Consumo firme: las ventas en supermercados de Misiones siguen en alza y lideran en el NEA

En marzo Misiones registró ventas en supermercados por $2.668 millones, creciendo a nivel interanual 62,1% a precios corrientes, mientras que la variación real (medida a valores constantes) exhibió una suba de 2,8%. Por rubros, lácteos y almacén explicaron las mayores subas, detalla un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.

El alza en el consumo es el décimo tercero consecutivo para Misiones. 

Desagregando las ventas por grupo de artículos, siete de ellos, sobre un total de once, mostraron incrementos interanuales reales en marzo. “Lácteos” encabezaron la suba (+10,6% real), seguida por “Almacén” (+8,2%), y “Bebidas” (+7,7%). Entre los tres, participan del 51% del total de las ventas chaqueñas en el mes de análisis.

Detrás del podio se ubicaron los rubros “Otros” (+3,9%), “Alimentos preparados y rotisería” (+3,2%) e inmediatamente después, queda la media general provincial. Con alzas, pero menores al total provincial, se encuentran “Indumentaria” (+1,6%) y “Artículos de limpieza y perfumería” (+0,1%). 

Por su lado, “Carnes”, “Panadería”, “Electrónicos y artículos para el hogar” y “Frutas y verduras” son los que mostraron caídas.

Escenario nacional por jurisdicciones

De las 25 jurisdicciones (Buenos Aires se desagrega en Gran Buenos y resto de la provincia), 15 registraron incrementos reales en marzo, a diferencia del mes previo donde todas habían crecido. 

El top de mayores crecimientos en moneda constante está integrado por Santa Cruz (+7,9%), La Rioja (+7,3%) y Salta (+6,7%). Misiones, por su parte, se ubicó en el 7° lugar del ranking nacional; mientas que a nivel regional fue la provincia con mayor expansión de ventas del NEA.

Por el contrario, Santa Fe es la provincia con la mayor caída de ventas en este mes de análisis (-5,6%)

En el promedio país, las ventas en los supermercados durante marzo registraron una mínima baja de 0,1% respecto a igual mes del año pasado, al tiempo que crecieron 3,3 % en relación a febrero, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

En tanto, las ventas en los centros de compra durante marzo, medidas a precios constantes, estuvieron 24,6% por encima de igual mes del año pasado, y 7,5% por arriba de febrero, informó el organismo.

La facturación a precios corrientes en los supermercados ascendió a $ 169.975 millones durante el tercer mes del corriente año, con un incremento interanual del 57,6%, según el Indec

De ese total, el 30,3% del monto total facturado fue a través de pagos en efectivo, el 28% con tarjeta de débito, 36,9% con tarjeta de crédito y el 4,7% restante con otros medios de pago.

En las ventas totales a precios corrientes, durante marzo los artículos con aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron “Alimentos preparados y rotisería”, 78,3%; “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, 77,4%; “Verdulería y frutería”, 63,4% y “Panadería”, 62,7%.

Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de las ventas totales a precios corrientes fueron: Santa Cruz, 70,1%; La Rioja, 69,2% ; Salta, 68,3%; San Luis, 64,2% y Tierra del Fuego con 63,8%.

En cuanto a los grandes centros de compra, durante marzo, los ingresos totales sumaron $ 2.513 millones y el personal que pertenece a las administraciones de los centros de compras fue de 1.596 personas .

El Índice de precios implícitos para marzo de 2022 mostró una suba del 57,9% interanual , y del 8,7% respecto a febrero.

En la composición por rubro del área bruta locativa, se observa que la mayor participación corresponde al rubro “Indumentaria, calzado y marroquinería”, 29,3%; seguido por “Diversión y esparcimiento”, 26,1%, “Patio de comidas, alimentos y kioscos”, 10,6%; y “Otros”, 9,8%.

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