consumo

El 77% de los argentinos compra online y se inclina por indumentaria, alimentos y electrodomésticos

Compartí esta noticia !

De acuerdo con un último estudio realizado por IDC por encargo de Infobip, empresa de comunicaciones omnicanal en la nube, en promedio el 82% de las personas en América Latina compraron en línea desde el 2020 con el inicio de la pandemia. En el tope del ranking están Brasil (88%) y Colombia (79,5%) y Argentina ocupa el quinto lugar donde 7 de cada 10 se inclinó hacia este tipo de consumo.

 

Por otro lado, según las predicciones del análisis denominado “La comunicación y el seguimiento: dos marcos que diferencian la experiencia de compra del cliente”, en 2021 el 65% de las organizaciones cambiarán a una estrategia Digital First a través de operaciones automatizadas y experiencias sin contacto, ya que las interacciones físicas se convertirán en un servicio. Los clientes gastarán 25% más en empresas cuya transformación digital les permita adaptarse rápida y fácilmente al nuevo contexto de negocios. Así, el 70% de las nuevas aplicaciones móviles se concentrarán en humanizar la experiencia digital para los consumidores y hacer que este nuevo mundo digital prioritario sea más identificable y satisfactorio. 

 

“Las empresas deben considerar que una estrategia omnicanal integra experiencias, permitiendo al cliente tener una experiencia similar en los más variados canales de una marca, ya sea en la tienda física, e-commerce, redes sociales, chatbot,  una llamada o en interacciones a través de aplicaciones. Por lo tanto, es necesario integrar espacios físicos y virtuales para generar una mejor experiencia al cliente”, explica Craig Webster, Director de Marketing de Infobip para América Latina.

 

¿Qué compraron online los usuarios desde el 2020?

 

Las compras online no se concentran en pocos productos; fueron desde la moda hasta los productos básicos de la vida diaria.  Por eso, es importante tener una estrategia de personalización en la comunicación que sea más relevante para el consumidor. De hecho, según el estudio, 28% de las personas aumentarán a 2 o 3 veces la frecuencia de sus compras en línea en comparación con la actualidad. 

 

Más de 1/4 de las compras en línea se realizan en aplicativos específicos de las tiendas o en tiendas virtuales. Y 13% usa las redes sociales para sus compras.

 

Los productos más comprados: Moda / Ropa / Calzado (74,7%), Alimentos / Supermercados (57,6%), Electrónicos / Electrodomésticos (57,2%), Cosméticos / Perfumería (47,1%), Farmacia / Medicamentos (42,5%), Muebles / Decoración (37 %), Material de construcción (13,4%)

“Los retailers están viviendo en una nueva era de hábitos de compra que exigen respuestas en tiempo real, con interacciones más contextuales y personalizadas que impactan en las elecciones y la lealtad de los clientes. Por lo tanto, la comunicación y el acompañamiento marcan una gran diferencia en la experiencia del cliente”, agrega Luciano Ramos, Gerente de Encuestas y Consultoría Enterprise de IDC.

 

¿Por qué vuelven a comprar online? 

 

En la percepción de los clientes, las mejoras están relacionadas con la usabilidad de los canales digitales y el acompañamiento de su compra. Sin embargo, temas como el servicio al cliente y promociones o programas de puntos o de fidelidad son los elementos que menos evolucionaron. 

 

El 65% de los encuestados indicó que volvieron a comprar en línea debido a una buena experiencia, como navegación rápida, facilidad de uso, acompañamiento del pedido, y disponibilidad de productos. Además aseguraron que la confianza en la tienda y en los canales de comunicación son los principales motivos para volver a comprar en la tienda virtual, como así también los precios más atractivos en este canal.

 

El gran protagonista es WhatsApp que se consolidó como herramienta para mantener una relación con los clientes. Los consumidores prefieren los canales de comunicación más populares y con los que están más familiarizados. El 42,1% lo utiliza para comunicar ofertas y sugerencias de compra personalizadas y un 53% para recibir información sobre el seguimiento de su compra.

 

“La cultura de servicios disponibles en tiempo completo cobra más fuerza en este escenario. Es importante establecer alianzas y plataformas integradas para optimizar sus operaciones y servicios para ofrecer productos y servicios las 24 horas. Es necesario mejorar los servicios del asistente virtual como chatbot y demostrar su valor para el consumidor”, finaliza Mariano Martínez Viademonte, Regional Manager de Infobip para América del Sur.

 

Acerca del estudio

Se entrevistaron a 3.320, hombres y mujeres. De los encuestados, el 79% tiene 18 años o más y ha completado la escuela secundaria o nivel superior.

Compartí esta noticia !

Las ventas en supermercados crecieron por cuarto mes consecutivo y Misiones es líder en la recuperación del consumo

Compartí esta noticia !

En junio, Misiones mostró varias noticias positivas en materia de consumo: fue el cuarto mes consecutivo de expansión real en las ventas de supermercados (algo que no ocurría desde principios de 2018). También por cuarto mes consecutivo, mostró el mayor incremento de ventas reales de todo el país ; y finalmente, Misiones registra la mayor expansión acumulada del período enero-junio 2021 en todo el territorio nacional (+12,3%, siendo además la única con alzas de dos dígitos).

Según los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, Misiones volvió a ser por cuarto mes consecutivo la provincia líder a nivel nacional en incremento en las ventas reales de supermercados: con un total de $1.788,3 millones, tuvo una suba del 68,5% medidos a  precios corrientes; y al ajustar por alza de precios, la suba fue del 14,4% real.  

De esa forma, Misiones consolida su posicionamiento como líder nacional en la recuperación del consumo, además de ser también líder en el NEA en volumen de ventas. Con estos resultados, Misiones es también la provincia con el mayor incremento real nacional en el acumulado del primer semestre del año. 

Por rubros, “Panadería” y “Carnes” registraron las expansiones más relevantes en junio, según un  informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC. 

Ventas a nivel nacional 

Según informó el INDEC, las ventas totales a nivel nacional en supermercados (medidas  a precios corrientes) en junio fueron por $116.328 millones, lo que representa un incremento nominal del 48,7% respecto al mismo mes del año anterior; al tiempo que, medidas a precios constantes, las ventas tuvieron una suba real del 1%. 

De este modo, volvió a crecer tras la caída del mes previo, pero sobre un total de seis meses del año, cayó en tres. Ello genera que el acumulado del primer semestre de 2021, el resultado  en términos reales quedé 2%% por debajo de igual período 2020.  

Ventas en Misiones 

Misiones tuvo ventas en supermercados durante junio por un total de  $1.788,3 millones y creció un 68,5% a precios corrientes, respecto al mismo mes del  año anterior; a su vez, si se analiza la evolución a precios constantes (variación real  ajustada por alza de precios), se observa también un importante crecimiento en términos  reales, que fue del 14,4% interanual.

De este modo, Misiones muestra varias noticias positivas: en primer  lugar, es su cuarto mes consecutivo de expansión real (algo que no ocurría desde principios de 2018); en segundo lugar, también por cuarto mes consecutivo, mostró el  mayor incremento de ventas reales de todo el país; y finalmente, es la provincia que  registra la mayor expansión acumulada del período enero-junio 2021 en todo el territorio  nacional (+12,3%, siendo además la única con alzas de dos dígitos). 

Además de ello, en términos absolutos, registró un récord de ventas medidas a pesos  corrientes, y se consolida como la provincia con el mayor volumen de consumo en el  NEA. 

Observando los datos según grupo de artículos (que son un total de once), la mayor  parte de las ventas se realizó en los productos de “Almacén”, que participaron del 25,7% de las ventas totales (con una importante disminución respecto al mes previo, donde concentró el 35,9% del total), seguido por “Carnes” (12,4% del total) y “Artículos de  Limpieza y Perfumería” (10,2%), simular posición que ocuparon los meses previos.  

En términos comparativos, y analizando en función de su variación interanual a precios  constantes, siete grupos de artículos mostraron incrementos reales: la lista está liderada  por “Panadería”, que creció 80,9% real; le siguen “Alimentos preparados y rotisería”  (+41,5%), “Electrónicos y Artículos del Hogar” (+40,3%), “Carnes” (+36,9%) y “Bebidas” 

(+26,7%), siendo estos los rubros con alzas por encima del total general de la provincia  de +14,4% real.  

Luego, tuvieron subas “Artículos de limpieza y perfumería” (+6,0%) y “Almacén”  (+2,4%). 

Por otro lado, cuatro grupos de artículos mostraron caídas reales de ventas en junio:  “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (-0,4%), “Otros” (-6,0%), “Verdulería y  frutería” (-9,9%) y “Lácteos” (-10,7%).

Un dato a destacar es que los tres rubros principales de ventas en Misiones medida  en volumen mencionados previamente (que representan el 48,2% del total de las  ventas) tuvieron comportamientos muy distintos, pero es relevante el hecho de que en  los tres casos hubo subas en términos reales.  

En la comparación regional, Misiones lidera el crecimiento de ventas de la región del  NEA, donde una sola provincia, aparte de la mencionada, tuvo alzas: Chaco, con +9,5%;  por su parte, Corrientes cayó 1,5%, y Formosa lo hizo en un 6,6%, la segunda caída más alta del país.  

Medidas en volumen, Misiones sigue siendo la de mayor volumen de ventas en la región: participó del 33,6% de las ventas regionales, superando así a Corrientes (29,1%), Chaco  (21,2%) y Formosa (16,1% del total regional). 

De este modo, Misiones registra en el acumulado del primer semestre 2021 un alza real  del 12,3%, la más alta de todo el país; y analizando los principales por rubros, las carnes  se posicionan como protagonistas (+24,9%), junto a panadería (+24,4%), verduras y frutas (+21,9%) y almacén (+17,6%). Por el contrario, sólo dos rubros muestran caídas  acumuladas: “Otros” (-2,4%) y “Lácteos” (-12%), todos en términos reales.  

Con este resultado, el acumulado enero-junio de 2021 no es solo mayor al de 2020, sino  también al de 2019 (+5,8%) y al de 2017 (+0,4%), quedando solo por debajo de 2018 (- 5,7%), siempre medido en precios constantes (variación real). 

Escenario nacional por jurisdicciones 

Sobre 25 jurisdicciones (la provincia de Buenos Aires se desagrega en Gran  Buenos y resto de la provincia), 16 tuvieron incrementos reales (a precios constantes) durante el mes de junio.  

El ranking nacional está liderado por Misiones, que registró la  mayor expansión real de ventas del mes con +14,4%; le sigue La Rioja (+12,5%), Chaco  (+9,5%), Santa Fe (+5,8%) y resto de provincia de Buenos Aires (+4%). Otras ocho  provincias crecen por encima de la media nacional, y tres lo hacen por debajo.

En el otro extremo, entre las nueve jurisdicciones que sufrieron caídas, San Luis (-7,5%),  Formosa (-6,6%) y Catamarca (-5,6%) experimentaron los mayores descensos. 

Por otro lado, a nivel acumulado del período enero-junio 2021, son once las provincias  que registraron alzas reales. Misiones nuevamente se encuentra a la cabeza, con una  expansión real del 12,3%, siendo además la única con subas de dos dígitos. Está  seguida por Santiago del Estero (+7,6%) y Jujuy (+5,0%). 

CABA en el otro extremo, continúa registrando la mayor caída real (-8,5%). El promedio  nacional muestra, por su parte, una caída real acumulada del 2,0% en los primeros seis meses del año. 

Compartí esta noticia !

Misiones, la que genera más recursos por IVA en el Norte Grande

Compartí esta noticia !

En varias oportunidades hemos hablado de cómo la recaudación provincial, rubro donde Misiones es líder en el ámbito nacional (en términos de crecimiento) y en el Norte Grande (no solo en variación sino también en valores nominales) es un indicador de actividad económica, particularmente al observar ciertos componentes de la misma (como Ingresos Brutos). La estimación, a priori, es que, a mayor nivel de recaudación, mayor es el nivel de actividad que existe en el territorio.

Un análisis similar podemos realizar observando el desempeño de determinados tributos nacionales, como el caso del IVA, que aún con ciertas dificultades (como ser el hecho del blanqueo de las operaciones), es quizás el mejor termómetro empírico para determinar el grado de actividad económica y consumo en una provincia.

Los datos brindados por AFIP muestran que, durante 2020, Misiones nuevamente se posiciona como líder en este apartado. Lo recaudado por dicho organismo en el territorio misionero fue por un total de $7.791,4 millones, el valor más alto entre las provincias que conforman el Norte Grande, y durante el año anterior mostró un incremento del 25,6%, también el más alto entre las diez provincias del NEA- NOA, donde solo cuatro provincias tuvieron incrementos.

Cabe señalar la complejidad que tiene por detrás este tipo de dato: la asignación territorial de lo recaudado está determinado por el domicilio fiscal del responsable y no necesariamente por el lugar donde se concretó la operación; situación distinta al de Ingresos Brutos, donde el pago aplica a las jurisdicciones implicadas por lugar donde se llevó a cabo la operación y por domicilio fiscal.

Por ello, la distribución final del IVA a nivel territorial tiene fuertes sesgos: un ejemplo de ello es que la CABA, durante el 2020, concentró el 73% del total de la recaudación de este impuesto a nivel nacional, ya que en dicho distrito se incluye la Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales y porque diferentes comercios y negocios asentados en algunas provincias tienen domicilio fiscal allí.

Aún con estas aclaraciones, y abocándonos de pleno a lo que muestran los datos finales, Misiones concentra el 18,2% de lo generado por IVA en todo el Norte Grande, pasando a ser líder regional desplazando a quien fuera históricamente cabeza en la región, Tucumán, que se quedó con el 17,9% del total regional.

Además, es evidente la aceleración de la economía misionera en términos de participación: en 2018, concentraba solo el 14% (habiendo retrocedido respecto a 20116 y 2017), crece al 15,3% en 2019 y allí al 18,2% del 2020: una suba de participación de 2,9 p.p que equivale a un mejor desempeño en términos de consumo, particularmente.

Esto viene de la mano de una notable caída en la participación tucumana, líder histórica en la región, pero que en cinco años perdió casi 5 p.p de participación regional.

Entre Misiones, Tucumán y Corrientes se explica casi el 50% del total del IVA generado en el Norte Grande, pero hay situaciones particulares: Salta y Chaco, por caso, se ubicaban entre los primeros lugares en la región, y perdieron peso por débiles desempeños. Aún con eso, y mirando solamente el NEA, hay un dato que es relevante: si se suma lo generado de IVA de Chaco y Formosa, ese total es aún menor de que generó, sola, Misiones. Esto podría marcar una reafirmación de la potencia del consumo local en el marco actual de cierre de fronteras, y brindar un argumento más a los otros muchos que existen en relación a la necesidad imperiosa de que la provincia pueda competir con sus fronteras.

Como dato complementario, relativo a la recaudación de tributos nacionales generados en Misiones en 2020, hay otros $7.466 millones de Impuesto a la Ganancias; $423 millones por Bienes Personales; $1 millón de cuentas corrientes; $15 millones de Ganancia mínima presunta; $77 millones de impuestos internos; $418 millones de monotributo; $3.463 millones de “otros”, y $4.983 de impuestos aduaneros.

A eso, se le agrega otros $16.782 millones de recursos de la seguridad social, y $2.805 millones de comercio exterior.

Termómetros de actividad

Como mencionamos anteriormente, observar la recaudación del IVA permite tener una aproximación del movimiento de la actividad económica, motorizado por supuesto por el consumo. Por ello, a mayor nivel de generación de IVA, la conclusión lógica es que existe un mayor nivel de actividad.

Algo similar, como también ya afirmamos al inicio de esta nota, sucede con el impuesto a los Ingresos Brutos, el mayor generador de recursos propios de las provincias, y que (aún con ciertas complejidades propias de su naturaleza y su
aplicación) es otro de los principales termómetros de la actividad: a mayor recaudación, se infiere un mayor nivel de facturación, que a su vez nos señala un camino de mayor actividad.

Misiones tuvo una recaudación por II.BB en el 2020 de $31.465,2 millones, creciendo un 81% en relación al 2019, superando largamente el alza de precios y configurando de ese modo fuertes subas en términos reales (+22%); además, en los primeros siete meses del 2021, ya está casi 36% real por encima de igual período 2020.

Es decir, Misiones lidera el Norte Grande no solo en IVA, sino también en Ingresos Brutos, y dicho liderazgo no es solo relativo (es decir, mayor crecimiento interanual) sino también absoluto (medidos en pesos corrientes). Esto no hace otra cosa que mostrar la fuerza económica local en términos de consumo, apoyada y promocionada fuertemente por medidas provinciales que se han tomada al respecto y que, ante el cierre de fronteras, impulsó en los hechos un “compre misionero” que trajo resultados, a priori, completamente inesperados incluso para los más optimistas.

El escenario argentino en materia impositiva está aún muy marcado por la informalidad y, en ese contexto, es donde los resultados misioneros se tornan aun más relevantes: los incrementos que han tenido tanto el IVA como (y, sobre todo) los Ingresos Brutos, determinan no solo un evidente crecimiento de la actividad local, sino que también reafirman potencialidades misioneras, siendo esto, justamente, uno de los principales caballos de carrera en la búsqueda de la provincia de medidas concretas en relación a su situación fronteriza en términos de competitividad.

Compartí esta noticia !

En julio una familia necesitó cerca de $67.600 para no caer en la pobreza

Compartí esta noticia !

En comparación al mismo mes del año pasado, la canasta básica registró una disparada de casi el 52%. Para no caer en la indigencia, una familia necesitó más de $ 29.000.

En un dato que refleja la crisis de ingresos que atraviesa el país, el Indec reveló que una familia precisó de más de $ 67.000 para no ser considerada pobre en julio. En comparación al mismo mes del año pasado, la canasta básica registró una disparada de casi 52%.

El costo de la canasta básica total (CBT), que marca la línea de situación de pobreza, fue en julio de $ 67.576, con un aumento del 1,6% mensual. Desde una comparación interanual se incrementó 51,8%, mientras que en lo que va de 2021 acumuló una suba del 24,7%.

Por su parte, el costo de la canasta básica alimentaria (CBA), que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de la indigencia, marcó en julio un incremento de 2,1% para una pareja con dos hijos, que necesitaron percibir ingresos por un monto estimado en $ 29.002. En lo que va del año, el indicador acumuló un alza del 27,9%.

Qué pasó con los precios en julio
De acuerdo al último informe del Indec, la inflación de julio se desaceleró nuevamente y fue del 3%, la menor marca desde noviembre de 2020. De todos modos, en los primeros siete meses del año, los precios de la economía acumularon un alza del 29,1% e interanualmente aumentaron casi 52 %.

Según el informe oficial, el registro de julio marcó la cuarta caída intermensual desde el pico de 4,8% que marcó el mes de marzo. En términos interanuales, la variación de precios fue del 51,8%. El tan mencionado “shock internacional de los alimentos” sacudió los planes del Gobierno durante fines de 2020 y el primer cuatrimestre de este año. Sin embargo, con los datos de julio se espera que durante el segundo semestre se profundice una curva descendente que desacelere la inflación y los salarios terminen por encima.

Por su parte, los alimentos esta vez registraron un alza promedio superior al del nivel general, con un de aumento del 3,4%. En los últimos 12 meses, reflejaron un crecimiento del 56,4%.

Compartí esta noticia !

Misiones lidera la demanda de cemento en la Argentina

Compartí esta noticia !

El consumo de cemento en Misiones durante el mes de julio 2021 tuvo un desempeño altamente positivo, volviendo a incrementar sus niveles de consumo tras algunos meses de contracción.  

El consumo fue por 25.582 toneladas, incrementándose 14,9% respecto al mismo mes del año anterior, pero el dato más relevante tiene que ver con su expansión mensual: comparado con junio, que fue un mes malo en términos de consumo, creció un 37,7%, posicionándose, así como la provincia con la mayor suba mensual de todo el país.  

Pero también, otro punto a destacar es que el consumo de julio medido en volumen (toneladas) es el más alto que tuvo Misiones en lo que va del 2021, indicó la consultora Politikon Chaco en un informe basado en los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).  

Situación nacional 

En el mes de análisis, el consumo total de cemento en Argentina creció 20,9% interanual, registrando un total de 1.043.234 toneladas. Este incremento (levemente mayor al de mes previo), es importante debido a que se trata de un mes con menor impacto de base comparativa y, a su vez, estaba territorialmente mucho más distribuido que en el mes previo, cuando se había concentrado en solo tres distritos. 

En este marco, lo que impulsó fuertemente el crecimiento del consumo fue el cemento a granel, con una suba interanual del 85,9%, mientras que el cemento en bolsa mostró un retroceso del 1,5% (segunda caída consecutiva en este punto). Esto se explica, principalmente, por aceleraciones de proyectos de obra pública y cierto estancamiento de pequeños y medianos proyectos privados. 

Por su parte, en la comparación contra el mes anterior, también se observa un incremento, que fue del 8,5% contra junio de 2021. Como dato complementario: es el primer mes de todo lo que va el 2021 en el que el consumo de cemento a nivel país superó el techo del millón de toneladas.  

En el acumulado del año, el consumo total de cemento en el país registra un alza del 40%, empujado particularmente por los altos incrementos producidos entre enero y abril, y el repunte entre junio y julio. 

Resultados de Misiones 

El consumo de cemento en Misiones durante el mes de julio 2021 alcanzó las 25.582 toneladas con un comportamiento positivo en todas las comparaciones. 

En primer lugar, el volumen de consumo es el más alto en lo que va del 2021 y el mayor desde noviembre 2020, lo que demuestra el desempeño altamente positivo que tuvo este indicador durante el mes en cuestión en la  provincia.  

En la comparación contra el mismo mes del año anterior, se observa un aumento del 14,9%, revirtiendo la caída del mes previo, aunque quedó debajo del promedio nacional. 

Por su parte, en la comparación mensual, la provincia retomó la senda de crecimiento tras tres meses de baja, y registró una suba del 37,7% respecto a junio, siendo así la provincia con la mayor alza de todo el país en este punto.  

Finalmente, el tercer aspecto comparativo a analizar tiene que ver con el consumo de cemento acumulado de los primeros siete meses del año contra igual período del año 2020: en este punto, Misiones registra una suba del 30,7%, la décima más importante a nivel nacional y segunda en el NEA.

Las razones detrás de esta buena performance de Misiones durante julio tienen que ver, particularmente, por la obra privada: esto se observa al analizar los consumos según tipo de envase.  

A nivel interanual, el cemento a granel sigue creciendo a mayor ritmo que el cemento  en bolsa, a partir de muy bajas bases comparativas y de aceleración importante de obra  pública (en niveles tanto municipal, provincial y nacional); pero en la comparación  mensual, el cemento en bolsa, ligado históricamente a los proyectos privados de  mediana y pequeña magnitud, es el que empujó el crecimiento con una suba del 42%  contra 16% del de a granel. Esto, naturalmente, configura una señal muy positiva para  el sector, tras haber atravesado meses de estancamiento y retracción del consumo,  luego de los picos alcanzados el año anterior. 

De hecho, el consumo de julio del cemento en bolsa, visto en volumen y en línea con lo ocurrido con el total provincial, fue el mejor de todo el año y el más alto desde noviembre pasado.  

Con este resultado, el cemento en bolsa fortaleció su posición en el consumo provincial, y continúa concentrando la mayor porción en el total del volumen de consumo: 85,1%, mientras que el cemento a granel concentra el 14,9% restante. 

Resultados en las provincias para julio 2021 

Observando hacia dentro de las jurisdicciones, que en julio diecinueve jurisdicciones mostraron incrementos interanuales en el consumo total de cemento. En este marco, la que tuvo la mayor expansión, por tercer mes consecutivo, fue la CABA (+100,3%), con una fuerte influencia, todavía, de la baja base comparativa; en segundo lugar, se ubicó Santa Cruz (+56,2%) y el Gran Buenos Aires (+42,3%) completa el podio. 

Entre las otras dieciséis provincias que mostraron incrementos, nueve lo hicieron por encima de la media nacional y otras siete por debajo, Misiones entre ellas. 

Por su parte, una provincia no tuvo variación (San Juan con 0%); y hubo cinco que registraron caídas contra igual mes del 2020: dentro de este lote, el descenso más importante se vio en La Rioja (-24,7%).

Por su parte, en la comparación mensual, todas las jurisdicciones mostraron alzas, en  diferentes magnitudes: como se mencionó, lidera Misiones (+37,7%), acompañado en  el podio por Formosa (+28,1%) y Catamarca (23,6%).  

Otras doce provincias crecen por encima de la media nacional, y diez más lo hacen por  debajo.  

Adentrándonos ya en la comparación de comportamientos subnacionales en el  acumulado del período enero – julio 2021, también todas las jurisdicciones muestran  resultados positivos, explicados sobre todo por las alzas experimentadas entre febrero  y abril, producto de la baja base de comparación, y el repunte tardío de la actividad en  otras jurisdicciones, que al día de hoy todavía experimentan rebotes tras bruscas caídas  en el año anterior. 

El podio de provincias con mayores incrementos está conformado por Tierra del Fuego  (+75,9%), CABA (+74,5%) y Chaco (+57,1%), y otros tres distritos crecen por encima  de la media nacional; mientras que diecinueve provincias tienen alzas de menores  niveles que la misma. Esto se explica por la concentración territorial de los crecimientos:  entre las seis jurisdicciones de mayores alzas, encontramos a CABA, GBA, resto de la  provincia de Buenos Aires y Córdoba, que solo entre ellas concentran el 54% del  volumen total de cemento consumido en el país en el período.

Entre las diecinueve jurisdicciones con crecimientos por debajo de la media nacional, Misiones se ubica entre las de mayor suba, siendo además la segunda en el NEA, detrás  de la ya mencionada Chaco. 

En los últimos puestos, vemos que Salta y Santa Cruz son las únicas dos provincias  cuya variación contra el mismo periodo 2020 no llega a los dígitos.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin