consumo

Radiografía de la compra millennial: cómo consume la generación protagonista

Compartí esta noticia !

No es novedad que la tendencia del consumo digital crece desde hace años, y que la pandemia aceleró ese proceso. La generación protagonista de esta transformación empuja también otros cambios en la forma de comprar. El informe de Gelt, la app de cashback especialista en compra inteligente en el sector de gran consumo, recogió datos del perfil de compra de un millennial.

Cómo compran: protagonistas del e-commerce

Si bien la preferencia de compra continúa siendo en la tienda física, es una tendencia que se está modificando: sólo el año pasado, el crecimiento interanual de facturación del ecommerce fue de un 124%, según la CACE*. Por parte de Gelt, su informe de usuarios indica que los millennials representan el 54% de compra a través de la web, y el 60% de las compras por app de delivery en nuestro país. 

Perfil de los compradores

El informe indica que la mayoría de los usuarios millennials conviven con una persona (47%) o viven solos/as (40%) mientras que el 64% no tienen hijos/as. Por ahora, la mayoría de las personas que realizan las compras son mujeres: un 51%, un 48% de varones y un 1% no binario / no declarado. 

Presupuesto invertido: en qué productos gastan más

Según el estudio de Gelt, la mayor parte del gasto de la compra de los millennials en el supermercado se va en los lácteos (18%), siguiendo en segundo lugar las bebidas con alcohol (16%). Luego le siguen panificados y galletas (8%), pastas (7%), productos de limpieza (7%) y las bebidas sin alcohol (5%). El monto promedio de ticket de los consumidores millennials es de $2.800 (pesos). 

Ignacio Sciarra, responsable de negocios de Gelt, explica sobre estos resultados que “si bien la pandemia influenció que se disparen estas cifras, la apuesta por el ecommerce convenció a los ciudadanos, y es de esperar que incrementen su influencia, en especial entre las generaciones más digitales”. A este dato se agrega que de las compras por delivery app, el 26% son centennials, quienes recién están ingresando al mercado productivo. “La tendencia del consumo del canal online es imparable, como así también las compras por app. Cada nuevo negocio se plantea hoy cómo comerciar online y en app, es importante entonces entender cómo es la realidad de los consumidores” , agregó Sciarra.  

Compartí esta noticia !

El consumo de yerba mate cerró el primer semestre con 156,5 millones de kilos y un crecimiento del 3,05%

Compartí esta noticia !

El primer semestre cerró con un leve crecimiento del consumo interno de yerba mate, medido a través de la salida de molino, mientras que la cosecha de hoja verde también tuvo un saldo positivo. 

En cambio, las exportaciones todavía no logran despegar, aunque ahora con los primeros envíos a la India, el escenario puede cambiar de cara al segundo semestre.

De acuerdo a las declaraciones juradas de la “salida de molino” presentadas ante el INYM, se observa que durante los primeros seis meses del año el consumo de yerba mate sumó 156,5 millones de kilos; entre lo destinado al mercado interno y las exportaciones.

En el caso del mercado interno, se trata de 138.659.162 kilos, con un crecimiento del 3,05 por ciento en comparación con el primer semestre del año pasado, cuando la demanda alcanzó a 134.557.305 kilos. 

El informe del sector yerbatero refiere que durante junio pasado el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino alcanzó los 23,9 millones de kilos. Sumado a los meses anteriores, el consumo interno totalizó 138, 6 millones de kilos entre enero y junio del corriente año.

En el caso de la hoja verde, se cosecharon 501.680.136 kilos, lo que equivale a 5,64 por ciento más que los 474.906.358 kilos del primer semestre de 2020. 

Respecto a la cosecha, las declaraciones juradas reflejan que en el mes de junio ingresaron a secaderos de la zona productora 113,2 millones de kilos de hoja verde. Entre enero y junio, en tanto, los ingresos de hoja verde totalizaron 501,7 millones de kilos.

Respecto a las exportaciones, las estadísticas indican que en junio se despacharon 3,4 millones de kilos; alcanzando un total de 17,9 millones de kilos de yerba mate durante la primera mitad del año. Eso implica una caída de 8,35% por ciento en los envíos al exterior. Pero se espera un repunte en el segundo semestre, sobre todo con la conquista de nuevos mercados, como el de la India, que recién se está abriendo. 

Formatos

Tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes junio de 2021 los paquetes de medio kilo representaron el 55,83 % de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 38,27% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,05 % los envases de dos kilos, y con el 0,86 % los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 1,31%, mientras que el 2,68 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

Es importante destacar que, de acuerdo a los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 94,10 % de las mismas.

Compartí esta noticia !

Por tercer mes consecutivo, Misiones lideró la suba de ventas de supermercados en la Argentina

Compartí esta noticia !

En mayo Misiones experimentó por tercer mes consecutivo un incremento en las ventas de ventas de supermercados, con un crecimiento del 83,2% nominal, y al ajustar por alza de precios, la suba fue del  26,7%. 

De esa forma, se posiciona nuevamente como la provincia con la mayor alza de  todo el país, y lidera además en el acumulado anual

Por rubros, “Almacén” junto a “Panadería” y “Carnes” registraron las mayores expansiones, según un informe  publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC. 

Ventas a nivel nacional 

Según informó el INDEC, las ventas totales en supermercados de Argentina (medidas  a precios corrientes) fueron por $110.722,8 millones, lo que representa un incremento  nominal del 40,9% respecto al mismo mes del año anterior. Pero medidas a precios  constantes, las ventas tuvieron una caída real del 2,6%. 

De este modo, dejó atrás el  alza registrada el mes pasado, y sobre un total de cinco meses del año, cayó en tres. Ello genera que el acumulado enero-mayo de 2021 quede también 2,6% por debajo de  igual período de 2020.  

Ventas en Misiones 

Misiones tuvo ventas en supermercados en mayo por un total de  $1.779,6 millones y creció un 83,2% a precios corrientes respecto al mismo mes del año  anterior. A su vez, si se analiza la evolución a precios constantes (variación real ajustada  por alza de precios), se observa también un importante crecimiento en términos reales,  que fue del 26,7% interanual. 

De este modo, Misiones muestra tres hitos en simultáneo: en primer  lugar, es su tercer mes consecutivo de expansión real (algo que no ocurría desde el  trimestre septiembre-noviembre de 2019); en segundo lugar, también por tercer mes  consecutivo, mostró el mayor incremento de ventas reales de todo el país; y finalmente, es la provincia que registra la mayor expansión acumulada del período enero-mayo 2021  en todo el territorio nacional (+11,8%). Además de ello, en términos absolutos, registró  un récord de ventas medidas a pesos corrientes. 

Observando los datos según grupo de artículos (once en total), la mayor  parte de las ventas se realizó en los productos de “Almacén”, que participaron del 35,9%  del total de las ventas, seguido por “Carnes” (11,3% del total) y “Artículos de Limpieza y  Perfumería” (10,2%), simular posición que ocuparon los meses previos.  

En términos comparativos, y analizando en función de su variación interanual a precios  constantes, nueve grupos de artículos mostraron incrementos reales: la lista está  liderada por “Almacén”, que creció 58,3% real; le siguen “Carnes” (+34,7%), “Panadería” (+34,5%) y “Alimentos preparados y rotisería” (+27,6%), siendo estos los rubros con  alzas por encima del total general de la provincia de +26,4% real.  

Luego, tuvieron subas “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (+26,4%),  “Verdulería y frutería” (+16,6%), “Bebidas” (+15,8%), “Artículos de limpieza y  perfumería” (+14,1%), y “Otros” (+4,5%). 

Por otro lado, apenas dos grupos de artículos mostraron caídas reales de ventas en  mayo: “Lácteos” (-12,2%) y “Electrónicos y artículos del hogar” (-0,6%). 

Un dato a destacar es que los tres rubros principales de ventas en la provincia medida  en volumen mencionados previamente (que representan el 57,3% del total de las  ventas) tuvieron resultados muy positivos, pero más aún el caso de almacén y carnes:  fueron los dos rubros de mayores subas reales de toda la provincia.  

En la comparación regional, Misiones es la única provincia de la región del noreste que mostró incrementos reales en sus ventas en supermercados durante mayo. Por su parte,  Corrientes tuvo la menor caída (-4,9%), seguida de Chaco (-7,0%) y luego Formosa (- 14,1%) 

Medidas en volumen, Misiones sigue siendo la de mayor volumen de ventas en la región: participó del 36% de las ventas regionales, superando así a Corrientes (29%), Chaco  (21%) y Formosa (14% del total regional). 

De este modo, Misiones registra en el acumulado de enero a mayo 2021 un alza real  del 11,8%, con las carnes como protagonistas (mayor suba acumulada, con +22,6% real  y con crecimientos reales en nueve de los once grupos de artículos (solo muestran  descensos los lácteos y “otros”).  

Con este resultado, el acumulado enero-mayo de 2021 no es solo mayor al de 2020,  sino también al de 2019 (+5,8%) y al de 2017 (+0,5%), quedando solo por debajo de  2018 (-5,2%), siempre medido en precios constantes (variación real). 

Escenario nacional por jurisdicciones 

Sobre un total de 25 jurisdicciones (la provincia de Buenos Aires se desagrega en Gran  Buenos y resto de la provincia), solo nueve tuvieron incrementos reales (a precios  constantes) durante el mes de mayo.  

El ranking nacional, como se mencionó, está liderado por Misiones, que registró la  mayor expansión real de ventas del mes con +26,7%; le sigue Río Negro (+9,8%), Tierra  del Fuego (+8,7%), La Rioja (+8,4%) y resto de provincia de Buenos Aires (+4%). Más  atrás, se observa a Santa Cruz (+3%), Jujuy y Santa Fe (+2,6% en cada caso), y  Córdoba (+1,4%), siempre en términos reales.  

En el otro extremo, San Juan (-15,3%), Formosa (-14,1%) y Mendoza (-10,3%)  experimentaron los mayores descensos entre las dieciséis jurisdicciones con caídas,  siendo además las únicas con bajas de dos dígitos. 

Por otro lado, a nivel acumulado del período enero-mayo 2021, también son nueve las provincias que registraron alzas reales. Misiones nuevamente se encuentra a la cabeza,  con una expansión real del 11,8%, seguida por Santiago del Estero (+8,5%) y Jujuy  (+5,6%). 

CABA en el otro extremo, continúa registrando la mayor caída real (-9,4%). El promedio  nacional muestra, por su parte, una caída real acumulada del 2,6% en los primeros cinco  meses del año. 

Compartí esta noticia !

Llegar a cero emisiones netas

Compartí esta noticia !

Por Florence Jaumotte y Gregor Schwerhoff – La adopción de medidas sobre el clima está cobrando ímpetu. Desde la firma del Acuerdo de París en 2015, los países han intensificado sus medidas sobre el clima y muchos se han comprometido a llegar a las cero emisiones netas en 2050, lo que significa que toda emisión adicional de carbono estará completamente neutralizada por emisiones de carbono retiradas de la atmósfera.

No obstante, el presupuesto de carbono, o la cantidad máxima de emisiones permitida, para limitar el calentamiento mundial a bastante menos de 2°C está agotándose rápidamente. Los desastres más frecuentes y graves, una merma de la productividad agrícola y el aumento de los niveles del mar se harán más habituales si no se alcanza esta meta.

En nuestra reciente Nota de referencia para el G-20 sobre política climática explicamos en detalle las políticas y, lo que es crucial, el monto de las inversiones que se necesitan en los próximos 5 a 10 años para alcanzar la meta de cero emisiones netas en 2050 de una manera que no perjudique el crecimiento. La estrategia tiene tres componentes principales: tarificación del carbono, un plan de inversión verde y medidas para una transición equitativa.

Tarificación del carbono: La tarificación del carbono puede realizarse mediante un impuesto al carbono o mecanismos de comercio de emisiones (o medidas equivalentes como regulaciones a nivel de sectores), que son componentes fundamentales de la estrategia de descarbonización. Las inversiones verdes y el apoyo a actividades de investigación y desarrollo probablemente no serán suficientes para alcanzar la meta de cero emisiones netas a medidos de siglo. Al elevar el costo de la energía de uso intensivo de carbono, la tarificación incentiva un giro hacia el uso de combustibles más limpios y la eficiencia energética. En cambio, aumentar solamente la oferta de fuentes de energía limpia tiende a reducir el costo de la energía y no incentiva la eficiencia energética en el mismo grado, lo cual hace más difícil alcanzar las metas de cero emisiones.

Según nuestro análisis, si las medidas de tarificación del carbono se postergan 10 años es probable que no se alcance la meta de cero emisiones para mediados de siglo por un amplio margen, ya que los precios que se necesitarían entonces para lograr las metas parecen prohibitivos. Esa demora, en contraste con la rápida introducción de los precios del carbono, elevaría las temperaturas e infligiría daños posiblemente irreversibles en el clima y la economía. Un acuerdo sobre precios mínimos del carbono entre los principales emisores, con precios diferenciados en función del nivel de desarrollo, conforme a la propuesta reciente del personal técnico del FMI, podría facilitar la toma de medidas de tarificación del carbono, ya que abordaría las inquietudes de que las medidas unilaterales podrían dar lugar a pérdidas de competitividad en las empresas de uso intensivo de energía y los sectores expuestos al comercio, con un traslado la producción a países con precios más bajos.

Inversiones verdes: Las inversiones verdes son cruciales para facilitar la transición a una economía de bajo uso de carbono y para apoyar la respuesta a la tarificación del carbono. Para transformar radicalmente nuestro sistema energético será necesario ampliar las inversiones para financiar la transición de los combustibles fósiles a los renovables, así como para crear redes eléctricas inteligentes, adoptar medidas de eficiencia energética y electrificar sectores como el transporte, la construcción y la industria. Las inversiones deberán ser cuantiosas. Por ejemplo, un posible comprador de un automóvil nuevo quizá esté más dispuesto a adquirir uno con batería eléctrica en lugar de uno a gasolina si hubiera más estaciones de recarga eléctrica. La inversión en investigación y desarrollo también es fundamental: se necesitarán nuevos avances de las tecnología de bajas emisiones de carbono para que la transición a cero emisiones netas sea factible.

En muchos sectores, la reducción de las emisiones puede suponer una mayor inversión inicial necesaria para construir nueva infraestructura, pero esa inversión también reduce los costos ordinarios gracias a la disminución del consumo de combustibles. Por ejemplo, instalar paneles solares para hacer funcionar una bomba de agua en una aldea rural implica un nuevo costo inicial, pero la energía solar es gratis. Las inversiones para mejorar la eficiencia energética siguen un patrón similar. Como resultado, la inversión tiene una curva en forma de joroba, o U invertida, con un aumento en los próximos 20 años y un descenso hacia niveles históricos de ahí en adelante.

Se estima que en la próxima década se necesitarán entre USD 6 billones y USD 10 billones en inversiones mundiales adicionales, tanto públicas como privadas, para mitigar el cambio climático. Esto equivale a entre un 6% y 10% acumulado del PIB mundial anual.

Según datos de la Agencia Internacional de Energía, se espera que aproximadamente un 30% de la inversión adicional, en promedio a escala mundial, provenga de fuentes públicas, lo que equivale a entre 2% y 3% del PIB anual en la década de 2021 a 2030. El 70% restante vendría del sector privado.

Por el lado público, las programas fiscales de los gobiernos para apoyar la recuperación tras la pandemia de COVID-19 brindan una oportunidad singular para invertir en una transición a una economía de bajas emisiones de carbono. Y después de la recuperación, los gobiernos deberían procurar adoptar un sistema más integral de presupuestación verde, examinando los incentivos «contaminantes» y «verdes» que ofrecen los presupuestos y ayudando a alinear los presupuestos con las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) y las metas del Acuerdo de París.

Los gobiernos también pueden ayudar a movilizar el capital del sector privado si mejoran los marcos de inversión, si ayudan a crear conjuntos de proyectos rentables y si usan el financiamiento internacional de forma eficaz para moderar los riesgos percibidos y reducir el alto costo del capital (esto último sobre todo en las economías de mercados emergentes y en desarrollo). Las políticas del sector financiero, como exigir la divulgación de riesgos relacionados con el clima y el establecimiento de una taxonomía común de los activos verdes y contaminantes, también serían cruciales para canalizar los flujos financieros hacia inversiones sostenibles.

Transición equitativa: Un transición equitativa abarca una dimensión nacional y otra internacional. En el plano nacional, los gobiernos necesitan tomar medidas para ayudar a que los hogares a los que ya les es difícil cubrir necesidades básicas puedan pagar los costos más altos de la energía. Estas medidas deben extenderse a los mineros del carbón y otros trabajadores y comunidades cuya subsistencia depende de los sectores que emiten mucho carbono. En el ámbito internacional, se necesitará apoyo financiero para las economías en desarrollo, que previsiblemente tendrán que asumir mayores costos en la transición pese a disponer de escasos medios para sufragarlos.

Los mayores emisores de carbono —como China, Corea, Estados Unidos, Japón y la Unión Europea— se han comprometido a alcanzar la meta de cero emisiones a mediados de siglo. Esto reducirá una importante proporción de las emisiones mundiales, pero también aportará soluciones tecnológicas y políticas para facilitar y abaratar la transición de otros países. Pero sin una política climática mundial, los pequeños emisores de hoy en día se convertirán en grandes emisores conforme aumenten sus poblaciones e ingresos. También están otros países, a menudo los más afectados por los efectos del cambio climático, a los que resulta más difícil asumir los costos de la transición, debido al rápido aumento de sus necesidades energéticas y a que cuentan con menos margen en sus presupuestos para financiar inversiones verdes.

El financiamiento para hacer frente al cambio climático —es decir, recursos para costear inversiones que reduzcan las emisiones en las economías en desarrollo— ayudaría a distribuir más equitativamente la carga y a que la economía mundial alcance la meta de cero emisiones netas. Muchas economías en desarrollo están preparadas para incrementar sus NDC a cambio de financiamiento climático, y dado que muchas de las oportunidades menos costosas de mitigación están en las economías emergentes y en desarrollo, al mundo entero le conviene encontrar una manera de garantizar que esas oportunidades sean aprovechadas.

Compartí esta noticia !

Boom de consumo: los programas Ahora generan ventas por 400 millones mensuales

Compartí esta noticia !

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, confirmó que los programas Ahora están generando ventas por 400 millones de pesos en promedio en los últimos meses, con un salto que se transformó en tendencia y que ahora seguramente se va a potenciar con el Ahora Misiones +15.

“Estas herramientas, que fueron creadas para que los comercios misioneros puedan competir con los países limítrofes, están generando ventas por más de 400 millones de pesos, prácticamente triplicando los montos con respecto al año pasado. El efecto multiplicador que tienen los Programas Ahora en la economía misionera es cada vez mayor porque son cada vez más los comercios adheridos y las operaciones que se realizan a lo largo y ancho de la provincia”, aseguró Safrán.

“Estos números demuestran que los misioneros se han apropiado de los Programas Ahora, incorporándolos a su economía cotidiana como un recurso para cuidar el bolsillo y acceder a productos y servicios básicos; pero también como una herramienta para hacer crecer a Misiones, haciendo que nuestra compra ayude al vecino comerciante y a las empresas misioneras”, aseguró Safrán.

Los comerciantes pueden inscribirse para participar en el nuevo programa Ahora Misiones +15% en la web www.ahora.misiones.gob.ar en cualquier momento durante la vigencia del programa, que estará activo hasta el 31 de diciembre de este año. 

Este programa, que es el resultado de un acuerdo alcanzado por gobernador Oscar Herrera Ahuad con el ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, permite a los comercios adheridos ofrecer a sus clientes el 35% o 30% de reintegro y financiación en 1, 3, 6 o 12 cuotas sin interés. El proceso de inscripción tarda aproximadamente 20 días hábiles, previa aprobación del Ministerio de Hacienda.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin