Industria

La industria manufacturera creció 5,8% interanual en mayo, con fuerte impulso del sector automotor y muebles

Compartí esta noticia !

La producción industrial manufacturera registró en mayo un crecimiento del 5,8% respecto al mismo mes del año anterior, según el informe difundido este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El dato acumula una suba del 6,6% en los primeros cinco meses de 2025, reflejando una recuperación moderada pero sostenida del sector tras la fuerte caída del año pasado.

El informe señala además que, en términos desestacionalizados, la actividad creció un 2,2% frente a abril. Sin embargo, la serie tendencia-ciclo mostró una leve baja de 0,4%, lo que indica cierta inestabilidad en la evolución estructural de la industria.

Entre las ramas con mejor desempeño se destacaron “Muebles y otras industrias manufactureras”, con una suba interanual del 31,8%; “Automotores y otros equipos de transporte” (22,4%); “Productos minerales no metálicos” (16,2%) y “Madera, papel, edición e impresión” (13,6%).

También mostraron variaciones positivas sectores clave como “Maquinaria y equipo” (9,5%) y “Sustancias y productos químicos” (3,3%). En tanto, “Alimentos y bebidas” presentó una leve mejora de 2,3%.

Por el contrario, hubo caídas en divisiones como “Productos de metal” (-14,6%), “Refinación del petróleo y derivados” (-10,1%) y “Prendas de vestir, cuero y calzado” (-5,4%).

En el desglose por rubros, el salto en la fabricación de equipos informáticos (38,7%) y de maquinaria agropecuaria (13,6%) marcó un signo positivo en la industria de tecnología y bienes de capital. También se observó un fuerte crecimiento en bebidas y gaseosas (16%).

A pesar del escenario macroeconómico inestable, la industria manufacturera logró cerrar un semestre con datos alentadores en varios segmentos, aunque persisten alertas en sectores como petróleo, calzado y textiles, donde los retrocesos aún son importantes.

Compartí esta noticia !

Salarios: ganadores y perdedores de Misiones en la era Milei

Compartí esta noticia !

La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a través de su Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) dio a conocer los datos de los salarios promedio en el sector privado formal en las provincias para el primer trimestre del año. Esos datos nos permiten realizar múltiples análisis, como ser su composición, su dinámica y su distribución, entre otras. Allá vamos. 

Misiones muestra puntos altos y bajos en su estructura salarial del sector privado. A primera vista, se observa que la provincia aún sostiene un salario promedio relativamente bajo en el país, con casi $1.100.000 en el mes de marzo. No obstante, también hay otros indicadores que presentan más fortalezas en este escenario. Una primera cuestión para observar es su dinámica. 

Es harto conocido que el salario de los trabajadores, en general, han sufrido fuertes embates en todo el país durante el último año principalmente, a partir de los impactos de la devaluación de diciembre del 2023, el proceso de altísima inflación vivida en ese período y sus consecuentes golpes sobre el salario y la capacidad de compra. 

En efecto, el primer trimestre de 2024 mostró un golpe durísimo para este indicador: -15% interanual en términos reales para la provincia, al que le siguieron luego las bajas en el segundo y en el tercer trimestre, que fueron de -9,6% y -4,5%. 

Sin embargo, para el último trimestre comenzó a llegar cierta recuperación: hubo un alza del 8,0% interanual, muy explicada naturalmente por una base comparativa débil, sobre todo por los impactos sobre el salario que habían tenido los meses de noviembre y diciembre de 2023 por inflación y devaluación. Aun siendo consciente de que ese efecto estadístico tiene importancia, era igualmente relevante comenzar a dejar atrás las caídas para iniciar un proceso de recuperación. 

Con esa misma consideración vemos lo que dejó el primer trimestre 2025: aún sabiendo del impacto que tiene la base comparativa, el dato fue positivo: el salario en Misiones mostró un alza del 18,5% contra igual trimestre del 2024, convirtiéndose en la provincia con el cuarto incremento más alto del país y la de mayor crecimiento en la región del NEA. También es relevante observar en este contexto que, incluso, el salario promedio del primer trimestre 2025 se ubicó también por encima de igual período de 2023 aunque con mucha más moderación (+0,7%), pero eso marca un proceso de buena recuperación que todavía le falta mucho, pero pareciera estar en marcha. 

A este análisis de dinámica, hay que agregarle necesariamente otro que venimos midiendo: la posición del salario respecto a inicios de la era Milei. Al observar el salario real misionero de marzo 2025 respecto al de noviembre 2023, mes previo al cambio de gobierno, notamos que ya se ubica 3,1% arriba, marcando un desempeño considerablemente superior respecto a otras provincias del NEA: en Chaco y Corrientes también muestra alzas, aunque inferiores (1,2% y 1,1%, respectivamente) mientras que en Formosa aún está 0,8% por debajo. 

Esto permite verificar que la fuerza en la recuperación está siendo más importante para el caso misionero que en sus pares de la región. 

Sin embargo, aun teniendo esto en consideración, no se debe dejar de marcar ciertas alertas, basadas en dos aspectos centrales: específicamente en marzo, el salario misionero creció contra marzo de 2024 y contra noviembre 2023, pero cayó contra el anterior (es decir, febrero 2025), en línea con lo que se observó con el salario promedio nacional. A su vez, la dinámica salarial de marzo y abril en los indicadores que miden salarios a nivel país fueron negativos para este segmento en concreto, por lo cual podría arrastrar también a la provincia a ello, aunque nada hace pensar que esa misma performance se traslade a mayo, por lo cual, aun con las reservas que hay que tener para los datos de abril, quizás podamos ver una nueva recuperación desde mayo en adelante que fortalezca el crecimiento mostrado durante el primer trimestre y fortalezca el proceso de recomposición salarial necesario para el sector privado misionero para acercarte, por lo menos, al pico registrado en los últimos años, que es enero de 2016 (hoy está 20% menos que ese techo).

Hasta aquí hablamos de la evolución del salario promedio en el sector privado formal, pero como todo promedio, la cifra esconde realidades diversas hacia dentro de los sectores de la economía local. Veamos entonces qué pasó en ellos. 

En línea con el total general provincial, todos los sectores presentaron crecimientos interanuales el primer trimestre del año respecto a igual período de 2024 y muchos de esos en una muy fuerte magnitud. 

Cabe recordar que, en aquel momento, todos los sectores (salvo el de finanzas) habrían mostrado duras caídas, por lo cual se da un proceso de recuperación en gran parte de las ramas de actividad que ahora detallaremos. 

Los desempeños interanuales del primer trimestre, así como fueron positivos, también presentaron importantes diferencias. Por un lado, en Hotelería y Restaurantes el salario promedio creció 65,5%, la mayor suba entre los sectores de la provincia. En el primer trimestre 2024 este rubro había caído 19,9%, por lo que recuperó esa merma pero fue más allá: se ubica 32,5% por encima de igual período del 2023 y además, está 38 puntos por encima de noviembre de 2023. Es, por lejos, el sector con la mejor dinámica salarial en la provincia. 

El segundo mayor crecimiento interanual del primer trimestre estuvo en el sector de la Enseñanza, con 37,6% de alza real. Sin embargo, su dinámica más amplia es notoriamente inferior al de Hotelería y Restaurantes: en 2024 había caído 40,6%, por lo cual recuperó solo una parte de esa merma, generando que respecto al primer trimestre 2023 siga aún debajo (-18,3%) y además se ubica -3,3% contra noviembre 2023. Es decir, recuperó parte de lo perdido, pero aún no se recompone en lo que va de la era libertaria. 

Similar situación se ve en el Agro: crece fuerte en el primer trimestre 2025 contra igual período del 2024 (+33,1%) pero sigue debajo del primer trimestre 2023 (-0,4%) y no recupera lo perdido en la gestión Milei (-0,9% vs. noviembre 2023). 

En cambio, en el cuarto rubro de mayor crecimiento relativo en la provincia, que fue Servicios Comunitarios, Sociales y Personales, la dinámica es un mix de los casos anteriores: el salario de ese sector se incrementó 29,8% interanual al primer trimestre, pero sigue debajo de igual período 2023 (-4,9%) aunque sí logró ubicarse por encima de noviembre 2023 (8,6%). Esto da una pauta que el salario de ese sector ya venía cayendo con fuerza desde antes del cambio de gobierno y por ello la recuperación actual la posicionó por encima de ese momento. 

Otros tres sectores tuvieron alzas interanuales en el primer trimestre por encima del total general provincial: Minería con 29,7%, pero aún en proceso de recuperación (-20,4% contra primer trimestre 2023 y -1,2% vs. noviembre 2023); Construcción con 20,4% pero en igual situación que la anterior (-9,8% vs. primer trimestre 2023 y -8,6% vs. noviembre de ese año) y Servicios Inmobiliarios, Empresariales y de Alquiler con 19,8%, aunque este sí muestra recomposición (+8,4% vs. tres primeros meses 2023 y +9,2% respecto al cambio de gobierno).

Por debajo del promedio general provincial, en cambio, se ubicaron: Electricidad, Gas y Agua con 16,7% interanual y recuperando contra período previos (+9,1% 1T23 y +17,8% vs. noviembre 2023); Servicios de Transporte, de Almacenamiento y de Comunicaciones con +16,1% (pero aún en niveles bajos con -4,9% vs. 1T23 y -3,1% vs. noviembre); Servicios Sociales de Salud con +15,7% (también en proceso de recomposición, con -2,9% y -0,9% respectivamente); y la Industria Manufacturera con 15,6% (y recomposición de 1,1% vs. 1T23 y +11,7% vs. noviembre 2023). 

Finalmente, en dos sectores el alza interanual fue de un solo dígito: el Comercio con 6,1% y recuperación parcial (+1,2% vs. 1T23 y pero -1,5% vs. noviembre 2023) y la Intermediación Financiera con 5,2% y también recomposición parcial (+13,4% vs. 1T23 y pero -21,8% vs. noviembre 2023).

Podemos afirmar entonces que la recuperación en la era Milei sigue siendo aún parcial, ya que no abarca a todos los sectores. De aquí surge la pregunta, ¿a cuántos trabajadores abarca? Si tomamos la cobertura de trabajadores según sectores de actividad y cruzamos con los que ya muestran niveles salariales mayores a noviembre de 2023, podemos afirmar entonces que esa recomposición llegó al 40% de los trabajadores misioneros; por ende, el 60% aún no logra recomponer salarios a ese nivel. 

Pero hay otros aspectos interesantes para observar en la cuestión salarial, referido a la distribución de los trabajadores según los rangos de ingresos. Misiones es la provincia del NEA con la mayor proporción de trabajadores con ingresos superiores al millón de pesos: el 69% de los trabajadores gana más que ese nivel y el 31% lo hacer por debajo; si bien se debe bregar para que cada vez sea menos la población que tenga ingresos inferiores a ese nivel, la diferencia respecto al NEA es fuerte. Por caso, en Chaco el 61% de los trabajadores gana más de un millón, en Corrientes el 59% y en Formosa el 56%. 

Por ende, si bien los promedios luego muestran acomodamientos distintos en el ranking, en Misiones hay mayor participación de trabajadores en el rango superior de la franja de ingresos. Es decir, presenta una distribución salarial menos polarizada que el resto. Esta característica sugiere que, dentro del mercado laboral formal, Misiones logró construir un esquema más homogéneo en términos distributivos. 

La interpretación económica de este fenómeno puede vincularse a varios factores. Por un lado, la composición sectorial del empleo privado en Misiones tiene un peso importante de ramas como Industria (20% del total de trabajadores) y Comercio (22%), que si bien no se ubican entre los sectores con salarios más altos, permiten un ingreso relativamente homogéneo para una amplia masa laboral. Por otro lado, la provincia no presenta grandes asimetrías internas como sí sucede en otras jurisdicciones donde coexisten sectores con altísimos salarios y otros con remuneraciones muy bajas, generando una mayor dispersión.

Misiones tiene una base sobre la cual construir: un entramado productivo con ramas dinámicas, una distribución salarial formal relativamente equilibrada y un contexto reciente de crecimiento. Hay elementos para ser optimistas. 

Compartí esta noticia !

Cómo Onlyfans cambió la industria del porno

Compartí esta noticia !

Desde su fundación en 2016 por un británico adinerado, OnlyFans se ha convertido en un gigante del contenido para adultos. La plataforma, cuyo actual propietario, un misterioso ucraniano-estadounidense, estaría buscando venderla por 8000 millones de dólares, es utilizada por más de 4 millones de “creadores”, que publican contenido, y más de 300 millones de “fans”, que pagan por él. En su año fiscal hasta noviembre de 2023, según los últimos datos disponibles, obtuvo unos ingresos de 1300 millones de dólares. Con alrededor del 50%, su margen operativo fue superior al de gigantes tecnológicos como Alphabet, Meta y Microsoft. OnlyFans ha sido un enorme éxito financiero. También ha transformado la forma en que se produce, se comparte y se consume el porno en Internet.

Internet ha estado lleno de obscenidades desde que existe. Un trabajo publicado en el Journal of Sex Research en 2023 sugiere que los principales sitios web pornográficos reciben más visitantes mensuales y visitas a sus páginas que Amazon, Netflix o Zoom. Sin embargo, la industria ha tenido dificultades para ganar dinero. Los “sitios web de videos”, como PornHub, permiten a los usuarios ver videos de forma gratuita. Los ingresos por publicidad son insignificantes, ya que muchas marcas evitan los contenidos para adultos. Las medidas para mantener los contenidos ilegales, como la pornografía infantil, fuera de algunos sitios web son débiles.

OnlyFans ha desarrollado un nuevo enfoque lucrativo. Cobra a los usuarios por ver videos, con tarifas adicionales por contenido personalizado, merchandising y chats personalizados. Gran parte de este contenido, aunque no todo, es de naturaleza sexual. OnlyFans se queda con un 20% de lo que pagan los usuarios, un poco menos que Uber, una aplicación de transporte, y más o menos lo mismo que Airbnb, una plataforma de alojamiento compartido. OnlyFans pagó a los creadores 5300 millones de dólares en su año fiscal 2023. Como no está en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, no tiene que pagarles una parte de sus ingresos.

El dinero le ha permitido a OnlyFans invertir en medidas de seguridad que, aunque no son perfectas, son mejores que las de muchos de sus competidores. En algunos mercados, como el Reino Unido, usa tecnología de terceros para calcular la edad de los espectadores con un escaneo facial, para asegurarse de que los menores no se registren. A los creadores les exige numerosos documentos, como un documento de identidad oficial y datos bancarios. Cuenta con casi 1500 personas que verifican las cuentas y comprueban que los videos de la plataforma cumplen sus normas. 

En mayo, OnlyFans rechazó alrededor de dos tercios de las 187.305 solicitudes que recibió para crear nuevas cuentas. Keily Blair, su directora ejecutiva, compara esto con el proceso de “conozca a su cliente” que utilizan los grandes bancos. “No hay anonimato en OnlyFans”, afirma, y añade que el sitio no está cifrado de extremo a extremo, lo que permite a la empresa supervisar lo que se publica. Además, no hay ningún algoritmo que impulse las publicaciones.

Los creadores han acudido en masa al sitio. El año pasado, Lily Allen, una cantante pop, reveló que ganaba más dinero a través de OnlyFans, donde compartía fotografías de sus pies, que a través de Spotify, un servicio de streaming de música. Bonnie Blue, una trabajadora sexual que fue expulsada de OnlyFans este mes tras una hazaña en la que se acostó con más de 1000 hombres en un día, cuenta a The Economist que ganaba hasta 250.000 dólares al mes con el sitio. Se compró un Ferrari y un Rolex. 

El suyo es un negocio serio: Blue tiene un equipo de unas diez personas, entre las que se incluyen fotógrafos, editores y personal de seguridad. Afirma que pasa entre el 60% y el 70% de su tiempo en su escritorio, en lugar de en el dormitorio, respondiendo a mensajes y realizando tareas administrativas. “Ser creadora en línea no es tan glamoroso como parece”, afirma.

OnlyFans se enfrenta a muchos riesgos. Uno de ellos es la competencia de sitios web de suscripción más nuevos, como Fansly, donde Blue ha compartido videos desde la prohibición. Las herramientas de inteligencia artificial están produciendo porno cada vez más realista de forma gratuita. Además, está la vigilancia del contenido para adultos. El 1 de julio, Suecia introducirá normas que implican que cualquier persona que pague por imágenes o videos personalizados en sitios web pornográficos podría enfrentarse a hasta un año de prisión. 

OnlyFans fue multada con más de un millón de libras (1,4 millones de dólares) por el organismo regulador de los medios de comunicación británico este año por proporcionarle información errónea sobre su proceso de verificación de la edad. 

Una revisión independiente de la industria pornográfica en Gran Bretaña, publicada en febrero, argumentaba que “la competencia por los clics está impulsando la producción de contenidos cada vez más perturbadores”; la semana pasada, el Gobierno anunció que la representación de estrangulamientos en el porno sería ilegal. 

OnlyFans también está a merced de los proveedores de pagos, que tienen sus propias normas sobre los servicios que admiten.

Aun así, por 8000 millones de dólares, OnlyFans parece una ganga. Airbnb y Uber están valoradas actualmente en 33 y 50 veces sus beneficios operativos de los últimos 12 meses, respectivamente. Si tomamos la media de ambas, OnlyFans debería estar valorada en unos 28 000 millones de dólares. Si sus beneficios han crecido desde que presentó sus últimos resultados en 2023, su valor sería aún mayor. Al menos algunos compradores se sentirán tentados a echarle un vistazo.

Compartí esta noticia !

La producción industrial creció 3% en mayo y suma seis meses en alza

Compartí esta noticia !

La actividad industrial creció 3.0% en mayo en la comparación interanual y acumula una mejora de 2.7% en los primeros cinco meses del año

El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en mayo de acuerdo a información preliminar una mejora interanual de 3.0%, acumulando en los primeros cinco meses del año una recuperación del 2.7% en la comparación con el mismo periodo de 2024. La mejora acumulada en lo que va del año resulta modesta, teniendo en cuenta que la actividad ha recuperado sólo parcialmente –algo más del 20%- la caída interanual registrada en los primeros cinco meses del año pasado. (véase Tabla 1 y Gráfico No 1).

En el mes la industria automotriz mostró el mayor avance entre los sectores de actividad combinando una nueva mejora en la producción de utilitarios con un marcado aumento en la producción de automóviles, en parte explicado por un efecto de base de comparación en 2024. En mayo las ventas de vehículos al mercado interno sostuvieron un fuerte dinamismo, mientras que las exportaciones anotaron un trimestre en crecimiento a partir de la tracción de ventas a Brasil. El sector de los minerales no metálicos tuvo en el mes la segunda mayor mejora entre las ramas industriales, la que resultó algo más moderada que las observadas en el trimestre anterior.

Durante el mes con una mayor estabilidad en el frente cambiario, las ventas de insumos para la construcción moderaron su avance, y en el caso de los despachos de cemento el mayor freno se observó en las ventas en bolsa. También con un crecimiento por encima del promedio de la industria en mayo, se colocó el sector de los alimentos y bebidas, al interior del cual destaca el avance de la lechería, el retroceso de la faena vacuna y el avance de la producción de gaseosas, aguas, jugos y licores. Entre las ramas con caída de actividad, el mayor retroceso en mayo lo registró la de los químicos y plásticos, rama al interior de la cual la más profunda contracción la mostró la producción de agroquímicos y de neumáticos.

En cuanto al desempeño de los sectores industriales en los primeros cinco meses del año, la producción de minerales no metálicos continúa liderando el ranking de crecimiento con una mejora de 15.5% en la comparación con el mismo periodo del año anterior. Con un crecimiento acumulado entre enero y mayo superior al promedio de la industria, se colocan también la rama automotriz con un avance del 12.4% seguida del sector de los alimentos y bebidas con un alza del 4.3%. Con un crecimiento inferior al promedio en los primeros cinco meses de 2025, la producción de las industrias metálicas básicas acumula una mejora del 0.8%, mientras que la de insumos textiles registra una ligera alza del 0.4%, en cada caso en la comparación con el periodo enero mayo del año pasado. Por su parte, la refinación de petróleo igualó en lo que va del año el nivel de los primeros cinco meses de 2024, mientras que la producción de químicos y plásticos tuvo una leve caída que alcanzó 0.4% sobre igual base de comparación. Con una contracción acumulada más profunda se ubican la metalmecánica que retrocedió 3.7%, seguida de los despachos de cigarrillos con una merma de 4.0% y de la producción de papel y celulosa que se redujo 6.1%, en todos los casos en los primeros cinco meses del año y en la comparación con el mismo periodo de 2024 (véase Gráfico No 2). Con lo anterior, el mayor aporte a la recuperación de la industria en los primeros cinco meses de 2025 lo realiza la rama de los alimentos y bebidas, seguido de la industria automotriz y la producción de minerales no metálicos.

Observando la actividad industrial según el tipo de bienes producidos se tiene que los de capital lideran el ranking crecimiento en los primeros cinco meses del año, aumentando en mayo el avance acumulado por el aporte de la producción de maquinaria agrícola, vehículos utilitarios y material de transporte pesado. En efecto, este tipo de bienes acumula un alza de la producción del 6% respecto al nivel alcanzado en el periodo enero mayo de 2024, colocándose por delante de la producción de bienes de consumo no durable que registran una mejora de 3.2% en el periodo. Por su parte, los bienes de uso intermedio logran un alza similar al promedio de la industria, al tiempo que los bienes de consumo durable igualan el nivel alcanzado en los primeros cinco meses del año pasado. Aun cuando los bienes de capital lideren la recuperación de la industria en el periodo, la mayor contribución a la mejora de la actividad la realizan los bienes de uso intermedio a partir del rebote en la producción de minerales no metálicos (véase Gráfico No 3).

En términos desestacionalizados, la producción industrial de mayo volvió a registrar crecimiento (+0.2%) tras dos meses de retrocesos mensuales (-0.9% en marzo y abril). De este modo, la actividad acumula una mejora de 5.5% en la comparación con abril de 2024, pero se coloca 1.6% por debajo del registro de febrero pasado. Los indicadores que permiten monitorear la sostenibilidad de la presente fase señalan una nueva merma en la dinámica de recuperación industrial. No obstante ello, en mayo se observó un incremento en el índice de difusión por el aporte de actividades puntuales. Con todo, en trece meses la presente fase de recuperación muestra una baja dinámica que supera únicamente a la observada en la fase la iniciada en septiembre de 2016, colocándose por debajo de las restantes nueve fases de crecimiento previas desde 1980 de acuerdo a información del índice de producción industrial de FIEL.

En síntesis. La industria registró en mayo una nueva mejora interanual -encadenando un semestre de recuperación-, con un efecto de base de comparación con 2024 que comienza a agotarse. En términos desestacionalizados se interrumpió la caída observada en el bimestre previo. En el escenario actual la industria enfrenta desafíos asociados al fortalecimiento de la moneda y la apertura comercial, abriendo el interrogante de si en los meses por venir la actividad no transitará un sendero de modesto avance con desempeños sectoriales heterogéneos, antes que una más difundida y dinámica mejora de la actividad.

Compartí esta noticia !

Industriales de Misiones sostienen que un “cuello de botella energético” frena la producción de yerba, té, tabaco y madera

Compartí esta noticia !

“Vivimos a 80km de la represa hidroeléctrica de Yacyretá y no tenemos disponibilidad de energía”, dice el ingeniero Gerardo Grippo, presidente del Movimiento Industrial Misionero.

Y agrega: “Yacyretá genera 1.500 megavatios, lo que representa entre el 18 y el 25% de la matriz energética nacional, y hasta el mismo pueblo que si sitúa en la base de la represa, que se llama Ituzaingó, no tiene energía eléctrica”.

Misiones no es la única “paradoja energética” que se manifiesta en Argentina. La provincia de Chubut, por ejemplo, que produce más de diez veces la energía que consume, tiene más del 80% de su territorio por fuera del Sistema Interconectado Nacional y depende de sistemas aislados de energía, como generadores a nafta. Dos ejemplos puntuales: las poblaciones cercanas a la represa hidroeléctrica Futaleufú (cerca de las ciudades de Trevelin Esquel) tienen problemas de abastecimiento energético; Comodoro Rivadavia, “Capital Nacional del Petróleo”, tiene al día de hoy muchos de sus barrios sin redes de gas natural y sus habitantes se calefaccionan en el rudo invierno patagónico con leña o garrafa.

En este caso, elDiarioAR entrevistó al ingeniero Gerardo Grippo, presidente del MIM (Movimiento Industrial Misionero), fundado formalmente en el año 2018, para ahondar en los problemas económicos generados por este tipo de “paradojas” en sectores como la industria. De los informes elaborados por dicha organización se desprenden cuatro conclusiones generales: 1) “Las industrias emblemáticas de Misiones —yerba mate, té, madera y tabaco— están fuertemente condicionadas por la ausencia de gas natural”. 2) “La dependencia del GLP (Gas Licuado de Petróleo) y de sistemas térmicos con leña genera sobrecostos mensuales de entre $800.000 y $1.300.000 por establecimiento”. 3) “Esta situación reduce la competitividad nacional e internacional, afecta la inversión productiva y encarece productos destinados a mercados de exportación”. 4) “La incorporación de Misiones al sistema nacional de distribución de gas permitiría ahorros anuales por empresa de entre $9,6 millones y $15,6 millones, impulsando empleo y mayor valor agregado”.

—¿Cómo está compuesta la industria en Misiones?

—Los principales componentes de la matriz productiva de la provincia son la yerba, el tabaco, la madera y el té. El 90% de la producción tealera se exporta. La madera también se exporta o se exportaba, además de atender el consumo interno de las fábricas de muebles de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos. En el caso del tabaco se trata de grandes cooperativas, porque la matriz funcional de gran parte del interior del país se organiza en cooperativas para mejorar las condiciones de comercialización. Son tres o cuatro tabacaleras y gran parte del consumo es interno, una pequeña proporción se exporta. Cuando el mercado interno se mueve, estas industrias funcionan. Por otro lado tenemos la industria metalmecánica, que está totalmente relacionada con la generación de máquinas, herramientas e infraestructura como galpones. Toda la apoyatura de la industria y su capacidad productiva está relacionada con la metalmecánica. Nuevamente, cuando se mueve el mercado interno, esto genera demanda. Si produzco té o yerba mate, necesito de las cintas transportadoras, los silos, máquinas pesadas, etc.

—¿Por qué sostienen que están ante un “cuello de botella energético”?

Misiones es la única provincia argentina que no cuenta con gas natural por redes. El problema de no estar conectados a esa red nacional es que tenemos que utilizar leña o el gas natural licuado, la garrafa. Acá toda la población, ya sea para el consumo o la industria, está con leña, garrafa. Esto trae muchos impedimentos, es muy difícil hacer andar una industria con estas formas de energía. Se han producido a partir de los desechos de la madera otras formas de energía, pero no son generalizadas. Históricamente se usa el gas y la leña para producir yerba mate o para secar el tabaco, y esto trae varios impedimentos, en primer lugar el encarecimiento de los insumos que necesita para producir. Las garrafas, por ejemplo, tienen un costo que incluye la logística. Pero además hay problemas con la calidad del producto: está comprobado que secar por leña un producto conlleva una serie de impurezas que se generan por los humos, y que conlleva un descrédito del producto final y le baja el precio. Pero a este “cuello de botella energético” se suman otras carencias estructurales que sufre la provincia: la postergada construcción de la Autopista Mesopotámica, la desconexión del sistema ferroviario nacional, las deficiencias de calado y señalización en el tramo norte de la Hidrovía Paraná-Paraguay, y una conectividad aérea escasa y concentrada en Buenos Aires. Pero el problema energético es el más urgente y el más transversal: sin energía competitiva no hay industria posible. Además en estas provincias el combustible, la nafta convencional, son más caros, un 3%, 4%, hasta 6%. Para llegar a los centros de consumo tenemos entre un 15 y 25% de costo adicional por transporte, lo que nos saca absolutamente de competencia.

—¿Cómo afectó en el caso de la yerba la desaparición Instituto Nacional de la Yerba Mate?

—Las industrias tenían un precio sostén. Ha pegado muchísimo la desaparición del INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate). Lo que generaba el instituto era la reunión de industriales, productores asociados y el Estado. Se ponía un precio que permitía al productor un precio de subsistencia y aseguraba para el industrial un precio que no fuera excesivo. Al desaparecer el INYB desapareció el precio sostén, además de otro tipo de prestaciones sociales y de salud que ahora cubre la provincia. Es una novedad de las últimas horas la posibilidad de la creación de un Instituto Provincial de Yerba Mate, en la legislatura existen tres proyectos. De todas formas esto no es lo central, la posibilidad de energía más barata nos va permitir radicar industrias y comercios, nos va a permitir generar empleo, distribuir riqueza, mejorar la calidad de vida, no puede ser que las provincias se distingan entre provincias ricas y pobres. Tenemos que pasar del asistencialismo y la pobreza a la producción y el desarrollo, para eso necesitamos que el país nos tenga en cuenta, porque con la coparticipación no nos alcanza, Misiones tiene más población que Corrientes y el NOA, porque ha crecido muchísimo, y esto no se refleja en los fondos de coparticipación ni en la energía disponible.

—¿Por qué están reclamando por ser incluídos al sistema de gasoductos si tienen tan cerca la represa hidroeléctrica de Yacyretá?

—El gas, además del consumo domiciliario diario, es utilizado para producir energía eléctrica, existen muchas usinas combinadas entre gas y fuel oil para producir energía eléctrica. La población muchas veces desconoce esto. Prácticamente la mitad de la matriz energética eléctrica es producida por una combinación de gas natural. Acceder al gas nos permitiría reducir los costos de la industria. Pero respondiendo a tu pregunta, si bien ahora ya estamos interconectados al sistema eléctrico nacional, además de conexión a las redes de gas necesitamos obras de una magnitud de distribución de energía que excede la capacidad de inversión de la provincia, por ejemplo nodos, campos de transformación, redes de alta tensión. No hay que olvidar que la administración de la energía y su potencia depende de CAMMESA, que tiene una administración y dirección nacional. Son decisiones de política económica y productiva. El país permite que la zona industrial de el Grán Córdoba sea industrial, el Gran Rosario es industrial, y ¿A quién se le ocurriría no darle energía a los más de 30 de puertos que componen la industria granaria? Gran parte de esa energía parte de acá. Hay que sumar que en el caso de Misiones, que la Constitución de Misiones es de 1853, pero Misiones es provincia desde 1953, antes era territorio nacional. Evidentemente esto lleva que muchas de las vías de comunicación para promocionar la producción, vías de conexiones eléctricas, caminos, etc, vengan con cierto “retraso histórico”. Los gasoductos se han diseñado con el objetivo de llegar hasta acá, pero hasta el día de hoy nadie llegó. La idea era exportar gas a Brasil y por eso hacían una proyección hasta Corrientes, concretamente hasta Paso de los Libres, para de ahí pasar a territorio brasilero y poder exportar. Son 300 km desde Misiones hasta Paso de los Libres, no es una distancia demasiado importante como para no poder llegar.

—Existe otro ejemplo de provincia con actividad industrial como Tierra del Fuego y el actual gobierno nacional sugirió que podían hacer ahí “un parque de diversiones”o. En el imaginario nacional Misiones es sinónimo de Cataratas del Iguazú y de turismo, ¿Es posible que Misiones ya esté “encasillada” como provincia turística?

—El turismo también es otra industria, está muy bien que vengan a visitar la maravilla del mundo que son las Cataratas del Iguazú, pero hay que conocer la producción de Misiones. Cada vez que un argentino toma un mate, directa o indirectamente está conectando con la industria misionera, porque gran parte de la producción de yerba mate está en Misiones, aunque algunas industrias estén ubicadas en Corrientes, las más grandes están en la frontera con Misiones. Además hay otros elementos interesantes en nuestra posición geográfica: Misiones tiene el 90% de sus fronteras con otros paísesEn un radio de 1000 km, a partir de la capital Posadas, tenemos una población de 35 millones de habitantes, entre Asunción (Paraguay), Porto Alegre, Sao Pablo (Brasil). Estamos en el corazón de lo que en su momento fue el Mercosur, que ahora no tiene tanta vigencia. Puesta a producir e intercambiar, Misiones sería una plataforma muy utilizada estratégicamente. Los brasileros ya tienen diseñada su conexión con el Pacífico, pasan por Paraguay, para tratar de ver cómo pueden comerciar con el mercado asiático, provocando un menor costo logístico, dejando de pasar por la Hidrovía.

—¿Este “cuello de botella energético” es un problema político?

Parte de la concepción económica que hoy está vigente tiene a la industria pasando por una gran depresión, es un momento complicadísimo, la demanda de consumo cae, no en el caso de la yerba, pero en general la industria está impactada. Queremos pertenecer, ser parte de la planificación, aunque esa palabra no está muy en boga a nivel nacional. Que se nos provea de los elementos necesarios para tener equidad, y eso tiene que ver con la distribución de recursos, porque sabemos que la coparticipación no va a poder ser discutida de un día para otro, pero vía directa o indirecta tiene que haber una compensación para que podamos mantener cierta equidad con el resto del país, esto tiene que producirse, porque somos parte del país. Tiene que haber una distribución de energía a un precio razonable. En las boletas de energía eléctrica históricamente se pagaba un 6×1000 para brindar energía al sur del país. Estos fondos se juntaron durante mucho tiempo, todos los usuarios de energía pagamos esa tasa para compensar las obras que iban a llevar energía al sur, no estamos pidiendo exactamente lo mismo, pero pedimos completar la conexión con la red gasoductos y que se nos permita disponer de energía eléctrica como disponen otras provincias. Porque para poner cualquier taller tiene que bajar una conexión trifásica y ahí comienza la historia, no hay disponibilidad energética. En Ituzaingó, el pueblo en la base de Yacyretá, a las tres de la tarde con 40° de calor no tienen energía eléctrica. No hay energía al pie de la represa que produce entre el 18 y el 25% de toda la energía del país.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin