Industria

INDEC: la utilización de la capacidad instalada en la industria fue de 67,8% en mayo

Compartí esta noticia !

Apenas a dos décimas del 68% de mayo 2022, informó la institución.

La utilización de la capacidad instalada de la industria alcanzó este mes el 67,8%, apenas a dos décimas del 68% de mayo de 2022, informó en Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

En el mes previo, la medición también fue inferior, ya que en abril se ubicó en 68,9%.

Los sectores que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al promedio, fueron: refinación del petróleo 83,1%; industrias metálicas básicas 81,7%; papel y cartón 78,7%; sustancias y productos químicos 74,5% y productos minerales no metálicos 72,7%.

Los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general, fueron: productos del tabaco 65,5%; alimentos y bebidas 64,6%; industria automotriz 62,4%; edición e impresión 58,1%; textiles 58%; metalmecánica 56,3% y caucho y plástico 55,9%.

El nivel de uso de maquinarias y herramientas en el sector fabril, en tanto, en mayo se colocó por debajo del 68,9% de abril.

Durante mayo, la principal reducción en el uso de la capacidad instalada se observó en la elaboración de los productos minerales no metálicos, que se ubicó en el 72,7% contra el 81,4% del mismo mes de 2022 como consecuencia fundamentalmente de la menor elaboración de ladrillos huecos y de cemento.

La producción de alimentos y bebidas, registró un nivel de uso de las instalaciones de 64,6% casi similar al 64,8%, en el mismo mes de 2022. Relacionado con la menos molienda de oleaginosas y con la caída en la actividad de las plantas productoras de gaseosas y cervezas.

En cuanto a las variaciones positivas se destacó la industria automotriz, con un nivel de utilización de la capacidad instalada de 62,4%, superior al 57,1% de mayo de 2022. También la refinación de petróleo, mostró un nivel mayor al alcanzar el 83,1%, por encima del 81,3% de igual período anterior.

Fuente: El Economista

Compartí esta noticia !

La diversificación, clave en la expansión del empleo en Misiones

Compartí esta noticia !

Por Alejandro Pegoraro, director de Consultora Politikon Chaco, exclusivo para Economis. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación informó que los puestos de trabajo en el sector privado formal de Misiones se expandieron 4,9% en abril respecto a igual mes del 2022 y permitieron la creación de 5.102 empleos en doce meses. Contra igual mes de 2019, la suba es del 2,5%. 

En ese marco, cabe indagar cómo cambió la estructura laboral misionera en los últimos cuatro años. Para ello, se deben tomar los datos de marzo por sectores de actividad, información provista por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación.

Una primera conclusión, previo al desarrollo de los datos específicos, es que en los últimos cuatro años, es decir comparando los datos de marzo 2019 y marzo de 2023, el mercado laboral privado formal tuvo una transformación que se basó en crecimiento, por un lado, y fortalecimiento por el otro. 

La transformación se refiere al impulso que cobraron nuevas actividades, a partir del crecimiento, justamente, del empleo en sectores que antes estaban algo más relegados en el mapa laboral provincial. A su vez, el fortalecimiento mencionado refiere a que los principales sectores históricamente preponderantes de Misiones se consolidaron también en base a un continuo incremento. Esto no es menor: a fin de cuentas, habla de una diversificación de actividades en línea con las demandas del mundo moderno. 

En líneas generales, las actividades que exhibieron los mayores incrementos relativos en 2023 no son todavía sectores con fuerte participación en el mercado laboral total, pero ello no le resta importancia: por el contrario, fortalece la premisa respecto a la diversificación, y muestran un camino trazado de potenciación de esas actividades para que en unos años se conviertan en protagonistas claves de la economía misionera. 

Hay tres actividades resaltan sobre el resto y que tienen una importancia fenomenal de cara al desarrollo económico local. La Fabricación de sustancias químicas, una actividad de la industria manufacturera, tuvo una expansión del empleo del 100,2% en 2023 respecto a 2019, alcanzando casi 840 empleos en la actualidad. Esta actividad es fundamental para pensar en un posicionamiento industrial misionero más allá de los alimentos y la madera: se puede pensar que, en el mediano plazo, Misiones pueda convertirse en un polo químico de referencia para el NEA. 

En segundo lugar encontramos a la Fabricación de productos de informática, de electrónica y de óptica donde el empleo se expandió 90,7% en los últimos cuatro años, aunque aún cuenta con un volumen bajo (cerca de 100 puestos de trabajo). Aún así, se trata de una suba que encuentra su base en la diversificación tecnología donde no solo se ofrecen servicios sino también producción de equipamiento para abastecer la industria tecnológica local. 

De la mano de ésta, encontramos a la que quizás está destinada a ser la revelación misionera en los próximos años: el empleo en los Servicios de programación y consultoría informática creció 89,5% desde 2019 con cerca de 700 empleos en la actualidad. La razón fundamental para esta expansión está dividida en dos partes: por un lado, una demanda mundial de trabajadores especializados en programación, software e informática en general; y por el otro, una visión del Estado provincial que entendió esa demanda y el potencial que tiene el sector, y aplicó en esa línea políticas públicas para su desarrollo. La puesta en marcha, por ejemplo, de Silicon Misiones, no es un hecho aislado; por el contrario, se trata de una parte más de un proceso que ya se inició años atrás y que encuentran una especie de primera consolidación con ese programa que alienta a misioneros y a empresas de todo el mundo a apostar por el talento local en esta actividad. 

Estas tres actividades detalladas representaban en 2019 el 0,7% de los empleos privados formales misioneros; en 2023, representan el 1,3%. Su expansión es indudable y son punto de inicio de un proceso de reconversión de la matriz productiva local. 

También puede observarse esta situación en las actividades vinculadas a la Elaboración de productos farmacéuticos (73,8% de crecimiento), Fabricación de equipos electrónicos (63,9%) y Fabricación de otros equipos de transporte (58,8%), que siguen la misma línea que las detalladas previamente.

Por su parte, aquellas actividades que fueron históricamente relevantes en volumen han mostrado desempeños muy positivos. El comercio al por mayor expandió sus puestos de trabajo en 27,9% en los últimos cuatro años, pasando de concentrar el 5,1% del empleo local al 6,0%. Los servicios de expendio de comidas se incrementaron 24,1% pasando del 1,9% al 2,3% de participación. El comercio al por menor, por su parte, se expandió 17% y concentra el 12,6% del total misionero, cuando en 2019 lo hacía en 11,5%; y la elaboración de maderas creció 11,6% participando del 5,6% provincial (era 5,4% cuatro años atrás).  

Por supuesto, así como hay sectores con subas en empleo y en niveles de participación, hay otras que ceden en ella. La agricultura y ganadería, por caso, concentró el 8,7% del empleo en 2019 y bajó al 6,5% en la actualidad; la elaboración de alimentos pasó del 8% al 7,3% y el Transporte terrestre del 6,2% al 5,6%.

Compartí esta noticia !

La industria de Misiones recibió créditos por casi 900 millones para potenciar la producción

Compartí esta noticia !

En el primer semestre del 2023, el Banco Nación otorgó más de $ 11 mil millones en líneas específicas de crédito, con beneficios puntuales y tasas bonificadas, a 9 provincias argentinas, lo cual permitió “estimular la actividad de las economías regionales, tener una mirada territorial más geoestratégica, generar nuevas oportunidades de negocios y, en definitiva, avanzar en el desarrollo de un verdadero federalismo productivo”, describió la presidenta del BNA, Silvina Batakis.

“Estamos frente a uno de los grandes desafíos que tiene nuestro país, que es promover una economía mucho más compleja, con mayor densidad”, consignó Batakis y, en ese sentido, especificó que, desde el BNA, “trabajamos codo a codo con cada una de las provincias, para saber hacia dónde quieren que vaya su matriz de desarrollo productivo”.

En términos más amplios, el BNA destinó desde el comienzo de la gestión (diciembre/2019) unos
$ 47 mil millones, sólo para estimular las economías regionales, con líneas de crédito, condiciones especiales, bonificaciones según la necesidad de cada provincia y en función de los requerimientos puntuales de los diferentes sectores productivos.

Y aún con datos más generales, el BNA otorgó –desde la asunción de Alberto Fernández a la presidencia de la Nación, más de $ 3,5 billones en asistencia financiera para multiplicar la actividad económica, ampliar la actividad de las PyMEs, contener el impacto de la pandemia en todo el arco empresarial, sostener el nivel de empleo, aumentar la oferta de bienes y servicio, e impulsar el desarrollo federal. 

Respecto a los créditos con condiciones especiales y tasas bonificadas para inversiones y capital de trabajo, el BNA otorgó asistencia financiera por $ 3.976 millones para PyMEs que desarrollaron actividades agroindustriales y para la Vendimia, en Mendoza; $ 1.775 millones de Chubut, $ 1.137 millones para pequeños productores de uvas y aceitunas, en La Rioja; $ 899.400.000 para ampliar la producción yerbatera y forestal en Misiones; y $ 801.900.000 de Santa Fe.

También se financió por $ 478 millones para que las PyMEs de Catamarca pudieran ampliar la oferta de uvas, aceitunas y nueces; otros $ 366 millones para Santiago del Estero; $ 428 millones para la Vendimia, en San Juan; y para refacción, ampliación y construcción de viviendas en San Luis, se destinaron $ 1.184 millones.

En total, se otorgaron $ 11.149 millones, que se utilizaron para financiar y ampliar la capacidad de producción de las Pequeñas y Medianas empresas del sector agrícola-ganadero de la provincia, así como la construcción de parques industriales y la puesta en valor de todos los sectores productivos del distrito.

Compartí esta noticia !

La industria de Misiones creó 500 puestos de trabajo en un mes y lleva 36 meses de crecimiento

Compartí esta noticia !

En línea con el sendero de crecimiento que se observa en el país, el empleo en la industria de Misiones continúa mostrando incrementos y fortalece además su liderazgo en la región.

En marzo de 2023, de acuerdo con datos brindados por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, se registraron 24.191 empleos formales en la Industria misionera, creciendo 1,3% contra igual mes de 2022 y en ese lapso, se crearon 314 empleos en el sector. Pero además, en comparación con febrero, Misiones registró una expansión del 2,1%, sumando 500 nuevos empleos. Este incremento es el mayor observado en todo el NEA y el tercero más fuerte a nivel nacional. De hecho, el 60% de los nuevos empleos en la industria creados en marzo en el NEA fueron en Misiones.

Pero además, se destaca que los 500 empleos creados en el último mes son, en valores absolutos, el cuarto aumento más alto de todo el país, solo detrás de “potencias” industriales como Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe.

De este modo, Misiones acumula ya 36 meses consecutivos de incrementos interanuales en el empleo industrial: la última caída se registró en marzo del 2020, justamente por el primer impacto duro de la pandemia. En términos mensuales, se da la tercera suba consecutiva. Es decir, tuvo subas en todos los meses relevados del año y, si se analiza la comparación acumulada del año, Misiones muestra un incremento del 3,3%, el séptimo más alto del país y logró crear 770 empleos industriales, el sexto volumen más alto del país.

El volumen de empleo industrial en Misiones continúa siendo protagonista tanto en el plano regional como nacional. En el NEA, el 48,2% del empleo industrial corresponde a Misiones, con varios cuerpos de ventaja sobre el resto de las provincias de la región: tiene diez mil empleos industriales más que Corrientes; quince mil más que Chaco y veintiún mil más que Formosa.

En el Norte Grande, Misiones conserva su lugar como la provincia con el segundo mayor volumen de empleo industrial participando del 18% del total, quedando solo debajo de Tucumán (22,5%).

A nivel país, Misiones es la provincia con el octavo mayor volumen de trabajadores formales industriales, ubicándose solamente por debajo de los históricos cinco grandes distritos (Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe y Mendoza) y de Entre Ríos y Tucumán, dos provincias que tiene también, históricamente, una alta base industrial.

El perfil del empleo industrial misionero

La estructura histórica del empleo industrial misionero tiene un fuerte predominio en dos sectores: la elaboración de productos alimenticios (con fuerza de té y yerba mate) y el de elaboración de productos de madera. Entre ambos, concentran el 65% del empleo industrial misionero: 37% corresponde a alimentos y 28% a madera. Tal como ya había visto en el mes anterior, ambos sectores tienen un presente idéntico: caídas en la comparación interanual pero subas en la comparación mensual.

De hecho, el incremento mensual del empleo en el sector de alimentos fue muy fuerte

e impulsó el crecimiento global de la provincia, ya que creó 291 empleos en marzo.

También tuvo un desempeño muy destacado la actividad del tabaco, que creó 143 empleos en el mes; y otro de buen desempeño fue el de la fabricación de productos elaborados de metal sumando 35 empleos en el mes.

A nivel interanual, se destacan también otras ramas de actividad: la elaboración de prendas de vestir crece 63,6%; la fabricación de sustancias químicas 36,1%; y la fabricación de productos de informática 39,0%, entre otros.

Compartí esta noticia !

Argentina consolida su alianza industrial con Brasil: Cafiero y Scioli en San Pablo con Fiesp, Uom y Adimra

Compartí esta noticia !

El canciller Santiago Cafiero encabezó hoy una Misión Institucional, Técnica y Comercial del sector metalúrgico, que se realiza entre el 4 y 6 de julio en las ciudades de San Pablo y Brasilia, junto al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y empresas, cámaras sectoriales y representantes gremiales.

Esta misión es la primera que se realiza en el marco al Plan de Promoción Comercial del sector metalúrgico 2023 presentado desde la Cancillería junto a ADIMRA que prevé la realización de cerca de 80 acciones de promoción comercial entre las que se destacan las planificadas en Brasil.

En el marco de una intensa agenda de reuniones de trabajo, Cafiero fue recibido por el Presidente de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), Josué Gomes da Silva. Esta entidad es la más grande de la industria brasileña y representa a alrededor de 130 mil industrias de diferentes sectores, de todos los tamaños y de las más diversas cadenas productivas.

Al término de la reunión, Cafiero destacó que “el sector energético viene creciendo de modo sostenido entre 40 y 50% anualmente en términos productivos. Los minerales estratégicos, vinculados sobre todo a la electromovilidad, junto a los sectores de economía basada en el conocimiento, farmacéutico, biotecnología, y la metalurgia -símbolo de desarrollo-, están creando la plataforma para que la Argentina duplique en 8 años sus exportaciones. Hay un sector clave para generar empleo de calidad en Argentina y es el metalmecánico, porque tenemos las empresas y creatividad para sustituir insumos que hoy traemos de otras regiones”.

Además, advirtió que “el 40% de las importaciones intramercosur lo hace la Argentina y el otro 40% Brasil. Necesitamos que Brasil traccione mucho más. No podemos tener los mismos valores de importación y necesitamos que sean industriales porque generan que las PyMEs argentinas impulsen procesos de exportación y más trabajo de calidad”.

Asimismo, Cafiero encabezó un Encuentro público-privado para la promoción de exportaciones del complejo industrial metalúrgico argentino en Brasil y con autoridades de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (ANFAVEA), entidad que agrupa a las empresas fabricantes de automóviles, vehículos comerciales ligeros, camiones, autobuses, maquinaria agrícola y de construcción. Esta entidad estudia temas de la industria, promueve debates, elabora estudios, recopila datos y difunde y coordina el desempeño de su sector.

Argentina se recuperó pero también el MERCOSUR se recuperó. Los últimos números que tenemos nos dicen que el año pasado el comercio exterior del Mercosur representó  753 mil millones de dólares, un récord de nuestro bloque regional. La Argentina  también tuvo su récord de exportación: 100 mil millones de dólares entre bienes y servicios. Es decir que cuando al bloque le va bien a la Argentina también, y lo mismo en el caso de Brasil, que sigue ampliando su superávit comercial. Por eso el MERCOSUR es el motor de desarrollo de la región”, explicó Cafiero.

El titular del Palacio San Martín puntualizó que “hay un intenso trabajo que está anclado al desarrollo del MERCOSUR: nuestras PyMEs del conurbano bonaerense lo primero que miran cuando quieren tener un plan para exportar es a Brasil, al MERCOSUR”.

En igual sentido, el embajador Scioli sostuvo que “este nuevo tiempo en Brasil nos abre extraordinarias oportunidades, fundamentalmente para lo que son las cadenas de valor industriales, lo que significa en un contexto de crisis global como el actual, fortalecer la globalización de regiones”.

Además, la misión desarrollada en coordinación con la Asociación de Industrias Metalúrgicas de la República Argentina (ADIMRA) mantuvo encuentros con autoridades del Gobierno de Brasil y asociaciones privadas, como así también visitas al sindicato metalúrgico ABC, al Centro de Excelencia en Tecnología Electrónica Avanzada (CEITEC) y a la fábrica de Mercedes Benz, en San Pablo.

Las exportaciones metalúrgicas a Brasil promedian alrededor de 1.500 millones de dólares y representan el 30% de las ventas al exterior, según datos de ADIMRA, y se constituye como principal socio comercial en materia de ventas al exterior, existiendo un potencial importante y capacidad para incrementar el volumen e integración de la cadena productiva en los sectores automotriz, minería, equipamiento eléctrico, agroindustria, e hidrocarburos, entre otros.

El objetivo principal de la misión apunta a profundizar la integración entre sectores metalúrgicos de Argentina y Brasil, abriendo el diálogo y trazando una hoja de ruta entre los distintos actores del ecosistema (gobiernos, asociaciones empresarias y asociaciones de trabajadores), y sumar la posibilidad de compartir información comercial y técnica, colaboración en materia tecnológica y conformar un bloque regional en negociaciones internacionales, persiguiendo la complementariedad entre los sectores productivos de ambos países.

La actividad de promoción comercial está dirigida a empresas argentinas exportadoras correspondientes a los complejos autopartista y de agropartes, entre las que se encuentran: Antibump SRL, Trimek SA, Botalum SRL, ADER Santa Fe en representación de Orfiec SRL y Facorsa SA,  LV Spada y CIA, Control Vehicular Argentino SA, Industrias Metalúrgicas FKC. También forma parte de la delegación directivos de ADIMRA, encabezado por su presidente, Elio del Re, CADIEEL, CYTACERO, Autopartes Cba, MobelCitta, Cestari, Crucianelli, además del Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán. La misión comercial es coordinada por  el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz y la directora Nacional de Promoción de Exportaciones, Laura Tuero.

En paralelo, la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones conjuntamente con la Embajada argentina en Brasil, llevará a cabo una Misión Comercial del sector autopartes y agropartes, que se desarrollará en la ciudad de Brasilia el día 6 de julio.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin