Bernardo de Irigoyen

Convocan a los vecinos de Bernardo de Irigoyen a audiencia por el parque solar fotovoltaico

Compartí esta noticia !

Convocatoria a los habitantes de Bernardo de Irigoyen para la instancia de Participación Ciudadana

La Secretaría de Estado de Energía, en el marco del proyecto Parque Solar Fotovoltaico Bernardo de Irigoyen (Nº de Expte. 9910-341/22 MEyRNR de Misiones), convoca a la instancia de participación ciudadana que se realizará el 7 de diciembre a las 19:00 vía Zoom, cumplimentando lo establecido por la Ley XVI Nº35 (antes Ley 3079/93) de Impacto Ambiental.

A tal efecto, y dando cumplimento a la resolución 464/08 del MEyRNR de Misiones, que establece esta instancia de diálogo con los ciudadanos con el objetivo de brindar información, intercambiar opiniones y recibir sugerencias sobre estas nuevas ejecuciones.

El proyecto planteado prevé un aprovechamiento de una potencia instalada aproximada de 2.5 MWp, buscando maximizar ese valor en la medida de lo posible. Además contempla el desarrollo de ingeniería y diseño, provisión de materiales, ejecución, montaje así como la puesta en marcha del mismo.

Seguimos acercando soluciones a las demandas energéticas de los misioneros a través de nuevas tecnologías que potencian el desarrollo económico y social preservando los recursos naturales y la biodiversidad.

Compartí esta noticia !

La otra triple frontera de Misiones, celebrada como lugar de encuentro

Compartí esta noticia !

La única frontera seca entre Brasil y Argentina se encuentra en una aglomeración urbana formada por tres ciudades en diferentes estados: Barracão, en el suroeste de Paraná; Dionísio Cerqueira, en el extremo oeste de Santa Catarina; y Bernardo de Irigoyen, en el noreste de la provincia argentina de Misiones. Son pequeñas ciudades conurbadas, con intensas interacciones económicas, sociales y culturales.
Al compartir la misma zona urbana, sus límites territoriales se notan más en los mapas que caminando por sus calles. En algunas zonas, dependiendo de en qué dirección camines, estás en suelo argentino o en suelo brasileño. Hay un movimiento pendular muy grande de personas y bienes entre ciudades, lo que ayuda a la población local a percibir las ciudades como partes de un mismo territorio, a pesar de las demarcaciones espaciales y las diferencias culturales. Un cuarto municipio forma parte de esta red compleja: Bom Jesus do Sul, que alguna vez fue un distrito de Barracão. Juntos, los cuatro municipios tienen una población de 50.000 habitantes.
En esta región fronteriza, los espacios públicos son esenciales para la inclusión y cohesión social, así como para la construcción de un sentido de comunidad. Un ejemplo de ello es el Parque Turístico y Ambiental de Integración, ubicado en la frontera Brasil-Argentina, cuya creación es el resultado de la cooperación de los dos países. Representa un cambio de paradigma, en el que la frontera no estaba limitada por barreras físicas, sino que se celebraba como un lugar de encuentro para la población de las dos naciones.
Es en este contexto único que el proyecto Conexiones Urbanas, desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), cuyo objetivo es apoyar a las municipalidades en la definición de acciones para mejorar su red de espacios públicos. Con este fin, realizó un estudio para evaluar parques, plazas e instalaciones deportivas en las cuatro ciudades.

El análisis desarrollado a lo largo de 2022 evaluó 32 espacios públicos, observando las siguientes dimensiones: distribución, accesibilidad, instalaciones físicas, comodidad, seguridad, verde, gobernanza, tipos de usos y usuarios. La información fue recolectada a través de visitas de campo con observaciones técnicas, entrevistas con residentes de la región y en un taller con servidores públicos y líderes locales.

Resultados principales

La disponibilidad de espacios debe responder adecuadamente a la demanda en toda el área urbana. Idealmente, cualquier persona debería poder caminar hasta el espacio público más cercano a su residencia. En la región estudiada, la investigación reveló que la mayoría de los espacios están ubicados en barrios cercanos a la frontera, una de las áreas más densas de los municipios.

También fue posible notar que en los barrios más alejados de este centro, la disponibilidad de espacios públicos se reduce. Se verifica que el 23% de la población no tiene la posibilidad de acceder a un espacio público en menos de 15 minutos de caminata. A través del análisis de las múltiples dimensiones del estudio, se encontró que las instalaciones físicas, las infraestructuras de acceso y los elementos de diseño universal presentan un mejor estado de conservación en los espacios en las áreas centrales de los municipios.

A partir de las entrevistas con la población local fue posible identificar las principales actividades que ocurren en los espacios públicos de la región. Las personas afirmaron que los eventos planificados más comunes están relacionados con actividades deportivas, culturales y artísticas. En relación con los usos espontáneos, predominan las actividades comerciales (ambulantes), deportivas y lúdicas.

El informe también presenta el perfil de los usuarios. Más de la mitad de los espacios públicos son frecuentados predominante o exclusivamente por residentes de su propio municipio. En cuanto al grupo de edad, los espacios tienden a ser más frecuentados por niñas y niños de hasta 14 años. Por lo tanto, la investigación reitera la importancia de los espacios públicos abiertos para la recreación y la necesidad de involucrar a los jóvenes en proyectos y actividades en los espacios.

Incluso si se trata de ciudades pequeñas, ya se percibe un patrón de crecimiento urbano fragmentado, con una distribución desigual de los espacios públicos abiertos en el lugar urbano. Por esta razón, se refuerza la importancia del desempeño del proyecto con municipios pequeños, en los que las herramientas de apoyo a la planificación pueden revertir procesos de desigualdades espaciales en la provisión de infraestructura urbana, tan comunes en ciudades medianas y grandes de América Latina.

En el contexto local, la estrategia para apoyar la distribución equitativa de espacios públicos de alta calidad es muy relevante. Las mejoras en la red de espacios públicos pueden ocurrir a través de la recalificación de los existentes y la implementación de nuevos espacios públicos. Para la recalificación se prioriza la infraestructura de los espacios existentes y debe incluir elementos mínimos. Para la creación de nuevos espacios, se presta atención a las zonas del área urbana con mayor densidad y desde las que se tarda más en caminar para acceder a un espacio público.

Para proyectos en la región dirigidos a la recalificación y ampliación de espacios públicos, el estudio refuerza que es importante conocer las necesidades de la población de los cuatro municipios. La participación de las personas sirve para definir necesidades, saber qué tipos de instalaciones físicas les gustaría recibir a los diferentes grupos e identificar alternativas de mejora que podrían implementarse. Conociendo las necesidades y deseos de los diferentes grupos, es posible ser más asertivo en la propiedad y, en consecuencia, en la sostenibilidad de estos espacios públicos.

A partir de los resultados de los análisis y recomendaciones para la planificación, diseño y gestión de espacios públicos, el informe fue entregado a los municipios. “Esperamos que este estudio pueda apoyar la creación de investigaciones, políticas, planes y proyectos integrados para las ciudades, fortaleciendo la cooperación transfronteriza y la cohesión social a través del protagonismo de los actores locales”, explica Alain Grimard, oficial superior de ONU-Hábitat para Brasil y el Cono Sur.

Proyecto Conexiones Urbanas

Su objetivo es fortalecer los gobiernos locales a través de la planificación urbana participativa y el diseño de espacios públicos a través de recomendaciones de políticas públicas, desarrollo de capacidades del personal técnico, intercambio de conocimientos y apoyo a la regeneración de los espacios públicos.

El proyecto es financiado por la Cuenta de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDA), utilizando una metodología creada por el Programa Global de Espacios Públicos de ONU-Hábitat. Además de la región compuesta por las ciudades mencionadas, los municipios de Foz do Iguaçu (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay) y otras dos ciudades del Líbano forman parte del proyecto.

En el transcurso de dos años (2022-2023), el proyecto promoverá la escucha de la población y los actores locales, realizará talleres con autoridades y líderes de los territorios, elaborará un diagnóstico de espacios públicos basado en metodologías participativas y revisará las políticas migratorias y urbanas.

A partir de los diagnósticos y la participación de la población, se presentará una propuesta de proyecto de recalificación de un espacio público relevante para cada grupo de municipios, además de formular recomendaciones de políticas públicas para la red de espacios. También están previstos eventos y talleres regionales e internacionales con el objetivo de promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las ciudades participantes en el proyecto.

Compartí esta noticia !

Reclaman urgente solución al colapso fronterizo entre Bernardo de Irigoyen y Dionisio Cerqueira

Compartí esta noticia !

El diputado nacional Diego Sartori exigió al Gobierno nacional que instrumente acciones urgentes para solucionar el tráfico fronterizo en Bernardo de Irigoyen, colapsado por las trabas burocráticas en el cruce con Dionisio Cerqueira, en Brasil, de donde vienen miles de turistas y compradores atraídos por el tipo de cambio.

El legislador del bloque misionerista solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos correspondientes, arbitre los medios necesarios para generar un ágil y buen funcionamiento del sistema de tarjetas del Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF) en el Centro de Frontera de Bernardo de Irigoyen – Dionisio Cerqueira. 

Además reclamó concretar la remodelación de la infraestructura de la Aduana, que actualmente funciona atendiendo al turismo local y habilitar más carriles, para descongestionar las filas y lograr un paso más rápido de vehículos de ambos países. También pidió incrementar el personal del área de aduanas y de migraciones, como también proveer de los equipos tecnológicos necesarios para tal fin. 

“La solicitud se emite debido a que constantemente se están recibiendo quejas de los vecinos y comerciantes de la ciudad y también del país vecino, por causa del obstáculo que genera cruzar la frontera, el tiempo y la burocracia”, señaló el legislador. 

Compartí esta noticia !

Educación: “La confianza es un elemento clave en los centros de apoyo”

Compartí esta noticia !

En el Honorable Concejo Deliberante de Bernardo de Irigoyen funciona el tercer centro de apoyo pedagógico y tecnológico del municipio, ya que la demanda por estos espacios continúa en alza. La ideóloga de la iniciativa, Rosana “Cielo” Linares, subsecretaria de Educación de la provincia, asegura que “la confianza es un elemento clave en los centros de apoyo y es algo que hemos reforzado mucho con los asesores”.

Los centros de apoyo actualmente forman parte de “Volvé a la Escuela”, una línea compuesta por más de 80 centros de apoyo, 90 espacios recreativos y deportivos, 30 espacios artísticos, la iniciativa Mitaí ReCreativo, la red de acompañamiento socioeducativo en espacios comunitarios con 100 unidades de funcionamiento en 20 localidades, el programa Misiones crece con vos con 30 duplas de articuladores con alcance en 214 escuelas, entre otras acciones. Solamente durante los meses de enero y febrero, el programa registró 7.719 estudiantes asistiendo a distintos espacios, y los valores de marzo/abril serán incluso mayores por el retorno a las clases y la reactivación de las actividades escolares.

En el caso del centro de Bernardo de Irigoyen, también se puede hablar de confianza en relación a las autoridades municipales. “Cada uno de los más de 80 centros requirió reuniones con intendentes, arribar a acuerdos y puntos en común para ponerlos en marcha” detalla la subsecretaria. La demanda en el municipio era muy alta y al no contar con un espacio para las actividades del centro en horario matutino, el equipo se comunicó con el intendente Guillermo Fernández y se elevó una nota al Concejo, el cual aprobó en sesión ordinaria el uso del predio. Inmediatamente, por iniciativa del Concejo, el nuevo espacio fue acondicionado con mesas, sillas y pizarras portátiles, además de habilitarse la merienda para todos los centros del municipio y proveerlos de materiales de librería.

Inicialmente desplegados como una respuesta a la pandemia, en la fase actual se evidencian como un contrapunto extraescolar a las actividades de la escuela tradicional. Los centros brindan un fuerte apoyo y un espacio de revinculación y fortalecimiento de los aprendizajes para estudiantes que no pueden acceder a profesores particulares. Yésica Lindao, profesora de biología y asesora en dos centros de Bernardo de Irigoyen, nos cuenta que en uno de los centros que asesora trabajan trece docentes voluntarios, además de practicantes de la carrera acompañados por sus docentes. “En el centro más joven, el que lleva un mes de funcionamiento, ya se están recibiendo a 12 estudiantes en cada turno, y sabemos que van a llegar muchos más” comparte Yésica, quien aprovechó para agradecer el involucramiento de las escuelas: “las mismas docentes de los estudiantes les recomiendan que vengan a reforzar contenidos al centro”.

“Cada chico o chica que va a un centro es un sujeto de derecho, y es el rol del centro hacer todo lo posible para que pueda seguir educándose”, reflexiona Linares, “Se da un cruce de lo intersubjetivo, por la confianza, el trato, el conocer al estudiante y sus dificultades; y lo político, porque todo este vínculo está puesto al servicio de garantizar el derecho a la educación, y de vehiculizar el aprendizaje para que cada estudiante pueda recibirse y así llevar adelante su proyecto de vida con plenitud”. La profesora Lindao, al respecto, comparte que “a veces es impactante tomar una verdadera dimensión del alcance que tiene esta tarea diaria de ayudar, guiar y sostener procesos de aprendizajes, más cuando nos acercamos a toda la historia personal y escolar que hay detrás de cada estudiante”.

Compartí esta noticia !

Avanza mega obra que garantizará el servicio agua potable en Bernardo de Irigoyen para los próximos 20 años

Compartí esta noticia !

El Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS), junto al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) avanzan en una mega obra integral que brindará una solución de fondo a la provisión de agua potable por el término de, al menos, 20 años a la localidad de Bernardo de Irigoyen.

El proyecto, que prevé un plazo de 24 meses de ejecución, demandará una inversión de 1.300 millones de pesos, incluirá una nueva toma de agua abastecida por los arroyos Barracón y Gramado, la ampliación de la planta potabilizadora que de los 60 mil litros actuales pasará a producir 160 mil litros por hora, tres estaciones de rebombeo para compensar los pronunciados desniveles topográficos que afectan el recorrido del acueducto, 5 cisternas y 4 tanques elevados en distintos puntos de la ciudad. 

Se trata de un diseño que garantizará un sistema de reserva de casi 2 millones de litros que sumará 54 kilómetros de red de distribución y 9 kilómetros de impulsión, que en este último caso atraviesan un complejo trazado en zonas rurales.  

“Es la obra más importante de la historia de Irigoyen”, destacó el intendente de la comuna del oriente provincial, Guillermo Fernández, quien recorrió los distintos frentes en ejecución junto al administrador del IMAS, Joaquín Sánchez, técnicos del organismo y de la empresa adjudicataria y el diputado provincial Martín Cesino. 

Solución por más de dos décadas 

La obra es una de las de mayor envergadura que se hayan previsto en Misiones y se financia con fondos nacionales, a través del ENOHSA, que fue gestionada por el gobierno provincial y es administrada por el IMAS. Tiene una proyección que responderá al consumo y al crecimiento poblacional, por lo que se estima alcance los 19 mil habitantes en las próximas dos décadas, demografía que duplicará a los 9 mil residentes que determinó el Censo 2010.

Uno de los puntos planificados que exhibe un avance cercano al 10 por ciento es el de la toma que recolectará el agua de la confluencia de los arroyos Barracón y Gramado, que ya muestra una gran extensión en la platea en la que se albergará el área de impulsión. La misma está ubicada a 9 kilómetros de la ruta nacional 101 y al que se accede a través de un sinuoso trazado cuyas dificultades deben superar a diario los operarios que cumplen con las tareas asignadas.  

Además, en esta primera etapa se están emplazando dos nuevos tanques cisternas en la zona céntrica frente a la Escuela Frontera 604 y en el Barrio Provincias Unidas en el límite con Brasil.

Situación actual 

Una vez finalizada la mega obra integral, será entregada para su administración a la Cooperativa de Provisión de Agua Potable de Bernardo de Irigoyen. Esta presta servicio actualmente a un universo de 6 mil usuarios con una planta potabilizadora de bajo porte y 16 pozos perforados, demanda que debe afrontar, en los casos de períodos de sequía, recurriendo a la municipalidad y a los bomberos voluntarios para asistir a los barrios con agua potable.

 Detalles técnicos 

Previo a la recorrida que realizaron las autoridades y referentes de la empresa por las obras en ejecución, se realizó en el salón de usos múltiples de la municipalidad una exposición de los detalles técnicos del proyecto, convocatoria de la que participaron diversos sectores de la sociedad entre ellos vecinos, comerciantes, profesionales, docentes y representantes de las fuerzas vivas, una iniciativa que evidenció el interés de la comunidad por la temática.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin