Industria

La industria subió 2,3 % entre enero y mayo, y logró el mejor registro desde al menos 2016

Compartí esta noticia !

La industria creció en mayo un 1,8 % interanual y en los primeros cinco meses del año acumuló una suba del 2,3 %, el mejor nivel de actividad para ese período en al menos siete años, según el índice adelantado que elabora el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo.

El índice adelantado del IPI, que toma como referencia el consumo de energía de las plantas industriales sobre la base de Cammesa, estimó un crecimiento interanual de 1,8% en mayo para la producción industrial.

En tanto, la comparación intermensual sin estacionalidad arrojó una contracción de 1,1% respecto a abril.

Tanto la industria automotriz como la siderúrgica impulsaron al alza la actividad fabril en mayo en relación a 2022, destacó un comunicado oficial.

Según Adefa, la producción de vehículos automóviles se expandió un 14,8% interanual, registrando el mejor nivel para dicho mes desde 2013 (53.282 unidades); mientras que la producción siderúrgica (1.260.500 toneladas) creció 1,1% interanual a partir de incrementos productivos en laminados terminados en caliente (+13,7% i.a.) y laminados en frío (+3,5% i.a.), de acuerdo a lo reportado por la Cámara Argentina del Acero.

En base a las proyecciones del CEP XXI, los resultados obtenidos en el quinto mes del año permitieron un incremento acumulado entre enero y mayo del 2,3 % interanual en la actividad industrial, lo que implicarían “el mayor nivel de actividad industrial para ese período desde al menos 2016 (inicio de la serie)”, resaltó el trabajo del Centro de Estudios.

En un comunicado, la Secretaría de Industria destacó que “el crecimiento de la actividad industrial se da en el contexto de crecimiento del empleo formal privado de la economía y de la industria”.

Y agregó que en marzo de este año “el empleo privado registrado fue el más alto desde al menos enero de 2009 (inicio de la serie) y creció tanto en relación a igual mes de 2022 como en relación al mes de febrero, acumulando 32 meses consecutivos de expansión mensual (sin estacionalidad)”.

En lo que hace exclusivamente al sector fabril, el empleo registrado en la industria manufacturera lleva ya un período de 34 meses de expansión en la medición intermensual.

En marzo, el empleo formal industrial en las empresas del sector privado ascendió a más de 1.190.480 personas, se mantuvo en relación a febrero (+1.600 empleos) y creció 4% versus marzo de 2022.

Compartí esta noticia !

Daniel Funes de Rioja fue reelecto como presidente de la Unión Industrial Argentina

Compartí esta noticia !

El dirigente empresario Daniel Funes de Rioja fue reelecto hoy como presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), al encabezar una lista de unidad que fue consensuada por los dirigentes fabriles de todo el país.

Funes de Rioja fue reelecto por el período 2023-2025 para conducir a la gremial empresaria industrial, en una elección en la que también se definieron los nombres de los integrantes del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de la entidad.

En ese marco, Funes de Rioja dijo que desde la UIA “no podemos pedirle consensos a la política si no la mostramos nosotros mismos con una lista de unidad y con el Libro Blanco como Norte”.

Durante el encuentro los principales dirigentes repasaron los logros alcanzados en los últimos dos años entre los que se destacaron el ordenamiento de la visión de la UIA en el Libro Blanco; el seguimiento y gestión con el Gobierno nacional, la detección y alerta temprana de situaciones críticas; y la promoción del acceso a herramientas de financiamiento, entre otras iniciativas.

Entre los desafíos planteados para el período 2023-2025, los más importantes son la sanción de una Ley de Incentivos a la Inversión Productiva, promover y acompañar un proceso de simplificación tributaria, promover un nuevo marco normativo para las pymes, trabajar para la promoción de las exportaciones argentinas, identificar las obras de infraestructura prioritarias para la producción nacional y la modernización de las normas laborales para adaptarlas a las nuevas realidades productivas, entre otros temas relevantes.

En lo que refiere a la conformación de sus órganos directores, el nuevo Comité Ejecutivo mantiene la paridad entre sectores y regiones, al tiempo que incorpora al mismo la representación de Corrientes, Tucumán y Mendoza.

En cuanto a la Junta Directiva, con 16 nuevos integrantes, se incorporan nuevos sectores como energía, curtidores y cosméticos, con una representación que va desde los sectores industriales tradicionales hasta la minería, la industria del software, entre otros.

En el Comité Ejecutivo acompañarán a Funes de Rioja, Miguel Ángel Rodríguez (Unión Industrial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) como vicepresidente 1º; y a David Uriburu (Cámara Argentina del Acero), Adrián Kaufmann Brea (Unión Industrial de Córdoba), Martín Rappalini (Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires), Guillermo Moretti (Federación Industrial de Santa Fe), Luis Tendlarz (Unión Industrial de Catamarca), Rodrigo Pérez Graciano (Asociación de Fábricas de Automotores), Paula Bibini (Unión Industrial de Salta) y Javier Viqueira (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina), en las vicepresidencias restantes.

Compartí esta noticia !

Massa y el Embajador de Alemania refuerzan cooperación en energía e industria 4.0

Compartí esta noticia !

El Ministro de Economía, Sergio Massa, recibió al Embajador de la República Federal Alemana, Ulrich Sante, quien termina su misión en nuestro país, con el objetivo de consolidar la alianza estratégica establecida con la principal economía de la Unión Europea.

Durante la reunión de trabajo, de la que participó también Gustavo Martínez Pandiani, el asesor en relaciones internacionales del Ministro y el encargado de negocios alemán Peter Neven, repasaron los principales ejes de la agenda bilateral que se desarrollaron durante los 4 años que Sante cumplió funciones en el país.

En este marco, durante el encuentro de trabajo que tuvo lugar en el Palacio de Hacienda, Massa y Sante analizaron las oportunidades en materia de provisión de Gas Natural Licuado (GNL), junto a la cooperación en el campo de desarrollo de hidrógeno verde.

Sobre este eje en particular, destacaron el rol que cumplirá el gasoducto Néstor Kirchner para trasladar el gas producido en Vaca Muerta hacia los principales puertos del país para su exportación.

También conversaron sobre la importancia que tendría en tal sentido avanzar en la ratificación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, garantizando que el convenio alcanzado sea balanceado y beneficioso para ambos bloques.

Por otro lado, el Ministro y el Embajador coincidieron en el valor del reciente acuerdo alcanzado entre ambos países para la apertura de la oficina de la German Accelerator en Argentina, principal agencia aceleradora de negocios de Alemania, cuyo objetivo es fortalecer el desarrollo del ecosistema emprendedor, startups y economía del conocimiento.

De este modo, coincidieron, el ecosistema emprendedor argentino podrá contar con las capacidades y programas de aceleración de una institución del más alto nivel internacional y desarrollar mejores vínculos con el mercado de startups alemán y europeo.

En este periodo en que Sante representó a su país en la Argentina, las relaciones económicas y políticas bilaterales se han reforzado a partir de intercambios del más alto nivel, que incluyeron la invitación para participar de la cumbre del G7 en Múnich en 2022, así como también la visita del Canciller alemán Olaf Scholz en el marco de su primera gira latinoamericana, destacó la cartera de Economía.

Durante dicha ocasión, la máxima autoridad del gobierno alemán manifestó la importancia del vínculo bilateral, al tiempo que destacó el enorme potencial de desarrollo en temas económicos, poniendo a la Argentina como un socio clave en la provisión de energías de transición.

Compartí esta noticia !

Misiones es la única provincia del NEA con subas reales del salario de trabajadores formales

Compartí esta noticia !

Misiones dio la nota y en medio de la escalada inflacionaria, es la única provincia del NEA que registró subas del salario real de trabajadores formales. El dato corresponde al mes de febrero, último disponible por parte de fuentes oficiales. 

El inicio del 2023 estuvo marcado por el fuerte golpe que la inflación generó en los ingresos de las familias argentinas. En enero fue del 6% y en febrero se aceleró al 6,6%. En ese contexto, los salarios estaban, mayormente, abandonados a su suerte: los dos primeros meses del año son, en general, cuando no se aplican aumentos previstos por paritarias, salvo algunos sectores específicos que culminaron en esos meses la pauta prevista para el 2022. Aun con eso, la enorme mayoría de acuerdos paritarios quedaron a la baja ante una inflación que aceleraba ya desde diciembre, tras el “respiro” de noviembre. 

Por ello, sorprende el dato conocido estos días, aunque tiene sus razones de fondo. A nivel nacional, el salario real de los trabajadores formales del sector privado creció en diez provincias. El mayor nivel se observó en Neuquén (6,1%), un distrito con fuertes niveles de expansión de su economía local a partir de la actividad energética y el derrame que genera en otras actividades conexas como el comercio, la construcción y servicios varios.

Misiones, por su parte, registró una suba del 1,0%, la octava más alta en este período de análisis. En el plano regional, es la única provincia del NEA que tuvo subas, ya que las demás provincias tuvieron descensos en diferentes niveles: Chaco -4,3%, Corrientes -6,1% y Formosa -10,5%, la caída más fuerte de todo el país. 

Pero además, en la perspectiva macro regional, es decir, dentro del Norte Grande, Misiones es una de las únicas cuatro provincias con subas, registrando la segunda más alta, quedando solo detrás de Salta (3,5%). El total país, por su parte, registró -0,9% de variación interanual del salario real en este segmento específico. 

La suba misionera estuvo traccionada por sectores que son históricamente de salarios altos: la actividad de Explotación de Minas y Canteras encabezó el alza con 13,2% real; Suministro de Agua le sigue con 12,5% y Construcción completó el podio con 7,4%. Este último sector cobra relevancia especial dado que se trata de un segmento con un nivel de participación más alto en el empleo provincial, a diferencia de los otros dos que suelen ser empleadores en bajo volumen. Pero también es relevante desde el punto de vista de su impacto en la actividad económica: no solo es saludable que el empleo en la construcción crezca, sino también su salario porque implica un nivel de actividad sectorial que está en franco crecimiento, aun con las dificultades macro que presenta el país. 

El sector de Información y Comunicaciones le sigue en el ranking con una suba del salario real del 4,3% interanual, mientras que la Enseñanza se posiciona detrás con 4,2%. A la par, otros seis sectores muestran también subas reales, y algunos tienen impactos altamente significativos. 

Uno de ellos es el de los Servicios de alojamiento y comidas, que creció 2,3% y mostró así un buen desempeño del salario en plena temporada, dato no menor pero que al mismo tiempo plantea el desafío de sostener, en temporada baja, la recomposición del salario. La perspectiva es positiva: el alto movimiento turístico que tuvo Misiones desde marzo a la fecha nos permite prever que el salario podría continuar su proceso expansivo. 

Otro sector que tuvo una suba relevante fue el del Agro, que creció 1,9%. Su impacto positivo viene de la mano de su trayectoria reciente: hasta diciembre pasado, era una de las actividades con retracción salarial; por lo cual cortar con esa tendencia es fundamental para un sector fundamental en la economía misionera. 

Así como once sectores tuvieron subas del salario, otras ocho tuvieron bajas, aunque hay diferentes particulares en el grupo. Por caso, el salario en la Industria muestra baja del 2,1%, pero debe entenderse la misma bajo los esquemas paritarios. Según estimaciones que se pueden realizar con los datos disponibles y acuerdos cerrados, en el mes de marzo la industria podría volver a sendero de crecimiento. Similar situación se observa con el comercio que también mostró bajas y el de finanzas. 

Que el empleo crezca y que el salario crezca es un dato altamente positivo, pero si sucede de manera conjunta es verdaderamente determinante en la economía local. Por ello, es relevante destacar que así como el sector de Explotación de Minas y Canteras tuvo la mayor suba del salario real en febrero, también tuvo el mayor incremento relativo del empleo en ese mes en Misiones con 18,2%. En paralelo, los servicios de alojamiento y comidas crecieron en salarios y, también en febrero, tuvieron una expansión del 15,8% del empleo. 

La construcción vive el mismo camino: el empleo creció 13,1%. El comercio, pese a mostrar caída salarial, tuvo un alza del 11,7% interanual en febrero, un dato tremendo por su alto peso específico dentro de la estructura laboral de la provincia. 

Si bien en marzo la inflación volvió a acelerar, hay diversas actividades que podrían sostener alzas y otras subirse al incremento; pero sin dudas el panorama abril-mayo es altamente preocupante. El desequilibrio macroeconómico nacional se lleva puesto los avances logrados de manera sectorial en diferentes puntos del territorio nacional. En unos pocos días se conocerán los datos de inflación de mayo: la perspectiva es igual o quizás más negativa que las que había para abril y es casi un hecho de que la suba del IPC volverá a estar en el rango del 8%-9%. 

En este contexto, sostener la actividad económica es un desafío; sostener salarios, aún más. Por ello cobra relevancia el dato de febrero en Misiones, ya que partir de un dato alcista es alentador comparado a aquellos distritos cuyo punto de partida es más débil. Aquí cobra relevancia la acción del Estado y es por ello que no puede pasar por alto la decisión tomada esta semana por el Gobierno y la Legislatura misionera en relación con el gravamen de II.BB a bonos y títulos del BCRA. Más allá de las críticas que puedan existir, se trata un impuesto de fuerte potencial recaudatorio y que no impacta en los particulares; muy por el contrario, se grava la rentabilidad de pasivos que hoy son un enorme problema para el Estado nacional y una fuerte ganancia para las entidades financieras y es allí justamente donde se pone el foco. 

No se puede pensar en una política expansiva y progresiva de gasto público orientado al desarrollo provincial y a la contención social sin una firme base de financiamiento de esas acciones. Aún con críticas e incluso, con cuestiones plausibles de resolver en materia tributaria, Misiones busca potenciar la estructura de ingresos que le permita ampliar y consolidar su desarrollo.

Compartí esta noticia !

Misiones es la octava provincia con más empleo industrial y está segunda en productos de madera

Compartí esta noticia !

Días atrás, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, Ignacio De Mendiguren celebró el crecimiento del empleo registrado en el sector industrial, que acumula 34 meses de expansión. Específicamente en marzo, la suba fue del 3,8% interanual a nivel país. 

En Misiones, si bien aún no se dispone de datos hasta marzo, existen registros al mes de febrero del  corriente año y muestran que Misiones sigue la misma tendencia que el país: con 35 meses de crecimiento interanual consecutivo, el empleo en Misiones ya se ubica 9,8% por encima  de la prepandemia, +11,2% respecto a 2019 y creó en cuatro años más de 2.380 empleos en la Industria.  

En febrero se registraron 23.592 empleos formales en la  Industria misionera. En relación con igual mes de 2022, el crecimiento fue del 1,9%,  mientras que comparado con el mes anterior tuvo una suba del 0,9%, la mayor en el  NEA. Si se considera que en enero ya había también mostrado subas mensuales, en el  primer bimestre del año Misiones creó 270 nuevos empleos en el sector industrial.  

Los datos surgen del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) dependiente de la secretaría que conduce Aranguren. Si bien este registro tiene una metodología  distinta de relevamiento respecto al publicado por el Ministerio de Trabajo de la Nación,  el resultado final muestra diferencias marginales, por lo cual ambos registros, aun con sus propias mediciones, son igualmente válidos a los fines de evaluar el proceso expansivo del empleo.  

Misiones, de este modo, acumula ya 35 meses consecutivos de incrementos  interanuales en el empleo industrial: la última caída se registró en marzo del 2020, justamente por el primer impacto duro de la pandemia. A partir de ese momento, el  crecimiento no frenó y si bien mostró desaceleraciones en el último año, eso se explica por la alta tasa de crecimiento mostrada en períodos comparados contra la  pandemia e incluso con los últimos meses del 2019 cuando el sector industrial, como  toda la economía en general, estaba en franco descenso. 

El volumen de empleo industrial en Misiones la posiciona en lugares de gran importancia  en el plano regional como nacional. A nivel país, es la provincia con el octavo mayor volumen de trabajadores formales industriales, ubicándose solamente por debajo de los históricos cinco grandes distritos (Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe y Mendoza)  y de Entre Ríos y Tucumán, dos provincias que tiene también, históricamente, una alta  base industrial.  

En el Norte Grande, Misiones es la provincia con el segundo mayor volumen de empleo industrial participando del 18% del total, quedando solo debajo de Tucumán (23%). En  el NEA, el liderazgo misionero está fuertemente consolidado: concentra el 48% del  empleo industrial del nordeste argentino, sacándole varias cabezas de ventaja a Corrientes, que se ubica segunda participando del 28%. Entre ambas provincias, hay  veinte puntos porcentuales de diferencia en participación. En puestos de trabajo,  Misiones tiene casi diez mil empleos industriales más que Corrientes; casi quince mil más que Chaco y 21 mil más que Formosa. De hecho, en febrero, el 68% de los nuevos  empleos en la industria en la comparación mensual se produjeron en Misiones.  

El perfil del empleo industrial misionero 

Los dos sectores más relevantes en tamaño dentro de la industria misionera son los de elaboración de productos alimenticios (con fuerza de té y yerba mate) y el de  elaboración de productos de madera. Entre ambos, concentran el 70% del empleo  industrial misionero: 40,6% corresponde a alimentos y 29,4% a madera. Ambos viven  un fenómeno similar: contra febrero de 2022, el empleo muestra descensos menores (- 2,5% y -0,2% respectivamente), pero el proceso actual es alentador, ya que contra enero  de este año tuvieron subas (5,7% y 1,3% respectivamente). Así, en el mes de análisis  se crearon 517 empleos en el rubro de alimentos y 88 en el maderero.  

En elaboración de productos de madera Misiones tiene el segundo volumen más alto de empleo en todo el país: con 6.835 solo  es superado por Buenos Aires (7.636) y bastante más atrás quedan Entre Ríos y  Corrientes (3.075 y 3.040, respectivamente).

Vinculado a la madera, la actividad de elaboración de productos de papel es la tercera de mayor volumen en Misiones, concentrando el 8,4% del empleo y crece en ambos niveles: 3,3% interanual y 0,3% mensual.  

Pero la industria misionera no se reduce solo a esas actividades: su activo proceso de  diversificación productiva genera que haya actividades que, aun siendo algo incipientes,  muestran avances altamente significativos. Tal es el caso, por ejemplo, de la Fabricación  de sustancias químicas que crece 34,8% interanual y creó así 216 empleos en el último  año; la elaboración de productos farmacéuticos incrementó su empleo en un 27% en el  último año y la fabricación de prendas de vestir un 19,6%. 

En esta misma línea, la Fabricación de metales comunes incrementó su empleo un  14,6%; la Fabricación de productos de caucho y vidrio y la Fabricación de productos de  vidrio y otros minerales no metálicos 12,2% en cada caso; la Fabricación de maquinarias creció 9,2%, entre algunos de los casos más destacados.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin