AGRONEGOCIOS

Julián Domínguez: “Argentina impulsa el liderazgo del conocimiento”

Compartí esta noticia !

El titular de la cartera agropecuaria recorrió la planta industrial de la firma Keclon junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, en la localidad de San Lorenzo. La empresa, fundada por investigadores del Conicet, es líder regional en biotecnología, genera valor agregado en origen y puestos de trabajo de calidad. Está desarrollando tecnología de ultima generación para incrementar la eficiencia en la industria aceitera y de la alimentación.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, sostuvo que “Argentina impulsa el liderazgo del conocimiento”, durante una recorrida junto al gobernador Omar Perotti por la planta industrial de la empresa biotecnológica Keclon, que fue fundada por investigadores del CONICET y que está trabajando en conjunto con el sector científico-tecnológico para la producción de enzimas que se utilizan en las industrias de aceites, alimentos, biodiesel y de nutrición animal y que, además, permite mejorar la productividad de estas cadenas de valor y reducir sus desechos.

Julián Domínguez indicó desde la localidad santafesina de San Lorenzo, región estratégica para atender a los principales clústers productivos y las exportaciones del país, que “la respuesta al cambio climático es con la biotecnología” y enfatizó que el sector científico-tecnológico “tiene todo el respaldo del Presidente Alberto Fernández y de todo gobierno nacional”.

“Estamos profundizando una perspectiva de futuro en las políticas públicas”, continuó el ministro nacional quien destacó “el rol central del Ministerio” para “contribuir junto con el INTA, SENASA y con todas las áreas gubernamentales” en “un proceso de adaptación” ante la problemática del cambio climático.

En ese sentido, expresó que “quizás el principal trabajo que tengan las universidades y el CONICET es convencer a todos de que tenemos que liberar las fuerzas creativas de cara al futuro”.

Julián Domínguez llamó a asumir “los desafíos que presenta el cambio climático, donde por sequía o por inundación, vamos a tener mejor productividad a partir de la biotecnología” y planteó la importancia de profundizar en conjunto con los productores “una estrategia propositiva en el cuidado del principal recurso que es la tierra”.

En su recorrida por la planta industrial, Julián Domínguez dialogó con investigadores y trabajadores y luego con directivos de la firma Keclon. Entre ellos, Agustín Otero Monsegur (presidente), Leonardo Marraffini (Director Ejecutivo) y también con Hugo Menzella, uno de los co-fundadores de la compañía y que además es un investigador rosarino del CONICET.

Acompañaron a Julián Domínguez y Omar Perotti, el subsecretario de Agricultura de la Nación, Delfo Buchaillot; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, Daniel Costamagna, y su par de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, Marina Baima; y el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo.

También estuvieron la subsecretaria de Economía del Conocimiento de Nación, María Apólito; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, junto al vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Roberto Rivarola; la directora del Fondo Argentino Sectorial, Laura Toledo; investigadores, becarios y becarias del organismo.

Compartí esta noticia !

El RENATRE y la Cámara del Tabaco de Salta firman por octavo año consecutivo un Convenio de Cooperación

Compartí esta noticia !

El Presidente del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), José Voytenco, y el Presidente de la Cámara de Tabaco de Salta, Esteban Amat Lacroix, firmaron, este jueves 4 de noviembre, un Convenio Marco de Colaboración para realizar acciones en conjunto, y acordaron la entrega de 10 mil equipos de trabajo para los trabajadores tabacaleros de Salta en la campaña 2021-2022, entre otras acciones de abordaje integral.

Ambas instituciones ratifican su voluntad de realizar acciones conjuntas tendientes a desarrollar una propuesta de abordaje territorial, para los trabajadores rurales y sus respectivas familias, con el propósito de hacer efectiva la ampliación y acceso a la registración ante los organismos de Seguridad Social y el RENATRE de todos los trabajadores comprendidos.

“Este convenio muestra un compromiso con los trabajadores del tabaco, sabemos la importancia de la producción para la provincia y poder sentarnos junto al sector privado y representantes del gobierno de Salta, refleja el trabajo en conjunto con el objetivo de mejorar las condiciones de estos trabajadores rurales”, afirmó José Voytenco, Presidente del RENATRE.

Cabe aclarar, que la entrega de material comprende 10.000 equipos de ropa de trabajo, compuesto de pantalón y camisa, y fueron confeccionados por cooperativas de trabajo textil de Coronel Moldes y Guachipas.

“Este evento es un hito más en la historia en común que tienen ambos organismos, un trabajo en conjunto que cumple 8 años en los cuales pudimos crear una nutrida agenda, reafirmando nuestra responsabilidad social tabacalera que ha sabido ganarse el respeto y la positiva valoración en la provincia”, afirmó el Presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat Lacroix.

Por su parte, el Delegado del RENATRE en Salta, Gonzalo Caro Dávalos, afirmó que “el trabajo interinstitucional que el Registro viene realizando junto a la Cámara es fundamental para acompañar la producción tabacalera de la provincia y mejorar las condiciones de trabajo”.

Asimismo, se remarcó sobre la importancia de brindar asistencia y contención a los trabajadores rurales y sus familias, y fortalecer la presencia del Estado y de los diversos organismos en las zonas rurales más vulnerables.

El acto se realizó en la Sede de Cámara del Tabaco de Salta, en la capital provincial, y acompañaron el Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, la Secretaria de Asuntos Agrarios, Milagros Patrón Costas, el Secretario de Industria y Comercio, Nicolás Avellaneda. 

También estuvieron presentes el Secretario de Organizaciones Sindicales de UATRE, Carlos Figueroa, el Secretariado Nacional de la UATRE, el Delegado provincial de UATRE, Juan Carlos Domínguez, el Delegado provincial de OSPRERA, Daniel Puccio, la Coordinadora interministerial de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación, Gabriela Masmut, el director de RS de la Secretaria de Industria, Comercio y Empleo, Fernando Saravia y miembros y representantes de la textilera de la localidad de La Merced y Guachipas y personal técnico de la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta (COPROTAB). 

A través de la firma de este convenio de cooperación con la Cámara del Tabaco, el RENATRE reafirma el compromiso asumido en la defensa de los derechos de los trabajadores rurales.

Compartí esta noticia !

Financiarán a empresas agroindustriales

Compartí esta noticia !

Escribe Eugenia Galarza – El Ministerio Del Agro y la Producción de Misiones a través de la Subsecretaría de Planificación y Programas de Financiamiento Rural llevó adelante una reunión con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y con el sector productivo de la Provincia de Misiones. Con dos líneas de financiamiento convocaron a unas 30 entidades empresarias y cooperativas De la reunión participaron unas 30 entidades empresarias agroindustriales, para iniciar un proceso de adecuación ambiental. Los sectores convocados fueron el de la cuenca lechera; fécula de mandioca y el sector frigorífico. y cooperativas.

El objetivo del encuentro fue que las empresas agroalimentarias, conozcan las herramientas financieras que les permitan lograr una correcta adecuación ambiental para el tratamiento de efluentes, la optimización del uso del agua y la transformación de otros procesos.

“Este es un desafío que hemos tomado desde el ministerio del agro, es una tarea que venimos conversando con estos tres sectores productivos agroindustriales. “Ellos nos expresaron la preocupación por esta necesidad de adecuar ambientalmente sus plantas industriales”. Expresó Martín Ibarguren Subsecretario de Planificación y Programas de Financiamiento Rural del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones.

La provincia tiene una política muy clara con respecto a la conservación ambiental, a la no contaminación. En este sentido Ibarguren destacó que tanto el sector público como el privado, coinciden en que deben llevar adelante políticas proactivas para mejorar estas situaciones, además de la cuestión ambiental. Sabemos que el ingreso a mercados de productos alimenticios está siendo cada vez más exigente, necesitamos cada vez más certificaciones. Esta es una mirada estratégica para el sector agroindustrial”, señaló el funcionario.

La primera reunión se realizó con cada uno de los sectores, con el sector de la cuenca lechera, siendo estas, unas 10 a 13 cooperativas que están produciendo queso; también se concretó una reunión con el sector mandioquero donde se representan alrededor de 11 industrias. Además estuvo presente el sector frigorífico. “Con todos los empresarios, cooperativas de los diferentes sectores, coincidimos en que necesitábamos tener una política desde el ministerio, como para acompañar estos procesos de adecuación ambiental, que son cada vez más necesarios; no solo por la impronta que tiene la provincia con esta cantidad de normativas dirigidas a proteger la biodiversidad, el medioambiente, sino también con las exigencias del mercado.

En primer lugar se presentó el programa de Apoyo a la Competitividad (PAC Empresa), que otorga Aportes No Reintegrables, dirigidos a la asistencia técnica para la planificación y diseño de los procesos y la elaboración del proyecto de transformación. Estos diagnósticos y planificación de obras de tratamiento de efluentes se realizan de manera individual, y confidencial, en cada una de las empresas participantes. En esta misma línea, además de considerar al tratamiento de efluentes como un aspecto necesario para evitar el impacto negativo también se planteó la posibilidad de generación de subproductos como biofertilizantes y biogás.

Los estudios cuyos costos serán cubiertos por los ANR estarán a cargo de consultores privados seleccionados por cada empresa para tal fin.

Créditos para adecuación ambiental

Por otro lado, se dispuso de una línea de crédito a través del Banco de la Nación Argentina (BNA) con una tasa del 18% anual con la cual se va a poder financiar obras de mayor envergadura, con montos de hasta 50 millones de pesos. Estos créditos tienen un plazo de devolución de hasta seis años. Se debe destacar que si bien estas dos líneas son complementarias funcionan de manera independiente.

“Con esto nos parece que en Misiones va a poder seguir demostrando que se puede lograr un crecimiento económico con valor agregado mitigando el impacto ambiental y sumando competitividad a nuestras empresas. Con esta planificación podremos llegar a mercados cada vez más exigentes donde las certificaciones de las buenas prácticas son cada vez más necesarias”, aseguró Ibarguren.

La reunión fue virtual con los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación y de forma presencial, con la cartera agraria, donde estuvieron los subsecretarios de Planificación y Programas de Financiamiento Rural, Martín Ibarguren y de Desarrollo y Producción Animal, Sebastián Rodríguez; la médica veterinaria Belén Urbieta y el Ingeniero Químico Marcos Gómez.

Compartí esta noticia !

Aumentó la confianza del campo tras las PASO y el 32% de los productores esperan un cambio favorable luego de las elecciones

Compartí esta noticia !

Si bien los niveles de confianza continúan bajos, el nuevo índice “Ag Barometer Austral” -que elabora el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral– indica una leve mejora de 10 puntos respecto a la medición de julio.

El 32% de los productores agropecuarios piensa que los resultados de las PASO van a provocar un cambio favorable en las políticas  dirigidas al sector. Todas las miradas están puestas en las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

El nuevo índice de septiembre de 2021 del Ag Barometer Austral, elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, marca un leve aumento en la confianza de los productores agropecuarios de 79 puntos frente a los 69 del mes de julio 2021, es decir, un aumento del 14 %. Sin embargo, lo valores aún se mantienen por debajo del índice 100, lo que indica que nivel de confianza aún es bajo.

El cambio positivo en los Índices de Confianza es “diametralmente opuesto” al que se dio luego de las PASO de agosto 2019, cuando comenzó un proceso de baja del Índice que nunca consiguió recuperar los niveles de julio 2019. Los académicos de la Austral opinan que el resultado del 12 de septiembre pasado “puede que haya arrojado una pequeña luz de esperanza en relación a un cambio en las políticas dirigidas al sector, que habían comenzado a ser negativas en el mes de mayo con la supensión de las exportaciones de carnes y a las amenazas de restricciones a las exportaciones de maíz”.

Respecto a los cambios que podrían producirse después de las elecciones generales del próximo 14 de noviembre, los datos arrojan que el 36% de los productores estima que pueden ser favorables en las políticas dirigidas al sector, contra un 32% cree que no habrá cambios en la políticas y un 27% que es más pesimista y piensa que las politicas serán aún más intervencionistas. Estos últimos, “esperan consecuencias negativas para la toma de decisiones e inversiones que apunten al crecimiento y aumento de productividad del sector más competitivo de la economia argentina”, detalla el informe.

“Los resultados de las elecciones generales serán clave para responder a esta incógnita y construir los escenarios probables para el sector hasta el año 2023”, analizan los expertos del Centro de Agronegocios y Alimentos.

Signos positivos y negativos

El Índice de Condiciones Presentes, que incluye la situación financiera actual comparada con un año atrás y la oportunidad para realizar inversiones en activos fijos, también alcanza los 79 puntos. Esto implica una leve mejora, del 6,7% frente a la edición previa, y también una mejora similar en términos interanuales.

Al mismo tiempo, el Índice de Expectativas Futuras, construido en base a las percepciones acerca del futuro de la explotación agropecuaria y del sector agropecuario en general en horizontes de tiempo de 1 y 5 años, es el que arroja los mejores resultados: Aumentó un 19,5% en relación a la medición anterior y un 21% interanual.

“La mejora de confianza se da, principalmente, en las expectativas para la economía agropecuaria en general para los próximos 5 años (121 vs 83), ya que las expectativas para los próximos 12 meses continúan siendo muy negativas”, explican.

El 46% de los productores planea realizar inversiones en activos fijos en los próximos 5 años. Es decir, se mantiene la tendencia evidenciada luego de la campaña 2020/21 que registró importantes inversiones en maquinarias, que fue posible gracias a los excedentes financieros resultantes de altos precios internacionales/locales y rendimientos, en general, razonables.

Sobre la situación financiera de los productores, los números fueron de 61 vs 68, y en el caso de las perspectivas del sector, se vio un 73% de expectativas negativas. Nuevamente, los especialistas de la Austral sostienen que las elecciones tendrán un impacto decisivo en las expectativas futuras “ya que se llega con niveles inflacionarios muy preocupantes y no resueltos, atraso y brecha cambiaria, altos niveles de pobreza y negociaciones no resueltas con el FMI”.

Por otro lado, a pesar de las restricciones a las exportaciones de carne vacuna, el sector ha tenido un muy buen desempeño en el mes de septiembre, tanto en volúmenes exportados como en precios de exportación. “La flexibilización en las restricciones es un signo positivo, aunque con manifestaciones contradictorias de algunos funcionarios y la amenaza de restringir cuantitativamente las exportaciones de maíz”, sostiene el Ag Barometer.

Compartí esta noticia !

Mas de 200 agricultores se capacitaron en las Escuelas de campo

Compartí esta noticia !

Con la finalidad de impulsar el desarrollo productivo de las familias, el Ministerio de Agricultura Familiar implementó las Escuelas de Campo, espacio donde los productores dedican su tiempo a la compresión de conceptos básicos para la restauración y la protección de los recursos del suelo, agua y ambiente en la agricultura.

Las escuelas de campo buscan promover entre los productores la ejecución de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), desde la elección del terreno, la selección de las semillas, análisis del suelo, elaboración de abonos, manejo integrado de plagas y uso adecuado de plaguicidas orgánicos, incentivando siempre el uso de controladores biológicos. Producción de aves, cerdos y peces, entre otras acciones necesarias para el fomento de la producción hortícola. Asimismo, se trabaja en la construcción de invernaderos y cuidados de cultivos bajo cubierta.

Los encuentros comenzaron en el mes de abril en la chacra de la familia Zanabria de Wanda, el segundo encuentro se realizó en el mes de mayo, en la Escuela de la Familia Agrícola Santa Teresita de Leandro N Alem.

En tanto que el tercer encuentro se realizó en agosto en la chacra de Juan Frankowski en Colonia San Alfonso San Vicente.

En el mes de septiembre, el encuentro fue en la chacra de Luis Daniluk Paraje 443 de 25 de Mayo, y el quinto en la chacra de Alicia Nasadeck de Apóstoles, oportunidad que acompañaron técnicos del INTA.

El cierre de los talleres se realizará el próximo 8 de noviembre en la localidad de Panambí donde se espera capacitar a más de 30 familias.

En todos los casos, la actividad es teórico-práctico, comienza muy temprano al mediodía se comparte un almuerzo saludable y finaliza aproximadamente a las 17 horas. En cada oportunidad, acompaña la municipalidad local en la logística del evento.

Al concluir la jornada los productores acceden al certificado, para luego replicar lo aprendido, de esta manera más productores podrán mejorar su producción y la calidad de vida.

En el año 2022 se continuaran con los encuentros y la prioridad la tendrán los municipios más pequeños de la provincia.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin