Szychowski remarcó el rol del INYM en la defensa del entramado productivo yerbatero

Compartí esta noticia !

Tras conocerse el proyecto de la diputada tucumana, Paula Omodeo que pretende desregular la economía, desde el INYM, su presidente Juan José Szychowski remarcó el rol del instituto para la defensa del sistema productivo yerbatero.

En una entrevista en Radio República, el funcionario expresó que “el proyecto que presentó hoy una diputada por Salta, donde pide la liberación de todas las economías regionales, entre las que pide también la liberación de la actividad yerbatera, que pide que el INYM anule la posibilidad de fijar un precio de referencia, pide que no pueda actuar equilibrando la oferta y la demanda y también pide que se elimine la taza de inspección y fiscalización, por lo que el instituto quedaría totalmente desfinanciado”.

“Les pediría a los diputados que recuerden lo que fue la década del 90, cuando se liberaron todas las economías regionales, terminó en un caos la provincia de Misiones, donde la hoja verde y la canchada se cambiaba por un vale de mercadería, los cosecheros no tenían trabajo, los productores estaban en las plazas de los pueblos reclamando por un precio justo”, planeta el presidente del Inym.

Recordó que tras esa crisis fue que se gestó el instituto tres los reclamos del sector productivo. “Eso hizo que, en el 2.002 se cree el INYM, justamente para intermediar y darle racionalidad al mercado”, expresó.

“Si yo tuviera la posibilidad, le diría a todos los diputados que recuerden lo que fue los finales de la década de los 90, principio de los años 2.000. Son muy importantes las distintas instituciones, los distintos institutos, mediando justamente en pos de los pequeños productores”, pidió.

Te puede Interesar  Con 600 cabezas de ganado se hará el primer remate de pequeños y medianos productores

Consideró que el proyecto “es muy perjudicial para la industria yerbatera y todas las economías regionales. Queremos una gran actividad yerbatera, que a las empresas les vaya muy bien, pero que también haya miles de pequeños productores, miles de cosecheros pudiendo trabajar dignamente y creo que eso es muy importante una institución o un instituto que medie entre los poderes de una gran empresa con millones de kilos de hoja verde y un pequeño productor. Los 4.500 tienen menos de 5.000 kilos de hoja verde. Es muy importante la institución para resguardar a los pequeños productores”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin