Sturzenegger: “Si vamos a cumplir la meta de inflación, necesitamos una política monetaria dura”
El presidente del Banco Central presentó el programa monetario de julio y anticipó que para cumplir el objetivo del 17% fijado para este año “necesitamos una inflación que esté claramente por debajo del 1% en el último trimestre”, lo que determinará la “dureza” de la política en la materia del entidad.
El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, sostuvo este martes que si se quiere cumplir con la meta de inflación para este año, prevista en un máximo de 17%, se necesitará cerrar el último trimestre con una suba del 1%, para lo que “necesitamos tener una posición dura en términos de política monetaria que nos asegure que ese es el camino que la economía va a ir llevando adelante”.
Por otro lado, aseguró este martes que la economía creció en el segundo trimestre a una tasa del 4% interanual y del 1% con relación al primer semestre, y destacó el aumento de la inversión, asociado a la baja de la inflación y la recuperación del crédito.
“El número de inflación de julio fue 21,7% i.a. Es decir, el proceso de desinflación se redujo 15 puntos i.a.” @fedesturze, #IPOM julio 2017 pic.twitter.com/NCKhNiHN0B
— BCRA (@BancoCentral_AR) 18 de julio de 2017
Sturzenegger hizo esas declaraciones al presentar el Informe de Política Monetaria de julio en una conferencia de prensa, previa a la licitación de Lebacs del BCRA.
Allí dijo que “si vamos a cumplir con la meta de inflación de este año necesitamos una inflación que esté claramente por debajo del 1% en el último trimestre, y para eso necesitamos tener una posición dura en términos de política monetaria que nos asegure que ese es el camino que la economía va a ir llevando adelante”.
“La economía viaja a un ritmo de crecimiento del 4,3% anualizada”,@fedesturze en la presentación del #IPOM de julio 2017. pic.twitter.com/F9ooXbmvP1
— BCRA (@BancoCentral_AR) 18 de julio de 2017
“Con lo cual es desafiante el segundo semestre” para nosotros, admitió el titular del BCRA. A la vez, ratificó las metas de inflación proyectadas y aseguró que se ve “un proceso de crecimiento sostenido”. “Vamos a tener que lograr un último trimestre por debajo del 1% de inflación”, señaló el jefe de la autoridad monetaria.
Asimismo, aseguró que “la inflación será menor en el segundo semestre” respecto de la suba registrada en los primeros seis meses del año, al tiempo que reconoció que “la persistencia de la inflación núcleo nos ha conducido a endurecer la política monetaria en los últimos meses”.
Consideró que cumplir la meta fijada “va a ser la mayor preocupación del Banco Central”, mientras aseguró: “Vamos a prestar mayor atención”.
En la sede de la entidad, subrayó que en el primer trimestre “la inflación bajó 15 puntos, del 36 al 21 por ciento” y apuntó: “Ahora vamos a jugar el segundo tiempo”. Remarcó que para cumplir la meta resta bajar 4,7 puntos interanuales, y admitió que reducirlos “será más difícil” que el proceso de desinflación del primer semestre.
“Fue una desinflación sin atajos”, afirmó el funcionario, quien también puntualizó que “tras cinco años sin crecimiento económico, se ve un proceso de crecimiento sostenido” desde el primer trimestre.
“El hecho de que las expectativas estén ancladas es un elemento que aporta estabilidad para el segundo semestre”, @fedesturze #IPOM pic.twitter.com/CfeIuX1yTA
— BCRA (@BancoCentral_AR) 18 de julio de 2017
En ese sentido, insistió: “Para el primer trimestre, todos los componentes estaban creciendo”, y evaluó que hay un “impulso por el lado de la inversión”.