Combustibles: la venta al público creció 33% durante abril en Misiones

La venta de combustible al público en Misiones exhibió en abril un crecimiento del 33,3% interanual, siendo la décimo cuarta suba consecutiva en este nivel comparativo, con una importante expansión, en particular, de las naftas, mientras  que se sintió con mayor fuerza el faltante de gasoil, destaca un informe elaborado por  la consultora Politikon Chaco en base a datos de la Secretaría de Energía de la Nación.

Síntesis de resultados a nivel nacional 

En abril, se vendieron en todo el país 1.512.214 metros cúbicos de combustible al  público, entre naftas y gasoil, siendo el volumen más alto en lo que va del 2022, pero aún por debajo de diciembre de 2021, cuando tocó un techo histórico. En ese marco, el  52% de las ventas correspondió a naftas, y el 48% restante a gasoil.  

Comparado contra igual mes de 2021, el crecimiento nacional fue del 25,2%, con un mejor desempeño en las naftas (27,2% vs. +23,2% del gasoil). En ese contexto, el segmento premium tuvo una performance más destacada, ya que el gasoil de ese tipo creció 36% vs. 17% del común; y en naftas, la ultra creció 41% y la súper un 22%. 

De este modo, el primer cuatrimestre muestra volumen de venta por 5,9 millones  de metros cúbicos: +17,7% contra igual período del 2021, y también queda por encima  de los primeros cuatrimestres del 2020 y 2019 (+32,8% y +8,9%, respectivamente). 

Resultados para Misiones 

En el mes de abril, las ventas de combustibles al público en la provincia de Misiones  totalizaron 46.649 metros cúbicos. Si bien dicho volumen es levemente inferior al del  mes previo (-1,9% vs. marzo), se mantiene muy por encima del año anterior: la suba  interanual de abril fue del 33,3%, concretando así su décimo cuarto crecimiento año/año  consecutivo. 

Visto por tipos, el 57% del total de las ventas estuvo en las naftas, y el 43% restante en  el gasoil. Además, justamente las naftas tuvieron también un mejor desempeño en la  comparación interanual, con +49,2% vs. +17,1% del gasoil. Al ver el desempeño por  segmento, se evidencia un problema con el gasoil común, vinculado al faltante  denunciado durante buena parte de abril (con mayor profundidad en lo que va de mayo),  ya que mismo cae 1% interanual, pero el segmento premium de ese mismo  combustible creció 66%. Por el contrario, las naftas mostraron altos rendimientos en  ambos segmentos, pero más fuerte en el premium (+84%). 

El buen desempeño de las naftas no es un hecho aislado: en el último año, fueron las  principales protagonistas del crecimiento misionero, con expansiones superiores al  gasoil, situación que se vincula al crecimiento de la movilidad interna producto de mayor  nivel de actividad económica y al fuerte movimiento turístico observado sobre todo en el último tramo de 2021 e inicio de 2022, pero también jugaron un rol preponderante el congelamiento del precio de la nafta (que terminó en febrero y tuvo luego diversas subas) y la presión fronteriza, con fuerte volumen comprado por habitantes de países  vecinos.  

Con estos resultados, Misiones ratifica su posición como la mayor consumidora de  combustible del NEA: concentró el 35,8% del total de la región en abril

Finalmente, el acumulado del primer cuatrimestre del año deja un saldo muy positivo  para Misiones en este indicador: registra un total vendido de 185.002 metros cúbicos vendidos y se ubica un 36,8% por encima de igual período de 2021, siendo así la  provincia con la tercera mayor suba del país; además, muestra altísimos desempeños  contra años previos: +63,7% vs. 2020; y +45,8% contra 2019. 

Resultados por jurisdicción 

En el mes de abril, todas jurisdicciones mostraron incrementos interanuales: en el podio,  se ubicaron Formosa (+58,2%), La Pampa (+41,6%) y Entre Ríos (+40,0%). Misiones,  en este punto, quedó octava en el ranking nacional y tercera en el NEA.  

Por su parte, Santa Fe, Salta, Chubut y Tierra del Fuego fueron las únicas que no  superaron el 20% de crecimiento interanual.  

Por su parte, en el acumulado del primer cuatrimestre del año, también todas las  jurisdicciones exhiben crecimientos, con el NEA como protagonista, ya que el top tres  de mayores incrementos está compuesto por Formosa, Corrientes y Misiones, en ese  orden, siendo además las únicas en superar el 35% de suba. En el otro extremo, Tierra  del Fuego exhibe el desempeño más débil, con una suba de apenas el 3,8%.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password