Industria

El modelo misionero que se impone en la región

Compartí esta noticia !

Escribe Alejandro Pegoraro, director de Politikon Chaco, exclusivo para Economis. En un año electoral naturalmente se ponen en discusión modelos de gestión, tanto a nivel municipal, provincial como nacional. Claramente, todos tienen sus particularidades y limitaciones: no es lo mismo debatir modelos de gobierno a nivel local que a nivel país. Los desafíos, como también las herramientas, son marcadas diferentes. 

En Misiones, dentro de pocos días, se ponen en debate dos modelos de provincia: el que sostiene la Renovación con una fuerte impronta provincialista, escapándole a “la grieta”; y el de Juntos por el Cambio que tiene como eje central al modelo correntino, basado en la figura del gobernador Valdez en esa provincia. 

Desde el punto de vista de características políticas y administración del poder, como también en términos de resultados, las divergencias son claras. La Renovación desde sus inicios, pero sobre todo, en los últimos años, sostuvo un modelo provincialista que está en su ADN político: no se detuvo en la grieta justicialismo-radicalismo o kirchnerismo-macrismo, sino que armó un espacio que contuvo a dirigentes de diferentes espacios políticos en una suerte de gran concertación pero con marcada identidad propia. Su mayor cercanía al presidente actual a diferencia de la postura tomada en la presidencia de Macri no le generó problemas de identidad: nunca fue oficialista, pero si bregó por canales de dialogo y cercanía que permitan resolver demandas de la provincia. Al momento de alzar la voz, se lo hizo. Al momento de acordar, se hizo. Al momento de armar un propio bloque en el Congreso Nacional para defender intereses provinciales específicos y votar en consecuencia, se hizo. 

Este es una primera diferencia con el modelo de Juntos por el Cambio que trae una carga ideológicamente mucho más profundizada e incluso, al momento de votar en el Congreso Nacional, representantes misioneros muchas veces siguieron la línea de su espacio en la disputa frente al kirchnerismo que a los efectos concretos e impactos directos en su provincia de las leyes que votaban o dejaban de votar. Se entiende su conducta: Juntos por el Cambio buscó constantemente abroquelar su identidad en el plano nacional, y las provinciales de cada uno pasaba a un segundo lugar.

Analicemos algunos puntos de diferencia entre los modelos misionero de la renovación y el modelo cambiemita a seguir, que es el correntino, que se pone en disputa el próximo domingo, en términos ahora de resultados.

Poblacionalmente hablando, Misiones y Corrientes son dos provincias relativamente similares. En términos productivos, comparten rasgos (yerba, te, madera, críticos). En oferta turística, ambas tienen fuertes atracciones naturales. Corrientes es mucha más parecida, en una mirada holística, a Misiones que al Chaco, por ejemplo. Sin embargo, el desarrollo de las potencialidades, en términos económicos, es mucho más profunda en Misiones que en Corrientes. 

Veamos algunos puntos en concreto. En Misiones hay 91 trabajadores privados formales cada 1.000 habitantes contra 69 cada 1.000 de Corrientes. Mostrar este valor en términos poblaciones tiene un nivel de contundencia que muestra a las claras el tamaño del mercado laboral, en este caso, privado formal. Por el contrario, en Corrientes hay 55 trabajadores del sector público provincial cada 1.000 habitantes, mientras que en Misiones es de 54 cada 1.000. Esto refuerza la característica central de la agenda laboral misionera: el impulso al desarrollo a partir de una fuerte articulación con el sector privado.

A la par, las cifras que el INDEC difunde trimestralmente marca la ventaja misionera en el mercado de trabajo: históricamente, pero con mayor profundidad en estos últimos, el nivel de actividad laboral en Posadas es superior a la de Corrientes; lo mismo ocurre con la tasa de empleo al tiempo que el nivel de desocupación misionero es históricamente menor que la correntina, aun teniendo una PEA más robusta.

En materia exportadora, la participación misionera es considerablemente mayor a la correntina con volúmenes exportados que son históricamente superiores. En la última década Corrientes exportó unos USD 232 millones anuales en promedio; Misiones lo hizo en un promedio anual de USD 436 millones. En el primer trimestre de este 2023, Misiones exportó por USD 83,1 millones y Corrientes por USD 60,6 millones. 

Pero además del volumen, es interesante destacar diferencias en los perfiles exportadores. En Misiones, las exportaciones manufactureras (agropecuarias como industriales) representan en promedio, el 88% del total provincial en los últimos años, mientras que en Corrientes representan el 43%. Este dato es un si solo un reflejo del modelo productivo y el potencial misionero ahora se agrandó aún más con el puerto operativo.

En línea con eso, en Misiones según los últimos datos disponibles se registraron 12.092 establecimientos productivos, contra unas 10.718 en Corrientes. En lo referido estrictamente a establecimientos productivos industriales, Misiones concentra nada menos que el 46% del total del NEA, por lo que el dominio misionero es absoluto en este sector. Yendo un poco más hacia adentro de ese dato, Misiones tiene el tercer mayor volumen de establecimientos productivos forestales del país, solo detrás de Buenos Aires y Santa Fe. 

En materia fiscal, las divergencias son aun más claras. El proceso de autonomía fiscal que encaró Misiones en los últimos años es el más fortalecido de toda la región, y generó una respuesta concreta a los problemas ocasiones por la asimetría en el reparto de fondos nacionales de cual Misiones es la principal perjudica en el NEA. $ 120,5 mil millones fue la recaudación propia misionera en 2022, un valor que supera a las otras tres provincias de la región, sumadas: entre Chaco, Formosa y Corrientes suman alrededor de $ 105,5 mil. 

En esto hay muchos puntos a destacar: desde Corrientes se habla mucho de “voracidad fiscal” misionera y se pone como contrapunto un modelo más “liviano” de recaudación. Pero no explican como es que, aún con esa voracidad, Misiones tienen un escenario productivo de la mano de capital privado mucho más asentado y expandido, con mayor empleo, mayores establecimiento y mayor cobertura territorial. Tampoco logran explicar los seguidores del modelo correntino, como encarar una gestión presupuestaria con “liviandad” fiscal en una provincia altamente perjudicada por los esquemas de reparto vigentes de recursos nacionales como lo es Misiones. 

En el manejo de las cuentas públicas, históricamente dedicó una mayor porción de sus recursos a la inversión pública, algo que se explica en el marco de lo detallado previamente. En materia salarial, Misiones mostró en los dos últimos años un proceso de recuperación real a la par que el gasto salarial fue descendiendo en su participación sobre la estructura total del gasto. En Corrientes los superávits fiscales de los últimos años estuvieron basados fuertemente en un recorte salarial.

El aporte recaudatorio de Misiones al Tesoro Nacional también es altamente significativo en la región. Como lo vimos en esta nota de Economis Misiones explicó el 31% de la recaudación de impuestos nacionales en el NEA (excluyendo los aduaneros), pero se quedó apenas con el 21% de las transferencias automáticas .

Estos son algunos puntos, entre otros muchos, que grafican las diferencias en los modelos de gestión y que son comparables, a la par que existen otros que ni siquiera son comparables: el modelo tecnológico misionero, que va desde la Escuela de Robótica hasta llegar a Silicon Misiones es solo un ejemplo de las áreas donde esta provincia hace punta en el NEA.

Compartí esta noticia !

La utilización de la capacidad instalada subió al 65 % en febrero, informó el Indec

Compartí esta noticia !

La utilización de la capacidad instalada de la industria alcanzó en febrero al 65 %, por encima del 64 % de igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, ese nivel de uso del 65 % de maquinarias y equipos durante agosto estuvo por encima del 62 % de enero, agregó el organismo.

La suba interanual en el uso de la capacidad instalada se contrapuso con el nivel de actividad de la industria, el cual en febrero registró una caída de 1,4 % en relación con igual mes del año pasado, y también a nivel mensual, ya que el desempeño fabril también bajó 1,3 % en comparación a enero.

Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron refinación del petróleo, con el 86%; papel y cartón, 77,2%; industrias metálicas básicas, 74,7%; minerales no metálicos, 74,4%; y sustancias y productos químicos, 74,2%.

Los bloques sectoriales que se ubicaron debajo del crecimiento a nivel general son la industria automotriz, con el 60,5%; edición e impresión, 59,6%; alimentos y bebidas, 59,3%, caucho y plástico, 53,7%; textiles, 52,4%; metalmecánica, 52,2%; y productos del tabaco, 51,7%.

Compartí esta noticia !

Recomiendan subir los niveles de exigencia para la construcción de viviendas con madera estructural

Compartí esta noticia !

Por Marcelo Bátiz – La falta de una certificación uniforme a nivel nacional de la madera estructural obliga a “subir la vara” en los niveles de exigencia para la construcción de viviendas con ese material, siguiendo los estándares internacionales.

Así lo señaló a Télam en ingeniero forestal Martín Sánchez Acosta, investigador del INTA Concordia, quien advirtió sobre los riesgos de realizar construcciones que no cumplen con las medidas y la calidad de países referentes como Canadá o Suecia, además de insistir con la necesidad de avanzar en un rotulado que evite confusiones, tanto para los constructores como para los consumidores y las propias autoridades.

“El vendedor no sabe lo que vende, el comprador no sabe lo que compra y el gobierno no sabe qué inspeccionar”, sintetizó Sánchez Acosta la situación resultante de una falta de criterios uniformes, para concluir que “hasta que la cadena no se estandarice con un rótulo, es imposible que las cosas se hagan bien”.

El investigador del INTA subrayó que “si no se entrega una materia prima factible de ser usada, mal puede difundirse que la gente construya con madera”, al tiempo que recomendó que sean “las mismas cámaras” del sector maderero las que avancen en las normativas de rotulado, “como en el caso de Estados Unidos, donde el rotulado no es función del Estado sino de la American Plywood Asociation (APA).

En ese sentido, evaluó que en la Argentina esa podría ser una tarea para la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima).

Al respecto, comparó la situación con la de otros materiales para la construcción y puso como ejemplo que “el metal está estandarizado de La Quiaca a Ushuaia, pero con la madera es difícil hacerlo y en esa confusión muchas veces lleva a adquirir productos que no son los adecuados, porque un determinado tipo de madera puede ser apta para muebles, pero no para vivienda”.

“Lo mismo ocurre con las vigas laminadas que algunos las ponen en el exterior, se despegan y le echan la culpa al producto, cuando en realidad es para interiores, una confusión que nadie tendría, por ejemplo, con cualquier pintura látex”, indicó.

Con una vasta trayectoria, Sánchez Acosta se recibió de ingeniero forestal en la Universidad Nacional de La Plata obtuvo en 1982 un doctorado en Tecnología de Madera en la Universidad de Valladolid y luego de su paso por el disuelto Ifona (Instituto Forestal Nacional) desde hace dos décadas que se desempeña en INTA, trabajando en la madera desde la genética hasta su aplicación en distintos rubros.

“Tenemos desde 2007 un convenio con Canadá, donde nos capacitamos y la norma para la construcción es lo usual, al punto que el 95% de las casas son de madera”, indicó.

Con ese punto de partida, “nos acostumbramos a trabajar con una vara de calidad”, aseguró.

“Aprendimos la filosofía de cómo construir y es muy simple si se tiene un manual, todo se basa en eso”, manifestó, para agregar que con la debida certificación los problemas se resuelven: “en el mundo, los constructores no saben de madera, pero no hay confusiones a la hora de elegir los materiales porque se basan en la clasificación, algo que no pasa en la Argentina, donde hay que preguntarle al vendedor qué clase de madera estás comprando y confiar en lo que te diga”, remarcó.

“Nuestro apostolado es que se trabaje bajo normativa, si no, no las consideramos casas”, sentenció, en referencia a ciertos aspectos estructurales que, aun sin contarse con una certificación general, permiten la construcción de viviendas de calidad.

Al respecto, fue terminante en que las medidas de los montantes de los muros deben ser de 2 x 4 pulgadas y cuestionó que -precisamente, por la falta de rotulado- “en muchos casos se usan maderas de 1 x 2, a eso no lo podemos considerar una casa”.

En base a ese criterio, advirtió, “no puede saberse cuántas casas se construyeron en el país” y remarcó que, si las construcciones no cumplen con el criterio de 2 x 4, “por más lindas que seas, no las llamamos casas, en todo caso son construcciones precarias”.

La diferencia entre las dos medidas señaladas para los montantes es fundamental para determinar la durabilidad de la construcción y su resistencia a las adversidades meteorológicas, como el propio Sánchez Acosta puede poner como ejemplo en INTA Concordia: “hubo tornados que se llevaron una casilla rodante y hasta un camión, pero tenemos casas de madera de dos pisos que lo soportaron sin problemas”, dijo.

“Entre Ríos, por ejemplo, pone una vara alta” en las condiciones que debe reunir una casa de madera, señaló, pero al mismo tiempo planteó que los criterios no son uniformes en todo el país.

En ese sentido, indicó que otro de los problemas radica en los problemas de coordinación entre leyes nacionales y provinciales con códigos y licitaciones municipales, en los que muchas veces las directivas no se trasladan a los hechos.

De todos modos, una norma ya existente y aplicada en los planes de vivienda ofrece una ventaja para la construcción de madera, por su mejor aptitud de eficiencia energética que la construcción húmeda tradicional.

“Los planes nacionales de viviendas sociales tiene una serie de pautas que hay que cumplir y una de ella es el rotulado de energético de las viviendas, en la que el mínimo exigido es la clasificación B, un nivel difícil de conseguir en mampostería, pero mucho más fácil y económico de alcanzar en casas de madera”, señaló.

Compartí esta noticia !

Made in Misiones: la industria misionera marca el pulso en la región

Compartí esta noticia !

En el norte argentino, y más específicamente en la región del NEA, hay un imaginario colectivo de que las actividades predominantes están relacionadas con el sector agrícola y escasea la actividad industrial. Por ende, la generación de valor agregado es ínfima en la región y ello explica, parcialmente, los niveles de atraso que existen en la región. Hay cierto grado de verdad en esas creencias, pero hacia dentro del nordeste, hay realidades específicas que escapan de esa generalidad. Misiones es la que diferencia en este caso. 

La provincia de Misiones es La Provincia industrial por excelencia dentro del NEA, no solo por su alta participación sobre el producto geográfico, sino también por el alto nivel de empleabilidad que genera. Lo verdaderamente relevante no es solo la foto actual de la actividad industrial en la provincia, sino su sostenido crecimiento respecto a los años previos, que fortalecen hoy su posición y la convierte así en la jurisdicción con la mayor actividad industrial de toda la región. 

Comencemos analizando el rol y peso de la industria sobre el producto geográfico. El trabajo elaborado por la CEPAL en conjunto con el Ministerio de Economía de la Nación mostró que Misiones, en el año 2021, tuvo uno de los crecimientos más grandes del país de su producto. Si comparamos ese año contra el 2012, medido a precios de 2004 como lo hace el mencionado trabajo, el producto misionero mostró un crecimiento del 19,8%, el más alto del NEA y el tercero más alto del país. 

En este escenario, el Valor Agregado Bruto (VAB) de la Industria Manufacturera de Misiones creció 6% en ese período, el porcentaje más alto de la región. Pero además de mostrar fuerte crecimiento, lo relevante surge de su participación sobre el VAB industrial total del NEA: Misiones explica el 47,3% de toda la actividad industrial de la región. 

Es decir, casi 1 de cada 2 pesos que genera la industria del nordeste se produce en Misiones. 

Observando su evolución respecto al 2012, la participación misionera creció y fortaleció su liderazgo. En ese año Misiones ya le sacaba alta diferencia a las demás provincias: concentraba el 45,5% del total del NEA en materia industrial seguida, de lejos, por Corrientes que concentró el 20,4%. Hacia el 2021, Misiones incrementó su participación (del 45,5% a 47,3%), lo mismo lo hizo Corrientes (20,4% a 21,4%) y Chaco y Formosa disminuyeron su participación; en el primer caso del 26,7% al 24,2% y en el segundo, del 7,4% al 7,1%. 

Por ende, como se puede observar, Misiones no sólo fortaleció su posición de líder industrial en el NEA sino que además fue la que ganó más terreno: el incremento de su participación regional fue de 1,9 puntos porcentuales contra +1,0 punto porcentual de Corrientes. En la discusión de modelos industriales que protagonizaron en el último tiempo Misiones y Corrientes, queda claro que la tierra colorada tiene mucho más para mostrar y para defender. 

Hacia adentro de la industria del NEA, Misiones muestra altos niveles de participación en la gran mayoría de las actividades que comprende el sector. Por citar algunos casos donde Misiones saca fuerte ventaja se destacan las actividades de elaboración de alimentos y bebidas donde Misiones explica el 41,5%; elaboración de productos de tabaco (65,4%), producción de madera y fabricación de madera (68,9%), fabricación de papel y productos de papel (100,0%), edición e impresión (50,4%), fabricación de caucho y plástico (40,3%) y fabricación de equipos y maquinarias (72,4%), entre algunos de los más importantes. 

En ese detalle, queda claro la fundamental importancia de los principales productos misioneros: yerba mate, te, tabaco y madera, ejes fundamentales de la industria misionera a los que se añade un fuerte valor agregado.

Ahora bien, el dominio industrial misionero no se agotó en esto. También se refleja en materia de empleo: según los últimos datos disponibles del Ministerio de Trabajo de la Nación, la Industria Manufacturera representa el 20,2% del total de empleos privados formales que hay en la provincia, siendo el principal sector empleador que hay en Misiones por encima del comercio. En relación con las demás provincias del NEA, la diferencia es abrumadora: la industria representa el 9% en el Chaco, el 16% en Corrientes y el 6,1% en Formosa. A nivel regional, el empleo industrial significa el 15% del total del NEA, por ende el empleo misionero industrial está muy por encima de la región en términos globales y es la única provincia donde la industria supera al comercio en volumen de empleo.

A nivel consolidado del total del empleo industrial del NEA, Misiones concentra el 50,8%, lo que es lo mismo que decir que 1 de cada 2 empleos industriales de la región está en esta provincia, mostrando así un altísimo grado de liderazgo en esta materia. 

No solo su participación es fundamental, sino también su incremento: en 2022 contra el 2021 el crecimiento fue leve (1,0%) pero esto se explica por la alta base comparativa: ya en el 2021 y 202 había crecido, por lo cual este incremento se da sobre una trayectoria que venía siendo alcista. 

Además, el actual volumen de empleo industrial misionero es 76% superior al observado en veinte años atrás (2002) y está 14,2% por encima del 2010. Contra 2019, al final de la gestión de Macri, el alza del empleo misionero es del 8,1%. En todos esos años, además, la industria representaba siempre más del 20% del empleo formal provincial. 

Al igual que se analizó para el caso del valor bruto agregado, en materia de empleo Misiones lidera ampliamente en el NEA a nivel general de la industria pero también en sectores específicos: el 53,8% de los empleos vinculado a elaboración de alimentos de todo el NEA se concentran en Misiones; el 82,8% de empleos en la actividad del tabaco, el 86,4% en calzados, el 63% en madera, el 99% en papel, el 52% en productos de caucho y plástico, el 95% en industria metal-mecánica y el 96% en reciclado de desperdicios y desechos, entre otros. 

Nuevamente, se observa la fuerte importancia de yerba mate, te, tabaco y madera; pero se añade también la industria metalúrgica como eje clave de la fuerza industrial misionera. 

Otra variable de análisis que fortalece esta posición está vinculada al salario de la industria manufacturera: si bien en Misiones sigue siendo bajo nominalmente, en 2022 mostró el mejor desempeño de la región. En términos reales, tuvo una suba del 1,9% (medido en diciembre) y dentro del NEA solo Chaco también mostró subas, pero fue menor (0,5%), mientras que Corrientes y Formosa cayeron (-1,6% y -1,9%, respectivamente). 

En este escenario, los anuncios de la última semana no son para nada irrelevantes: el lanzamiento del Programa de Incremento Exportador permite que la yerba, el té, el tabaco y la madera puedan exportar a un dólar a 300 pesos hasta agosto. Si bien se trata más de un paliativo que dé una solución de fondo, esta medida tendrá un impacto, sobre todo en el sector forestal cuya actividad estaba en riesgo por la falta de competitividad, y también en la yerba y el té. 

Fortaleciendo lo antes detallado, esos rubros son esencia misma de la industria misionera pero al mismo tiempo son la mayor diferencial en la región: se trata de productos que surgen de tierra misionera pero que no se los comercializa de manera bruta, sino que en todos los casos pasan por un proceso de agregado de valor que repercute en empleo y desarrollo para las comunidades. Una situación muy distinta se vive en otras provincias de la región, donde la producción primaria predomina de manera muy fuerte, principalmente en los granos. Pero en el caso correntino, la mayor movilización del sector forestal está asociada a la madera bruta, cuando en Misiones está ubicada en el producto industrializado.  

Una de las tantas diferencias que se observan, en términos generales, respecto al grado de desarrollo relativo que alcanzan las regiones del país está asociado justamente a la industrialización; por ello es que uno de los factores predominantes que explican el bajo grado de desarrollo y atraso del norte es justamente la falta de polos industriales. Misiones se diferencia en este caso y, junto a Tucumán, son las dos provincias con mayor grado de industrialización en todo el Norte Grande. Profundizar ese camino, de la mano de políticas activas del estado provincial pero también de soluciones de fondo del estado nacional, permitirá tener un proceso de fuerte desarrollo en la provincia, generando más empleo, mayor rentabilidad, mejores salarios y aumento de exportaciones.

Compartí esta noticia !

La industria pyme creció 4,8% anual en febrero

Compartí esta noticia !

La producción de la industria manufacturera pyme aumentó 4,8% en febrero frente al mismo mes del año pasado, a precios constantes. Comparada con enero, también tuvo una variación positiva, que alcanzó a 1,2%.
El uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se redujo levemente, a 71,7%, es decir 0,9 puntos porcentuales por debajo de enero. Es el segundo mes donde se combinan progresión en la producción con menos uso de instalaciones, un fenómeno que se explica por mayores niveles de inversiones en diferentes sectores industriales, especialmente en Alimentos y Bebidas.
Este febrero estuvo muy afectado por las subas de costos. Las demoras en las entregas de insumos por parte de los proveedores y dudas de algunas empresas al momento de aceptar nuevos pedidos de producción, por temor a incumplir con los tiempos de entrega, se ubican entre los patrones observados. También algunas firmas adelantan el stock de fabricación. Para las empresas exportadoras, las exigencias de los clientes sobre plazos y costos generan incertidumbre.
 

Estos resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó unas 372 industrias pyme a nivel federal.

Análisis sectorial

La mejor performance en la comparación anual, en febrero, estuvo en Maderas y Muebles (+9,2%) y la peor, ocurrió en papel e impresiones (-7%). De los seis sectores medidos, 4 finalizaron con crecimiento y 2 con bajas en la producción.
 

Alimentos y bebidas

Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAME.

La producción tuvo un aumento de 8,1% anual en febrero y de 2,8% mensual a precios constantes. De esa forma, acumula un desarrollo de 6,6% en los primeros dos meses del año. El uso de la capacidad instalada bajó de 80,1% en enero a 73,5% en febrero, siendo uno de los sectores con más inversiones. Hubo buena demanda y las empresas manifestaron no poder tomar todos los pedidos por falta de capacidad de producción y recursos humanos para ampliar la oferta.
“Estamos produciendo en un nivel óptimo, esperamos que en los próximos meses continuemos así”, dijo el dueño de una empresa de la ciudad de Malagueños, en Córdoba, dedicada a la elaboración de alfalfa en fardos, megafardos y pellets.
“Tenemos más demanda de la que estamos pudiendo cubrir, necesitamos ampliar nuestra capacidad de producción”, fue la respuesta de una empresaria dedicada a la fabricación de panificados industriales de la ciudad de Santiago del Estero.

Indumentaria y textil

Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAME.

La actividad no logra repuntar. En febrero la producción cayó otro 5,1% anual y suma una baja de 4,4% en los primeros dos meses del año frente al mismo periodo de 2022. El uso de la capacidad instalada subió 1,4 puntos, a 73%. Dentro de esta rama industrial, les fue muy bien a las empresas dedicadas a la confección de uniformes escolares, que tuvieron mejor demanda que a esta altura del año pasado, cuando el ciclo escolar todavía no estaba del todo normalizado.
“Febrero fue muy malo, continuaron las dificultades para acceder a materia prima importada y se sumaron conflictos sindicales en las empresas que nos proveen de insumos”, manifestaron desde un taller de Morón en el Gran Buenos Aires.
“La producción está estable, similar al año pasado que no fue muy bueno. Igual estamos incorporando nuevas maquinarias para mejorar la productividad de la empresa”, comentaron desde una fábrica de Las Breñas, en la provincia de Chaco.

Maderas y Muebles

Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAME.

La producción subió 9,2% anual en febrero y 3,5% mensual, a precios constantes. En los primeros dos meses del año lleva un crecimiento de 7,4% anual. El uso de la capacidad instalada aumentó 2,6 puntos, a 75%, esperable porque el sector viene realizando inversiones desde meses anteriores y viene de un 2022 muy complejo. Desde las firmas manifiestan que tienen pedidos realizados para los próximos seis meses que, al menos en materia de producción, les aseguran un buen 2023.
“Enero fue malo y en febrero se comenzó a mover.  Logramos tomar trabajos que duraran varios meses”, relataron desde una fábrica de muebles de San Roque, en Mendoza.
“Por suerte febrero fue un buen mes, hubo más pedidos de los habituales, realmente no lo esperábamos y en marzo se está repitiendo”, dijeron desde una fábrica de la ciudad de La Rioja.

Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte

Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAME.

El rubro progresó 6,9% anual en febrero a precios constantes y 1,2% mensual. En el primer bimestre del año creció 6,3% frente a igual periodo de 2022. El sector usó 2,4 puntos más de su capacidad instalada que en enero, alcanzando el 69,9%. Las empresas están trabajando bien, con la demanda activa, aunque con muchas dificultades por el encarecimiento de costos de los primeros dos meses del año. Se suman demoras en las entregas de insumos, que algunas empresas adjudican a proveedores que especulan con los precios. El buen desempeño exportador de la industria automotriz de los últimos meses tracciona a algunos proveedores locales.
“En esta época del año todavía es baja la venta, en marzo todo vuelve a normalizarse, pero igual fue mejor que en 2022”, transmitieron desde una pyme de la Ciudad de Buenos Aires.
“Este año estamos muy activos, participando en rondas de negocios y misiones comerciales para encontrar nuevos clientes”, destacaron desde una fábrica de maquinarias de la ciudad de Santa Fe que tuvo un buen inicio de año.

Productos químicos y plásticos

Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAME.

La producción creció 5,3% anual en febrero, a precios constantes y se retrajo 0,2% en la comparación mensual. En el primer bimestre del año se incrementó 5,4% frente a igual periodo de 2022. El uso de la capacidad instalada se mantuvo prácticamente sin cambios en 68,9%, un nivel relativamente bajo todavía, aunque hay empresas que manifiestan estar trabajando al 100% de sus posibilidades. Al resto le fue entre regular y mal. El ramo sigue muy afectado por las subas de las materias primas y la falta de financiamiento accesible para recambio de maquinaria.
“El faltante de materia prima hace que muchas industrias se encuentren paralizadas y despidiendo gente. No entendemos cómo vienen productos importados a las góndolas cuando a muchas empresas no nos aprueban la SIRA, que son fundamentales para mantener la producción”, se quejaron desde una industria de La Tablada, en la Provincia de Buenos Aires.
“Se están notando dificultades para finalizar ventas, creemos que esto ocurre por la incertidumbre y la inflación”, contaron desde una fábrica de productos plásticos de la ciudad de Formosa.

Papel, cartón, edición e impresión

Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAME.

La actividad se redujo 7% anual en el segundo mes del año (a precios constantes) y bajó 0,7% en la comparación mensual. En el primer bimestre del año acumula una caída de 6,7% frente a igual periodo de 2022. El uso de la capacidad instalada descendió 3,8 puntos porcentuales, a 73,7%. Las empresas esperaban que febrero fuese un buen mes, de la mano del inicio del ciclo lectivo especialmente, pero no ocurrió. Ahora las expectativas están puestas en el impacto del ciclo electoral.
“Ya no sabemos con certeza cómo van a evolucionar las ventas, solo esperamos que por lo menos no sigan disminuyendo”, señalaron desde una empresa de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin