Súper Martes con edición especial

El gobierno Nacional enfrentó otro nuevo “Super Martes” de  lebacs,  que esta vez vino de la mano de nuevas medidas de ajuste comunicadas por el Ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne, entre ellas, una que hizo particular eco en las Provincias por la eliminación del Fondo Federal Solidario (En adelante “FOFESO” o “F.F.S.”).
El FOFESO se conformaba con el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja, por lo que las Provincias y Municipios dejarán de recibir miles de millones hasta el final del Gobierno de Mauricio Macri.
 El comunicado completo del Ministerio de Hacienda señalo que: “…en el día de hoy se han firmado tres decretos mediante los cuales se generará un ahorro fiscal estimado de 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018 y 53.000 millones de pesos para el 2019…”
En esos tres decretos se encuentra el de Necesidad y Urgencia que deroga el Fondo Federal Solidario.
En relación a éste, el argumento utilizado por el Ministerio de Hacienda de la Nación para dar sustento a la polémica medida fue la re estructuración de la Coparticipación Federal a raíz del Pacto Fiscal III, donde “las Provincias pasaron a recibir un tercio de los recursos nacionales y continuarían aumentando su coparticipación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad del mecanismo de compensación” (en referencia al F.F.S.).
Sin embargo, dicho argumento es falaz e incorrecto.
En primer lugar porque el aumento de la coparticipación a recibir por las Provincias, venía de la mano del propio Pacto Fiscal Federal suscripto a fines del 2017 y ratificado por todas las Provincias (a excepción de San Luis).
En este acuerdo, producto de un federalismo de concertación, las Provincias asumieron obligaciones fundamentales como la reducción de alícuotas a las actividades de Industria y Transporte en el Impuesto a los Ingresos Brutos, la desgravación de aquellos  ingresos provenientes de exportaciones, evitar tratamiento diferenciales según el origen o lugar del establecimiento, etc.
Asimismo, en el mencionado Pacto o Consenso Fiscal, los Municipios también asumieron importantes obligaciones, como ser la promoción de un régimen de responsabilidad fiscal, la adecuación de tasas que sean retributivas de un servicio concreto efectivo e individualizado en cada bien o acto de los contribuyentes, etc..
 Bajo esta resignación por parte de los Fiscos locales de ingresos genuinos por recaudación propia, la Nación garantizaba un nuevo régimen de reparto donde las Provincias serían beneficiadas por el aumento de su coparticipación.
Si bien es cierto que al momento de creación del fondo las Provincias solo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales y en la actualidad reciben un tercio, el aumento del mismo no se debe a la gratitud de “las decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional” si no a un compromiso fiscal asumido por las partes.
No obstante ello, transcurrido poco más de ocho meses de la firma del denominado “Consenso Fiscal”, la Nación deroga un fondo que tenía una asignación específica bajo un argumento que no es tal.
El FOFESO fue creado con la finalidad exclusiva de financiar, en Provincias y Municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes.
Es decir que el fondo solidario derogado no tiene razón de ser ni equivalencia alguna con el aumento del flujo de coparticipación que pueda llegar a las Provincias en función de los acuerdos firmados en ratificados en el Pacto Fiscal III.
En síntesis, bajo un argumento falaz y referenciando ahorros fiscales nacionales, se echa mano a un fondo que era vital en las economías regionales, provocando un nuevo ajuste a pagar siempre por el mismo sector.

César Alejandro Lenzken2 Posts

Abogado (Univ. Nacional de Córdoba). Diplomado en Tributación (C.E.F. Centro de Estudios Financieros de Madrid) Especialista y Maestrando en Derecho Tributario (Univ. Austral).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password