Industria

“Más Pura” la marca de azúcar rubio que quiere darle valor a la producción cañera

Compartí esta noticia !

Azúcar rubia con marca propia en Mojón Grande, “Más pura” es la denominación que tendrán los paquetes que estarán en las góndolas desde el mes próximo.

Unas 60 familias de productores de la zona de Mojón Grande están con gran expectativa por la inminente salida al mercado de “Más Pura” la primera marca de azúcar rubio de origen misionero que buscará su nicho de mercado y agregar valor al trabajo en la chacra.

Luego de un trabajo con la agencia de marketing y publicidad Estudio Pozzi, el producto ya tiene marca, packaging y estararía en las góndolas a partir de julio, informó el ministro de Industria, Nicolás Trevisán, en una entrevista en radio Open 101.7.

“Nuestro trabajo fue darle una identidad a esas familias productoras en torno a una marca”, señaló.

La Cooperativa Agrícola Mojón Grande se formó con el fin de que los productores de azúcar pudieran integrarse industrialmente con una planta acopiadora, fraccionadora y envasadora y con su propia marca para comercializar en las góndolas de Misiones y, por qué no, de otras zonas de la región y el país.

La cooperativa recibió financiamiento del Estado provincial a través de Industria, que también supervisó que las máquinas fraccionadoras y envasadoras se fabricaran íntegramente en metalúrgicas de Oberá.

“Podría tener buena aceptación en general, sobre todo por esta tendencia a consumir lo más natural y sano”, señaló Trevisán.

“La marca fue hecha también en Misiones y registrada con el nombre de ‘Más Pura’, trabajamos con distintos misioneros, contratamos una agencia de publicidad y marketing con los cuales hemos trabajado todo el desarrollo de la marca”, explicó.

Cada productor hará la zafra y seguirá haciendo la producción propia en su chacra. Es entonces que la cooperativa trabajará como acopiadora, buscando esa producción y llevándola a la nave donde estará la máquina para fraccionar y empaquetar.

El ministro de Industria de Misiones, Nicolás Trevisan, remarcó que al igual que la maquinaria para el fraccionamiento y envasado -que se fabricó en Oberá- la marca en sí misma está hecha enteramente en Misiones. Fue registrada con el nombre ‘Más pura’. “Trabajamos con distintos misioneros, contratamos un equipo espectacular, una agencia de publicidad y marketing de Misiones con los cuales hemos trabajado con todo el desarrollo de la marca, las imágenes”, manifestó.

Y argumentó que con todo el desarrollo “ya estamos listos y a buen nivel. Vamos a tener un envase que va a competir en una góndola con las principales marcas del país de igual a igual, sin nada que envidiarle a las grandes marcas nacionales”.  

Compartí esta noticia !

Industria: Corrientes reconoce que tiene casi diez mil empleos menos que Misiones

Compartí esta noticia !

Un estudio realizado por la provincia de Corrientes ratifica que la industria de Misiones le saca un enorme cuerpo de ventaja, pese al crecimiento del empleo registrado en la tierra del chamamé. 

El análisis fue realizado por el director de Estadística y Censos provincial, Francisco Bosco, tomando datos del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación y detalla que a enero de este año, Corrientes registraba 13.507 asalariados registrados privados industriales contra 23.277 de Misiones. 

Mientras que Formosa tiene 2.585 y Chaco 8769 trabajadores industriales. La diferencia a favor de Misiones es de 9.770 empleos, lo que ratifica el liderazgo industrial.

Compartí esta noticia !

Massa: “Lo que tenemos que hacer es industrializar” y “exportar commodities con valor agregado”

Compartí esta noticia !

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó esta tarde que en la Argentina “lo que tenemos que hacer es industrializar” y que el desafío de cara al futuro es que el país “exporte commodities con valor agregado”.

Massa participó esta tarde en La Rural en el acto inaugural del Salón Moto 2023, la exposición que reúne a la industria de motovehículos, organizado por la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam) y Messe Frankfurt Argentina.

“A lo largo de los últimos cinco años la industria de la moto se viene recuperando paulatinamente”, resaltó Massa, quien lo atribuyó a “un trabajo planificado” del sector.

Tras recordar que la economía argentina tiene una restricción de divisas debido a que la sequía arrancó casi US$ 20.000 millones, remarcó que “sin embargo el sector planificó importaciones y mecanismos de pago”.

Eso se tradujo en los últimos cinco años, consignó, en “28% de crecimiento en la producción y facturación, nuevos puestos de trabajo, mejora de oferta y conectividad”.

Por ello, anunció que “hoy arrancamos el proceso de renovación del decreto (de integración para sostener inversiones y empleo) para que a partir de la semana que viene esté a la firma del presidente y tengan garantizado el período 2023-2028”.

Pero, aclaró, a condición de “ir agregando mano de obra y piezas locales”.

En ese sentido, planteó un desafío: “Tenemos que crecer en la exportación, apostar al valor agregado argentino, ocupar regionalmente mercados que nos permitan generar divisas para la Argentina”.

“Lo que tenemos que hacer es industrializar”, sostuvo, y reiteró que el “gran desafío” de cara al futuro es que el país “exporte commodities con valor agregado, agregar valor para aumentar el volumen y el precio de nuestra exportaciones”.

Según Massa, “la Argentina resuelve su restricción si aumenta sus exportaciones, todo lo demás ya lo probamos a lo largo de los últimos 50 años y no funcionó”.

“Exportar trabajo argentino, ocupar mercados en el mundo para garantizar el crecimiento y el desarrollo de la Argentina”, afirmó.

Por eso, concluyó que se pondrá en marcha “el procedimiento que les da por los próximos cinco años un régimen que apuesta a mano de obra argentina, a valor agregado en las motos y exportaciones a la región y el mundo”.

Previamente, el presidente de la Cafam, Lino Stefanuto, había manifestado su confianza en en 2023 el sector llegue a producción las 500 mil unidades, como un “año normal”, después de los dos años de pandemia.

En ese sentido, destacó que durante la pandemia “tampoco cayó mucho gracias a porque hubo mucha colaboración del Gobierno nacional con líneas de financiamiento, precios cuidados y precios justos”.

“Pudimos lograr mantener el punto de equilibrio, no se han producido ningún tipo de disminución en la capacidad productiva, por el contrario fuimos creciendo”, remarcó.

Y planteó su confianza en que la firma de la prórroga del decreto sectorial trace “un horizonte para que en los próximos cinco años se tenga la tranquilidad que permita la inversión y el aumento paulatino de integración, un objetivo alcanzable y lógico, pero sobre todo sustentable”.

Compartí esta noticia !

La industria pyme creció 0,4% interanual en abril y se desacelera

Compartí esta noticia !

La producción de la industria manufacturera pyme subió 0,4% en abril frente al mismo mes del año pasado, a precios constantes. Así, acumula un aumento de 1,8% en el primer cuatrimestre del año (frente a los mismos meses de 2022). En la comparación con marzo, la actividad se retrajo 1,9%.
La aceleración de la inflación puso más dificultades para conseguir insumos. El 58% de las industrias consultadas manifestaron faltantes y demoras en las entregas. Hubo más especulación entre los proveedores, que cortaron financiamiento, priorizaron clientes con liquidez inmediata, subieron precios preventivamente, o directamente no entregaron mercadería esperando el techo del dólar.
El uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se redujo muy levemente, de 73,3% en marzo a 73,2% en abril, en línea con la dinámica del sector, marcada por bajo crecimiento e inversiones en compás de espera. Los niveles más elevados se encontraron en “Papel e Impresiones” (76,4%), y los más bajos en “Metal, Maquinaria y Equipo, y Material de Transporte” (71,3%).
Estos resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó unas 384 industrias pyme a nivel federal.

Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAME.

Análisis sectorial

La mejor performance en abril estuvo en “Indumentaria y Textil”, con un crecimiento anual de 6,9% en su producción, medida a precios constantes. La peor, ocurrió en “Papel e Impresiones”, con una caída de 12,7% anual.
En el acumulado del año (enero-abril), la mejor performance la viene teniendo “Alimentos y Bebidas” con un aumento de 5,5% frente a los mismos meses del año pasado, y la peor “Papel e Impresiones” con una retracción de 10,6%.
Alimentos y bebidas

Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAME.

La producción se incrementó 4,1% anual en abril, a precios reales, y acumula un aumento de 5,5% en el primer cuatrimestre del año (frente a los mismos meses de 2022). En la comparación mensual, se redujo un 4,6%. Las industrias trabajaron con 73,6% de su capacidad instalada, con dificultadas para abastecerse de materia prima, no solo importada sino también nacional. El 46,3% de las firmas encuestadas dijeron haber tenido problemas, y para el 95% fueron iguales o mayores que en marzo. Las subas de precios alentaron algunas especulaciones en las entregas y esto dificultó la elaboración. Aun así, la demanda se mantiene firme y permite al industrial seguir creciendo con la macroeconomía inestable.
“Fue un abril bueno, pero tuvimos problemas para conseguir corchos y por eso tuvimos que cancelar ventas” (Elaboración de vinos de la ciudad de Salta).
“Estamos comprando nuevas máquinas, pero tenemos más problemas para transferir los incrementos de costos a los precios de ventas” (Panadería industrial de Rosario, en Santa Fe)
Indumentaria y textil

Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAME.

Tuvo un aumento del 6,9% anual en abril, siempre a precios constantes, y lleva un alza de 0,9% en el primer cuatrimestre (frente al mismo periodo de 2022). En la comparación mensual, subió 5%. El sector trabajó con 76% de la capacidad instalada. La falta de recursos humanos, talleristas principalmente, está provocando una subutilización de las instalaciones, y generando cuellos de botella en las entregas. Algunas empresas manifestaron problemas para conseguir insumos como tintas, telas e hilos especiales como los encerados. Otras en cambio tuvieron un abastecimiento normal. La diferencia estuvo en la urgencia: quienes necesitaron realizar compras inmediatas debieron buscar sustitutos o parar producción. Quienes tenían stocks, pudieron encargar los insumos y continuar el ciclo normal.
“Abril no fue tan bueno, sino que marzo fue muy malo, nosotros no tuvimos faltantes de mercaderías, el problema fueron los precios y la falta de financiamiento” (Fábrica de indumentaria deportiva de Godoy Cruz, Mendoza)
“Hay demoras en las entregas de telas, algunas ya no hay y las tintas son muy difíciles de conseguir o las venden a precios imposibles, cuesta mucho trabajar así” (Fábrica de ropa de trabajo, uniformes y guardapolvos de la ciudad de Córdoba)
Maderas y Muebles

Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAME.

La fabricación creció 1% anual en abril, a precios reales, y reúne un crecimiento de 2,7% en el primer cuatrimestre del año (siempre comparado al mismo periodo de 2022). En el contraste mes a mes, creció 2,7%. El uso de la capacidad instalada se achicó levemente, de 74,2% en marzo a 73,9% en abril, aunque se explica por la incorporación de nuevas maquinarias en un par de industrias de la muestra que incrementaron su capacidad de elaboración.
“Tuvimos un mes bueno, atípico, pero no sé cómo seguiremos hacia adelante. Para no quedarnos desabastecidos de materia prima, la política de la empresa es comprar para los próximos cuatro meses, nuestra inversión y ahorro hoy es en mercadería. Es imposible conseguir todos los insumos para una obra en el mismo momento, por lo cual manejamos un stock alto” (Fábrica de muebles en la ciudad de Tunuyán, en Mendoza)
“Son momentos difíciles para el rubro, la madera aumentó dos veces en abril, entre 35% y 45% dependiendo el proveedor y los insumos cuesta conseguirlos” (Industria maderera del municipio de San Martín, Provincia de Buenos Aires).
Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte

Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAME.

La producción disminuyó 2,3% anual en abril, a precios reales, pero acumula aumento de 1,6% en el cuatrimestre 2023 (confrontado con el cuatrimestre del año anterior). En la comparación mensual cayó 3%. El sector usó 71,3 de su capacidad instalada. Las empresas vinculadas al agro, especialmente granos y avicultura, no la están pasando bien por las sequías y la gripe aviar que frenó exportaciones y, por lo tanto, hubo menos consultas y pedidos. Las ligadas a la construcción se mantienen activas, mientras que las fábricas de maquinarias manifiestan falta de financiamiento y demoras muy prolongadas cuando quieren acceder a las líneas promovidas desde los programas oficiales. Especialmente, es complicado para quienes tienen posibilidades de exportar, que no pueden esperar los tiempos de pago de sus clientes sin financiamiento.
“Tenemos faltantes desde enero, recién desde mitad de abril comenzamos a normalizar, aunque aún no estamos a pleno con la llegada de materia prima” (Industria de la ciudad de Salta)
“Por más que las ventas vienen bien, la utilidad es menor por los aumentos logísticos semana tras semana. Venimos con problemas en la reposición de stock desde hace varios meses” (Industria de CABA).

Productos químicos y plásticos


Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAME.

Hubo una mejora del 1,9% anual en abril y suma un aumento de 2,8% en el primer cuatrimestre (frente a los mismos meses del año pasado). En el balance intermensual se retrajo 1,8%. Las empresas trabajaron con solo 72,8% de su capacidad instalada, y el mayor problema del mes, manifestado por 70% de las firmas consultadas, fue conseguir insumos importados. El rubro es muy dependiente de estas, lo que viene haciendo más lento el proceso de elaboración. Varias industrias medidas dijeron tener inversiones frenadas a la espera de mayor certidumbre política.
“En componentes importados se dificulta recibir materia prima; producimos bien, pero la empresa apenas está a flote” (Fábrica de materias primas inorgánicas de la ciudad de Formosa)
“Abril fue un mes muy difícil para conseguir materia prima, y se nos cortó el financiamiento de los proveedores; si no se arregla la macroeconomía, será más difícil planificar” (Fábrica de productos químicos de la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires)

Papel, cartón, edición e impresión


Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAME.

La producción cayó 12,7% anual en abril y acumula en el primer cuatrimestre del año un declive del 10,6%, frente a los mismos meses de 2022. En la comparación mensual bajó 2,6%. Es el sector más afectado por la coyuntura económica, con problemáticas particulares en cada subrama industrial. Las imprentas tuvieron inconvenientes para abastecerse de papel, y vieron mermar los pedidos. Otras, más orientadas al rubro gráfico y edición, tuvieron un buen mes de la mano de la demanda electoral.
“Nos repuntó la fabricación de carteles publicitarios para inmobiliarias, campañas políticas, venimos bien por ahora” (Fábrica de Lanús, Provincia de Buenos Aires).
“Nuestra empresa fabrica cajas de cartón para sectores del agro que están retraídos, por eso estamos pasando meses de baja actividad, esperamos mejorar” (Empresa de la ciudad de Concordia, en Entre Ríos)

Compartí esta noticia !

¿Por qué invertir en Misiones?

Compartí esta noticia !

De acuerdo a la La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Misiones presentó un crecimiento económico medido por el valor agregado bruto (VAB), del 12,5%, en el periodo 2011-2021, representando en promedio para dicho periodo el 35,7% del total de la región del NEA, siendo la provincia con mayor peso económico de la región (seguido de Formosa 26,7%; Chaco 20,9%; Corrientes 16,7%) y mantuvo una tasa de crecimiento promedio anual del 1,2%. Las demás provincias del NEA Formosa, Chaco y Corrientes mostraron un crecimiento promedio anual del 0,5%, -0,3% y 0,6% respectivamente. Argentina, en el mismo periodo 2011-2021, presentó una caída de su VAB del 3,4%, por lo que registró una tasa de caída promedio anual del 0,3%.

De acuerdo a la CEPAL y a los datos poblacionales del último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, el valor agregado bruto per cápita de Misiones se mantuvo constante en los últimos 10 años (puesto que el crecimiento poblacional promedio anual fue del 1,2% al igual que el incremento promedio anual del valor agregado bruto), a diferencia del total país, que decreció un 13,0%, ya que el crecimiento medio anual de la población entre 2011 y 2021 fue del 1,1% frente a la caída del -0,3% promedio anual del VAB total país. Lo mismo ocurrió con la provincia de Corrientes, que presentó una disminución del 3,8% en su VAB per cápita; Formosa (-3,8%) y Chaco (-12,5%). De las 24 jurisdicciones, solo Neuquén (+10,5%) y Santiago del Estero (+2,7%) mostraron crecimiento del VAB per cápita.

Misiones presenta en el periodo 2014-2022 un promedio de 92 puestos de empleo privado registrado por cada 1000 habitantes, siendo el último dato del tercer trimestre de 2022, de 96 empleados del sector privado formales por cada 1000 habitantes, el valor más alto del NEA; puesto que, en el caso de Corrientes, el indicador mencionado, denominado “densidad formal del empleo privado”, para el tercer trimestre de 2022, ascendía a 79; para Chaco, 76, y para Formosa, 57.

El sector de las comunicaciones en Misiones creció económicamente en el periodo 2011-2021, un 62,1% (según la CEPAL, y su estimación del VAB), es decir, a un ritmo de crecimiento promedio anual del 5,0%. El empleo privado registrado del sector de la información y las comunicaciones según el Ministerio de Trabajo de la Nación se incrementó en el periodo de septiembre 2014-septiembre 2022 un 29,3%, es decir, a una tasa del 3,3% promedio anual. Pero la rama de “Servicios Informáticos”, registró un crecimiento del 144,3%, es decir, a un ritmo de crecimiento promedio anual del 11,8%, esto significa, 9,8 veces por encima del crecimiento general de la economía misionera.

La oferta e infraestructura energética, la salud y la educación son servicios muy importantes para cualquier inversor que desee invertir. Estos servicios son fundamentales para el desarrollo económico y social de una región, y su calidad y disponibilidad pueden tener un impacto significativo en la rentabilidad y la sostenibilidad de las inversiones. Una buena oferta energética es esencial para la producción y el funcionamiento de las empresas, así como para el bienestar de la población. Si una región tiene problemas de suministro de energía, esto puede afectar la capacidad de las empresas para operar y producir bienes y servicios, lo que a su vez puede tener un impacto negativo en la economía local. Por lo tanto, un inversor evalúa la calidad y la fiabilidad del suministro de energía en un lugar antes de decidir invertir allí. Es por esto, que cabe mencionar que, según la CEPAL, en Misiones, la actividad de “Generación, captación y distribución de energía eléctrica” se incrementó en el periodo 2011-2021, un 83,7%, es decir, a un ritmo de crecimiento promedio anual del 6,3%; cinco veces más que el crecimiento económico promedio anual general de la economía.

Cuando se compara con el crecimiento de la demanda eléctrica (medida por la ADEERA), en el mismo periodo 2011-2021, el crecimiento fue del 39,8%; es decir, un 3,4% de crecimiento promedio anual. Esto último significa, que el incremento de la oferta eléctrica superó por más de 1,8 veces el aumento de la demanda eléctrica.

Una población sana y bien educada es más productiva y contribuye al crecimiento económico. Además, la calidad de los servicios de salud y educación en un lugar atraen a trabajadores calificados y talentosos, lo que resulta beneficioso para las empresas que buscan invertir en la región. Según la CEPAL, en el periodo 2011-2021, la salud pública en Misiones mostró un crecimiento económico del 186,6%, es decir, un incremento promedio anual del 11,1%. Esto significa, que el aumento en el VAB a precios constantes se debe a un mayor gasto público en programas de salud preventiva y promoción de la salud, una mayor demanda de servicios de salud por parte de la población y un aumento en la inversión en investigación y desarrollo en el campo de la salud pública, entre otros factores. En general, un aumento en el VAB indica un mayor crecimiento económico y un mayor valor agregado generado por esa rama en la economía.

En referencia a la educación, tanto la pública como la privada, también se registró un crecimiento económico. En el caso de la educación pública, para la CEPAL, en el periodo 2011-2021, Misiones creció un 36,6%, es decir, un 3,2% de tasa de incremento promedio anual (esto significa, 2,7 veces por encima del crecimiento económico general de la provincia). La educación privada también se incrementó en términos económicos, pero en un 92,5%; un 6,8% de crecimiento medio anual. El aumento en el VAB a precios constantes se debe a una mayor inversión pública y privada en el sector, un aumento en la matrícula de estudiantes, una mejora en la calidad de la educación, una mayor demanda de capacitación y formación por parte de los trabajadores, entre otros factores.

Al tercer trimestre de 2022, Misiones, según la Encuesta Permanente de Hogares Total Urbano, registró una tasa de actividad del 45,6%, una tasa de empleo del 44,1% y una tasa de desocupación del 3,3%. A partir de estos guarismos, Misiones presenta las tasas de actividad y empleo más altas del NEA; se encuentra entre las ocho provincias con mayor tasa de actividad y entre las cinco provincias con mayor tasa de empleo. También, está entre las seis provincias con menor tasa de desempleo. En solo 1 año se crearon 50.695 puestos de trabajos, siendo el 36,9% de los mismos, de empleo joven (hasta 29 años). En el total de ocupados (442.204 misioneros), el empleo joven participa en un 27,4%.

En el periodo 2011-2022, se crearon 118.332 puestos de trabajo, a un promedio anual de 10.757 puestos por año, siendo el comercio, la construcción, la enseñanza, el agro y la ganadería, la industria de la madera, la elaboración de productos alimenticios y bebidas, transporte, servicios de salud, hoteles y alojamiento, información, comunicación, y la administración pública, las principales actividades económicas que concentran el 68,1% del empleo total. Cabe destacar la rama particular, dentro de las actividades de información y comunicación, denominada “de actividades de programación y consultoría informática y otras actividades conexas” que se incrementó en dicho periodo un 63,7%, es decir, a un ritmo anual promedio de crecimiento del 5,1%.

Misiones presenta una tasa importante de sus ocupados, con estudios secundarios, o universitarios (incompleto o completo). En el año 2022, el 55,7% del total de sus ocupados tenían al menos el secundario completo. Además, uno de cada cinco ocupados presentaba estudios superiores (universitarios o terciarios). Esto refleja una mejora significativa, puesto que, en el año 2011, el 44,0% de los ocupados tenían al menos el secundario completo y solo 1 de cada 7 ocupados presentaban estudios superiores (universitarios o terciarios). Por otra parte, de acuerdo a la calificación ocupacional, en Misiones, 1 de cada 5 ocupados eran profesionales o técnicos, y en los últimos 10 años, esta situación se ha mantenido. Dentro de los desocupados, que al 2022, eran el 3,3% de la Población Económicamente Activa, no existían profesionales; misma situación para el año 2011. Esto significa que no existen profesionales que se encuentren desocupados.

La capital de Misiones presenta un crecimiento importante en la proporción de personas que acceden a algún ingreso, ya sea por actividades laborales o por situaciones particulares como la condición de jubilados, viudos, discapacitados, en situación de pobreza, entre otros. A partir de la población total del aglomerado Posadas (incluye población ocupada con y sin ingresos, población sin ingresos y población con ingresos no laborales) se calculó un indicador de dependencia. Este indicador expresa cuántas personas subsisten por cada persona ocupada (razón entre la población con ingresos no laborales más la población sin ingresos y la población ocupada con ingresos). En el primer trimestre de 2022, el coeficiente de dependencia arrojó un valor de 0,87. Es decir, que, casi una persona dependía de un solo trabajador con salario. A modo de contextualizar históricamente este indicador, es necesario destacar que en el primer trimestre del año 2015 cada trabajador con salario financiaba a 1,64 personas sin trabajo o con acceso a ingresos no laborales, mientras que, en el primer trimestre de 2022, el valor descendió a 0,87 logrando el valor mínimo del periodo bajo análisis, con una caída del 34,0% respecto al mismo trimestre del año 2021 (1,32), y una caída del 46,7% respecto del 2015. El coeficiente de dependencia puede ser relevante para la decisión de un inversor en invertir en Posadas, ya que este indicador proporciona información valiosa sobre la fuerza laboral y la economía en general.
El coeficiente de dependencia es un indicador que mide la relación entre la población dependiente y la población activa. Una disminución en el valor del coeficiente de dependencia indica que hay menos personas dependientes por cada trabajador con salario, lo que puede ser una señal positiva para los inversores, ya que esto indica una economía más fuerte y sostenible. En el caso de Posadas, el hecho de que el coeficiente de dependencia haya disminuido de manera constante desde 2015 es una señal positiva para los inversores. Una disminución del 46,7% en el coeficiente de dependencia en un período de siete años es significativa e indica que la economía de Posadas se está fortaleciendo y que hay más trabajadores con salario disponibles para financiar a menos personas dependientes. Además, un coeficiente de dependencia más bajo también significa que hay más oportunidades de empleo en la ciudad, lo que resulta atractivo para los inversores que buscan una fuerza laboral calificada y disponible para sus empresas. En general, la disminución constante del coeficiente de dependencia en Posadas debe ser vista como una señal positiva para los inversores interesados en invertir en la ciudad y en su economía en general.

Una ciudad con un bajo nivel de desigualdad en la distribución del ingreso ofrece ventajas como estabilidad económica, un mercado potencial más amplio, menos conflictos sociales, y una mejor calidad de vida para sus residentes, lo que suele ser atractivo para un inversor que busque maximizar su inversión a largo plazo.
Tanto en el indicador de la brecha de ingresos como en Gini, hubo una mejora permanente en la distribución del ingreso en Misiones.
En el primer trimestre de 2022, el 50% de la población, poseía aproximadamente el 24,6% de los ingresos totales. En el total país, dicho guarismo para la mitad de la población era del 20,2% de los ingresos totales. Esto representa una mejora notable, al comparar con el año 2004, donde en Posadas el 50% de la población tenía sólo el 16% de los ingresos totales. También se visualiza en el indicador de GINI, que para el año 2004, para Posadas era del 0,517; mientras que para el 2022, fue del 0,395; un mejoramiento del 23,6%.

Otro indicador que expone el mejoramiento en la distribución del ingreso, es la brecha de ingresos entre el 10% de la población con mayores ingresos, frente al 10% de la población con menores ingresos. En el primer trimestre del año 2004, en el total país, el 10% de la población con mayores ingresos obtuvo 38,1 veces ingresos superiores al 10% de la población con menor ingreso. En tanto que, en el aglomerado Posadas, en el mismo período, el 10% de la población con los mayores ingresos obtuvo retribuciones mensuales 29,4 veces mayor al 10% de la población con menores ingresos.
Sin embargo, en el primer trimestre del año 2022, en Argentina, el 10% de la población de mayores ingresos obtuvo retribuciones mensuales 19,9 veces superior al 10% inferior; y en el aglomerado Posadas el valor fue de 15,6 veces.
Estos indicadores son una señal positiva para los inversores que buscan invertir en una provincia con una distribución más equitativa del ingreso, cuyos beneficios son una fuerza laboral más saludable y motivada, una disminución de los conflictos sociales y políticos, una mayor estabilidad económica y una menor probabilidad de interrupciones en la producción y la operación de las empresas.
Además, una mejora en la distribución del ingreso también significa una mayor capacidad de gasto de la población, lo que beneficia a las empresas que operan en la ciudad.

Los NINI (ni estudian, ni trabajan) alcanzaban en la Misiones al tercer trimestre de 2022, sólo el 11,3% de los jóvenes entre 15 y 29 años. Sin embargo, en el año 2011, la proporción porcentual era del 22,0%. Esto es relevante ya que una reducción de los jóvenes que no estudian ni trabajan (NINI) es clave para quien decide invertir en una provincia. La reducción de los NINI tiene varios efectos positivos en la economía local y en el entorno empresarial. En primer lugar, una disminución de los NINI indica que hay una mayor proporción de jóvenes que están invirtiendo en su educación y/o empleo. Esto implica un aumento en la fuerza laboral calificada, lo que beneficia a las empresas que buscan empleados con habilidades específicas. En segundo lugar, la disminución de los NINI tiene un efecto positivo en la disminución de la tasa de delincuencia, ya que los jóvenes que están ocupados o estudiando son menos propensos a participar en actividades delictivas. Esto hace que la seguridad en la provincia aumente creando un ambiente más favorable para las empresas. Además, la disminución de los NINI mejora la calidad de vida al reducir el número de jóvenes desempleados y/o sin educación, lo permite que aumente la cohesión social y la estabilidad política.

En 2016, en el aglomerado Posadas, según la Encuesta Permanente de Hogares, el 78,3% de los hogares disponían de acceso a internet, mientras que, en el año 2021, el porcentaje ascendía al 87,0%. Este aspecto es clave en la decisión de un inversor, ya que el acceso a internet es esencial en la era digital actual y su importancia ha sido enfatizada aún más con la pandemia de COVID-19, que ha incrementado la necesidad de trabajar, estudiar y hacer negocios en línea. Un mayor acceso a internet significa que la población está mejor equipada para participar en la economía digital, lo que puede atraer a más empresas de tecnología y otros sectores que dependen del acceso a internet.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin