consumo

Alta inflación, paritarias y políticas de ingresos: un impacto asimétrico sobre el poder adquisitivo

Compartí esta noticia !

A pesar de que la inflación trepó 50% en 2021, el uso de anclas nominales -como el tipo de cambio oficial y las tarifas de servicios públicos- permitieron una paulatina desaceleración de los precios en la segunda parte del año. Así, pasaron de promediar casi 4% en el primer semestre a 3,1% en los últimos seis meses del año anterior. Además, la implementación de controles de precios impactó principalmente sobre los alimentos, que se mantuvieron relativamente contenidos en el semestre electoral (+2,9% promedio mensual).  

De esta manera, no solo el proceso inflacionario cedió transitoriamente, sino que también cobró un carácter más progresivo: la menor evolución de alimentos favoreció relativamente más a los sectores de menores recursos, dado que utilizan una mayor proporción de sus ingresos para consumir bienes de primera necesidad. Como resultado, la inflación en los deciles más bajos fue levemente inferior a la de los deciles de mayores ingresos y permitió una baja de la pobreza en la segunda parte del año anterior.  

Esta dinámica se revirtió al comienzo de 2022: la suba de precios fue mayor a 4% mensual en el primer bimestre y superó 6% en marzo y abril, resultando en una inflación interanual no vista desde el fin de la última hiperinflación. Peor aún, el impacto sobre los precios de alimentos fue todavía más pronunciado: subieron cómodamente por encima del 6% en promedio durante los primeros cuatro meses del año. Aquí influyeron factores globales, como el alza de los precios internacionales de alimentos tras el estallido de la guerra, pero en conjunto con algunos factores locales, como la sequía, que afectó a los cultivos y la ganadería en distintas zonas del país, y la recomposición de precios de consumo masivo tras el congelamiento. Puesto en ejemplos, las verduras promediaron subas mayores al 12%, panes y cereales 7% y carnes 6% en el primer cuatrimestre.  

Lógicamente, la aceleración traccionada en gran medida por los precios de alimentos volvió nuevamente más regresiva a la dinámica inflacionaria, afectando en mayor medida relativa a los sectores de menores recursos. Así, no solo la inflación acumulada del primer cuatrimestre ya superó a la de los últimos seis meses del año anterior, sino que también la del decil más pobre fue mayor a la del decil más rico en el comienzo del 2022 (+2 p.p. de diferencia). A diferencia de lo sucedido en el segundo semestre de 2021, este panorama aumenta la probabilidad de que la disminución de la pobreza se haya visto interrumpida en la primera parte de 2022. 

Ingresos reales, ¿nuevamente golpeados? 

Con los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) se puede obtener información sobre la estructura del empleo por cada decil de ingresos. Así, se observa que las distintas modalidades de empleo son disímiles en cada decil. En los deciles más pobres hay una mayor proporción de asalariados informales y cuentapropistas, mientras que en los más ricos 7 de cada 10 trabajadores son formales. 

Utilizando estos datos, se observó que no solo la inflación por decil se movió de manera dispar, sino que también lo hicieron los ingresos laborales. Si bien en todos los deciles existió una pérdida real del poder adquisitivo en el primer cuatrimestre del 2022, fue bastante heterogénea al interior: mientras que la caída de los ingresos laborales rondó 2% en el 50% más rico, fue de casi 4% en la mitad más pobre. Al comparar entre el decil más pobre (-4,6%) y más rico (-1,3%) la diferencia observada es aún más grande. De esta forma, los sectores de menores ingresos no solo se vieron relativamente más golpeados producto de la aceleración de precios, sino que también fueron los que peor performance tuvieron respecto al salario. 

Ante la marcada aceleración inflacionaria, una primera reacción fue la implementación de diversos estímulos por parte del Gobierno Nacional en la primera parte del año, incluso en un marco de acuerdo con el FMI. Entre ellos se encontró el bono a jubilados y perceptores de asignaciones, la implementación de un nuevo ingreso familiar de emergencia (IFE) por un monto de $18.000 y el adelanto en la suba del salario mínimo, que también impacta sobre los montos otorgados en los distintos planes sociales. Teniendo en cuenta que los ingresos no laborales tienen un mayor peso sobre los sectores de menores recursos, estas medidas buscaron paliar el efecto del mayor deterioro relativo del salario de los deciles más bajos. 

En lo que respecta a los deciles de mayores ingresos, la recomposición intentará lograrse a través de las negociaciones paritarias, que iniciaron justamente en abril su “temporada alta”. No obstante, este mecanismo alimentaría la inercia inflacionaria y colaboraría en elevar un escalón más la nominalidad de la economía. La aceleración de la inflación hizo que las paritarias cierren con aumentos significativos en los primeros tramos (a diferencia de los últimos años, que tuvieron una dinámica más escalonada), algo asociado a que también, en general, acortaron su plazo de vigencia (mientras que antes se habrían renegociaciones si la inflación era mayor a la esperada). Esto implicará que seguramente existan nuevos aumentos en el cierre del año, como consecuencia de la mayor nominalidad impresa sobre la economía. 

Por un lado, esto genera dos “velocidades” de recuperación: los deciles de ingresos más altos, “protegidos” en mayor medida por las paritarias, estarán en ventaja respecto a aquellos que dependen del trabajo informal o el cuentapropismo y eventualmente del complemento no laboral provisto por el Gobierno, poniendo en claro el efecto redistributivo -en este caso regresivo- del actual proceso inflacionario. 

Por otro lado, incluso dentro de los trabajadores alcanzados por las paritarias, la dinámica de estas depende de cada sector en particular. Cada rama industrial no presenta las mismas condiciones, y hay una heterogeneidad que se amplía si miramos algunos sectores de servicios, recién asomando la cabeza tras la pandemia. A estas complicaciones se le suma el incierto contexto internacional y el riesgo de una estanflación global. 

Esto arroja como resultado que no necesariamente los sectores con mayor pérdida lograrán los mejores aumentos, adicionando disparidades hacia dentro del mundo formal. Estas diferencias “intra-paritarias”, junto a las mencionadas en relación con aquellos que están fuera del circuito formal, son las que materializan el riesgo asociado a un nuevo escalón inflacionario: las demandas para recomponer ingresos se suscitan una detrás de otra, sin que quede claro cuál es la referencia nominal, perjudicando a las expectativas de inflación y atentando contra la sostenibilidad de cualquier intento de estabilización.  

Interrogantes hacia adelante, ¿efectos sobre la economía real?  

El desempeño asimétrico de los ingresos contribuye a explicar una aparente paradoja: los niveles actuales de consumo no parecen corresponderse con la marcada aceleración nominal. Pese a la aceleración de la inflación, estimamos que el consumo privado creció cerca de 9% i.a. en el primer trimestre del año y se podría mantener en terreno positivo, aunque con una desaceleración en la mejora, en los tres trimestres restantes.  

En parte, esto se debe a que los deciles más altos, menos golpeados por la aceleración de la inflación, son los que demandan relativamente más servicios y bienes de segunda necesidad, dando la “percepción” de una mayor demanda general. Además, en un contexto de alta inflación, estos sectores pueden optar por adelantar consumo de bienes intermedios o durables (como indumentaria, electrodomésticos, entre otros), ante el desincentivo que genera ahorrar en un contexto de falta de previsibilidad de mediano plazo. Esto también se combina con que los sectores de servicios vinculados al turismo, esparcimiento y transporte son los que están lidereando la recuperación de los últimos meses, cuando anteriormente habían sido los más rezagados producto de las restricciones sanitarias, posiblemente dejando cierto “consumo reprimido” que está siendo saldado en la actualidad. 

A diferencia, los sectores de menores recursos son los que pueden estar recortando consumos esenciales. Los estratos más bajos, con canastas de consumo más acotadas, se encuentran retrayendo su gasto frente a la marcada pérdida del poder adquisitivo ocurrida en el primer cuatrimestre.  

Estas distintas tendencias podrán acelerarse en el corto y mediano plazo en tanto la volatilidad nominal de lugar a distintas velocidades en la recuperación del poder adquisitivo. Como mencionamos anteriormente, las demandas de los distintos sectores sociales que puedan surgir de esto deberán ser un componente para seguir constantemente, dado que en ellas se encuentra una de las claves para subir un nuevo escalón nominal o bien, finalmente, iniciar un camino de desaceleración de la inflación. 

Compartí esta noticia !

Monitoreo de precios de carnes, frutas y hortalizas en las Ferias Francas

Compartí esta noticia !

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico junto con el Instituto Provincial de Estadística y Censos de Misiones (IPEC) iniciarán el relevamiento de precios de los productos de Ferias Francas de esta ciudad.

El registro de estos índices se llevará adelante durante este fin de semana en los mercados de Villa Cabello, Itaembé Miní, Itaembé Guazú, Club Guaraní, Miguel Lanús, Santa Rita, Chacra 32-33, patio del PJ y el Club Racing. Estos monitoreos se realizarán de 6 a 12 hs.

Se trata de la segunda etapa de esta investigación transversal que tendrá como eje indagar sobre qué hortalizas, frutas y otros productos adquieren los compradores en estos espacios de comercialización y sus importes.

Vale aclarar que se trata de encuestas anónimas y que las mismas no son obligatorias. Por lo tanto, se solicita a la comunidad que colabore con este monitoreo estadístico.
El objetivo de este trabajo es conocer el costo de producción, el costo de venta, y su inflación mensual, bimestral y anual.

Vale aclarar que la primera etapa de este monitoreo culminó antes del Censo 2022, en la cual se reconocieron la cantidad total de productores dentro de las Ferias Francas, sus rubros y los productos que se comercializan en las mismas.

Compartí esta noticia !

Consumo firme: las ventas en supermercados de Misiones siguen en alza y lideran en el NEA

Compartí esta noticia !

En marzo Misiones registró ventas en supermercados por $2.668 millones, creciendo a nivel interanual 62,1% a precios corrientes, mientras que la variación real (medida a valores constantes) exhibió una suba de 2,8%. Por rubros, lácteos y almacén explicaron las mayores subas, detalla un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.

El alza en el consumo es el décimo tercero consecutivo para Misiones. 

Desagregando las ventas por grupo de artículos, siete de ellos, sobre un total de once, mostraron incrementos interanuales reales en marzo. “Lácteos” encabezaron la suba (+10,6% real), seguida por “Almacén” (+8,2%), y “Bebidas” (+7,7%). Entre los tres, participan del 51% del total de las ventas chaqueñas en el mes de análisis.

Detrás del podio se ubicaron los rubros “Otros” (+3,9%), “Alimentos preparados y rotisería” (+3,2%) e inmediatamente después, queda la media general provincial. Con alzas, pero menores al total provincial, se encuentran “Indumentaria” (+1,6%) y “Artículos de limpieza y perfumería” (+0,1%). 

Por su lado, “Carnes”, “Panadería”, “Electrónicos y artículos para el hogar” y “Frutas y verduras” son los que mostraron caídas.

Escenario nacional por jurisdicciones

De las 25 jurisdicciones (Buenos Aires se desagrega en Gran Buenos y resto de la provincia), 15 registraron incrementos reales en marzo, a diferencia del mes previo donde todas habían crecido. 

El top de mayores crecimientos en moneda constante está integrado por Santa Cruz (+7,9%), La Rioja (+7,3%) y Salta (+6,7%). Misiones, por su parte, se ubicó en el 7° lugar del ranking nacional; mientas que a nivel regional fue la provincia con mayor expansión de ventas del NEA.

Por el contrario, Santa Fe es la provincia con la mayor caída de ventas en este mes de análisis (-5,6%)

En el promedio país, las ventas en los supermercados durante marzo registraron una mínima baja de 0,1% respecto a igual mes del año pasado, al tiempo que crecieron 3,3 % en relación a febrero, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

En tanto, las ventas en los centros de compra durante marzo, medidas a precios constantes, estuvieron 24,6% por encima de igual mes del año pasado, y 7,5% por arriba de febrero, informó el organismo.

La facturación a precios corrientes en los supermercados ascendió a $ 169.975 millones durante el tercer mes del corriente año, con un incremento interanual del 57,6%, según el Indec

De ese total, el 30,3% del monto total facturado fue a través de pagos en efectivo, el 28% con tarjeta de débito, 36,9% con tarjeta de crédito y el 4,7% restante con otros medios de pago.

En las ventas totales a precios corrientes, durante marzo los artículos con aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron “Alimentos preparados y rotisería”, 78,3%; “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, 77,4%; “Verdulería y frutería”, 63,4% y “Panadería”, 62,7%.

Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de las ventas totales a precios corrientes fueron: Santa Cruz, 70,1%; La Rioja, 69,2% ; Salta, 68,3%; San Luis, 64,2% y Tierra del Fuego con 63,8%.

En cuanto a los grandes centros de compra, durante marzo, los ingresos totales sumaron $ 2.513 millones y el personal que pertenece a las administraciones de los centros de compras fue de 1.596 personas .

El Índice de precios implícitos para marzo de 2022 mostró una suba del 57,9% interanual , y del 8,7% respecto a febrero.

En la composición por rubro del área bruta locativa, se observa que la mayor participación corresponde al rubro “Indumentaria, calzado y marroquinería”, 29,3%; seguido por “Diversión y esparcimiento”, 26,1%, “Patio de comidas, alimentos y kioscos”, 10,6%; y “Otros”, 9,8%.

Compartí esta noticia !

Crecen operaciones con tarjeta de débito y se consolida la preferencia por las billeteras virtuales

Compartí esta noticia !

Más de 500 mil usuarios se sumaron en marzo último en la Argentina a las compras con tarjeta de débitos en comercios en comparación al mes previo, una tendencia de crecimiento en el uso de dinero electrónico que se consolida desde el inicio de la pandemia y que tiene a las billeteras electrónicas como líderes en la preferencia de los nuevos usuarios.

En ese sentido, el sostenido crecimiento de la cantidad de transacciones por vías digitales (+37,2% real interanual) estuvieron lideradas por un exponencial incremento de las billeteras virtuales (+334,2%), con un récord de 27,5 millones de operaciones, seguidas de las operaciones por el canal web, con un aumento del 34,2%.

Según el último informe de Uso de Dinero Electrónico (UDE) de la Red Link, en base a datos de 37 millones de tarjetas, el uso de dinero electrónico alcanzó los $1,87 billones, con un aumento nominal 70,2% en los últimos 12 meses, muy superior a la tasa de inflación del período que fue de 55,1%.

El índice UDE en montos, con base 100 el promedio de todo 2018 ajustado por inflación y estacionalidad, se ubicó en 141,4 puntos en marzo, un 9,7% más respecto de un año antes y se consolidó como el más elevado de la serie para similar mes.

“Se destacó en marzo el notable crecimiento de los préstamos bancarios solicitados y canalizados directamente a través de los medios electrónicos habilitados por las entidades: 45% en el mes y 81% en los últimos 12 meses; así como los “Debines”: 18% y 329% en el total de transacciones registradas respecto del mes previo y un año antes, respectivamente”, detalló el informe.

También se destacó el ingreso de 558.315 usuarios de tarjetas de débito, al récord de poco más de 9,3 millones, y agregó 1,54 millones en un año, a un ritmo de 19,8% anual; 518.350 en transferencias de dinero, alcanzó la marca máxima de 8,83 millones, con una tasa de expansión en 12 meses de 41,2%; 596.294 en el de billeteras, a un pico histórico de 7,75 millones, con un crecimiento de 179,4% en un año.

Por último, en el acumulado de los tres primeros meses de 2022, el índice UDE aumentó en términos reales 12,7%, un ritmo muy superior al que experimentó la actividad económica en general; más aún en el caso del total de las transacciones que acumularon un crecimiento de 36,2%.

Compartí esta noticia !

Combustibles: la venta al público creció 33% durante abril en Misiones

Compartí esta noticia !

La venta de combustible al público en Misiones exhibió en abril un crecimiento del 33,3% interanual, siendo la décimo cuarta suba consecutiva en este nivel comparativo, con una importante expansión, en particular, de las naftas, mientras  que se sintió con mayor fuerza el faltante de gasoil, destaca un informe elaborado por  la consultora Politikon Chaco en base a datos de la Secretaría de Energía de la Nación.

Síntesis de resultados a nivel nacional 

En abril, se vendieron en todo el país 1.512.214 metros cúbicos de combustible al  público, entre naftas y gasoil, siendo el volumen más alto en lo que va del 2022, pero aún por debajo de diciembre de 2021, cuando tocó un techo histórico. En ese marco, el  52% de las ventas correspondió a naftas, y el 48% restante a gasoil.  

Comparado contra igual mes de 2021, el crecimiento nacional fue del 25,2%, con un mejor desempeño en las naftas (27,2% vs. +23,2% del gasoil). En ese contexto, el segmento premium tuvo una performance más destacada, ya que el gasoil de ese tipo creció 36% vs. 17% del común; y en naftas, la ultra creció 41% y la súper un 22%. 

De este modo, el primer cuatrimestre muestra volumen de venta por 5,9 millones  de metros cúbicos: +17,7% contra igual período del 2021, y también queda por encima  de los primeros cuatrimestres del 2020 y 2019 (+32,8% y +8,9%, respectivamente). 

Resultados para Misiones 

En el mes de abril, las ventas de combustibles al público en la provincia de Misiones  totalizaron 46.649 metros cúbicos. Si bien dicho volumen es levemente inferior al del  mes previo (-1,9% vs. marzo), se mantiene muy por encima del año anterior: la suba  interanual de abril fue del 33,3%, concretando así su décimo cuarto crecimiento año/año  consecutivo. 

Visto por tipos, el 57% del total de las ventas estuvo en las naftas, y el 43% restante en  el gasoil. Además, justamente las naftas tuvieron también un mejor desempeño en la  comparación interanual, con +49,2% vs. +17,1% del gasoil. Al ver el desempeño por  segmento, se evidencia un problema con el gasoil común, vinculado al faltante  denunciado durante buena parte de abril (con mayor profundidad en lo que va de mayo),  ya que mismo cae 1% interanual, pero el segmento premium de ese mismo  combustible creció 66%. Por el contrario, las naftas mostraron altos rendimientos en  ambos segmentos, pero más fuerte en el premium (+84%). 

El buen desempeño de las naftas no es un hecho aislado: en el último año, fueron las  principales protagonistas del crecimiento misionero, con expansiones superiores al  gasoil, situación que se vincula al crecimiento de la movilidad interna producto de mayor  nivel de actividad económica y al fuerte movimiento turístico observado sobre todo en el último tramo de 2021 e inicio de 2022, pero también jugaron un rol preponderante el congelamiento del precio de la nafta (que terminó en febrero y tuvo luego diversas subas) y la presión fronteriza, con fuerte volumen comprado por habitantes de países  vecinos.  

Con estos resultados, Misiones ratifica su posición como la mayor consumidora de  combustible del NEA: concentró el 35,8% del total de la región en abril

Finalmente, el acumulado del primer cuatrimestre del año deja un saldo muy positivo  para Misiones en este indicador: registra un total vendido de 185.002 metros cúbicos vendidos y se ubica un 36,8% por encima de igual período de 2021, siendo así la  provincia con la tercera mayor suba del país; además, muestra altísimos desempeños  contra años previos: +63,7% vs. 2020; y +45,8% contra 2019. 

Resultados por jurisdicción 

En el mes de abril, todas jurisdicciones mostraron incrementos interanuales: en el podio,  se ubicaron Formosa (+58,2%), La Pampa (+41,6%) y Entre Ríos (+40,0%). Misiones,  en este punto, quedó octava en el ranking nacional y tercera en el NEA.  

Por su parte, Santa Fe, Salta, Chubut y Tierra del Fuego fueron las únicas que no  superaron el 20% de crecimiento interanual.  

Por su parte, en el acumulado del primer cuatrimestre del año, también todas las  jurisdicciones exhiben crecimientos, con el NEA como protagonista, ya que el top tres  de mayores incrementos está compuesto por Formosa, Corrientes y Misiones, en ese  orden, siendo además las únicas en superar el 35% de suba. En el otro extremo, Tierra  del Fuego exhibe el desempeño más débil, con una suba de apenas el 3,8%.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin