeste, donde realmente el conglomerado que tenemos, más que nada en la zona de Itaembé Guazú, que va creciendo rápidamente y seguirá creciendo también hacia el sur. Así que, en ese aspecto, tenemos que tener muy en cuenta la planificación para los servicios que hay que llegar o llevar hacia esos lugares y tener en cuenta, seguramente, los loteos que surjan a partir de los servicios que se puedan ir llevando.
En los últimos días se habló de varias franquicias, grandes empresas que quieren venir a la ciudad de Posadas. ¿A qué se debe esto? ¿Por qué eligen hoy la capital?
Primero creo que eligen a Misiones, un poco por el Gobierno que tenemos, muy estable, con la parte de legislación muy coherente y donde se garantizan las inversiones que puedan venir a la provincia. En particular, acá en Posadas, le dimos una impronta diferente, generando más empatía, no solamente con los vecinos y la ciudad, sino también con la gente que nos visita de otros lugares, para darle esas posibilidades de recreación y poder disfrutar de la ciudad en más de dos o tres noches. Entonces eso genera inversiones de gente que tiene seguramente franquicias y que pueden desembarcar acá en la ciudad y eso va generando motivación también en inversores para traer esas franquicias acá a la ciudad.
¿Es posible pensar en un costa sur también como un nuevo polo gastronómico, turístico, hotelero ahí?
Sí, estamos con un plan maestro, que para eso estamos trabajando, pero como siempre sostengo, lo primero que tenemos que tener es la infraestructura básica, agua y cloaca, no nos puede faltar. Hoy estamos trabajando en la concreción de esas obras y que se puedan generar esos servicios para la gente que quiera invertir. Tenemos en eso grandes proyectos que esperemos podamos concretar lo más rápidamente posible, como la parte gastronómica, la parte hotelería, la parte también de guardería y de lanchas en algún sector también de esa zona, donde creo que va a ser muy importante porque hoy la ciudad y los clubes que están ya a la vera del río ya están prácticamente saturados con las posibilidades de recibir más embarcaciones para guardería.
Conociéndolo, imagino un Puerto Madero, digamos, a ese nivel.
Vamos a ver qué sale el proyecto, pero la idea siempre es ir levantando el nivel de construcción, el nivel de todo lo que puede hacer empatía con la gente y con el turista.
El sector comercial también de la ciudad ha crecido mucho y ha crecido el empleo. ¿A qué se debe este crecimiento del empleo cuando otras ciudades todavía no se han recuperado desde la pandemia?
En primer lugar, siempre tuvimos muy buen diálogo con la Cámara de Comercio de la ciudad de Posadas, donde acompañamos permanentemente cada actividad que se ha organizado en conjunto para poner en funcionamiento el comercio, también generando actividades que generan un derrame en la parte comercial y eso hace que crezcan las posibilidades de inversión en la ciudad, como también la posibilidad de generar mayor empleo acá en Posadas.
El sector gastronómico particularmente ha tenido una expansión interesante…
Sí, el sector gastronómico ha crecido mucho, tanto en cantidad como en calidad, que eso para nosotros es muy importante porque la gente que nos visita de otros lugares resalta la calidad de la gastronomía posadeña en particular.
Sus detractores le critican que se caracterizó por el asfalto…
Sí, la percepción del asfalto es muy notoria, que permanentemente nos lían a esa situación porque vengo de la parte vial, (Ríe) Pero la mirada de la gestión siempre ha sido muy amplia. Queríamos sostener una ciudad muy sustentable y empezamos… Como todo, arrancando con la separación de los residuos, generando un centro verde donde se hace la clasificación, como también el tratamiento correcto de esos residuos que puedan ser recuperados para ser reutilizados. Así que trabajando fuertemente también en lo que es la parte de viveros de la ciudad donde hemos puesto en funcionamiento el vivero del Jardín Botánico. Allí teníamos un laboratorio en convenio con la UNAM, donde veníamos desarrollando diferentes actividades pero todo de laboratorio, entonces al arrancar esta gestión lo que hicimos fue poner en funcionamiento el vivero para producir y eso hoy está generando una muy buena producción, como también el vivero que tenemos en 115 y Centenario y en el Centro Verde. También tenemos otro sector de vivero en el mismo Jardín Botánico, pero en el casco antiguo, así que creo que con eso le estamos dando ya más posibilidades a la ciudad de que pueda contar con la cantidad de árboles suficientes para bajar un poco la temperatura ambiente. Queremos bajar la temperatura en 1 o 2 grados para mitigar el cambio climático.
¿Cómo recibió la noticia de haber sido votado como el mejor intendente de la Argentina? ¿Qué significó eso para usted? ¿Y qué le exige eso?
Seguramente una satisfacción interior, pero con la tranquilidad y mesura porque estas cosas son circunstanciales, uno puede estar un día un poco más arriba, más abajo o allá en el fondo. Pero lo que más me motivó de todo esto es que eso significa que venimos trabajando en el camino correcto y me dio más voluntad y conciencia para seguir trabajando con más firmeza en muchas cosas que hemos adoptado un camino y en el cual venimos transitando para mejorar día a día la ciudad.
Quedan pocos días para la elección. Defíname a la ciudad en pocas palabras. ¿Cuál es su visión de la ciudad? ¿De lo que quiere dejar a futuro?
Queremos dejar una ciudad ordenada, limpia, con una planificación para un crecimiento que se corresponda con ese ordenamiento que amerita la ciudad. Queremos que siga creciendo nuestra ciudad, con sustentabilidad, que sea una ciudad turística, que sea una ciudad universitaria y una ciudad que genere muchas fuentes de trabajo tanto en la economía del conocimiento como en todos los otros rubros que hacen a la actividad comercial.
¿Y cómo se ha llevado con sus rivales internos y externos en esta campaña? Por ahí la pelea más dura es incluso con los candidatos de la propia Renovación.
No, bien. Conmigo no puede haber problema nunca. Porque yo entiendo que estamos en una etapa de un proceso electoral donde cada uno tiene su visión de la ciudad. Muchos hablan de que la ciudad es solamente la Costanera y yo disiento porque esta gestión ha trabajado en todos los barrios y vamos a seguir trabajando en todos los barrios. Hay muchos que no conocen que por ejemplo estamos haciendo el acceso asfaltado al Porvenir 2 que es pasando el By Pass y venimos ya bastante avanzados con ese acceso. Pero no se da publicidad, no salimos y muchos de los que dicen cosas, a lo mejor no sé si conocen dónde queda el Porvenir 2. Son prácticamente casi dos kilómetros de camino asfaltado que se hacen para ingresar al barrio Porvenir 2, que antes cuando llovía por ahí los colectivos no ingresaban. Hoy estamos trabajando para resolver esos temas, como también extendernos hacia lo que es Cruz del Sur, Nemesio Parma, Campo Bauer, para que el vecino pueda disfrutar de su barrio. Y por supuesto, otros sectores que también están más cercanos al microcentro, que también se están trabajando con muchas soluciones. El caso de Campo Las Dolores, San Marco, San Lucas, barrios que siempre tuvieron inconvenientes en cada lluvia y hoy cada vez tenemos menos afectados cuando hay inclemencias climáticas.
¿Tomó algunas ideas de las que se escucha en la campaña? ¿Esto puede ser interesante para seguir después a la gestión?
Sí, hay muchas ideas interesantes que se pueden seguir, más allá de que en varias de esas estamos trabajando, pero es importante tener la mirada desde otro punto de vista de la gente y en este caso, nutrirnos también de todo lo que pueden aportar, los que hoy están en campaña por un proyecto municipal. Tomar eso con la mirada que ellos nos van exponiendo en su campaña y seguramente hay muchas cosas interesantes en este recorrer de este tiempo electoral donde uno se reúne con mucha gente de diferentes sectores. Recepcionamos muchas inquietudes muy interesantes que nos hace también mirar otra parte de la ciudad
En el tema salud, nosotros trabajamos muy planificadamente y ordenadamente en función de que estamos cumpliendo con las mediciones del IRAP para tratar siempre de hacer la prevención contra el dengue y actuar rápidamente en caso de que aparezcan algunas situaciones para bloquear rápidamente los sectores, pero desde el inicio mismo de la gestión estamos haciendo prácticamente descacharrizados casi dos veces por mes en cada sector de la ciudad, que eso también… Y eso ha sido clave para que hoy no haya caso. Clave para que no haya caso, como también poner a disposición de cualquier vecino de la ciudad los puntos limpios, donde puedan llevar todo lo que es recibos voluminosos que hay en los hogares o los mismos grandes generadores de recibos voluminosos que pueden ser los comerciantes, tengan un lugar donde depositar eso y nosotros clasificarlo y darle un tratamiento correspondiente. O sea, hay todo un orden en eso porque es importante que la salud también depende de la higiene y depende también de la zoonosis. Y en la zoonosis nosotros tenemos las mascotas, y en las mascotas nosotros estamos generando diferentes actividades e inversiones que nos permiten un poco seguir trabajando en la castración, en el cuidado de las mascotas, en forma gratuita. Hoy hacer una castración tiene un costo elevado de forma particular. Nosotros prácticamente estamos arriba de las 14, 15 mil castraciones anuales y si eso multiplica por lo que hoy sale en forma particular es un importante aporte que hace, diríamos, el municipio hacia la salud. También ahora estamos próximos a habilitar otro sector del lmusa también puesto a nuevo con quirófanos, también sectores para vacunación y atención médica a todas las mascotas, o sea se está haciendo inversiones que eso va siempre a favor de la salud de la gente.
Atendiendo a su mirada de largo plazo también, se habla mucho de la idea de pensar en una metrópolis, Posadas, Garupá, Candelaria, hasta Encarnación inclusive. ¿Hubo avances en eso o cómo ve usted que hay que avanzar?
A ver, yo creo que se van dando los pasos para que eso se vaya concretando. Seguramente cada localidad, cada ciudad tiene su manera de ver la problemática del crecimiento, cómo lo va, diríamos, ordenando y planificando y nosotros en ese aspecto algo ya estamos encarando que es el cementerio metropolitano. Tenemos un sistema integrado de transporte también metropolitano y seguramente hay otras situaciones que vamos a tener que considerar para el correcto diríamos el uso de todos los espacios en este gran conglomerado que se está formando acá en esta zona.