Supermercados deberán exhibir 20 por ciento de productos de Misiones en sus góndolas

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La Cámara de Diputados aprobó en la sesión de este jueves la ley impulsada por el diputado Hugo Escalada para que los supermercados de Misiones deban exhibir al menos 20 por ciento de productos locales en sus góndolas.

 

La iniciativa del diputado de Vanguardia Radical, integrante del interbloque Avancemos, indica que las cadenas comerciales y o hipermercados que operen en la provincia, tendrán la obligación de exhibir y promocionar, bajo pena económicas y de clausura, hasta un 20 por ciento de su espacio de venta a productos de origen local sean o no comestibles. Dichos productos tendrán que estar debidamente identificados, exhibidos y promocionados en lugares expectantes.
Escalada sostiene que el Estado provincial lleva adelante políticas a largo plazo para lograr el autoconsumo a través del fomento a actividades productivas generando nuevos emprendimientos que chocan con las políticas de compra de las grandes cadenas comerciales, que se abastecen de productos extra provinciales. “No sólo importan productos si no que el dinero de los misioneros emigra a las centrales de estas cadenas fuera de la provincia”, cuestionó Escalada.

El objetivo de la ley es promover y estimular la venta de productos de origen local en cadenas comerciales, promoviendo el comercio justo y el bienestar general de los consumidores para el desarrollo de un sistema económico solidario y sostenible. En caso de no cumplir lo dispuesto en la ley, las cadenas comerciales serán sancionadas con una multa o clausura del establecimiento.  

En los fundamentos de la iniciativa, Escalada señaló que “la idea de poner en funcionamiento esta ley obedece a obligar a estas cadenas a que en la comercialización de sus productos incorporen un porcentaje de producción local, y en cierta medida reducir el impacto socioeconómico que genera a la provincia”.

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“Sabemos perfectamente que las pymes son movilizadoras y desarrolladoras de regiones, pueblos y ciudades; generadoras de puestos de trabajo utilizando los recursos naturales que nos brinda esta provincia pujante, con el acento de inmigrantes trabajadores y emprendedores rurales” expresó.

Agregó que con esta ley se busca “asegurar la venta de productos de origen misionero, sean o no comestibles, como el caso de muebles para el hogar desarrollado por pequeños empresarios, cómo también metalúrgicos, artesanales y otros en apoyo a la creación y a la inversión de nuestra gente en nuestra tierra”.

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