Industria

Industria pyme: creció 3,5% anual en enero

Compartí esta noticia !

La producción de la industria manufacturera pyme subió 3,5% anual en enero a precios constantes, cumpliendo cuatro meses consecutivos en alza. Crecieron 4 de los 6 grandes sectores medidos. En la comparación mensual, la actividad prácticamente se mantuvo igual con un leve incremento del 0,3%.

A pesar de la mejora en la producción, el uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se redujo levemente. La misma se ubicó en 72,5%, unos 0,4 puntos porcentuales menos que en diciembre, según el sondeo entre las pymes. Esta pequeña retracción se relaciona por mayores inversiones en sectores de alta demanda como muebles, químicos y material de transporte.

Un dato destacado de enero fue la gran proporción de industrias que está evaluando o ya tiene decidido realizar nuevas inversiones, que alcanzó al 46% de las empresas de la encuesta.

Como contrapartida, las empresas manifiestan preocupaciones que requieren urgentes soluciones. En primer lugar, la administración de las importaciones de insumos para la producción nacional supone una restricción real y concreta al desarrollo de la industria local. Finalmente, cabe destacar, el temor que genera en la industria de alimentos, maquinaria y material de transporte, el futuro de la campaña agropecuaria.

Estos resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó unas 364 industrias pyme a nivel federal.


Fuente: elaboración propia en base a datos de CAME

Análisis sectorial
La mejor performance en la comparación anual estuvo en “Maderas y muebles” (+5,6%), “Metal, maquinaria y material de transporte” (+5,6%), “Químicos y plásticos” (+5,5%) y “Alimentos y bebidas” (+5,1%). La peor se observó en “Papel e impresiones” (-6,4%) y “Textiles e indumentaria” (-3,7%).

  1. Alimentos y bebidas

La producción tuvo un aumento de 5,1% anual en enero y una retracción de 1,5% mensual, siempre medida a precios constantes. El uso de la capacidad instalada subió de 75,5% en diciembre a 80,1%, impulsada por la mayor demanda en lo que para el 66% de las empresas relevadas fue un buen mes. No hubo mayores problemas de abastecimiento de insumos, y la principal dificultad de las empresas estuvo enfocada en los costos, que subieron por encima de lo esperado. Hay cierta incertidumbre sobre cómo afectará eso a la rentabilidad de los próximos meses.

“La primera quincena fue excelente, después la actividad se pinchó un poco, pero terminamos bien el mes”, comentó un productor de polen, propóleo y jaleas, de la ciudad de Maipú, en Mendoza.

“Tuvimos buenas ventas, buenas utilidades y esperamos que en febrero y marzo aumente de nuevo porque es época de cosecha. Por cómo viene tendremos buenos resultados”, dijo un productor de vinos de la ciudad de Salta.

Fuente: elaboración propia en base a datos de CAME

Indumentaria y textil
La actividad sigue en retracción. En enero la producción cayó 3,7% anual, aunque con una leve variación mensual positiva de 1%. El uso de la capacidad instalada bajó 2,8 puntos, a 71,6% y el 47% de las empresas relevadas calificó a sus ventas del mes entre regulares y malas. Si bien enero y febrero es temporada baja para la mayoría de las firmas de esta rama, éste es un sector que viene muy golpeado por los aumentos de costos y precios. Además, muchos empresarios se quejaron por la falta de aprobación del sistema de importaciones SIRA, que no les permite acceder a la suficiente materia prima. Por otra parte, los insumos de origen nacional sólo se consiguen en cantidades pequeñas.

“Es el peor enero desde que comenzó nuestra empresa, tuvimos muy pocos pedidos”, dijo la propietaria de un taller en Mataderos, Ciudad de Buenos Aires, con cuatro años de actividad.

“Nosotros exportamos a Paraguay, Uruguay y Brasil, y estamos por ingresar a Bolivia. Venimos bien, pero no aprueban las SIRA y vemos que existen muchas desigualdades en el acceso a mercadería importada entre las grandes empresas y nosotros, las pymes”, se lamentó el titular de una fábrica de hilados y tejidos industriales de Paso del Rey, en Provincia de Buenos Aires.


Fuente: elaboración propia en base a datos de CAME

  1. Maderas y muebles

La producción subió 5,6% anual en enero y 5,3% mensual, a precios constantes. La capacidad instalada se redujo 1,2 puntos, a 72,4% en parte por algunas nuevas inversiones manifestadas por las empresas consultadas. El sector viene trabajando a pleno, tienen demoras en las entregas por falta de recursos humanos y de insumos que escasean, tanto importados como nacionales. En las pymes de este sector se trabaja con muchos pedidos, y hasta mayo-junio hay entregas programadas.

“Vendimos bien, pero ese no es nuestro problema. El problema es que la materia prima aumenta cada semana y la competencia que tenemos nos obliga a resignar porcentajes de ganancias. Nuestro panorama es de incertidumbre”, confiaron desde una pyme de la ciudad de La Rioja.

“Las ventas fueron peculiarmente mejores a lo que suelen ser en enero y para los próximos meses se va a mantener como hasta ahora”, comentaron desde una fábrica de la ciudad de Córdoba.


Fuente: elaboración propia en base a datos de CAME

  1. Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte

La producción subió 5,6% anual en enero a precios constantes y 0,9% mensual. El sector usó 3,2 puntos menos de capacidad instalada que en diciembre, alcanzando el 67,5%, un nivel relativamente bajo pero que tiene que ver con la estacionalidad de la actividad. Enero suele ser un mes muy tranquilo, con muchas empresas que aprovechan a dar vacaciones a su plantilla de personal. De todos modos, el 55% de las empresas consultadas lo calificó como bueno o muy bueno.

“Crecimos, pero la producción fue más baja de lo normal. Esperamos recuperar la capacidad productiva en los próximos meses”, manifestaron desde una fábrica de maquinarias de la ciudad de Santa Fe.

“Si bien los resultados fueron positivos con respecto a 2022, el año comenzó con una fuerte suba de precios de nuestros proveedores que nos perjudicó”, dijeron de una firma que elabora productos de metal en Paraná, en Entre Ríos.

Fuente: elaboración propia en base a datos de CAME

  1. Productos químicos y plásticos

La producción creció 5,5% anual en enero a precios constantes y 1,1% en la comparación mensual. El uso de la capacidad instalada se redujo desde 70,1% en diciembre a 68,7% en enero. El 55% de las empresas consultadas calificaron sus niveles de ventas como buenos o muy buenos. Al resto le fue entre regular y mal. El sector está pidiendo medidas urgentes para frenar las subas de las materias primas y ordenar la macroeconomía para realizar nuevas inversiones que permitan renovar maquinaria y ampliar instalaciones. Hay firmas que se lamentaron por tener que dejar de exportar porque no pueden dar previsibilidad en los tiempos de entrega de mercadería a sus clientes.

“No nos están aprobando las SIRA para importar y tenemos grandes dificultades para abastecernos de insumos. Tenemos inversiones previstas en infraestructura porque nos va bien, pero a la vez tenemos muchos problemas operativos”, expresaron desde una industria de Haedo, en Provincia de Buenos Aires.

“La venta en enero mejoró, pero seguimos con faltantes de insumos. Además, dejamos de exportar porque dejó de ser rentable por diversos factores”, se quejó la socia de una fábrica de productos de plástico de la ciudad de Formosa.


Fuente: elaboración propia en base a datos de CAME

  1. Papel, cartón, edición e impresión


La producción se redujo 6,4% anual en el primer mes del año (a precios constantes) y bajó 3,4% en la comparación mensual. También el uso de la capacidad instalada descendió 1,6, a 77,5%. Las empresas se quejaron por la falta de papel y tintas, pero hay buenas expectativas hacia adelante por la proximidad del inicio del ciclo lectivo y, sobre todo, de la campaña electoral.

“Las ventas en cantidad fueron similares al año pasado, pero eso no se tradujo en una mejora real de la facturación. Tenemos como objetivo seguir aumentando las cantidades producidas”, señalaron desde una empresa de Sinsacate, en el interior de la provincia de Córdoba.

“La empresa estuvo bien en enero. Nosotros tuvimos que readaptar todo el negocio después del cambio tecnológico que trajo la pandemia. Antes imprimíamos muchos talonarios y almanaques, ahora nuestro fuerte es hacer cajas para alfajores, para comidas y libros”, contó la dueña de una pyme de la ciudad de Salta.


Fuente: elaboración propia en base a datos de CAME

Compartí esta noticia !

La modernización de los tanques del Ejército tracciona la producción nacional

Compartí esta noticia !

El programa de modernización de los tanques del Ejército Argentino para actualizar los blindados con sensores y sistemas electrónicos de última generación impulsa el desarrollo de nuevas capacidades tecnológicas y metalmecánicas en empresas nacionales que se integran como proveedoras de la iniciativa.

Mientras que todo el proceso de modernización de la torreta del Tanque Argentino Mediano (TAM) es llevado adelante con equipos y tecnologías provistos por la empresa Israelí Elbit, la recuperación de capacidades de cada uno de los 74 vehículos que serán sometidos a este proceso es llevada adelante por el Batallón de Arsenales 602 del Ejército Argentino que para esto impulsó el crecimiento de una red de proveedores locales entre los que se destaca la empresa metalmecánica mendocina IMPSA, estatizada en 2021.

Mario Goldfryd, gerente del proyecto por parte de Elbit, afirmó en diálogo con Télam que “el TAM incorpora en esta modernización, entre otras cosas, sistemas electrónicos de tiro de última generación, cámaras que le permiten operar de noche o con baja visibilidad, sensores que le advierten si está bajo la mira de otra unidad, una unidad de potencia auxiliar que le permite operar gran parte de sus equipos sin encender el motor y también cambia el mecanismo hidráulico que hacía girar su torreta por uno eléctrico que es más veloz y preciso”, deatalló.

“El equipo que llegó desde Israel para este proyecto trabaja ahora en el desarrollo del nuevo prototipo y va a estar a cargo del ensamblado de las primeras cinco unidades de la preserie, en las que vamos a explicarles a los técnicos argentinos todo el proceso, las siguientes cinco unidades van a ser ensambladas por los argentinos bajo nuestra supervisión y a partir de ahí va a ser el personal del Ejército el que complete la modernización del resto de las unidades previstas”, completó.

El jefe del Batallón de Arsenales 602, teniente coronel Marcelo Gallardo, dijo a Télam que “el TAM es un blindado con más de 40 años de servicio y en ese tránsito el Ejército fue impulsando algunos proveedores locales, pero hay muchas cosas que en Alemania ya no se consiguen tan fácil o se volvieron muy costosas, por lo que en este proceso fuimos alentando a empresas argentinas a sustituir a proveedores extranjeros”, indicó.

El militar contó: “IMPSA se sumó al proyecto inicialmente para hacer los mecanizados del nuevo mecanismo eléctrico que hace girar la torre, pero ahora está trabajando en ingeniería para fabricar ruedas y tanques de combustible del vehículo entre otros componentes que vamos a necesitar reemplazar; y además de eso hace tiempo que trabajamos con tres empresas argentinas que nos proveen todos los elementos de caucho que son los que más necesitamos recambiar, tanto en el sistema de rodamientos como las mangueras del motor y sistemas hidráulicos”.

El responsable del proyecto TAM por parte del Ejército Argentino, teniente Coronel Matías Peleitay Pinto, dijo a Télam que “para las tripulaciones que van a operar el nuevo TAM el cambio va a ser realmente significativo porque se van a encontrar con un tanque en el que van a tener mucha más información de su entorno, un mecanismo mucho más veloz de puntería y tiro y herramientas que van a advertirle se posibles amenazas”.

Roberto Adaro, subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, afirmó en diálogo con Télam que “el TAM es el sistema de armas central y punta de lanza de la Caballería Mecanizada, por la cantidad de años en servicio y el retraso tecnológico en comparación con unidades similares de generaciones más modernas se llegó a un punto en el que era necesario analizar si debía ser reemplazado o podía actualizarse”.

“Todos los análisis coincidieron en que el TAM como plataforma todavía es capaz de hacer frente a los objetivos para los que fue diseñado, con el valor especial de que es un tanque concebido para las particularidades del territorio argentino y que cualquier otro tanque que saliésemos a comprar no iba a tener el mismo rendimiento que el TAM que es capaz de operar desde Ushuaia hasta La Quiaca sin mayores inconvenientes”, ponderó.

El funcionario remarcó que “a partir de este tipo de proyectos el ministerio de Defensa busca darle carnadura a eso que a veces suena a una entelequia que es la Industria para la Defensa, primero conservando las capacidades que quedaron en pie pero trabajando para ampliarlas y diversificarlas en nuevos proveedores; IMPSA que hace medio siglo había participado de la génesis del proyecto TAM a través del desarrollo de parte de los tanques de combustible hoy vuelve para sumar su calidad y prestigio”.

“En ese sentido hay también un aprendizaje que nuestros proveedores tienen que hacer y que es importante que lo hagan de la mano de un socio experimentado en la materia como es la israelí Elbit, y trabajar para ir integrando en cada paso segmentos de mayor valor agregado; esto no se puede hacer de la noche a la mañana en el marco de una industria que viene de varios años castigada”, completó.

Compartí esta noticia !

La utilización de la capacidad instalada en la industria fue de 63,8% en diciembre, informó el Indec

Compartí esta noticia !

La utilización de la capacidad instalada de la industria fue de 63,8% en diciembre, dos décimas por debajo de la marca de 64% registrada en igual mes de 2021, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Respecto a noviembre pasado la disminución de diciembre fue más sensible, debido a que en el mes previo el uso de la capacidad fabril fue de 68,9%.

Los bloques sectoriales que presentaron durante el último mes del año pasado niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al promedio general fueron Refinación del petróleo (85,1%); Industrias metálicas básicas (81,3%); Sustancias y productos químicos (70,6%); Productos minerales no metálicos (69,8%); Papel y cartón (67,6%); y Alimentos y bebidas (63,9%).

En tanto, los rubros que se ubicaron por debajo del nivel general fueron Metalmecánica (54,6%); Tabaco (52,6%); Edición e impresión (51,6%); Caucho y plástico (47,2%); Industria automotriz (44,9%); y Textiles (43,7%).

Compartí esta noticia !

La economía de Misiones fue la que más creció en el Norte Grande desde 2019

Compartí esta noticia !

La economía argentina muestra históricamente procesos volátiles que atentan contra la estabilidad deseada para el desarrollo de un país. En las últimos dos décadas, vivió períodos de fuerte expansión con crecimiento a tasas chinas, procesos recesivos, tiempos de alta inflación y desequilibrios macro. Tomando lo sucedido en los últimos años en particular, la presidencia del actual primer mandatario Alberto Fernández se inició en diciembre 2019 con una economía recesiva que mostraba caídas en cinco meses al hilo y en 19 de los últimos 24 meses. A ello, se le sumo la irrupción de la pandemia en marzo 2020 que paralizó la economía del mundo con fuertes impactos en la Argentina, principalmente a partir de las medidas sanitarias tomadas al respecto. Tras la salida de la etapa más dura de la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania generó altos impactos en la economía internacional con consecuencias directas en el país.

En términos de actividad económica, la Argentina sostuvo caídas entre enero 2020 y febrero de 2021 (con picos en abril de 2020 donde el descenso fue del 25,3% interanual) para luego comenzar un período de recuperación primero y crecimiento luego que se extiende hasta noviembre 2022, siempre observando la seria comparativa interanual.

En este marco cabe preguntarse como fue la evolución de las provincias argentinas y en particular, las del Norte Grande. Si bien a nivel provincial no se tienen datos mensuales de la evolución de su producto geográfico, el documento elaborado por la CEPAL junto al Ministerio de Economía de la Nación denominado “Desagregación provincial del valor agregado bruto de la Argentina” permite observar la evolución anual de las economías del Norte, hasta el 2021 inclusive.

El Norte Grande finalizó el 2019 mostrando una caída de su PBG agregado del 0,9% respecto a 2015. Sin embargo, el impacto no fue igual hacia dentro de la macrorregión: el NEA cayó 2,9% mientras que el NOA mostró un -leve- suba del 0,3%.

A partir del inicio de mandato de Alberto Fernández, en 2020 se profundizó la caída de la actividad por efectos de la pandemia y el arrastre de una economía en recesión. En ese año, todas las provincias vieron contracciones de sus productos con fuertes brechas: por un lado, en La Rioja está el descenso más pronunciado de la macrorregión (-11,7%) y junto a Catamarca y Tucumán son las tres provincias con caídas de doble dígito en ese período. Por el contrario, Misiones fue la provincia con el menor descenso producto, sobre todo, de un impacto sanitario menor, recuperación más acelerada y cierre de fronteras.

Ya en 2021 se iniciaron procesos de recuperación de diferentes magnitudes. Catamarca tuvo el alza más importante (16%) explicado en primer lugar por un rebote tras su fuerte caída del 2020 y en segundo lugar por fuertes incrementos en su actividad minera. Jujuy (12,5%) se ubicó luego también apoyada por un rebote tras una fuerte contracción pero ayudada por la actividad minera, la construcción y en menor medida el turismo. Misiones también se sumó a este lote de alzas de doble dígito (11,8%) que cobra mayor relevancia por su baja caída del 2020 y se apoyó en un incremento de su capacidad productiva manufacturera vinculada a economías regionales, la aún temprana reactivación del turismo y el sostenimiento de la actividad comercial ayudada por el cierre de fronteras primero y la cuestión cambiaria luego. En el costado opuesto, Chaco fue la provincia con el menor crecimiento en el Norte Grande (6%).

Tomando entonces los datos del 2021 y comparándolos contra 2019, ¿Qué provincia de Norte Grande tuvo el mayor crecimiento de su economía? Misiones fue la provincia del norte con el mayor incremento de su producto (6,8%) en este período. A este resultado se llegó tras un 2020 menos malo que el resto y un alza muy significativo en el 2021. De este modo, Misiones se posicionó como la provincia de mejor desempeño de su economía de todo el Norte Grande en el período analizado, con importante peso de su actividad industrial, economías regionales, turismo, comercio y servicios.

Catamarca, de la mano principalmente de la minería y la construcción (con todos los servicios conexos que ellos conllevan) se ubica en segundo lugar con un alza del 4,3% entre 2019 y 2021. Otras provincias de la región con crecimientos de sus productos son Formosa (2,4%) y Jujuy (2,2%).

Las seis restantes no logran aun igualar ni superar los niveles de 2019. En este lote, Chaco muestra el descenso más leve (-0,4%) mientras que Santiago del Estero exhibe el mayor retroceso (-3,9%).

Compartí esta noticia !

Advierten para este año perspectivas “modestas” para la actividad industrial tras el crecimiento del 2.022

Compartí esta noticia !

El impacto de la sequía en la disponibilidad de divisas para acceder a insumos importados y una merma en el consumo serían algunos de los factores que impactarán en la actividad industrial.

Tal como informó el INDEC esta semana, la industria creció en 2022 un 4,3% frente a 2021. Aunque, de acuerdo con los datos oficiales, en diciembre presentó caídas tanto en la comparación interanual como en la mensual desestacionalizada. Estos datos pueden evidenciar, señalaron analistas, cierto freno en la evolución del sector.

Es que, según advirtieron, para este año las perspectivas en torno a la actividad industrial son más “modestas”. El impacto de la sequía en la disponibilidad de divisas para la importación de insumos y una posible merma en el consumo, serían algunos de los factores que pueden incidir en la actividad industrial durante 2023.

Al respecto, desde la consultora LCG analizaron la evolución de la industria el año pasado y proyectaron: “En lo que respecta a 2023, con una sequía severa que se espera que reste en torno a u$s8.000 millones de exportaciones, sumado a pagos netos de deuda (u$s3.000 millones con el FMI, por ejemplo), esperamos que las regulaciones al acceso de insumos importados se mantengan y/o profundicen, por lo que proyectamos un crecimiento más tenue al observado durante 2022, en torno al 0,3% promedio”.

“Para el año que comenzó las perspectivas para la industria son muy modestas; la falta de divisas impactará en los sectores manufactureros que dependen de importaciones de bienes de capital, bienes intermedios o insumos para su actividad, y la falta de recuperación de los ingresos de las familias en un escenario de alta inflación impedirá que el consumo contribuya a motorizar el avance del sector”, habían analizado desde la firma Orlando Ferreres.

“El panorama para proyectar la actividad industrial en 2023 es complejo”, señaló a Ámbito Francisco Ritorto, economista de ACM, quien detalló: “El mayor desafío de las industrias reside en la dificultad de acceder al mercado de cambios oficial para realizar importaciones, ya que la mayoría utilizan insumos importados y esto frenaría los ritmos de producción de distintas líneas. A esto hay que sumarle el efecto de la sequía, ya que implica una menor demanda de insumos por parte del sector agrícola y el agro-industrial también, lo que termina reduciendo la producción potencial”.

“Por otro lado, es posible que algunas industrias logren repuntar un poco dada esta necesidad de insumos, lo que termine produciendo un reemplazo de insumos importados por nacionales, apaciguando levemente la caída de la actividad Industrial”, sostuvo Ritorto, y agregó: “Desde el lado de la demanda, dado los ajustes necesarios en materia fiscal para el cumplimiento de las metas del FMI, es muy probable que veamos también una caída en el consumo. Volviendo a desalentar el panorama industrial. Viendo ambos factores, podemos determinar que se prevé un escenario complejo en materia industrial para 2023”, resaltó el analista de ACM.

Análisis

Natacha Izquierdo, responsable de prácticas sectoriales de Abeceb, analizó por su parte el desarrollo de la actividad durante el año pasado y, con esas bases, proyectó lo que puede ocurrir durante el 2023. “Un 2022 desbalanceado entre sectores llevó a la industria manufacturera a números positivos en el acumulado, aunque con matices. La sequía, las fuertes restricciones a las importaciones, la desaceleración del crecimiento, la reducción de ingresos y, por ende, del consumo, fueron los factores directos que explican la pérdida de impulso en la economía real, con los sectores más dinamizadores perdiendo fuerza y mostrando signos de agotamiento de recuperación hacia fin de año y con magras perspectivas de crecimiento pensando en el 2023”, señaló Izquierdo.

“En un contexto de menor efecto arrastre, se sostiene la ralentización de la producción en un sector que funciona con elevados costos con los proveedores por mayor incertidumbre del plazo de pago en función a la habilitación de la SIRA y stocks de producción al límite, que generan riesgo permanente de frenos a la producción, particularmente sobre aquellos sectores que funcionan con producción continua como lo son el sector automotriz, autopartes, sustancias químicas, línea blanca y siderurgia entre otros”, agregó la analista.

“Con este escenario, se espera que la producción industrial consolide en 2023 la tendencia al debilitamiento en el margen que empezó a evidenciarse en el segundo semestre de 2022 y las estimaciones en principio no superarían el 1,5% interanual, no solo por la incertidumbre en los niveles de producción asociado a la menor disponibilidad de insumos, sino también ante el magro crecimiento de la reposición de ciertos productos y un nivel de consumo ralentizado ante un poder adquisitivo que no logra recuperar frente a la inflación”, concluyó Izquierdo.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin