AGRONEGOCIOS

El MAM participó de capacitación en cosecha y procesado artesanal de té

Compartí esta noticia !

Representantes del Movimiento Agrario de Misiones (MAM) asistieron a una excursión de capacitación con especialistas en cosecha y procesado artesanal de té. La actividad se desarrolló los días 5, 6 y 7 de noviembre en Colonia Guaraní y fue organizada por Alma Annette Té artesanal en hebras, de la familia Sand, y la Escuela de Té Pei Chen Tea Palace, de Capital Federal.

Salvador Torres, Secretario General del MAM, destacó que “es un tema sumamente importante porque el té es un producto que en Misiones hace mucho tiempo está en crisis”. Refirió que “prácticamente el 90 por ciento de la producción está en manos de las grandes empresas” y contrastó que el pequeño productor, con lo que percibe, “apenas alcanza a cubrir los costos”.

Además, valoró que el té elaborado de manera casera y artesanal puede ser una alternativa para muchas familias tealeras de Misiones: “Existe tecnología accesible que puede garantizar un producto de alta calidad y de alta rentabilidad y lo pueden hacer las propias familias capacitándose y con mínimos recursos e insumos”.

Por su parte, Ryan Hollibaugh, de la Escuela de Té Pei Chen Tea Palace, comentó que luego de viajar por Japón, China, Taiwán e India en busca de tés especiales para importar y vender en Argentina tomaron conocimiento de la existencia de producción de té en Misiones, pero procesado de manera industrial para saquitos.  

Según relató, desde 2017 trabajan junto a familias tealeras interesadas en la producción manual de té con técnicas artesanales. “Desde ese momento nosotros traemos grupos de todas partes de Argentina y de otros países y lo que hacemos es pasar tres días con las familias, cosechamos todo a mano, fritamos en un wok caliente, enrulamos, enrollamos a mano todo, y estamos haciendo como experimentos para ver qué tipo de procesado conviene hacer con el té de Misiones”, detalló Hollibaugh.

Iván Ener Sand, de Alma Annette Té, de Colonia Guaraní, quien ofició de anfitrión en este encuentro formativo, expresó: “Estamos en este proceso de ir aprendiendo nuevamente a elaborar té, que el productor pueda entender que su materia prima tiene un valor y que para eso se necesita de capacitaciones y empezar a intercambiar opiniones y necesidades”.

En ese sentido manifestó que estos espacios de aprendizaje colectivo son propicios para explicar lo que es la agroecología, el precio justo y la sustentabilidad social y ambiental.

Además del Movimiento Agrario de Misiones, participaron de la excursión alumnas del Pei Chen Tea Palace y productores de la Asociación Productores Agropecuarios de Misiones (Apam).

Compartí esta noticia !

Julián Domínguez señaló que el Gobierno trabaja para alcanzar certificación verde en alimentos

Compartí esta noticia !

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, aseguró hoy que “estamos trabajando en la certificación verde de nuestros alimentos, la estrategia de marca país” para “lograr un sello distintivo que garantice la trazabilidad de nuestra agricultura y ganadería sustentable”.

Así lo manifestó en un encuentro con productores en la localidad de General Villegas, donde también destacó el rol estratégico de la biotecnología para “aumentar la productividad” y “exportar más”.

En la ocasión, el titular de Agricultura adelantó que “se está trabajando en consulta con Aapresid, con las facultades de Agronomía y Veterinaria de todo el país, con el INTA” para lograr la certificación adecuada.

Asimismo, Domínguez se refirió a la decisión del Gobierno de “iniciar un proceso de certificación de carne pampeana” y dijo que “se está evaluando la posibilidad de incorporar a General Villegas y otras localidades de la provincia de Buenos Aires en la experiencia piloto de certificación de ganadería sustentable”.

El ministro nacional explicó que “garantizar la calidad ambiental es un diferencial de inserción internacional para nuestros productos” debido a que “los consumidores de mercados más exigentes están dispuestos a pagar un precio mayor precisamente por la calidad y la trazabilidad de los alimentos”.

En relación a la aprobación del Trigo HB4 en Brasil, Domínguez ponderó “la soberanía científica y tecnológica” y resaltó que “Argentina es el único país que logra sacar un evento de estas características”.

“Es un triunfo de la tecnología científica y de investigación nacional”, añadió el titular de Agricultura.

Por último, el funcionario indicó que el objetivo de su cartera es “darle más certezas a los productores” y contó que, en el marco del debate por el Presupuesto Nacional 2022, se analiza una estrategia de asistencia a productores ante los fenómenos climáticos.

Compartí esta noticia !

Desde este martes inicia el pago del Programa Intercosecha 2021

Compartí esta noticia !

A partir del martes 9 hasta el jueves 11 de noviembre se abonará por Banco Nación, la primera etapa de la cuota 1 del Programa Intercosecha, destinado a brindar una ayuda económica a trabajadores temporales en el período entre cosechas.

Es importante que los trabajadores ingresen al sitio web http://sitami.com.ar para consultar con número de DNI la fecha y lugar del cobro de su beneficio.

El Programa Intercosecha fue creado en 2014 con el objetivo de brindar a los trabajadores una ayuda económica no remunerativa durante el receso estacional, por un período máximo de hasta cuatro meses.

Los requisitos para acceder a este beneficio son los siguientes:
• Registrar declaraciones de ingresos entre tres y diez meses para la actividad correspondiente en los últimos doce meses de datos disponibles.
• Residir en la provincia y estar desocupados durante el período de intercosecha.
• Ser mayor de dieciocho años.
•. Recibos con base del 50 % del sueldo mínimo vital y móvil
• No percibir prestaciones previsionales o por Seguro de Desempleo, ni estar participando de otros programas de empleo del Ministerio o de la línea para beneficiarios del Programa Intercosecha del Programa de Inserción Laboral (PIL).

Compartí esta noticia !

El servicio de Extensión yerbatero del INYM: un aporte significativo para el productor

Compartí esta noticia !

Escribe Eugenia Galarza – En noviembre de 2020 se conformó el equipo técnico, con profesionales que recorren las chacras de la cuenca yerbatera de Misiones y Corrientes.

Se cumplió un año del Servicio de Extensión Yerbatero del Inym, que cuenta con un equipo de profesionales que se dedican exclusivamente a trabajar con los productores en las chacras de la Cueca yerbatera de Misiones y Corrientes. El servicio técnico es integral y permite trabajar con pequeños y medianos productores instalados en la actividad.

Durante estos doce meses se creó un vínculo directo con más de  500 colonos, con el objetivo de contribuir a mejorar su capacidad productiva y su calidad de vida. Se realizaron 170 jornadas de capacitación, con la asistencia de 2852 productores.

Matías Bazila, jefe del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM, explicó en radio Open 101.7 que el productor sabe trabajar y diseñar adonde quieren llegar. Poder diseñar un plan estratégico a futuro, para el rendimiento de la producción. El trabajo técnico es indispensable, según plantea el ingeniero agrónomo, para que los pequeños y medianos productores puedan ordenarse y tener en claro cuales son sus objetivos a la hora de planificar su producción.

Bazila sostuvo, que el técnico está para ayudar y acompañar al pequeño productor; diseñar un plan de trabajo a futuro. “Los técnicos no venimos a imponer nada, sino que pretendemos asesorar, para dar respuestas a las inquietudes de los productores en cualquier duda que surja,” expresó. Además el técnico explicó que también se diseña todo lo que es el cronograma de jornadas, para llegar en tiempo y forma. Muchas veces se hace una jornada en agosto o septiembre, cuando ya está terminando la cosecha. “Si vamos a hablar de cosecha nos tenemos que anticipar a la actividad que va a venir; entonces así, el productor puede mediar los recursos o ver con que cuenta para poder atender en la cosecha, en el momento justo; y con la práctica no perder esos conceptos,” dijo .

Además sostuvo que “lo principal es que el productor identifique cual es el problema que tiene. Si el productor no identifica el problema o no lo toma y si es un problema prioritario es difícil que lleve adelante las medidas de mitigación o corrección”.

Los mismos productores transmiten sus experiencias a otros productores y de esta manera el trabajo es más fácil, más allá del acompañamiento del profesional.

La puesta en marcha del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM, se enmarco en los lineamientos del Plan Estratégico el Sector Yerbatero 2013-2018, que entre otros objetivos, se propone aumentar la productividad de los yerbales de los pequeños y medianos productores, en forma sustentable; a través de la implementación de buenas prácticas, de manejo y tecnologías apropiadas, mediante asistencia técnica, financiera y capacitación .

“Por primera vez en la historia del INYM contamos con un equipo de profesionales que se dedican exclusivamente a trabajar con los productores, en las chacras. Quiero destacar la tarea de los técnicos porque nos permiten estar cerca de los productores para satisfacer sus demandas de asistencia técnica, capacitación y provisión de insumos”, señaló el presidente del INYM, Juan José Szychowski.

El servicio técnico es integral, ya que no solamente abarca los temas vinculados a la fertilidad del suelo y a la mejora de las cosechas, sino que también brinda asistencia para la gestión de los programas de apoyo que instrumenta el INYM, y otras necesidades que demanden los productores.

Durante estos doce meses se creó un vínculo directo con más de 500 productores, con el objetivo primordial de contribuir a mejorar su capacidad productiva y su calidad de vida.

“Todo el extensionismo se hace trabajando en grupo. Cada técnico está con 50 o 60 pequeños yerbateros, y se reúnen en jornadas de capacitación, donde comparten las prácticas que vienen realizando”, subrayó Nelson Dalcolmo, director por la Producción en el INYM, para luego destacar que el Servicio de Extensión promueve el intercambio de información y experiencias entre los productores, aportando datos que permiten mejorar las labores en cada yerbal.

Además de las visitas a las chacras, los técnicos del INYM organizan jornadas de capacitación a productores y estudiantes en forma conjunta con los profesionales de otras instituciones como el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, el INTA, la Universidad del Alto Uruguay, la Escuela de la Familia Agrícola, Universidad Nacional de Misiones, el Instituto de Educación Agropecuaria y las cooperativas.

Desde noviembre de 2020 a la fecha se realizaron 170 jornadas de capacitación, con la asistencia de 2.852 productores. También se sistematizaron 14.313 metros lineales de caminos vecinales e internos con lomos y pozos de decantación para el agua de lluvia; además de 246 hectáreas de suelo con curvas de nivel y formación de terrazas en yerbales de pequeña extensión.

Cómo mejorar el corte de la planta de yerba mate y la sistematización de suelos y caminos para evitar la erosión y retener el agua de lluvia, son los temas más requeridos y compartidos entre los técnicos y productores. Al mismo tiempo que se atienden estas demandas, desde el Servicio de Extensión Yerbatero se llega a los productores con insumos como plantines, fertilizantes y semillas de cubiertas verdes. Otro tema importante es el análisis de suelo, ya que se han tomado muestras prácticamente en todas las zonas donde se cultiva yerba mate.

El manejo y monitoreo de plagas y enfermedades y la presencia de árboles nativos en la plantación de yerba mate, también son parte de la agenda. “En todo sistema debe haber un equilibrio, químico, físico, microbiano por debajo del suelo y por encima también, para mantener la producción en el tiempo”, sintetizó el ingeniero agrónomo Matías Bazila, jefe del Servicio de Extensión Yerbatero. Recordó que la yerba mate es una planta originaria de esta zona del país y que “si en el yerbal tenemos otras plantas nativas, lo que vamos a ir logrando es restablecer el ambiente natural, con efectos como la disminución de productos químicos, la presencia de aves e insectos que controlan plagas y la mitigación de lluvias y vientos intensos, y de las altas temperaturas en verano”.

Compartí esta noticia !

Lory vendió la primera cosechadora de tabaco made in Misiones

Compartí esta noticia !

Pocas empresas en Misiones conjugan conocimiento, ingenio y mucho trabajo, con la búsqueda de soluciones a la realidad productiva de la provincia, el país y también el resto del mundo como Lory.

Metalúrgica Lory es una empresa familiar con sede en Oberá que se destaca en el rubro de máquinas especiales para economías regionales. La firma obereña, nacida hace 40 años, se consolidó en el diseño de cosechadoras de té, que exportó a países como Ecuador y Kenia.

Además, realizó una cosechadora de yerba mate, adaptada al suelo misionero, que también se está utilizando en las principales empresas productoras.

Ahora fue por más. Lory avanzó sobre la tercera producción tradicional de Misiones: el tabaco. Diseñó y adaptó una cosechadora de tabaco, basándose en la máquina diseñada para la recolección de yerba mate.

David Lory, el ingeniero electromecánico de tan sólo 29 años que es uno de los impulsores de estas innovaciones, había detallado hace unos meses cómo fue el proceso de diseño de esta cosechadora. Un invento que podría cambiar la historia productiva de la provincia, teniendo en cuenta la índole sacrificada de esta actividad que le da trabajo a miles de familias en Misiones y otras provincias.

Cuenta con un dispositivo que corta el tabaco, lo transporta por cinta y lo deposita en una tolva. El desarrollo comenzó en 2019 y tras las pruebas de campo realizadas este año se concretó la primera venta de esta maquina para una empresa de la zona norte de la provincia.

“La máquina es similar a la cosechadora de té, se usa un tractor y se modifica. Tiene un implemento que se puede adaptar, que justamente corta el tabaco, lo transporta por una cinta y lo descarga en una tolva atrás Y después de ahí se tiene que descargar en un acoplado donde el tabaco es colgado”, había descripto Lory.

“Lo que hace (la máquina) es ahorrar el trabajo de cosechar manualmente, como se hace en la actualidad. El corte de las plantas es lo que tuvimos que trabajar, para no dañar las hojas, fue lo más difícil de pulir esos detalles, para que la máquina no dañe las hojas”, señaló. Tras las diferentes etapas de prueba en un lote experimental se perfeccionó el sistema y ahora se comenzó a comercializar la maquinaria.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin